PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si quieres ser portero de fútbol, necesitas una amplia variedad de habilidades. Tu trabajo no es solo ser un compañero de equipo bueno y motivador, así como la última línea de defensa en un partido, sino también organizar jugadas adecuadamente y dificultar jugadas que podrían convertirse en tiros a la portería. También tienes que tener fuerza mental y física para jugar un partido de poco más de 90 minutos. La diferencia entre ganar y perder un partido de fútbol a menudo recae en el portero.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Aprender las reglas

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de que puedas convertirte en portero, tienes que saber las reglas del fútbol. Estas reglas las discute y decide la F.A. Board Internacional (IFAB, por sus siglas en inglés), que es un comité dentro de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA). [1] La FIFA rige todos los aspectos del deporte internacionalmente. [2]
    • La FIFA publica el libro oficial de reglas para el fútbol. Se actualiza regularmente y la versión actual tiene 140 páginas. [3] Puedes encontrar una copia de las reglas del fútbol aquí .
    • La IAFB ha establecido y reconocido 17 leyes estándar y universales del fútbol. Esto se debe a que las reglas de la FIFA a menudo difieren de país a país y de organización a organización. Además, el libro de reglas de la FIFA puede ser demasiado complejo para que lo comprendan los jugadores principiantes. [4]
    • Las 17 leyes cubren los siguientes temas: el campo de juego, el fútbol, el número de jugadores, la indumentaria de los jugadores, el árbitro, los árbitros asistentes, la duración del partido, el inicio y reinicio del juego, la pelota dentro y fuera de juego, el método para anotar, las posiciones adelantadas, las faltas y la mala conducta, los tiros libres, los tiros de penal, los saques laterales, los saques de meta y los tiros de esquina. [5] Puedes acceder a los detalles de cada una de las 17 leyes estándar aquí .
    • Puedes leer más sobre cómo jugar fútbol en el artículo Cómo jugar al fútbol .
  2. Cada jugador en un campo de fútbol, desde los delanteros hasta los mediocampistas y el portero, tiene un conjunto específico de reglas relacionadas con su posición. Conocer estas reglas te ayudará a ser un mejor portero y compañero de equipo.
  3. Más allá de la indumentaria estándar que cualquier jugador de fútbol necesita, incluyendo botines de fútbol, canilleras y una camiseta, un portero también debe seguir las reglas en cuanto a la indumentaria específica para su posición en el campo. Desde guantes hasta una camiseta especial, la indumentaria ayuda a los demás jugadores a identificar al portero en el campo.
    • Los porteros deben usar un uniforme de un color diferente al de sus compañeros, calcetines largos, canilleras y botines de fútbol. Algunas veces los porteros utilizan un pantalon especial.
    • Las reglas de la FIFA también requieren que la indumentaria de un portero sea diferente de la de los demás jugadores y los oficiales para identificar su posición en el campo. Por ejemplo, la mayoría de porteros usa una camiseta del equipo de un color diferente a las del resto de los jugadores.
    • Los porteros también usan guantes especiales para ayudarlos a sujetar la pelota y proteger sus manos de los tiros a la portería. Puedes averiguar más sobre los guantes para porteros aquí .
  4. Antes de empezar a jugar y entrenar como portero, compra la indumentaria adecuada. Desde los guantes hasta los botines de fútbol y las canilleras, cada pieza de la indumentaria asegurará que estés preparado para dar tu mejor esfuerzo y jugar de la forma más segura.
    • Necesitas la siguiente indumentaria para jugar: guantes para portero, botines de fútbol, canilleras, calcetines y una camiseta. [6]
    • Los guantes para porteros, los cuales están hechos de un cuero grueso, amortiguan tus manos cuando atrapas o detienes tiros a la portería. También te ayudan a sujetar mejor la pelota.
    • Los botines de fútbol son zapatillas especiales para el fútbol. Tienen un taco duro en la parte inferior del botín que te permite sujetarte de forma más efectiva al césped en el campo.
    • Las canilleras protegen los huesos inferiores de tus piernas de las patadas con botines de fútbol, las cuales pueden no solo ser dolorosas sino también lesionarte. Debes usar calcetines que cubran completamente las canilleras, lo cual también las mantiene en su lugar. [7]
    • Una camiseta de portero puede tener relleno en las áreas del hombro y la cadera para protegerte de la fuerza de los tiros directos a la portería. Si juegas para un equipo, este a menudo te proporcionará una camiseta adecuada para portero de tu equipo.
    • Puedes comprar toda la indumentaria necesaria en tiendas de deportes especializadas o incluso en tiendas minoristas en línea.
  5. Es importante para un portero saber en qué parte del campo puede jugar, desde patear la pelota hasta lanzarla con las manos. Conocer esto evitará que el portero infrinja cualquiera de las reglas del juego.
    • Un portero puede abandonar su área para unirse a los jugadores de campo para fines de defensa, lo cual a menudo sucede cuando un equipo necesita atacar a sus oponentes con toda su fuerza.
    • El portero puede sujetar la pelota de fútbol cuando se encuentra dentro de su propia área de penal. En ciertas situaciones, como cuando un compañero de equipo patea deliberadamente la pelota hacia él, no puede manipularla con la mano.
    • Si el portero comete tales violaciones, los árbitros le otorgarán un tiro libre indirecto al equipo contrario, el cual puede ser cerca de la portería.
    • Un portero no puede controlar la pelota durante más de 6 segundos. Si viola esta regla, al equipo contrario se le otorga un tiro libre indirecto.
    • Las reglas consideran como posesión a cualquier momento en el que el portero esté sujetando la pelota con las manos o si la pelota se encuentra en algún lugar entre su cuerpo y el suelo.
    • Los porteros pueden realizar tiros de penal y participar en definiciones por penales.
    • Los entrenadores pueden sustituir a un portero siempre y cuando el juego siga las reglas para la sustitución de jugadores.
    • Si un jugador del equipo contrario realiza un tiro de penal, el portero debe mantenerse no solo en la línea de gol sino también entre los postes. Puede realizar cualquier movimiento con tal de que no se mueva hacia adelante antes de que se patee la pelota.
    • Un portero puede recibir una tarjeta roja por violar las reglas del juego. En este caso, cualquier jugador de campo o un portero sustituto pueden reemplazar al portero expulsado.
  6. Debido a que hay reglas que rigen a los partidos de fútbol específicos para determinados países y organizaciones, aprende cualquier diferencia que puede haber en tu país o en la organización para la que juegues. Esto evitará que cometas errores que podrían costarle el partido a tu equipo.
    • Por ejemplo, algunas organizaciones pueden requerir que uses guantes para portero, mientras que la FIFA permite que los porteros individuales elijan si quieren usar guantes o no.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Jugar con un equipo

PDF download Descargar el PDF
  1. Como portero, estás en la exclusiva posición entre tus compañeros de equipo en la que puedes ver todo el campo de juego. Al prestar mucha atención al partido en todo momento, no solo ayudas a tu equipo a obtener ventajas sino que también te aseguras de estar preparado para defender la portería si el equipo contrario la ataca.
    • Mantén siempre tus ojos sobre la pelota, incluso si está al otro lado del campo. No quieres que te sorprenda si la patean hacia tu extremo del campo.
  2. Debido a que un portero puede ver todo el campo de juego, es importante que comunique de forma efectiva lo que ve a sus compañeros de equipo. Esto les ayudará a saber a cuáles oponentes vigilar o cualquier patrón de juego. El portero también puede proporcionar motivación a compañeros de equipo que estén cansados o decaídos. [8]
    • Avísales a tus compañeros de equipo sobre ciertos oponentes o patrones de juego, ya sea durante un tiempo fuera o mientras estén en el campo. Es importante que sepan estas cosas porque no solo les ayuda en el campo sino que también les ayudará a hacer su trabajo de defenderte a ti y al área de gol.
    • También puedes desarrollar y usar un gesto con la mano para darles pistas a tus compañeros de equipo sobre los oponentes o sobre tu propio plan de acción.
    • No les grites a tus compañeros de equipo con demasiada frecuencia. Sé específico, conciso y decisivo en tus sugerencias, pero dales el mensaje de una forma educada. Recuerda que no eres el entrenador.
  3. Si un jugador del equipo contrario va a la carga por el campo para realizar un tiro a la portería, tu trabajo como portero es anticipar el movimiento que vaya a realizar y luego defender la portería agresivamente. La forma como reacciones en estas situaciones puede marcar la diferencia entre una parada y que el otro equipo anote.
    • Carga contra los jugadores que se aproximen para reducir el ángulo de sus tiros y para hacerte parecer más grande. Esta también es una herramienta útil para intimidar a los jugadores del equipo contrario.
    • Mover tus piernas y pararte sobre las puntas de los dedos te ayudará a reaccionar más rápidamente a las jugadas que vengan. Esos pocos instantes a menudo hacen una gran diferencia en el resultado de una situación.
    • Hazte más grande dentro de la portería para intimidar a los jugadores que ataquen. Puedes hacer esto levantando las manos sobre tu cabeza o extendiéndolas a tus costados. Esto también es un truco psicológico que se usa para hacer que un jugador no esté seguro sobre a dónde patear la pelota.
    • Lee el lenguaje corporal de los jugadores que vengan hacia ti. Por ejemplo, si notas que un jugador planta su pie para patear, puedes anticipar fácilmente que la pelota seguirá la trayectoria del tiro. Observar los ojos de un jugador también te puede dar pistas en cuanto a dónde planea patear la pelota.
  4. Cualquier pelota que se desplace en la dirección de la portería puede terminar entre tú y los postes. Es importante anticipar activamente y atacar cualquier pelota que vaya hacia ti de forma que no le des goles fáciles al otro equipo. Incluso si la patean a una altura mayor a la tuya, ¡deberás saltar!
  5. Hay diferentes formas de defender el área de gol, desde atrapar la pelota hasta patearla o enviarla de un puñetazo sobre la portería. La estrategia de defensa que elijas usar dependerá de cómo se esté acercando la pelota al área de gol.
    • Atrapa la pelota cuando puedas. Esto te dará la opción de pateársela a tus compañeros de equipo, dándoles una oportunidad de anotar un gol.
    • Cuando atrapas una pelota para evitar que ingrese en la portería, tienes dos opciones para proceder: puedes ya sea lanzársela de regreso a tus compañeros de equipo con las manos o pateársela directamente a uno de tus compañeros más allá en el campo.
    • Hay momentos en los que no es práctico atrapar la pelota; por ejemplo, si se patea demasiado alto o demasiado rápido. En estos casos, puedes desviar la pelota con la palma de tu mano o las yemas de tus dedos, o puedes enviarla de un puñetazo sobre la portería.
    • Patea la pelota sin atraparla primero solo en una situación de emergencia, como en una amenaza inmediata al área.
    • Si una pelota está baja o se te está acercando a un ángulo plano, lánzate hacia ella y luego levántate rápidamente.
    • Levántate rápidamente si te lanzas, atrapas o pateas una pelota. Nunca sabes cuándo tendrás que realizar una segunda parada.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Entrenar a tu cuerpo y a tu mente

PDF download Descargar el PDF
  1. El fútbol es un deporte de movimiento rápido que requiere correr mucho a lo largo de un partido de poco más de 90 minutos. A pesar de que guardas la portería y es posible que no corras tanto como un delantero, de todas formas debes estar físicamente en forma y prepararte para correr rápidamente hacia dentro y hacia afuera del área e incluso dentro del campo.
    • Correr es una de las actividades más importantes para un jugador de fútbol y un portero. Apunta a correr a un ritmo adecuado durante por lo menos 90 minutos para asegurar que tu cuerpo pueda manejar los rigores del partido.
    • También necesitarás correr a toda velocidad hacia dentro y hacia afuera del área de gol para protegerla de los tiros y tiros potenciales a la portería. Es una buena idea entrenarte para esto realizando carreras a toda velocidad. Por ejemplo, puedes realizar 10 carreras de 100 m (330 pies) de forma que tu cuerpo esté preparado para acelerar rápidamente hacia dentro y hacia afuera de la portería.
  2. Como portero, tienes que poder despejar la pelota del área de gol tanto pateándola como lanzándola con la mano. A fin de hacer esto de la forma más efectiva, tienes que tener piernas y brazos fuertes, los cuales puedes entrenar con ejercicios con pesos.
    • Realizar ejercicios cardiovasculares como correr fortalecerá tus piernas, pero realizar ejercicios con pesos que sean específicos para las piernas incrementará tu fuerza. Considera ejercicios como sentadillas, estocadas y prensas de piernas, todos los cuales entrenarán a toda la pierna.
    • Debido a que ser portero también requiere que uses los brazos y manos, realizar ejercicios para incrementar la fuerza del torso también es importante. Considera ejercicios como prensas de hombros, curls de bíceps, prensas de pecho y curls de muñeca. Usar un implemento como el Gripmaster fortalecerá tus dedos y muñecas.
    • También puedes considerar ejercicios de entrenamiento de fuerza y flexibilidad, como el yoga. Los mejores equipos internacionales, como el Bayern de Múnich, practican el yoga no solo para incrementar sus ejercicios de entrenamiento de fuerza sino también para incrementar la flexibilidad y refinar las habilidades motrices finas. Además, el yoga puede entrenarte para enfocarte y relajarte de forma más efectiva. [9]
  3. Ser un jugador de fútbol y portero exitoso requiere más que poder patear o lanzar una pelota. Recuerda: un portero no es diferente a un jugador de campo excepto que puede usar sus manos dentro del área de gol. Tendrás que entrenar a tus habilidades motrices finas y gruesas para manipular la pelota de forma más efectiva con las manos y los pies.
    • Para entrenar las habilidades motrices finas y gruesas en tus pies y piernas, realiza ejercicios que se enfoquen en actividades como driblar una pelota de fútbol yendo en diferentes direcciones y patearla a diferentes distancias de tu portería. [10] Para las patadas que alejen a la pelota de la portería, practica hacer que tu pie plantado y tu cuerpo miren en la dirección en la que quieras que se desplace la pelota.
    • También debes entrenar para los dos pasos básicos que utiliza un portero: el "shuffle" y el cruce. Galopar de costado te entrenará para el "shuffle", mientras que girar las piernas en la dirección opuesta a tus caderas te entrenará para realizar un cruce. [11]
    • Como portero, también tienes que entrenar tus manos para obtener una mayor destreza con las pelotas. Los entrenamientos de lanzar y atrapar con tus entrenadores o compañeros de equipo te ayudarán a desarrollar habilidades con las manos. [12]
  4. Un portero debe poder anticipar los movimientos de los jugadores del equipo contrario y reaccionar en conformidad. Los entrenamientos te pueden ayudar a acelerar tus tiempos de reacción, lo cual puede ser la diferencia entre defender un tiro a la portería de forma efectiva y no lograr detenerlo antes de que ingrese a ella. [13]
    • Un buen ejercicio para entrenar tus tiempos de reacción es patear una pelota de fútbol hacia una pared con diferentes partes de tu pie y luego tratar de evitar que vaya más allá de tu cuerpo.
  5. Uno de los trabajos principales de un portero es comprender la mentalidad de sus oponentes y anticipar sus movimientos. Al aprender cómo leer los movimientos de los jugadores del equipo contrario, podrás anticipar de forma más efectiva qué movimiento están a punto de realizar, lo cual te ayudará a bloquear tiros a la portería y determinar el curso de un partido. [14]
    • Jugar fútbol a menudo te dará la experiencia práctica para leer los movimientos de otros jugadores. A menudo, hay patrones de juego que puedes detectar de esto.
    • Ver videos de otros porteros y jugadores puede resaltar tácticas adicionales para ayudarte a anticipar de forma más efectiva los movimientos de jugadores tanto ofensivos como defensivos y luego determinar el curso apropiado para el partido.
    • Un buen entrenamiento para ayudarte a anticipar los movimientos de un jugador es practicar tiros de penal simulados con un amigo o con tus compañeros de equipo. Incluso trabajar con un par de conos como la portería te ayudará a practicar esta habilidad.
    • Practica lanzarte para salvar una pelota sobre una cama o un colchón suave.
  6. Parte de ser portero es anticipar los tiros a la portería, los cuales pueden venir a diferentes velocidades y ángulos. Tener una comprensión básica de que los principios geométricos y matemáticos determinan en dónde caerá una pelota te ayudará a anticipar jugadas de forma más efectiva. [15]
    • Siempre trata de cerrar los ángulos de forma que un jugador del equipo contrario no tenga tantas opciones desde donde tirar. Por ejemplo, si el jugador corre hacia ti desde la derecha, no te quedes en el medio de la portería. En cambio, enfrenta la pelota con tu cuerpo y párate cerca del poste derecho. [16]
    • Una buena regla general para colocarte correctamente en función a los ángulos es fingir que hay una cuerda que se extiende desde la pelota hasta el centro de la portería. Debes posicionarte en el trayecto de esa cuerda.
    • Si patean una pelota por el suelo directamente hacia ti, no simplemente extiendas las manos hacia abajo. En cambio, coloca todo tu cuerpo hacia el suelo, lo cual te permitirá lanzarte hacia adelante si es necesario.
    • Si un oponente realiza un tiro de penal, también tienes que bloquear el ángulo. Buscar pistas en los ojos de un jugador o en sus pies podría ayudarte a determinar cuál ángulo bloquear.
  7. Jugar en un equipo de fútbol, incluyendo como portero, requiere que tengas la fortaleza mental para sobrevivir a los altos y bajos de los partidos. Trabajando en tu resistencia mental, puedes superar exitosamente cualquier obstáculo que pueda presentarse, no solo en un partido sino también dentro de tu equipo. [17]
    • Es importante saber que nada saldrá perfectamente en un partido, o incluso en un entrenamiento. Tienes que ser emocionalmente flexible y resistente para recuperarte rápidamente de los contratiempos de forma que no se conviertan en un impedimento para tu equipo. [18]
    • Tener confianza en tus habilidades también ayudará a estimular tu resistencia mental. Esto puede venir de saber que has entrenado duro o que tienes un equipo muy fuerte que te apoya.
    • Los ejercicios cognitivos como los discursos motivacionales y ver lo positivo en cualquier situación también fortalecen tu mente y te preparan para los partidos. La visualización, que es cuando imaginas una jugada sin llevarla a cabo en realidad, es otro ejercicio efectivo. [19]
    • Hablar con un terapeuta o psicólogo deportivo puede ayudarte a identificar y, a su vez, fortalecer tu juego. Por ejemplo, es posible que siempre te sientas culpable cuando tu equipo pierde. Sin embargo, el fútbol es un juego en equipo, y darte cuenta de que quizás la culpa no siempre es tuya sino tal vez de los jugadores defensivos te ayudará a ser un jugador más fuerte.
    Anuncio

Consejos

  • Escucha a tus compañeros de equipo y comunícate con ellos. El fútbol es un deporte de colaboración, por lo que tendrás que interactuar con tu equipo para planificar la manera de detener los ataques.
  • Lanzarse será vital. Aprende a predecir los movimientos de los oponentes, mantén los ojos en la pelota y sigue su movimiento.
  • Observa la cancha, ya que podría haber oponentes en un punto muy peligroso. ¡Avisa a tus compañeros de equipo o alístate para tapar la pelota!
Anuncio

Advertencias

  • Cuando estés jugando, cuida tu cabeza. Muchos porteros se lesionan en colisiones de uno contra uno o por cabecear la pelota.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Guantes
  • Canilleras
  • Calcetines que cubran tus canilleras
  • Camiseta (acolchada, para una mayor seguridad)
  • Botines de fútbol
  • Los porteros masculinos deben usar un soporte atlético.
  • pantalones de portero (acolchados)
  • Las mujeres que jueguen de porteras deberán usar una vincha para mantener el cabello fuera del rostro.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 327 039 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio