PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Tal vez piensas que no hay nada que puedas hacer para sentirte un poco más feliz. En realidad, ser más feliz está totalmente bajo tu control, sin importar en qué situación te encuentres. Si quieres ser más feliz, debes estar dispuesto a cambiar tu perspectiva para aceptar mejor lo que te depara la vida, al mismo tiempo que tratas de cambiar las cosas que no marchan bien. Si quieres sentirte más feliz en muy poco tiempo, solo sigue estos pasos. Recuerda que a veces solo debes hacer lo que crees que debes hacer o hacer que les cosas pasen.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Cambiar tu mentalidad

PDF download Descargar el PDF
  1. Piensa de forma más positiva. La manera más fácil de ser más feliz es esforzarse por ser una persona más optimista. Tal vez piensas que algunas personas son más negativas que otras, pero esto es un pensamiento perezoso que puede impedir que seas más feliz de lo que eres en la actualidad. Es posible que tu situación personal escape de tus manos, pero siempre puedes controlar tu perspectiva. Además, esforzarte por mirar el lado bueno de cualquier situación en vez de centrarte en todos los aspectos negativos te convertirá en una persona más feliz.
    • Para pensar de forma más positiva, debes estar listo para monitorear tus propios pensamientos. Nota cuando surgen de repente los pensamientos negativos y combátelos con pensamientos positivos y lógica. ¿Cuántos de tus pensamientos negativos forman parte del pensamiento del “peor de los casos” o de tu insistencia en esperar lo peor en cualquier situación?
    • Una manera fácil de pensar de forma más positiva es frecuentar personas más positivas, ya que te transmitirán su energía optimista.
  2. Recordar todas las cosas por las que debes estar agradecido te hará sentir más feliz de inmediato. Toma lápiz y papel, siéntate en una habitación tranquila y anota al menos 10 a 15 cosas por las que estás agradecido. Pueden ser cosas tan importantes como los amigos y familia en tu vida y cosas tan pequeñas como el nuevo jardín que plantaron cerca de tu casa. Piensa en algo que te hace sonreír y por ende, que hace tu vida un poco más feliz. Tener por escrito todo eso te ayudará a ver lo mucho que debes agradecerle a la vida y por lo cual debes estar feliz. [1]
    • Ten tu lista a la mano y añade algo nuevo cada domingo. Haz un ritual de leerla cada vez que vayas a escribir en ella o leerla al final de cada año para ver cuánta felicidad hay en tu vida.
    • Si prefieres una variante de esto, puedes hacer un “frasco de la felicidad”. Anota en un pedazo de papel algo que te hace feliz y échalo en un frasco. Espera a que se llene el frasco o espera hasta fin de año y luego diviértete recordando todas las memorias divertidas que te han hecho tan feliz.
  3. Si quieres ser más feliz, debes esforzarte en apreciar los placeres pequeños de tu vida, además de los grandes. Detente a oler las rosas. Literalmente, detente a mirar todas las flores que crecen cerca de tu casa y lo bellas que son. Prueba un pastel pequeño en tu café local y disfruta sus sabores ricos y complicados. Pasa un minuto adicional sintiéndote feliz después de que tu mejor amigo te ha enviado un mensaje de texto muy chistoso. Estas cosas pequeñas podrían parecer insignificantes, pero se van acumulando.
    • Fíjate el objetivo de notar al menos cinco cosas pequeñas que te hacen feliz cada día. Una vez que empieces a hacerlo, te parecerá natural y sonreirás de cosas que nunca antes pensaste que eran tan especiales.
  4. Otro truco para ser más feliz es aprender a abrazar el presente en vez de sentir remordimientos por el pasado o temerle al futuro. Aprende a disfrutar tus conversaciones, en vez de pensar a dónde irás luego o preocuparte en lo que dijiste hace 20 minutos. Aprende a apreciar lo que tienes delante, el buen momento que estás pasando y a desechar todos los pensamientos que no conciernen a tu experiencia inmediata. Evidentemente, esto requiere mucha dedicación, pero verás que tu nivel de felicidad aumentará de forma dramática una vez que te hayas acostumbrado a ello. [2]
    • Vivir en el presente requiere práctica y puedes aprender a hacerlo más rápido si haces yoga o meditación.
  5. Sacar tiempo para examinar tus experiencias y sentarte a considerar lo que te ha traído el día puede hacerte más feliz. Es posible que no estés muy feliz porque sientes que todo lo haces solo por rutina y que apenas te da tiempo para sentarte tranquilo y preguntarte “¿Qué rayos acaba de pasar?” Saca tiempo cada día (o al menos cada semana) para sentarte tranquilo, mirar algún paisaje y pensar en todos los eventos que te han ocurrido. Sentirás una sensación de calma y empezarás a sentirte menos abrumado con todo lo que tienes delante y, sí, esto te hará más feliz.
    • Aunque puedes reflexionar mejor a solas, si algo no deja de rondar tu mente, llamar a un buen amigo para hablar de ello también puede ayudarte a pensar en los eventos que ocurren en tu vida desde otra perspectiva.
  6. Si aprendes a mirar tu vida tal como es en vez de desear tener la cantidad de dinero, la cantidad de amigos o el mismo cuerpo escultural de la persona que está junto a ti, entonces serás capaz de dejar ir la amargura y los celos. Recuerda que cada persona tiene sus propias luchas y fortalezas y que no puedes tenerlo todo (ni tú ni nadie más). Concéntrate en hacer tus propias actividades en vez de mirar a tu alrededor y rápidamente te sentirás más feliz por ello.
    • Es posible que creas conocer a alguien que lo tiene “todo”, pero lo más probable es que dicha persona encuentre algo de qué envidiarte.
  7. Tenzin Gyatso (el 14avo Dalái Lama) una vez dijo “Si quieres que otros sean felices, practica la compasión; si quieres ser feliz, practica la compasión”. Tal vez piensas que sentir compasión por los demás no tiene nada que ver con tu propio nivel de felicidad, pero de hecho, ser capaz de sentir compasión por un amigo o un extraño en una situación difícil puede hacer de ti una persona más entera, consciente de sí misma y agradecida. Si estás tan ocupado obsesionándote con tus propias batallas y nunca miras a tu alrededor para ver cómo se sienten otras personas, estás condenado a ser menos feliz que una persona verdaderamente compasiva. [3]
    • La próxima vez que pases tiempo con un amigo, haz un esfuerzo adicional para sentir compasión. Entiende la situación desde la perspectiva de tu amigo y haz preguntas adicionales acerca de cómo se siente y demuéstrale que realmente te interesa.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cambiar tus acciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Pasar más tiempo con las personas que amas y las personas que te hacen feliz es una garantía de que serás más feliz. Si te sientes un poco triste, llama a un buen amigo o familiar en vez de sumirte en tu tristeza y planea algo divertido para hacer más adelante. Tal vez sientes que tu ánimo deprimido desanimará a otras personas, pero en realidad, estar con tus amigos cercanos te levantará la moral y hará que te sientas más feliz.
    • Pasa tiempo con personas felices. La risa y la felicidad son realmente contagiosas y debes estar cerca de las personas que se sienten felices si quieres sentirte feliz. De hecho, un estudio que realizaron las universidades de Harvard y la Universidad de California en San Diego descubrió que la felicidad no está determinada solo por la trayectoria individual de una persona, sino también por su red social. [4]
    • No desperdicies tu tiempo con personas que se quejan todo el tiempo. Las personas que siempre son negativas, que les encanta quejarse y que ven lo peor en cada situación, de seguro también te harán ver lo peor de todo. Evita dichas personas lo más que puedas, en especial cuando te sientes con los ánimos en alto.
  2. Otra forma de sentirte más feliz es examinar detenidamente tu vida y cambia lo que sea que puedas cambiar para sentirte más feliz. Aunque es posible que no seas capaz de hacer cambios drásticos (como cambiar de profesión de manera repentina), hay cosas pequeñas que puedes hacer y que marcarán una gran diferencia. Si algo no anda bien para ti, arreglarlo definitivamente te hará más feliz.
    • Obviamente, es posible que no puedas encontrar una profesión más adecuada de la noche a la mañana. Pero lo que puedes cambiar es tu actitud frente a tu trabajo. Recuerda que tu profesión no lo es todo y que tienes otras cosas de las cuales estar feliz.
    • Las cosas pequeñas pueden causar un gran impacto. Si estar atascado en el tráfico durante una hora antes de trabajar cada mañana te hace sentir irritado todo el día, levántate media hora más temprano para evitar el embotellamiento.
    • Tal vez eres infeliz porque sospechas que eres egoísta, antipático, una persona que no sabe escuchar o que no eres un buen amigo. Entonces, haz lo posible por mejorar en dichas áreas. Si te sientes más feliz contigo mismo, te sentirás más feliz en general.
  3. El solo hecho de salir al exterior a respirar aire fresco y dejar que el sol brille sobre tu rostro es garantía de que serás más feliz. Si tienes algo qué hacer que puedas hacer al exterior, cambia tus planes para recibir la luz solar. Si ibas a leer un libro en tu habitación oscura y sofocante, mejor ve a leer en el parque. Si vas a almorzar con un amigo en un café, pide sentarte en la terraza. Estar al exterior (siempre y cuando no te encuentres en medio de una tormenta) de seguro te hará más feliz.
    • Trata de ejercitarte al exterior en vez de hacerlo en un gimnasio cada vez que puedas. Correr esos 5 km bajo la luz del sol te hará sentir aún más feliz y será más divertido que correr en una cinta caminadora que da hacia una pared.
  4. Aunque es imposible dejar de estresarse de un solo golpe, si te esfuerzas por minimizar tu estrés, te sentirás más feliz en poco tiempo. Empieza con las cosas pequeñas: limpia y organiza tu espacio para que no te estreses buscando algo que ponerte cada mañana. Reduce tu calendario social en un 25% de modo que tengas más tiempo para ti mismo. Evita las personas y situaciones que te causan mucho estrés. Te sorprenderás de ver el gran impacto que esto tendrá en tu nivel de felicidad.
    • Trata de meditar. Meditar puede ayudar a calmar tu mente y cuerpo, además de ayudarte a vivir en el presente en vez de preocuparte de todas las cosas que te rodean.
    • Escribe en un diario. Esto puede ayudarte a mantener un registro de tu vida, además de ayudar a sentirte menos abrumado a causa de todo lo que te sucede.
    • Si te sientes muy estresado que apenas puedes lidiar con tu vida diaria, considera hablar con un terapeuta.
  5. Si quieres sentirte más feliz, todo lo que podrías necesitar es un poco de cambio. Si no eres feliz, podría deberse a que sientes que has caído en una rutina y que estás harto de hacer lo mismo día tras día. Come algo distinto en el desayuno. Toma esas clases de yoga en la noche en vez de la mañana. Reúnete con un nuevo amigo en vez de los mismos de siempre. Camina al trabajo en vez de conducir. Todas estas cosas pequeñas pueden acumularse y hacerte sentir más feliz.
    • El solo hecho de hacer algo nuevo cada día, incluso si no necesariamente te gusta más que lo que hacías antes, puede hacerte sentir más feliz.
  6. Cualquiera se sentiría más feliz si pasara más tiempo haciendo lo que realmente ama. Si eres fanático de la fotografía, pasa más tiempo tomando fotos. Si te encanta escribir poemas, levántate media hora más temprano cada mañana para trabajar en tu arte. Si adoras cocinar, saca tiempo para cocinar al menos dos veces a la semana. Es posible que creas que perseguir tu pasión no vale la pena cuando tienes cosas mucho más “prácticas” que considerar, pero esto definitivamente tendrá un impacto en tu nivel de felicidad.
    • Échale un vistazo a tu agenda. Mira si hay formas de poder ser más eficiente para encontrar más tiempo para perseguir tu pasión o si hay algunas actividades no tan divertidas que puedas eliminar fácilmente de tu vida con el fin de sacar tiempo para las cosas que amas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Desarrollar hábitos más felices

PDF download Descargar el PDF
  1. Adquirir el hábito de dormir al menos 7 u 8 horas cada noche definitivamente te hará más feliz. Te sorprenderás de ver lo mucho que puede mejorar tu estado de ánimo con una buena noche de sueño y cuánto una mala noche de sueño puede hacerte pensar que odias a todos y que el mundo es un lugar horrible. Las personas más felices dan prioridad al cuidado de sus mentes y cuerpos y esto es algo que también debes priorizar si quieres ser más feliz. [5]
    • Trata de irte a dormir a la misma hora cada noche y de levantarte a la misma hora cada mañana.
  2. Se ha demostrado que el ejercicio regular hace a la gente más feliz e incluso 30 minutos de ejercicio al día puede tener un impacto significativo en qué tan feliz te sientes. Tal vez no tienes ganas de ir al gimnasio o salir a correr cuando te sientes deprimido, pero eso es precisamente lo que te levantará el ánimo. Si hacer ejercicios solo es muy aburrido para ti, toma clases de yoga, baile o barra de ballet o únete a un equipo deportivo. [6]
    • Elige una actividad física en vez de cualquier medio de transporte cada vez que puedas. Incluso caminar 15 minutos al supermercado en vez de conducir o caminar cuatro tramos de escaleras hasta tu oficina en vez de usar el ascensor, puede hacerte sentir más feliz.
  3. Los estudios muestran que sonreír más hace más feliz a la gente. Incluso si no tienes un motivo para sonreír, tratar de sonreír más de lo usual le hará creer a tu mente que te sientes más feliz. Sonreír a las personas que te rodean hará que ellas te devuelvan la sonrisa y estar rodeado de personas sonriendo también te hará más feliz. Por lo tanto, sonreír es una situación beneficiosa para todos, incluso si por dentro tienes ganas de fruncir el ceño. [7]
    • Pretende hasta que lo logres. Al principio podrías sentir que tu sonrisa es falsa, pero te sorprenderás de ver lo rápido que empezarás a sentirte más feliz cuando trates de sonreír incluso cuando no tengas ganas de hacerlo.
  4. Examina tu día y mira qué cosas te hacen realmente feliz. Aunque no puedes empezar a trabajar una hora al día y reunirte con amigos durante cinco horas cada día, puedes hacer cambios pequeños para pasar más tiempo haciendo las cosas que realmente te hacen feliz. Si consideras que el yoga te hace feliz, pasa dos horas menos mirando televisión cada semana y dos horas más haciendo yoga. Si crees que reunirte con tu mejor amigo te hace feliz, reduce esas “horas felices” con tus colegas y saca más tiempo para tu mejor amigo.
    • Tal vez no has reflexionado mucho en qué horas de tu día te hacen más feliz. Elabora una lista de todo lo que haces diariamente y averigua de dónde proviene más tu felicidad.
  5. Un estudio muestra que las personas que recibieron un bono en efectivo en el trabajo eran más felices cuando gastaron una cantidad significativa de dicho bono en otras personas. Esto no significa que debes gastar todo tu efectivo en tu mejor amigo, sino que debes hacer un esfuerzo más concertado para hacer cosas agradables para otros (por ejemplo, ayudar a un amigo a afrontar su ruptura amorosa estando a su lado u ofrecerte como voluntario en un refugio para personas sin hogar). Ningún acto es totalmente desinteresado y no es malo ayudar a los demás al mismo tiempo que te ayudas a ti mismo a ser más feliz. [8]
    • Debes hacer al menos algunas cosas agradables para otras personas sin ningún motivo especial cada semana. Esto es garantía de que serás más feliz.
    • No solo hagas cosas agradables para un amigo porque es su cumpleaños. Hazle un regalo bonito simplemente porque piensas en él y verás lo bien que se sentirán ambos.
  6. Si quieres ser más feliz, debes pasar más tiempo pensando en ti. Esto no significa que debes ser totalmente egoísta, sino que debes programar momentos donde puedas estar solo con tus propios pensamientos, ideas y actividades favoritas. Es posible que tu vida sea agitada, pero siempre hay tiempo para encontrar una media hora o una hora para estar contigo mismo (dar una caminata, escribir en un diario o simplemente reflexionar en tu semana).
    • Pasar tiempo contigo mismo te permite relajarte, aliviar el estrés y sentirte más feliz.
    • No dejes que los planes de última hora de un amigo interfieran con tu tiempo a solas. Sal a una cita contigo mismo como si fuera una cita con tu celebridad favorita.
  7. Si de verdad quieres ser más feliz, debes dejar ir la idea de que tienes el control sobre todas las cosas que te suceden (desde tus triunfos y fracasos profesionales hasta la salud de tu mascota). Lo cierto es que no tienes casi ningún control sobre todas las cosas que te suceden, incluyendo tu tiempo de vida. Mientras más rápido lo aceptes, más rápido te darás cuenta de que no tienes control sobre lo que la vida podría ponerte en el camino, pero que sí puedes controlar tu reacción frente ello. El poder de ser feliz o triste está en tus manos.
    • Por supuesto, da un poco de miedo admitir que gran parte de tu vida la controlan fuerzas externas. Pero mientras más pronto lo aceptes, más pronto serás capaz de ver que tu propia felicidad está bajo tu control.
    Anuncio

Consejos

  • ¡Ejercítate! Hacerlo mejora la circulación y libera las hormonas de la felicidad.
  • ¡Come comidas saludables y balanceadas! Esto puede hacer que tu cuerpo se sienta satisfecho, lo cual te hace más feliz.
  • Cuando estás triste o enojado, a veces es bueno buscar un lugar tranquilo para estar solo. Observar o mirar objetos es útil. Distráete para alejar la cólera y la tristeza de tu mente.
  • Sé agradecido por lo que tienes.
  • Si nadie quiere hablarte y estás enojado, una buena idea es golpear o apretar un juguete suave. Si estás triste puede ser una buena idea llorar todo lo que quieras para luego no tener nada de qué llorar. Si hay otro motivo para que no seas feliz, podrías pensar en una solución.
Anuncio

Advertencias

  • Si no tienes padres, hermanos, novio o novia, parientes y nadie con quien hablar, mantén las cosas en perspectiva. No descargues tus sentimientos negativos en nadie más y no olvides sonreír.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 195 633 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio