Descargar el PDF Descargar el PDF

En la secundaria la expectativa aumenta. No más llegadas tarde, ni tampoco dejar de hacer la tarea, la pereza ya no está permitida. Los maestros esperan mucho más de sus estudiantes, de lo que solían esperar, así como lo hacen tus padres, y amigos. Todo se torna frenético rápidamente. El secreto para realizar lo que te propones es, organizarte.

  1. Un planificador es una herramienta indispensable en la secundaria. Las paginas pueden hacerte recordad de tu tarea, citas con el doctor, reuniones de club, práctica de deportes, fiestas y más.
    • El planificador ideal debe estar ordenado y organizado, y darte una manera fácil de recordar tus actividades del día, de la semana y del mes. Algunas escuelas regalan o venden planificadores (estos muchas veces contienen información útil de la escuela) y muchos adquieren uno. Incluso si tu escuela no lo hace, compra uno. Es una herramienta muy útil para todos los estudiantes. Busca uno que venga en un formato semanal, y que puedas ver por completo el mes, ya que esto te mantiene al tanto de las actividades de todo el mes. Además busca uno que sea lo suficientemente pequeño para mantenerlo en tu bolsa o llevarlo contigo, que tenga espacio suficiente para colocar las actividades y las fechas.
  2. Ahora que tienes un planificador, úsalo. Un planificador es una herramienta y debe ser utilizada efectivamente. Cualquier cosa que surga, o si tienes que hacer una tarea, escríbelo en tu planificador. Consulta tu planificador cada noche para ver si tienes algo pendiente, también revísalo todas las mañanas para saber lo que el día te tiene preparado o si tienes alguna tarea pendiente que debes realizar ese día. Conforme te vas acostumbrando a usar un planificador, verás cómo se hace indispensable y lo empezarás a consultar más seguido.
  3. No coloques todo dentro de tus cuadernos. Debes tener un registro de tus cosas para que puedas verificar notas con maestros y estudiar para algún examen. Cuando compres un cuaderno busca uno que pueda sostener uno o tres objetos para tener más espacio de organización. Las opciones incluyen, pero no están limitadas a:
    • Un organizador plástico. Básicamente es una carpeta plástica que se expande en forma de acordeón para mostrar varios bolsillo con separadores en cada sección y que actúan como carpetas independientes para todos tus documentos. Estos organizadores son compactos y no pesan mucho, y si colocas el nombre de cada clase en cada carpeta, podrás separarlos y al mismo tiempo los mantendrás en un solo lugar. De esa manera, si en un momento recuerdas que tienes un trabajo pendiente o estás en una clase y tienes tiempo libre, podrás trabajar en otra cosa pendiente, sin tener que sacar otra carpeta, porque todos tus documentos están en una sola carpeta bien organizados.
    • Separa carpetas o archivadores para cada clase: esta opción te permite tener más espacio de almacenamiento, pero evita que tengas demasiadas carpetas separadas. Compra carpetas con diferentes diseños y colores cada una y etiquétalas claramente. Evita saturarlas de papeles; en lugar de eso lleva contigo un perforador de tres agujeros.
    • Organiza los bolsillos de tus cuadernos: para las clases con muchas notas y sin muchos folletos, este es un buen sistema. Si tienes un cuaderno con espiral puede mantener los documentos de las clases en los bolsillo de de éste. Tener una carpeta extra para todo también es una buena idea porque lo más probable es que los bolsillos no será lo suficientemente espacioso.
  4. Si, pareciera que tener un cuaderno con 5 clases diferentes es una buena idea porque así no olvidarás tu cuaderno, pero honestamente ¿De verdad quieres llevar todos los documentos de las tres clases cuando solo necesitas una? ¿quisieras decirle a tu maestro que olvidaste tu tarea, cuando en realidad la confundiste porque tenías muchas cosas en tu cuaderno? ¡NO! La mejor opción es tener un cuaderno diferente para cada clase. Si no quieres tener cuadernos separados, al menos adquiere dos que tengan 3 clases cada uno.
  5. Es imposible ser organizado si tu casillero no lo está, si tienes antiguas carpetas, lápices quebrados, y muchos papeles por todos lados. Saca todo. Tira todas las cosas que sean basura, y luego organiza el resto. Busca los cuadernos que tengan varios bolsillos. Utiliza repisas para tu casillero para obtener más espacio. Tira las cosas que no necesitarás y deja las tareas antiguas en casa. Adquiere el hábito de poner las cosas ordenadas. Tus cuadernos te lo agradecerán.
  6. Nadie quiere pasar más tiempo de lo necesario haciendo tarea. Pero sin darte cuenta, te llevará más tiempo si tienes que buscar los materiales. Busca un lugar en casa en dónde te sientas cómodo y que no te distraigan cosas del exterior. Comprar un escritorio y colocarlo en la habitación es una buena idea, mientras no te distraigas por su contenido. También debes tener una computadora o puedes hacer la tarea en tu cama, solo asegúrate de no quedarte dormido. Asegúrate de tener repisas y un lugar para colocar todos los utensilios escolares. Mantenlo limpio y ordenado para que sea un lugar agradable.
  7. Establece una rutina para establecer tu sistema. Fija un tiempo para realizar tu tarea todos los días, y colócala en tu mochila cuando la termines. Coloca todo lo que necesitas para el próximo día en tu mochila la noche anterior, arregla tu ropa y todas las cosas que necesitarás. Consulta a menudo tu plan, y verifica tu sistema de organización regularmente. La gente organizada revisa su sistema para adaptarse a nuevas situaciones, y tú debes hacer lo mismo. Debes estar a tiempo en la escuela y asegúrate de tener el tiempo necesario para colocar los libros que necesitas en tu mochila. Se eficiente y puntual, y trata de no desperdiciar el tiempo. Con un poco de práctica, estarás bien.
    Anuncio

Consejos

  • Usa lo que funciona para ti. Cada persona es diferente y algo que funciona para una persona tal vez no te funcione a ti. Sin embargo, el cambio puede ser positivo, trata algo nuevo y puede que te sorprendas.
  • Toma descansos de 5 minutos cada hora más o menos para aclarar tu mente y eliminar el estrés. Si tienes dolor de cabeza, toma un vaso de agua y toma un descanso.
  • Asegúrate de dormir bien. Tratar de tomar un descanso cuando dormiste sólo 5 horas, no es una buena idea. Desayunar bien por la mañana también es una buena idea. Si no te gusta desayunar, toma un pequeño refrigerio y colócalo en tu mochila, cómelo antes de la clase. Los estudios demuestran que los estudiantes que desayunan antes de la escuela tienen mejores calificaciones que los estudiantes que no desayunan.
  • Trata de elegir organizadores plásticos en lugar de los de papel. Los ordenadores de papel se arruinan rápidamente mientras una carpeta de plástico te puede servir por años.
  • Tira todos tus papeles viejos, tareas, ensayos. No tires los cuadernos ya que tal vez los necesitarás para una referencia en el futuro. Almacénalos en una caja para que tengas acceso a ellos.
  • Si te empiezas a sentir soñoliento al hacer la tarea, toma un vaso de agua fría. Esto te ayudará a despertar.
  • De la misma manera, si algo no funciona, no lo deseches inmediatamente. Analiza el sistema y ve lo que tienes que hacer para adaptarlo a tu estilo de vida.
  • Ten a la mano algo para comer antes de que empieces la tarea. Esto te dará energías para mantenerte activo. Lleva un refrigerio a la escuela si no desayunas.
  • Si tu carpeta se llena, compra una carpeta de acordeón y coloca todos tus documentos antiguos ahí. Es mejor esto ya que tus exámenes finales se aproximan.
  • Si algo que tienes como una carpeta o cuaderno, se está arruinando porque está muy lleno, límpialo primero. Luego analiza si en verdad quieres invertir en una nueva o simplemente arreglarla con cinta adhesiva.
  • Usa una bolsa con cierre para mantener todos tus artículos escolares pequeños como: calculadora, utensilios para escribir, borrador, resaltadores etc. Esto también debe estar organizado. Es importante mantener las cosas limpias para poder encontrarlas rápidamente.
Anuncio

Advertencias

  • Tomarse tiempo libre hace que las personas vuelvan a sus viejos hábitos. Trata de evitar esto al continuar usando tu planificador y apegándote al sistema durante el tiempo que no estás en casa.
  • Los maestros son los que hacen las leyes, así que es mejor jugar con sus reglas. Si tu maestro insiste en tener cierto sistema de organización para su clase, puedes tratar de convencerlo, pero lo más probable es que no funcionará. Algunos maestros tienen otorgan puntos que agregan a la calificación del estudiante para que tengan carpetas separadas, cuadernos, organizadores etc.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 335 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio