PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

No siempre es fácil ser una persona original, sobre todo si sufres constantemente la presión de tu grupo y te sientes confundido entre los comentarios y personalidades fuertes de tus amigos. Sin embargo, si haces un esfuerzo por aceptarte a ti mismo (mientras vas creciendo y madurando), entonces podrás emprender la aventura de descubrir la persona que estás destinado a ser. Ser original requiere trabajo y dedicación. No significa necesariamente que tengas que sobresalir en una multitud. Ser original significa tener convicciones y no tener miedo a ser diferente.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Desarrolla una perspectiva saludable

PDF download Descargar el PDF
  1. Si deseas realmente convertirte en una persona original, tienes que dejar de preocuparte por lo que otras personas piensan. Debes desear ser original por tu propia cuenta, no para que tus compañeros de clase piensen que eres increíble o que destacas de alguna manera. Si te obsesiona la opinión de otras personas, nunca podrás complacerte a ti mismo de verdad porque la gente es voluble y es imposible agradar a todos.
    • Es difícil no sentirse mal cuando descubres que han estado hablando a tus espaldas. Sin embargo, si escuchas chismes sobre tu persona, piensa que vienen de personas débiles e inseguras. Recuerda que eres demasiado bueno como para rebajarte a ese nivel.
    • Ten en cuenta que aunque te sientas como la persona más increíble que pueda existir (incluso si eres John Lennon, Nina Simone o Lena Dunham), siempre te van a criticar. Es mejor que aceptes esto ahora antes que pases tu vida entera tratando de complacer a los demás.
  2. Aunque te suene cursi, ser original significa ser descaradamente tú mismo. Significa no ocultar tus verdaderos sentimientos cada vez que te encuentras en público ni actuar como si fueras perfecto o negarte a reconocer tus defectos. Significa estar cómodo con mostrarle al mundo tus defectos, manías e ideas y sentirte bien al respecto. Es obvio que puede tomarte tiempo llegar hasta ese punto, pero tienes que adquirir el hábito de dejar que la gente te vea cómo eres realmente en lugar de actuar como la persona que crees que les agradaría más.
    • Es necesario que muestres aspectos ligeramente diferentes de ti mismo a diferentes personas. Es probable que no te comportes con tu jefe o tus profesores del mismo modo en que lo haces con tus amigos. Debes trabajar para censurarte un poco o evitar temas que puedan ofender a los demás. Sin embargo, no debes sentir como si tuvieras un interruptor para cambiar a una versión completamente diferente de ti mismo cuando hablas con personas diferentes.
    • Esfuérzate por ser más abierto con las personas. Si acabas de conocer a alguien, no tienes que decirle todo acerca de ti (por ejemplo, cómo fue tu infancia, lo mucho que amas a tu tarántula o tu obsesión con Shannon Doherty), pero debes esforzarte por revelar poco a poco tu identidad para que forjes relaciones más significativas con otras personas.
  3. Probablemente piensas que ser original significa utilizar ropa color neón, tocar un banjo o simplemente sobresalir en un salón con 500 personas (como en el juego "¿Dónde está Wally?"). Sin embargo, esto no tiene nada que ver. No necesitas ser excéntrico para ser original. Solo tienes que ser feliz siendo tú mismo y hacer valer tus ideas y opiniones. De hecho, si te obsesionas demasiado con esto puedes conseguir el efecto contrario y terminar siendo menos genuino de lo normal.
    • Por ejemplo, si te gusta utilizar ropa sobria con tonos tierra, cíñete al estilo que te gusta en lugar de pensar que necesitas cambiar tu vestuario para ser realmente original.
    • No es necesario que cambies tu peinado o maquillaje ni tampoco que te hagas un tatuaje. Ser original viene del interior.
    • Por supuesto que cada persona es diferente de alguna manera, pero no todo el mundo lo es visiblemente. Si eres diferente por una razón interesante que no todos pueden ver (por ejemplo, tener la habilidad de hablar 8 idiomas o bailar muy bien el estilo break dance), entonces no tengas miedo de presumir tus dotes.
  4. Aunque obviamente esto no va a ocurrir de la noche a la mañana, puedes tomar medidas para incrementar tu amor propio y aceptarte a ti mismo. No puedes ser original si no tienes la confianza suficiente, por lo que debes encontrar razones por las que estar agradecido, centrarte en tus fortalezas, trabajar para imponerte y ser positivo en tus interacciones sociales. Cuanto más te centres en incrementar tu confianza, más pronto te volverás original.
    • Una forma de aumentar tu confianza es pasar tiempo con personas que te ayuden a sentirte bien contigo mismo. Es difícil aumentar tu confianza cuando tus supuestos "mejores amigos" se empeñan siempre en menospreciarte.
    • El lenguaje corporal puede influir bastante para que te veas y te sientas seguro. Haz un esfuerzo por pararte derecho, hacer contacto visual y evitar cruzarte de brazos o mirar al suelo. Solo proyectando confianza puedes sentirte mucho mejor contigo mismo.
  5. Un componente importante para ser original es ceñirte a tus convicciones y no dejar que otras personas te hagan cambiar de opinión cada vez que se arme un debate. Evidentemente, siempre es bueno mantener la mente abierta y estar dispuesto a aprender de los demás. Pero debes esforzarte por no ser una presa fácil y demostrar que realmente crees en lo que dices. No dejes que la gente te presione a hacer cosas que sabes que están mal y esfuérzate por ceñirte a tus principios la próxima vez que tus amigos intenten hacerte cambiar de opinión.
    • Si no quieres hacer algo porque sientes que es moralmente incorrecto, no cedas ante la presión de tus amigos o conocidos simplemente porque es lo más conveniente. Aprende a explicar por qué crees que está mal ese tipo de conducta (por ejemplo, el consumo excesivo de alcohol) y luego aléjate de esa situación.
    • No dejes que nadie te humille ni menosprecie tus convicciones solo porque es más fuerte, más alto o más rudo que tú. Busca ejemplos concretos y pruebas para respaldar tus ideas y no tengas miedo de expresarlas.
    • Si cuentas con un amigo que realmente se preocupa por tu bienestar y quiere ayudarte a ver una situación desde una perspectiva nueva, agradécele el gesto y hazle más preguntas. Esfuérzate por ceñirte a tus convicciones cuando crees que no debes cambiar tu opinión, pero no es necesario que seas obstinado.
  6. Otra forma de ser original es estar feliz y cómodo en tu propia piel. Esfuérzate por amar tu cuerpo y tu mente. Haz notar tu presencia cuando entres en una habitación. Si sueles encorvarte, quejarte por tus defectos o no te sientes cómodo hablando con otras personas, proyectarás falta de seguridad y te presentarás como una persona que no sabe ser feliz con lo que tiene. Forja el hábito de amarte tal y como eres, estar lo suficientemente seguro de ti mismo como para expresar tus opiniones y aprender a hablar con gente nueva sin titubear.
    • Las personas que son verdaderamente originales se sienten cómodas consigo mismas, ya que no les importa lo que otros piensen de ellas. Si luces cómodo y feliz con lo que estás haciendo, la gente te dará el respeto que te mereces.
  7. Esto puede sonar tonto, pero si quieres cambiar tu perspectiva y esforzarte por ser original, lo mejor que puedes hacer es darte cuenta de que no existe otra persona en el mundo que haya recibido la misma educación ni tenga los mismos valores, aspectos y pensamientos que tú. Eres verdaderamente único e irrepetible. Puedes pensar que no tienes nada que te haga destacar, pero debes recordar que cada persona es diferente de alguna manera. Incluso si tienes un hermano gemelo, eres una persona única y nadie más puede ver el mundo exactamente como lo haces tú. Siéntete orgulloso de ese hecho y abrázalo.
    • Puedes pensar que no hay nada extraordinario en tu vida porque tal vez tienes tres hermanos o hablas dos idiomas, pero estas experiencias pueden ser bastante extraordinarias para muchas personas, por lo cual debes estar orgulloso.
    • Incluso si luces como todo el mundo desde el exterior, puedes esforzarte por hacer que otras personas se den cuenta de que tienes tus propias experiencias e ideas únicas para compartir.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Toma medidas

PDF download Descargar el PDF
  1. Una forma de ser original es encontrar algo que te interese real y profundamente, y hacer un esfuerzo por explorarlo. Si aún no sabes en qué te desempeñas mejor, debes unirte a más clubes en la escuela, practicar un deporte, tomar un curso diferente (por ejemplo, japonés, escritura creativa, pintura con acuarelas, bailar tap, etc.) o poner en práctica cualquier cosa que desees probar. Busca algo que te guste y cíñete a eso para incrementar tu confianza mientras encuentras una nueva forma de expresarte.
    • A medida que buscas un nuevo pasatiempo, evalúa si puedes convertirlo en una pasión. Podrías descubrir que realmente quieres ser escritor, fotógrafo o bailarín. Esto aumentará aún más tu confianza y la convicción en tus habilidades.
  2. No todas las personas tienen que ser creativas para ser originales. Sin embargo, explorar tus facultades creativas puede generarte nuevas ideas y hacerte sentir más consciente de tus nuevas posibilidades. Intenta escribir un cuento, un poema, una pieza de teatro o una novela. Incluso puedes escribir una comedia con tus amigos solo por diversión. Explora tu lado artístico e intenta dibujar, trabajar con cerámica o pintura al óleo, o realizar bocetos con carboncillo solo para ver si alguno de estos llama tu atención. No tienes que ser particularmente bueno en esto, pero debes estar dispuesto a probar si quieres ser original.
    • Incluso si todo lo que puedes dibujar solo son figuras con palitos, ejercitar la parte creativa de tu cerebro puede ayudarte a ver el mundo de una manera diferente. Este es un aspecto fundamental para ser original.
    • Ser creativo también puede ayudarte a descubrir habilidades escondidas. Probablemente, nunca has concebido el mundo de una manera determinada hasta que intentas escribir un cuento.
  3. Otra forma de ser original es salir de tu zona de confort y aceptar los nuevos desafíos que el mundo te ofrece. Hazte voluntario para ayudar en una nueva zona de tu ciudad, postúlate para presidente de la clase o postula a un trabajo para el que no estás seguro si estás calificado. Ayuda a un amigo con un proyecto difícil. Cuando un desafío se interpone en tu camino, no lo evadas ni te ciñas a las cosas que ya conoces. Debes hacer un esfuerzo por probar cosas nuevas y enfrentar retos difíciles.
    • Las personas verdaderamente originales siempre están en constante crecimiento y cambio. Se enfrentan a desafíos con fortaleza y trabajan para encontrar la mejor manera de alcanzar el éxito, no importa cuán difícil sean las circunstancias.
    • Recuerda que no debes decir sí a todo, ya que si aceptas hacer muchas cosas, estarás demasiado ocupado como para dedicarte a crecer como persona. Pero si estás preocupado acerca de intentar algo nuevo porque piensas que podrías fallar, debes asumir el reto y darte cuenta de lo que eres capaz de lograr.
  4. Otra forma de ser original es rodearse de pensadores independientes cuyas ideas y formas de vida admiras. Puedes aprender mucho de las personas que son creativas, interesantes y no tienen miedo de ser quienes son. Si pasas mucho tiempo con seguidores o personas que no te pueden enseñar mucho sobre el mundo, será más difícil que crezcas para ser original.
    • Esto no significa que debes alejarte de todas las personas que consideras demasiado aburridas, pero sí significa que debes buscar personas que te desafíen e inspiren a ser una mejor versión de ti mismo.
  5. Las personas originales son verdaderos pensadores críticos. Estas evalúan todos los aspectos de una situación antes de llegar a una conclusión y utilizan una gran base de conocimientos para enfocarse mejor en situaciones difíciles. No aceptan todo lo que escuchan de sus amigos o en los medios de comunicación y realizan su propia investigación para asegurarse de obtener las mejores conclusiones en lugar de recurrir al pensamiento perezoso o incompleto.
    • Las personas verdaderamente originales piensan de manera poco convencional y saben que muchas de las situaciones son más complicadas de lo que parecen. No aceptan todo lo que escuchan por su valor nominal, incluso si viene de una persona que respetan.
    • Siempre están haciendo muchas preguntas y no tienen miedo de admitir cuando no saben la respuesta. Saben que la mejor forma de estar informado es cuestionarlo todo.
    • Debes leer bastante. Lee todos los libros que puedas, desde las obras completas de Virginia Woolf o Franz Kafka hasta la no ficción contemporánea acerca de los acontecimientos históricos o la ciencia moderna. Mientras más leas, más conocimientos vas a adquirir y más información tendrás a tu disposición.
  6. Una de las razones por las que puedes estar teniendo problemas para volverte original es que sientes que tienes que adaptarte a las expectativas de tus padres, amigos, pareja o la sociedad en general. Si realmente quieres ser original, tienes que hacer lo que es mejor para ti, no lo que tus padres esperan que hagas. Puede ser difícil decir que no a las personas o manifestarles que tus objetivos son diferentes a los suyos, pero esta es la única manera de avanzar realmente.
    • Por ejemplo, si tus padres quieren que estudies medicina porque hay tres generaciones de médicos en tu familia pero tú prefieres estudiar escritura creativa, debes imponerte. Es desagradable vivir tu vida sintiendo que no te pertenece.
    • Obviamente, no debes ir en contra de todas las expectativas de la sociedad solo para ser original. Debes discernir si realmente estás haciendo lo que es mejor para ti. Por ejemplo, si vas a dejar la universidad, hazlo por una muy buena razón no por un momento de rebeldía.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Desarrolla tu individualidad

PDF download Descargar el PDF
  1. Si quieres ser verdaderamente original, no debes dejarte llevar por la moda. No puedes ser una persona demasiado sofisticada, un atleta, un nerd, un hípster o un miembro normal de una fraternidad. Si quieres ser realmente una persona única, tienes que ir más allá de estas clasificaciones. Puedes reunir elementos de cada categoría, pero no debes dejarte arrinconar fácilmente si quieres ser verdaderamente original. En lugar de tratar de amoldarte a cierto tipo de tendencia, esfuérzate por desarrollar cualidades que admiras en otros.
    • Puedes juntarte con cierto tipo de personas, pero no debes preocuparte por encajar con ese grupo o verte, hablar o vestirte exactamente igual que tus amigos. Recuerda que la variedad es la sal de la vida y esta sería bastante aburrida si todos fuéramos iguales.
  2. Para ser original, tienes que ser auténtico. Si la gente sospecha que eres un farsante o tienes aires de grandeza, se darán cuenta a un kilómetro de distancia. Debes esforzarte por ser fiel a ti mismo en lugar de tratar de ser demasiado agradable, utilizar ropa que realmente no va contigo o salir con gente que no te agrada solo porque crees que así serás más popular. Utiliza ropa cómoda y no digas cosas solo para complacer a los demás si en realidad no crees una palabra de lo que dices.
    • Antes de salir de tu casa, mírate al espejo y pregúntate si reconoces a la persona que ves reflejada. Si no es así, será mejor que reconsideres tu aspecto.
    • No hagas cumplidos falsos solo para adular a los demás. En vez de eso, elogia a las personas cuando realmente admires algo de ellas, incluso si piensas que es algo fuera de lo común. Si no eres sincero, se van a dar cuenta.
  3. Para ser original, tienes que esforzarte por ser una persona honesta y sentirte cómodo diciendo la verdad, incluso si las circunstancias son difíciles. Evita mentir solo para quedar bien. No endulces la verdad para que tus amigos no se ofendan cuando realmente necesitan que les hables con franqueza. No hagas trampa en la escuela ni busques destacar jugando sucio. Las personas originales son genuinas y no tienen miedo a la verdad porque tienen la suficiente confianza en sí mismos.
    • No mientas sobre la cantidad de dinero que posees, la cantidad de dinero que ganas o tus posesiones materiales en general. Esto no va a impresionar a nadie y además se darán cuenta de que solo eres un pretencioso.
    • Recuerda que decir una mentira piadosa (por ejemplo, no decirle a tu amigo que su nuevo corte de pelo es demasiado estrafalario) no está mal solo si lo haces para no lastimar a alguien.
  4. Si quieres ser realmente original, tienes que estar dispuesto a mejorar. No debes conformarte con todos los aspectos de ti mismo o nunca vas a madurar. Aunque es necesario que aceptes las cosas que no puedes cambiar, debes hacer frente a los defectos que sí puedes mejorar. De este modo, podrás pulirte para ser una mejor versión de ti mismo.
    • Debes dar un paso a la vez. Al principio, no debes hacer una prioridad de todo esto. Tal vez tienes la costumbre de llegar tarde a tus compromisos. Ponte la meta de llegar puntual a todas tus obligaciones por una semana, luego por un mes y por último conviértelo en un hábito.
    • Recuerda que ocuparte de problemas más importantes (por ejemplo, aumentar la confianza en ti mismo) puede tomarte mucho más tiempo que un par de semanas. Aun así, hacer un plan para lograrlo puede ayudarte a mejorar más rápido.
  5. Para ser realmente original, tienes que hacerte valer y estar cómodo al declarar tus ideas. Habla claramente, sé elocuente y mira a la gente a los ojos cuando deseas que comprendan tu posición. No dejes que otras personas te menosprecien o te interrumpan. Cíñete a tus creencias mientras permaneces abierto a otras sugerencias bien intencionadas. No dejes que la gente te pisotee y no aceptes involucrarte en algo solo porque eres demasiado bueno como para negarte. Las personas que saben lo que quieren no tienen miedo de hacerlo público.
    • Si te sientes muy seguro de algo, no te dejes persuadir por otra persona solo porque no quieres herir sus sentimientos. Deja en claro tus sentimientos y busca razones sólidas para explicar por qué te sientes de cierta manera.
    • Aprende a negarte cuando realmente no puedes o no quieres hacer algo. No te sientas incómodo y explica que estás demasiado ocupado como para asumir más obligaciones y no dejes que la gente te haga sentir mal por no haber hecho más.
    • Habla con convicción. En lugar de comenzar con frases como "Creo que tal vez..." o "Podría ser posible que...", haz declaraciones firmes como "No voy a trabajar en otro proyecto con Karen".
  6. Las personas verdaderamente originales saben que no deben tomarse demasiado en serio y se sienten cómodas burlándose de sí mismas en el momento adecuado. Son conscientes de sus defectos y aceptan que no son perfectas. No intimidan a los demás. Si quieres ser original, debes sentirte tan cómodo al reírte de ti mismo como lo estarías al afirmar tus creencias. No es necesario que estés serio todo el tiempo, ya que eso no te hace menos original.
    • Las personas originales siempre están en constante crecimiento y aprendizaje. Si te tomas a ti mismo demasiado en serio e incluso no puedes reírte de tus propios defectos o no puedes autocriticarte para desear mejorar, no lograrás ser original.
  7. Si quieres ser original, es crucial que sigas tu intuición. Por ejemplo, una oferta de trabajo puede verse muy conveniente y todo el mundo puede alentarte a que la aceptes, pero puedes tener la sensación de que eso no es a lo que realmente quieres dedicarte. Si en verdad quieres ser original, tienes que aprender a reconocer cuando tienes un presentimiento bueno o malo sobre alguna situación y algunas veces debes seguir esa corazonada en vez de la lógica.
    • Las personas originales piensan de manera original. Aunque tienen un pensamiento crítico, leen bastante y tienen razones sólidas para respaldar sus ideas. Además, tienen la capacidad de confiar en sí mismas y darse cuenta cuando algo no está del todo bien.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 81 650 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio