Descargar el PDF Descargar el PDF

Al ser ecológico, demuestras que te importa el futuro de nuestro planeta. Es más importante que nunca que todos pongamos de nuestra parte para proteger la salud de nuestro planeta si lo que queremos es tener un futuro en el que haya aire limpio, agua fresca y vida salvaje próspera. Puedes buscar formas cotidianas de ser más ecológico mediante el cuidado del aire, el agua y la vida salvaje en tu propia comunidad. Asimismo, si ves que alguien daña el mundo que te rodea, debes expresarte a favor de acciones más ecológicas que sean beneficiosas para la Tierra y todos los que vivimos en ella.

Método 1
Método 1 de 4:

Limpiar el aire

Descargar el PDF
  1. Una forma fácil de empezar de inmediato a ser más ecológico es mediante la conservación de la electricidad en tu hogar, ya que las luces, electrodomésticos y demás dispositivos alimentados por electricidad necesitan energía que se genera en las centrales eléctricas, y estas contaminan el aire. En su mayoría, estas plantas queman combustibles fósiles o carbón y producen emisiones que ensucian el aire. Hoy en día, estas son algunas formas en las que puedes ayudar: [1]
    • Apaga las luces cuando no las utilices.
    • Apaga y desconecta los dispositivos electrónicos y electrodomésticos cuando no los utilices.
    • Emplea bombillos y electrodomésticos que ahorren energía.
    • Reduce el termostato durante el invierno y haz un menor uso del aire acondicionado durante el verano. Asimismo, puedes aislar tu hogar como una forma de ayudar a que se caliente y se enfríe con mayor eficiencia.
  2. Los autos juegan un papel importante en la contaminación del aire, ya que los procesos mediante los cuales se fabrican y se produce el combustible para alimentarlos, así como también la construcción de calles sobre las cuales conducirlos, contaminan el aire de distintas formas. Para contribuir, lo mejor que puedes hacer es no depender tanto de los autos como tu principal medio de transporte. Esto es lo que puedes hacer: [2]
    • Toma el transporte público. No conduzcas a donde tengas que ir sino, en cambio, toma un bus, metro o tren local.
    • Puedes también montar bicicleta. En muchos lugares, se están construyendo ciclovías de forma que el transporte en bicicleta sea más fácil y seguro.
    • También puedes caminar a donde quieras ir. Si bien esto tomará más tiempo, constituye la opción más ecológica a tu disposición. Asimismo, es posible caminar a cualquier lugar a donde puedas conducir o montar bicicleta en el espacio de 5 o 10 minutos.
    • Comparte tu vehículo para ir al trabajo o la escuela.
  3. Con frecuencia, los alimentos tienen que desplazarse grandes distancias para poder llegar a los anaqueles de los supermercados y, antes de llegar por fin a tu plato, quizás hayan pasado tiempo en barcos, aviones y camiones, por no hablar de tu automóvil. Si compras alimentos que se hayan producido de manera local, reducirás la cantidad de energía y de emisiones que se necesitan para alimentarte tanto a ti como a tu familia. [3]
    • Puedes encontrar las opciones más ecológicas en los mercados de productores. En su mayoría, ellos podrán decirte la distancia exacta que los alimentos hayan recorrido para llegar a ti.
    • También podrías cultivar tus propios alimentos. Puedes darles un vistazo a los jardines comunitarios y consultar sobre la posibilidad de cultivar tu propia parcela de vegetales.
  4. Todos los artículos que llevas a casa tienen una historia. Por ejemplo, en el caso de un nuevo par de jeans, ¿sabes cuáles son los materiales que se utilizaron para fabricarlos? ¿Sabes desde dónde los enviaron hasta llegar a una tienda cercana? En caso de que los hayas comprado en línea, ¿cómo crees que llegaron hasta tu casa? Con frecuencia, los pasos necesarios para que un artículo pueda estar a tu disposición se valen de medios que contaminan el aire. Podría serte útil considerar con mayor detenimiento lo que haya detrás de cada artículo para así tomar decisiones más ecológicas. [4]
    • Revisa las etiquetas para determinar la distancia que los productos hayan recorrido hasta llegar a ti. En caso de que haya uno que provenga de otro continente, se habrá quemado una gran cantidad de combustible para que llegue a ti, por lo que debes buscar una opción local.
    • Compra productos de segunda mano. Si en algún momento te es posible no comprar un artículo nuevo, es mejor optar por una versión de segunda mano de forma que no se necesite energía para producir un artículo nuevo desde cero.
  5. Existen muchos grupos ambientales a los cuales les apasiona detener la contaminación del aire, para lo cual estimulan a las personas, las empresas y los gobiernos a tomar decisiones más ecológicas. Si bien tus acciones personales importan, puedes unirte a un grupo y hacer que tu voz sea escuchada si lo que quieres es marcar una mayor diferencia. [5]
    • Averigua si es que hay grupos locales que trabajen para buscar formas de detener la contaminación del aire en tu comunidad.
    • Asimismo, puedes unirte a un grupo nacional cuyo enfoque sea reducir las emisiones de carbono y detener el calentamiento global.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Conservar agua

Descargar el PDF
  1. Esta constituye un recurso importante que solemos dar por sentado. El agua que proviene del grifo debe bombearse de una fuente de agua hasta una planta de tratamiento, luego filtrarse y tratarse con químicos y luego bombearse a tu vecindario. Este es un proceso que requiere una gran cantidad de energía. Al conservar agua, pones de tu parte para ejercer una menor presión sobre los recursos hídricos locales, lo cual es de particular importancia si el lugar en donde vives es propenso a las sequías. Puedes hacer lo siguiente para ahorrar agua:
    • Evita dejar correr el agua al lavar los platos. En cambio, emplea un método para lavarlos que utilice poca agua.
    • Toma duchas cortas en lugar de tomar baños. Estos últimos requieren una cantidad mucho mayor de agua.
    • Arregla las tuberías que tengan fugas de forma que no se desperdicie agua.
    • Evita usar agua fresca para regar el césped sino, en cambio, deja que se riegue con la lluvia o bien guarda aguas usadas (por ejemplo, agua usada de la bañera) para ello.
  2. Con frecuencia, los químicos de limpieza se fabrican con ingredientes tóxicos que se filtran en el suministro de agua y lo contaminan, lo cual es perjudicial para los seres humanos, la vida salvaje y el medio ambiente. Debes emplear sustancias ecológicas en casa, así como también podrías probar con fabricarlas tú mismo.
    • No uses un limpiador comercial multipropósito sino, en cambio, prueba con una solución de vinagre blanco y agua, la cual surtirá el mismo efecto pero no será tóxica.
    • El bicarbonato de sodio funciona muy bien para las manchas de cualquier tipo.
    • Emplea versiones naturales de los champús, los acondicionadores y otros productos para el cuerpo.
    • No uses veneno para deshacerte de los insectos y los roedores en tu hogar sino, en cambio, emplea métodos naturales.
  3. Lo que es aún peor es verterlos sobre el césped, ya que, a la larga, se filtrarán a las aguas subterráneas. Debes desechar la pintura, el aceite para motor, la lejía, el amoniaco y otras soluciones fuertes de la forma correcta según las pautas del departamento local de sanidad. En su mayoría, las comunidades tienen lugares para el desecho adecuado de residuos tóxicos.
  4. Todas las comunidades dependen de una fuente natural de agua para poder sobrevivir. Es esencial que se proteja el agua que literalmente le da vida a la comunidad, ya sea un río, un lago, aguas subterráneas u otra fuente. Debes ubicar grupos locales que trabajen para proteger el agua y unirte para así poder ayudar. Estas son algunas ideas:
    • Participa en limpiezas de canales locales de forma que elimines la basura que contamine los arroyos, ríos y playas locales.
    • Denuncia a quienes contaminen el agua local. Cuando hay reglamentos gubernamentales imprecisos, muchas fuentes de agua se contaminan con residuos industriales. Puedes averiguar si es que hay un grupo que trabaje para arreglar las cosas y lograr que el agua del lugar en donde vivas se mantenga limpia. [6]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Proteger la tierra y la vida salvaje

Descargar el PDF
  1. El exceso de residuos ocasiona que los vertederos se desborden, contaminando la tierra, el agua y el aire, lo cual empeora la vida de todos aquellos que vivan cerca de allí. Existen muchas formas de adquirir hábitos más ecológicos en cuanto a los residuos. Las siguientes son algunas ideas:
    • Compra productos que no estén muy empaquetados. Por ejemplo, no compres paquetes que estén envueltos individualmente de una porción cada uno sino, en cambio, compra alimentos al por mayor.
    • Recicla y reutiliza lo más que puedas. Te darás cuenta con rapidez de la cantidad de envoltorios que tienes en casa al establecerte el objetivo de reciclarlos o utilizarlos todos.
    • Haz una composta con los restos de comida. Debido a que los restos de comida son biodegradables, no hay motivo por el cual deban ir a parar a un vertedero.
  2. Esta constituye una forma fácil y muy útil de ser ecológico. Debido a que los humanos han destruido muchos lugares silvestres, las plantas y animales nativos necesitan de gran ayuda para sobrevivir. Podrías hacer que tu jardín se convierta en un lugar seguro para las criaturas silvestres que necesiten un hogar. Verás cómo, en poco tiempo, tu jardín estará lleno de vida salvaje. [7]
    • No debes tratar tu jardín con pesticidas ni herbicidas.
    • Designa una parte de tu jardín en la cual no cortes el césped y dejes que las hierbas y la maleza naturales crezcan tanto como puedan, lo cual estimulará a la vida salvaje a instalarse allí.
    • Puedes plantar arbustos de las mariposas y otras plantas que atraigan a las mariposas y las abejas.
    • Instala también un comedero y bebedero para pájaros, y también podrías instalar un comedero para ardillas y una caja para murciélagos.
    • Haz un estanque pequeño que pueda ser una fuente de agua para los animales.
    • Evita matar, atrapar o espantar a las serpientes, ranas, lagartijas, topos, mapaches, zarigüeyas y otras criaturas que quieran vivir en tu jardín.
  3. En la mayor parte de los climas, la tierra es más saludable cuando hay muchos árboles, ya que estos evitan que la tierra se erosione, limpian el aire y le brindan un refugio a la vida salvaje, además de que contribuyen a combatir el calentamiento global debido a que proporcionan sombra sobre el suelo y hacen que la temperatura se mantenga baja. Una de las mejoras formas de volverte más ecológico es plantando árboles. [8]
    • Averigua cuáles son los árboles que sean oriundos del lugar en donde vivas y plántalos en donde haya muy pocos.
    • Asimismo, puedes unirte a un grupo local que trabaje para combatir la tala uniforme de los bosques en el lugar en donde vivas para dejar espacio para la urbanización.
  4. Cada vez más animales se extinguen todos los días y depende de cada uno de nosotros salvar a los que aún quedan. Para ello, una forma es empezar a considerarlos como criaturas valiosas que, al igual que nosotros, tienen derecho a vivir y prosperar en la Tierra. Puedes seguir los siguientes pasos para volverte más ecológico, independientemente de que te consideres o no amante de los animales: [9]
    • Cuida los lugares silvestres (por ejemplo, las playas y los bosques) que constituyan hábitats para los animales.
    • Toma decisiones sostenibles en cuanto a la forma en la que consumas el pescado y la carne.
    • Alza la voz en defensa de los animales. Por ejemplo, en caso de que haya un desarrollador local que quiera construir una torre de teléfonos móviles justo en la ruta de vuelo de una especie de aves en peligro de extinción, podrías encontrar la forma de alzarte en contra de este proyecto.
  5. Es posible que tu comunidad se enfrente a amenazas como la minería de remoción de cima, la fracturación hidráulica, la tala uniforme de árboles, la minería a cielo abierto, etc., aunque esto dependerá del lugar en donde vivas. Debes informarte sobre cuáles son las amenazas medioambientales en el lugar en donde vivas para así poder saber cuál es la mejor forma de ayudar. No olvides que, para ser más ecológico, lo mejor es ir más allá de tus acciones personales y hacer que tu voz sea escuchada.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Hacer cambios personales

Descargar el PDF
  1. Considera la posibilidad de volverte vegetariano o vegano. Esta constituye una decisión ecológica debido a que la carne de fabricación comercial se produce bajo condiciones que perjudican al medio ambiente. La producción de carne de escala industrial es cruel con los animales y contamina no solo el aire sino también el agua. Asimismo, la carne de producción masiva suele estar llena de hormonas poco saludables tanto para los seres humanos como para los animales. [10]
    • La dieta vegetariana no contiene ni carne ni pescado. Por otro lado, la dieta vegana es más estricta, ya que no contiene productos animales de ningún tipo. Debes determinar cuál es el estilo de vida que tenga más sentido para ti.
    • Una buena alternativa a la carne de producción comercial en caso de que no quieras dejarla del todo es la carne producida éticamente. Podrías consumir únicamente la carne que consigas en una granja que hayas visitado.
  2. Plantar un jardín de vegetales, frutas y hierbas constituye una experiencia gratificante, además de que es una decisión muy ecológica el que te deshagas del todo del procesamiento que se lleva a cabo para que los productos que se cultivan comercialmente lleguen a ti. En caso de que nunca hayas practicado la jardinería, puedes empezar por algo pequeño. Para cultivar una cantidad suficiente de vegetales y hierbas como para que te dure todo un verano, no necesitas de mucho espacio. Podrías empezar con las siguientes plantas fáciles: [11]
  3. En su mayoría, los productos de limpieza pueden prepararse en casa, además de que suelen funcionar igual de bien que los productos de confección. Asimismo, puedes preparar no solo tus propios limpiadores domésticos sino también tus propios productos de cuidado corporal. De esta forma, no será necesario que tires botellas de plástico a la basura ni te preocupes por los químicos que podrías estar introduciendo en tu cuerpo. Puedes probar con las siguientes recetas para preparar:
  4. En caso de que en tu casa se haya acumulado una gran cantidad de cosas, evita simplemente tirarlas a la basura sino, en cambio, adopta el hábito de donar o vender los artículos que aún puedan servir. Asimismo, podrías hacer un trueque por algo que quieras con las cosas que ya no necesites.
    • Podrías organizar con tus amigos un intercambio de ropa mediante el cual todos puedan obtener tesoros nuevos sin pagar un solo centavo.
    • También podrías donar artículos a comunidades de intercambio de productos. Debes prometer que no dejarás que ningún artículo de utilidad termine en un vertedero.
    Anuncio

Consejos

  • Si es que todos en casa se olvidan de apagar alguna luz, como la del baño, podrías hacer una calcomanía o un letrero que diga "¡Apágame, por favor!" para colgarlo junto al interruptor.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4460 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio