PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿La gente te ha dicho que siempre estás demasiado tenso? ¿Sientes que nunca puedes relajarte, ni siquiera cuando todos alrededor se comportan como tontos y pasan un buen rato? ¿Te gustaría saber cómo aceptar una broma? Si es así, ¡entonces es tiempo de que te pongas tus pantalones deportivos, dejes las preocupaciones a un lado y aprendas a ser más relajado! Si quieres saber cómo pasar de ser una persona aprensiva y preocupada que se come las uñas a ser alguien totalmente relajado, entonces ve al primer paso para empezar.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Cambia de perspectiva

PDF download Descargar el PDF
  1. Una de las razones más importantes por las que algunas personas no pueden relajarse es porque quieren tener el control en cada situación; quieren ser capaces de predecir qué va a pasar y cuándo va a pasar; quieren saber cuándo tendrán éxito, cómo van a reaccionar sus jefes, padres o amigos, y creen que saben exactamente lo que tienen que hacer para conseguir lo que quieren. Por desgracia, la vida no funciona así. Está llena de sorpresas y giros inesperados, buenos y malos. Si de verdad quieres relajarte, entonces tienes que prepararte para esperar lo inesperado.
    • Ve poco a poco para llegar a este punto. Puedes comenzar con lo siguiente: empieza a pensar en los múltiples resultados a los que se pueden llegar. Digamos que calificas para un ascenso. En lugar de asumir que obtendrás el ascenso, piensa en las diferentes opciones y cómo reaccionarías ante ellas. Puede que te den el ascenso, puede que te digan que lo obtendrás muy pronto o puede que te digan que tienes que trabajar más duro si de verdad lo quieres. Pase lo que pase, si estás preparado de antemano, estarás menos tenso o alterado cuando suceda “lo inesperado”.
    • Existen algunas cosas para las que de verdad no puedes prepararte con antelación. Tal vez tú y tu pareja están de camino a una escapada romántica cuando de pronto el auto se descompone. Sí, eso es terrible y arruina todo, pero algunas veces tienes que aprender a reírte de las cosas que no puedes controlar.
    • Deja ir a tu “yo” microplanificador. Si planificas tu día de forma obsesiva en bloques de 15 minutos, entonces te garantizamos que te frustrarás y te decepcionarás cuando algo no salga como lo habías previsto.
  2. Esta es otra cosa que puede interponerse en el camino a ser más relajado. Puede que esperes que todos estén en sus mejores condiciones todos los días a toda hora. Es posible que pienses que tus profesores, tu jefe, tus amigos, las personas importantes en tu vida o cualquier persona en tu vida es capaz de leer tu mente. Es posible que pienses que el mundo debería darte lo que mereces. Bueno, si de verdad quieres relajarte, tienes que aprender a aceptar las imperfecciones del mundo a tu alrededor. Si quieres tener la capacidad de decidir cómo deberían de actuar todos a tu alrededor, deberías ir a jugar Los Sims .
    • Una vez que dejes de esperar que las personas se comporten de la forma en la que quieres, estarás gratamente sorprendido cuando superen tus expectativas.
    • Las personas no son perfectas. En ocasiones serán groseras, insensibles e inmaduras, y eso está bien. Esto hace referencia a lo de “dejar el control”. Deja de tener altas expectativas de todos a tu alrededor y te garantizamos que te relajarás.
    • Esto también incluye que desistas de los estándares poco realistas que te impusiste. Si esperas convertir en un CEO, actor ganador del Oscar y autor de varios best sellers cuando llegues a los 25 años, entonces sí, estás condenado a estar tenso y decepcionado cuando esto no te suceda.
  3. Las personas tensas se alteran cada vez que algo que habían planificado no sale a la perfección porque cometieron un error, ya sea uno pequeño o grande. Tienes que aprender a aceptar el fracaso como una experiencia de vida, en lugar de castigarte por no hacer algo que podrías haber hecho. Los errores son parte de la vida y la vida no sería divertida si todos hiciéramos y completáramos nuestros quehaceres como los robots. Si cometiste un error, piensa en lo que aprendiste de él, qué harías de forma diferente y cómo puedes utilizar este conocimiento en el futuro.
    • Las personas que no pueden relajarse están tan atrapadas en ser perfectos siempre que se sienten como unos grandes perdedores si tropiezan en alguna parte del camino.
  4. Las personas que no pueden relajarse se obsesionan con cada una de las cosas que alguien hace mal y con cualquier rasgo molesto de la personalidad de las personas a su alrededor, por más pequeños que sean estos defectos. Te entendemos, si alguien se emborrachó en tu fiesta de cumpleaños o tu compañero de laboratorio olvidó hacer su parte del proyecto, sabemos que eso fastidia, pero, ¿qué tanta energía quieres gastar al desear que otras personas se hubieran comportado de forma distinta? La respuesta es nada, nada de energía. Aprende a respirar profundo, a aceptar que se necesita de toda clase de personas para conformar el mundo y continúa con tu día.
    • Si alguien de verdad se comporta de una forma irritante y que te vuelve loco, respira profundo, ve al baño, toma una pequeña pausa si es necesario y aprende a mirar más allá de esa persona. Lo peor que puedes hacer es decirle a todo el mundo a 50 km a la redonda cuán molesto es el comportamiento de esa persona. Hablar de ello solo te hará ver rígido y tenso, y te garantizamos que eso te hará sentir peor.
    • Trata de pensar en la situación actual. ¿Te seguirá molestando el comportamiento ridículo de ese chico o aquella chica gritona después de 12 horas? Si la respuesta es no, ¿por qué no detienes ese sentimiento negativo desde ahora?
  5. Esto también puede a ayudar a relajarte y a soltarte un poco. Antes de involucrarte en alguna situación, haz una lista de todas las cosas que pueden pasar, en lugar de pensar en la única que esperas que pase, así estarás mejor preparado. Digamos que das una fiesta por tu cumpleaños. El mejor escenario sería que todo el mundo vaya, que sea la mejor fiesta, que la gente hable de esto por años, etc. Sin embargo, siendo más realistas, algunas cosas están destinadas a salir mal. Por ejemplo, tal vez algunas personas que prometieron ir no puedan llegar, otras tomarán demasiados shots de tequila y caerán sobre los estantes, incluso puede que la persona que te gusta actúe de manera aburrida. Mientras más escenarios tengas en mente, será menos probable que te alteres si algo no sale de acuerdo al plan.
    • Esto no quiere decir que no guardes una actitud positiva y esperes lo mejor. Sin embargo, si estás consciente de las otras posibilidades, es menos probable que te alteres y causes un alboroto si las cosas no cumplen del todo con tus expectativas.
  6. Esta es otra cualidad que comparten las personas que tienen problemas para ser más relajados. Tal vez te sea muy difícil reírte cuando enfrentas una crisis, entender que alguien te está haciendo una broma o incluso entender tus propias debilidades porque piensas que eres una persona muy seria, importante y ocupada que no puede molestarse en señalar sus propias imperfecciones. ¡Haz una lista de tus debilidades y aprende a burlarte de ellas! Es mejor que te des cuenta de cuáles son tus debilidades a que alguien más te las señale.
    • La clave es no ser tan sensible. Si actúas como si estuvieras a punto de llorar o te molestas cada vez que alguien te dice algo, entonces nadie sentirá que puede relajarse cerca de ti. No vas a ser la persona que impida que otros tengan un poco de diversión inofensiva, ¿o sí?
  7. Otro truco para poder relajarte es tratar de entender los problemas de esas personas molestas que te fastidian. Entonces, ¿una chica se emborrachó en tu fiesta de cumpleaños y trato de besarse con la lámpara? Tal vez es molesto, pero recuerda que el novio de esa chica la dejo justo esa semana y ha estado sin ánimos desde entonces. Tal vez tu compañero no presentó su proyecto a tiempo, pero recuerda que ha estado cuidando de su madre enferma y que no se ha sentido bien. Los seres humanos somos eso, humanos, y si aceptas que las personas pueden comportarse de forma diferente a la que esperas, entonces serás capaz de aceptar su conducta con mayor facilidad.
    • Esto no quiere decir que siempre hay una buena razón para que alguien se comporte de forma muy impertinente. Sin embargo, es más frecuente que encuentres una explicación para esto si revisas e investigas a profundidad. Serás capaz de encontrar la explicación y la gente que necesita relajarse vive justo de eso, de explicaciones.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Toma medidas

PDF download Descargar el PDF
  1. Aún puedes pensar en ti mismo como el inteligente o el serio, y relajarte y divertirte de vez en cuando. Ve a jugar bolos, juega charada, toma un poco de vino con tus amigos y ponte alegre, ponte disfraces divertidos, corre alrededor de la playa. Haz algo que no requiera nada de tu capacidad cerebral. Te sentirás bien. Deja que las preocupaciones, ambiciones y problemas se vayan y solo vive el momento. Vivir el momento y divertirse haciendo cosas tontas te ayudará a ser una persona más feliz y menos tensa sobre todo.
    • Se espontáneo. No tienes que planear tu tiempo para la diversión tonta. Si estás pasando el rato con tus amigos y de pronto sientes que no tienes ganas de hablar de las opciones que tienes para comprar acciones de otras empresas, ¡entonces haz algunas tonterías y diviértete!
    • Haz algo completamente nuevo. Toma clases de salsa, ve a un espectáculo de comedia o ponles a tus amigos tatuajes temporales en la cara. Si tienes una idea que a un niño de diez años le gustaría hacer, ¡entonces mucho mejor!
  2. Esta es la clave para ser una persona relajada. Si alguien te juega bromas, se burla de ti o hace una broma como respuesta a algún comentario que hiciste, ¡tienes que aprender a reírte de ello y tal vez incluso regresarles la broma! Si nunca puedes aceptar una broma dirigida hacia ti, incluso si es una inofensiva, tendrás una reputación por ser muy rígido, tenso y que no es divertido estar cerca de ti. Ríete de ti mismo, coincide con las otras personas y haz comentarios graciosos. Si la broma es muy cruel e hiriente, entonces tienes derecho a molestarte. Sin embargo, en la mayoría de los casos las personas solo tratan de mantenerte consciente y hacerte saber que nadie es perfecto.
  3. Esto no quiere decir que entres a escondidas a un auto que no es tuyo o que robes un iPod; lo que sí quiere decir esto es que dejes de estar tan obsesionado con apegarte a las reglas, de manera que no te vuelvas loco si ves que alguien las rompe. Significa que puedes pasarte la luz roja si la oportunidad se presenta por sí sola. Toma un atajo en el trabajo o la escuela si sabes que es la mejor manera de obtener los resultados que deseas. Te sentirás bien cuando empieces a hacer las cosas a tu manera en lugar de hacer todo el tiempo lo que otras personas quieren que hagas.
    • Si pasas el rato con unos amigos que actúan de forma un poco imprudente (toman demasiado, se aceleran un poco y son fastidiosos cuando compran algo), entonces sí, puedes ser la persona que diga: “Chicos, ¡ya basta!”, o puedes adaptarte, seguir con ellos y ver que nada malo va a pasar.
  4. Algunas veces lo único que necesitas es hacer una pausa en medio de la acción para relajarte de verdad. Si sientes que estás tan tenso como un arco en pleno trabajo, la escuela o incluso en una reunión con amigos, entonces necesitas calmarte por unos minutos; salir a caminar, mirar fotos lindas de gatitos, llamar a tu mamá o hacer lo que creas que te ayudará a sentirte bien otra vez. No hay nada de malo en tomarse un descanso durante el trabajo duro, ni tampoco quiere decir que muestras debilidad. Si salir por poco tiempo en medio un periodo tenso te ayuda a relajarte, ¡entonces hazlo!
    • Si realmente eres alguien de primera, una persona que trabaja duro y parejo, puedes sentir que no tendrás ni un momento de descanso hasta terminar la tarea que tienes entre manos. Sin embargo, si te tomas una media hora para ti y te alejas de esa tarea, tal vez puedas terminarla con mayor facilidad y con la cabeza fría.
  5. Una de las razonas por que se te hace difícil relajarte es porque tu cuerpo está agotado crónicamente y tú no te das cuenta. Si duermes lo suficiente, tendrás más energía y tranquilidad para afrontar el día y los retos más simples no te molestarán en lo más mínimo. Trata de dormir 7 u 8 horas, ve a dormir aproximadamente a la misma hora cada noche y levántate aproximadamente a la misma hora cada mañana. Limita tu consumo de cafeína pasado el mediodía para no sentirte inquieto o raro cuando sea hora de ir a dormir. Estos pequeños cambios tendrán un gran impacto en la forma en la que ves las cosas.
    • Si de verdad te sientes muy estresado a mitad del día, no subestimes el poder de una buena siesta de 15 o 20 minutos para ayudarte a empezar otra vez.
  6. Simplemente ir a dar una vuelta, tomar aire fresco y caminar por 20 minutos al día puede hacerte sentir más relajado, en paz y como si fueras uno con el mundo. Asegúrate de salir por lo menos 2 o 3 veces al día si trabajas desde casa o si pasas la mayor parte del tiempo en ella. Te sorprenderás de cuán relajado y vigorizado te sentirás solamente por estar afuera y por cómo las pequeñeces dejarán de molestarte.
  7. Esto es importante. Si quieres poder relajarte y no ser tan obsesionado con ser perfecto, entonces tienes que juntarte y salir con otras personas que son mucho más relajadas que tú. No tienen que ser hippies que tocan la guitarra, pero deben ser personas que no se preocupan por los pequeños detalles de la vida, que saben cómo ser espontáneos y relajarse cada vez que les provoque. Este tipo de personas te contagiaran su energía y te sentirás más relajado en cuestión de segundos.
    • En el extremo opuesto está pasar el rato con personas que son súper rígidas y tensas, que están obsesionadas con tener calificaciones perfectas, la carrera perfecta, etc. Estar rodeada de ese tipo de personas te hacer ser más tenso aún.
  8. Aunque ordenar el escritorio o limpiar tu armario no parezcan el camino hacia una vida más relajada, te darás cuenta de que si te sientes más organizado, ordenado y en control, de verdad te sentirás como una persona más relajada. Tal vez te sea difícil relajarte porque no puedes encontrar nada en tu armario, pierdes a menudo documentos importantes o por todo el desorden que hay en tu vida. Si es así, aparta algo de tiempo (tal vez 30 minutos al día) para empezar a ordenar tu espacio. Te sorprenderás del peso que te quitarás de encima y de lo ligero que te sentirás.
  9. Ejercítate . Hacer algo de ejercicios le dará a tu cuerpo una recarga positiva y te dará la energía que necesitas para afrontar el día. Ponte la meta de ejercitarte por lo menos 30 minutos al día. Ya sea salir a correr, montar bicicleta, escalar o nadar, verás que esta actividad te permite deshacerte de toda esa energía negativa acumulada. Consigue un amigo con quien ejercitarte para que te puedas divertir y reír mientras quemas algunas calorías.
    • Si estás muy estresado todo el tiempo, tal vez pienses que no tienes tiempo para cosas como ejercitarte. No obstante, si puedes modificar tu horario, descubrirás que puedes sacar algo de tiempo para tu mente y cuerpo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Haz un esfuerzo para relajarte

PDF download Descargar el PDF
  1. . Ve a un centro de masajes y deshazte de la tensión en tu cuello, espalda y cuerpo. Si no te sientes cómodo con ir a un centro de masajes, entonces haz que un amigo en el que confías te dé un masaje. Esto de verdad te ayudará a relajarte, sobre todo en los momentos de mucho estrés o tensión. No digas que no antes de probarlo. Antes de que te des cuenta, ¡ya habrás firmado por sesiones de masajes semanales!
  2. Haz yoga . Se ha demostrado que el yoga tiene un sin número de beneficios para tu mente y cuerpo. Uno de estos beneficios es que ayuda a que las personas se relajen y vivan el momento. Puedes tomar una clase de power yoga si quieres ejercitarte más o puedes tomar clases más centradas en la meditación y concentración, si quieres enfocarte en tu mente. Practicar yoga 2 o 3 veces por semana puede ayudar a relajarte y estar más centrado. Si de verdad disfrutas de las clases, incluso puedes practicar yoga por tu cuenta.
  3. Baila . Escucha tu música y baila solo en tu habitación o ve con tus amigos a un concurso de baile libre. Ya sea que estés pasando el rato en tu casa, en el club con tus amigos o incluso si te has inscrito en clases de baile, bailar te ayudará a deshacerte de parte de esa energía negativa, a aprender a experimentar e improvisar y también a relajarte en general y divertirte.
  4. Medita . Tan solo 10 o 20 minutos de meditación al día pueden ayudarte a soltar tensiones y relajarte a lo largo del día. Encuentra un lugar tranquilo en tu casa, siéntate, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración. Siente cómo el aire entra y sale de tu cuerpo mientras relajas tu cuerpo parte por parte. Ignora todos los ruidos y distracciones en el ambiente, y concéntrate en alcanzar tu lugar feliz y en paz. Cuando termines, estarás mucho más preparado para enfrentar los retos que se te presenten.
  5. Para muchas personas, la rutina de preparar una taza de té o café es tan relajante como beberla. Entonces, participa de este ritual de las mañanas para que empieces tu día en un tono relajado y calmado. Asegúrate de no exagerar con la cafeína, de lo contrario esto hará que te pongas más tenso.
  6. La risa es realmente la mejor medicina y sin duda puede ayudar a relajarte, sin importar cuán malo sea tu día. Convierte en un hábito reírte más durante el día, ya sea al ver una comedia, videos tontos y graciosos en YouTube, salir más seguido con tus amigos más graciosos o ir a un show de comedias. Aunque puede que suene tonto “forzarte” a ti mismo a reír, te ayudará a tomar cualquier desafío con cierta cautela y a ser capaz de dar un paso atrás y reírte de tus debilidades, en lugar de sentirte tenso y preocupado cada vez que algo sale mal.
  7. Tal vez tu trabajo está absorbiendo tu vida por completo. Tal vez tus tres mejores amigos son unos neuróticos en extremo que te han convertido en alguien que se pone aprensivo de la nada. Tal vez has puesto demasiado esfuerzo en hacer exactamente lo que tus padres esperan que hagas y sientes que no tienes libertad para hacer lo que realmente quieres hacer. Si cambiar de actitud y hacer una serie de pequeños cambios no funciona para ti, entonces tal vez tengas que hacer un alto y pensar en los grandes cambios que pueden ser necesarios para lograr tu felicidad futura.
    • Haz una lista de las cosas que te estresan o te hacen sentir infeliz. Si observas un patrón y ves que la mayoría de esas cosas provienen de una sola fuente, entonces tal vez sea tiempo de hacer un gran cambio. Esto puede ser intimidante, pero a fin de cuentas serás una persona más feliz si lo haces.
    Anuncio

Consejos

  • Da un paseo solo.
  • Trata de disfrutar de la naturaleza. Riega las plantas, visita el jardín.
  • Deja que tus músculos se suelten y relajen. Deja caer tus hombros.
  • Respira hondo.
  • Toma el agua a sorbos y lentamente.
  • Come algo bueno y que te guste.
  • No hagas nada relacionado al trabajo cuando trates de relajarte.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 112 716 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio