PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Estar en una relación puede ser un sentimiento emocionante y maravilloso. Quizás sientas una conexión fuerte con alguien al que quieres y que te quiere. Sin embargo, algunas veces, pueden surgir sentimientos de celos e inseguridad y crear problemas en la relación. Probablemente empieces a cuestionar a tu pareja, a hacer acusaciones y a actuar de manera posesiva sin querer. Puedes ser menos posesivo con tu pareja. Todo lo que debes hacer es calmarte en el momento, cultivar la confianza en la relación y prevenir la conducta posesiva en el futuro.

Método 1
Método 1 de 3:

Calmarte en el momento

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando sientas que estás siendo muy posesivo con tu pareja, es una buena idea tomarte un receso para evaluarte. [1] Una pausa breve te dará la oportunidad de pensar acerca de lo que estás haciendo, por qué lo estás haciendo y qué efectos puede tener en la relación.
    • Por ejemplo, si estás en un restaurante con tu pareja y notas que empiezas a sentirte posesivo debido a que el camarero les está sonriendo, discúlpate por un momento.
    • Tómate un receso mental si no puedes dejar el área inmediata. Toma tres respiraciones lentas y profundas, y durante ese tiempo concéntrate solo en tu respiración.
    • Usa el tiempo para preguntarte por qué te hace sentir posesivo esta situación. Por ejemplo, pregúntate “¿Me siento celoso? ¿Me siento inseguro? ¿Por qué me estoy sintiendo posesivo?”.
  2. Es normal sentir un poco de celos o de inseguridad algunas veces. También es normal que digas a tu pareja que te estás sintiendo de esa manera, siempre y cuando lo hagas de la manera correcta. [2] Puedes ser menos posesivo con tu pareja al hablar con ella y al expresar cualquier sentimiento de celos o de inseguridad que experimentes de una manera madura y tranquila.
    • Dile a tu pareja cómo te sientes y qué es lo que piensas que hace que te sientas de esta manera.
    • Haz saber a tu pareja qué puede hacer para ayudarte a superar tus sentimientos.
    • Trata de decir algo como “Me siento un poco posesivo en este momento. Es tonto, pero creo que estoy celoso de la atención que recibes”.
  3. Puede haber ocasiones en las que hagas algo que demuestre cuán posesivo eres antes de que puedas detenerte. Si esto sucede, entonces debes disculparte con tu pareja y con cualquier otra persona que esté involucrada en la situación.
    • Por ejemplo, si eres grosero con un vendedor porque te has sentido posesivo cuando ha saludado a tu pareja, entonces debes disculparte con el vendedor y con tu pareja.
    • Cuando te disculpes con alguien más, puedes decir “Me disculpo por mi comportamiento. Fue una reacción injustificada y no volverá a pasar”.
    • Cuando necesites disculparte con tu pareja, puedes empezar diciendo “Necesito disculparme por la manera en que me he comportado. Me sentí muy posesivo. No es una excusa, pero es lo que sucedió”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cultivar la confianza en la relación

PDF download Descargar el PDF
  1. En algunos casos, puedes sentirte posesivo por cosas que han sucedido en la relación, las cuales pueden hacerte cuestionar su estabilidad. Si este es el caso, debes abordar los problemas con tu pareja. De esta manera, podrás resolver los problemas, sabrás cuál es la situación de tu relación y podrás empezar a ser menos posesivo con tu pareja.
    • Dile a tu pareja que te gustaría hablar acerca de algunos de los problemas que han tenido. Puedes decir “¿Podemos hablar de los problemas que hemos tenido últimamente?”.
    • Ten una conversación abierta y honesta acerca de las cosas que te han estado molestando.
    • Recuerda que algunos problemas, como una infidelidad del pasado, pueden tomar más de una conversación y un poco más de tiempo en resolverse. Si no los solucionas, esto también puede generar una falta de confianza constante.
  2. Una de las claves de una relación exitosa es la confianza. [3] Debes confiar en que tu pareja te quiere y en que es honesta contigo, de la misma manera en que ella confía en las mismas cosas con respecto a ti. Parte del problema con ser demasiado posesivo es que hace entender a tu pareja que no confías en ella. Sé menos posesivo con tu pareja creyendo en sus sentimientos y en sus acciones.
    • Confía en tu pareja cuando te diga que irá a algún lugar o que hará algo. No debes vigilarla para comprobar que está siendo fiel.
    • Cree en lo que te diga tu pareja. A menos que sepas por un hecho que está siendo deshonesta, debes confiar en lo que te diga.
    • Ten fe en los sentimientos que tiene tu pareja por ti. Confía en que tu pareja te quiere tanto como dice.
  3. Uno de los problemas de ser posesivo con tu pareja es que puede hacer que actúes de formas poco respetuosas con ella, contigo mismo o con los demás. Puedes decir o hacer cosas que sean humillantes, condescendientes o hirientes. Puedes ser menos posesivo con tu pareja y cultivar relaciones fuertes si haces un esfuerzo para demostrarle el respeto que se merece. [4]
    • Habla respetuosamente con ella y sobre ella. No le grites ni le digas intencionalmente cosas que hagan que se sienta mal.
    • Respeta la privacidad de tu pareja. Evita revisar las cosas de tu pareja o leer sus mensajes de texto sin permiso, lo que por lo general genera malentendidos.
  4. Una vez que reconozcas y admitas que debes ser menos posesivo con tu pareja, habla con ella acerca de lo que ha estado sucediendo. Hablar del problema con ella puede ayudarte a dejar de actuar bajo la influencia de tus pensamientos celosos y posesivos. [5]
    • Dile a tu pareja que reconoces que has estado actuando de manera posesiva últimamente. Por ejemplo, puedes decir “¿Podemos hablar? Sé que he estado actuando de manera posesiva últimamente”.
    • Explica a tu pareja cómo te has estado sintiendo. Además, dile por qué te sientes así. Puedes decir “Me he estado sintiendo celoso por algunos problemas que tuve en mis relaciones del pasado”.
    • También escucha a tu pareja, Esta debe ser una conversación entre los dos. Tienes que entender la manera en la que tu carácter posesivo la afecta.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Prevenir la conducta posesiva en el futuro

PDF download Descargar el PDF
  1. Reconocer que puedes ser demasiado posesivo con tu pareja es una de las primeras medidas que puedes tomar para ser menos posesivo. [6] También tienes que ser honesto contigo mismo con respecto a las razones por las que te estás sintiendo de esa manera y estás actuando así. Ser honesto contigo mismo te permitirá abordar cualquier problema que haga que te sientas muy posesivo con tu pareja.
    • Pregúntate si eres demasiado posesivo por algo de tu pasado. Por ejemplo, ¿tu expareja te dejó por alguien más? O tal vez haya ocurrido alguna infidelidad en tu familia cuando eras joven.
    • Determina si hay algo que tu pareja está haciendo que haga que te sientas posesivo. Por ejemplo, ¿coquetea mucho con los demás?
    • Sé honesto con respecto a cualquier problema de autoestima o de autoconfianza que tengas. Por ejemplo, ¿te sientes poco atractivo o sientes que tu pareja es demasiado buena como para estar contigo?
  2. Algunas veces, puedes actuar posesivamente porque te sientes inseguro. Puedes sentir que no mereces a tu pareja. Si crees que estás actuando de manera posesiva por inseguridad personal, cultiva la autoconfianza para que puedas ser menos posesivo con tu pareja. [7]
    • Mantén un diario o haz una lista de todas las cualidades que tengas. Incluye todo lo que puedas (tus ojos grandes, tu sentido del humor o tu pasión por los animes).
    • Usa un diálogo interno positivo. Por ejemplo, mírate en el espejo y di “Soy un gran partido y Adriana tiene suerte de tenerme, así como yo tengo suerte de tenerla”.
    • Cuando tu pareja te haga un cumplido o haga algo para demostrarte que te quiere, anótalo.
  3. Es muy fácil sentir celos y empezar a actuar posesivamente al estar cansado, estresado, hambriento o al no sentirte bien. [8] Simplemente no tienes la energía mental o física para luchar en contra de los celos y de la conducta posesiva. Puedes ser menos posesivo con tu pareja si te tomas el tiempo para asegurarte de que estás cuidando de tu salud.
    • Come comida equilibrada y refrigerios saludables para asegurarte de que tu cuerpo reciba los nutrientes y la energía que necesita.
    • Haz actividad física regularmente. Esta medida puede ayudarte a reducir el nivel de estrés general, lo cual te ayudará a permanecer en calma cuando empieces a sentirte celoso y posesivo.
    • Trata de dormir de 6 a 8 horas cada noche. Establece una rutina regular para dormir, de manera que puedas obtener el descanso necesario.
  4. Si la posesividad se vuelva extrema, puedes terminar dañando la relación y causando dolor emocional, mental y físico a tu pareja (y a ti mismo). Si tu pareja u otras personas te dicen que debes tratar de ser menos posesivo, tómalo como una advertencia y considera la posibilidad de buscar ayuda profesional.
    • Un consejero o un terapeuta puede ayudarte a determinar por qué eres tan posesivo. Además, puede ayudarte a ser menos posesivo con tu pareja. [9]
    • Si participas en una comunidad religiosa, puedes hablar con tu líder religioso acerca de lo que está sucediendo. Puedes decirle “¿Podemos hablar luego de algunos problemas que tengo en mi relación? Creo que estoy siendo demasiado posesivo”.
    • Un consejero de matrimonio, de familia o de relación puede ayudarte a ti y a tu pareja a abordar cualquier problema de relación que estén teniendo.
    Anuncio

Consejos

  • Confía en tu pareja. Ella ha decidido tener una relación contigo y no con otros.
Anuncio

Advertencias

  • Ser demasiado posesivo puede hacer que tu pareja sienta que no confías en ella y eso puede causar problemas en la relación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 36 906 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio