Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Sueles terminar sentado con tus amigos analizando sus cerebros, su comportamiento y ayudándolos a solucionar sus problemas no tan conscientes? Quizá los cerebros de los niños, los ancianos, las parejas o de corporaciones enteras hagan revolucionar tu motor intelectual. De cualquier modo, ser psicólogo quizá sea tu llamado.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Prepararte para la universidad

Descargar el PDF
  1. Más que para ser psicólogo, esto sirve para ser más exitoso en la vida. Si quieres un buen trabajo (y ser bueno en él), tendrás que estudiar mucho e ir a una buena universidad. Para poder ir a una buena universidad, tendrás que sacar buenas calificaciones. ¿Ves la lógica?
    • Si tu escuela ofrece cursos de psicología, ¡tómalos! También incluye el curso y examen AP Psych. Entre más temprano conozcas el tema, mejor. La sociología y demás cursos similares tampoco vendrán mal.
  2. Si ahora estás en la secundaria, quizá tus intereses cambien con la edad. Sin embargo, si sientes que tienes una buena idea de tu rumbo en la vida, lo mejor será empezar ahora. Donde sea que te veas trabajando y con quien sea, trata de ganar experiencia trabajando con esa persona.
    • Para eso podrías ser voluntario en el hospital, el albergue de mujeres de tu comunidad o en alguna empresa con un equipo grande. Además de facilitarte la postulación a la universidad, conocerás a más personas ahora y ¡tendrás más personas a quienes pedirles favores después!
  3. Él o ella te informarán sobre las rutas diferentes para conseguir el título que quieres y los diversos ambientes de trabajo frente a ti. El consejero te dirá qué ruta conlleva al empleo que tengas el mente.
    • Es más, podrá conseguirte información acerca de programas de estudio prospectivos. Conocerá qué universidades tienen los mejores programas para el tipo de psicología que te interesa. Y te ayudará a iniciar los trámites para las becas y las ayudas financieras cuando sea el momento.
  4. Existen muchas subespecialidades que podrás tomar en cuenta. Cuando la gente dice “Quiero ser psicólogo”, en general se refieren a la psicología clínica, en donde la persona se sienta con una o dos personas y escudriñan el subconsciente. Sin embargo, existen muchas ramas diferentes y todas valen la pena explorar desde muy temprano:
    • Psicología organizacional e industrial: el estudio de la psicología humana en ambientes de trabajo industriales o en organizaciones grandes
    • Psicología clínica: el estudio de la psicología humana en ambientes clínicos como hospitales y centros de salud mental, incluida la psicoterapia
    • Psicología cognitiva: el estudio de los procesos de pensamiento internos, tales como la resolución de problemas, la memoria, la percepción y el habla
    • Neuropsicología: el estudio del cerebro, del sistema nervioso central y su contribución a la psicología y comportamiento humanos
  5. El camino más fácil es encontrar una universidad con un buen programa para obtener el título en psicología. Cerciórate de que ofrezca la rama que te interesa (si ya la conoces) y el tipo de trabajo que exige hacia el final de los estudios, ya que algunas ofrecen programas más semejantes a los programas de postgrado (tesis), mientras que otras podrían ser menos intensivas.
    • Técnicamente, es posible ir directamente a un programa de maestría, si tu universidad también lo ofrece. Sin embargo, tendrás que está segurísimo de lo que harás. Para el título de psicología, tendrás que estudiar 4 años corridos y la maestría es todo ese trabajo más un par de años.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Obtener el título universitario

Descargar el PDF
  1. Para trabajar como psicólogo, deberás tener un título avanzado, pero primero deberás obtener tu título universitario. No tendrás que estudiar directamente psicología, pero podría ser una carrera que al menos esté asociada a ese campo. Las siguientes alternativas son algunas de las más pertinentes:
    • Desarrollo humano : se estudia el camino de la infancia a la adultez.
    • Sociología : este campo estudia el comportamiento humano en grupos sociales.
    • Anatomía o fisiología : te lo recomendamos si te interesa principalmente la psicología cognitiva y el funcionamiento cerebral.
    • Química : este tipo de estudios es más apropiado para la psicología cognitiva que para la psicología clínica, ya que se enfoca en la ciencia detrás del comportamiento humano y no en el comportamiento en sí.
  2. Muchos departamentos universitarios de psicología realizan sus propias investigaciones psicológicas. Los estudiantes participan como objetos de investigación y como asistentes de investigadores. La experiencia en la investigaciones es vital para ser aceptado en un programa de postgrado.
    • Este paso es más para el primer o el último año de la universidad. En tus cursos, será habitual que el profesor principal o adjunto anuncien que cierta persona busca un investigador asistente, por ejemplo: “Si su promedio general es de 3,5 o más, podrán aplicar con el profesor Zimbardo en horarios de oficina en…”. Cuando se presente la oportunidad, aprovéchala , porque la necesitarás después.
  3. Si empiezas tu primer año con la carrera de psicología, quizá veas que tienes tiempo extra para dedicarte a una asignatura secundaria o una doble titulación. Es más, será algo muy recomendable.
    • Con una asignatura secundaria podrás empezar a pensar en el resto de tu carrera. Estudiar paralelamente estudios de género podría darte la oportunidad de realizar un proyecto de investigación sobre mujeres, lo cual solidificará tus experiencias y hará que la postulación a una escuela de postgrado sea mucho más fácil.
    • Una doble titulación es excelente, sobre todo si es algo más práctico que psicología. Las crueldades del mundo de las artes liberales son muchas y quizá veas que una doble titulación en negocios o marketing te servirá más en el futuro en términos económicos.
  4. Muchas universidades te permitirán obtener un título en psicología sin afiliarte a ninguna investigación. Si puedes evitarlas, hazlo. No tendrás en lo absoluto que absorberte libracos de gloria experimental, pero trata de acercarte a un par de profesores para que puedas conocer datos o algunas cifras.
    • Para eso sirven los veranos. Cuando vengan esos tres meses en los que no tendrás nada que hacer, quédate en el campus. Habla con un par de profesores principales o adjuntos, muéstrales tu gran interés y ve lo que te puedan ofrecer. Lo más probable es que les encante ver a un chico tan emocionado por la psicología como tú.
  5. Esto es algo que la universidad por la que pagas $30.000 al año para estudiar no te dirá: un título en psicología es como decir en código que tendrás que sacar la espuma de los pedidos de los clientes quisquillosos del latte. Si bien Starbucks tiene un buen paquete para empleados, quizá no sea lo que tengas en mente. ¡Tendrás que ir a una escuela de postgrado!
    • Seamos más honestos aún: para ser francos, para ser un psicólogo legítimo como los que quizá tengas en mente tendrás que tener un doctorado. Si bien las maestrías son buenas y te abrirán algunas puertas, un doctorado te abrirá las puertas a todo el pasillo. Con una maestría podrías tener el derecho a usar el adjetivo (“asistente psicológico”), mientras que un doctorado te permitirá usar el sustantivo (“psicólogo grupal”).
  6. Muchas personas no tienen en claro las diferencias entre un psiquiatra y un psicólogo. Un psicólogo no estudia medicina y por lo tanto no puede recetar medicamentos. Si quieres ser psiquiatra (quien sí puede recetarlos), tendrás que capacitarte para ser médico.
    • Si este es el camino que quieres tomar, en vez del examen GRE, tendrás que tomar el MCAT. Estudiar medicina es un camino totalmente diferente al de la escuela de postgrado. ¿Por cuál te inclinas?
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Postular a una escuela de postgrado

Descargar el PDF
  1. Para ir a una escuela de postgrado, tendrás que tomar el GRE. Lo mejor será darlo en otoño antes de las fechas límite de las postulaciones de invierno o primavera (en EE.UU.). Entre mejor salgas, serás aceptado en más (y mejores) escuelas. ¡Empieza a estudiar meses antes de dar el examen!
    • El puntaje del GRE te ayudará a decidirte entre una maestría y un doctorado. Si no obtienes un puntaje estelar en el GRE, vuélvelo a intentar. Casi todos los programas de doctorado buscan un buen puntaje (los programas de maestría son menos intensos).
    • Tu puntaje del GRE tiene una duración de 5 años. Si no estás seguro de qué sucederá el año siguiente, aun así podrás darlo y postular a diversas escuelas en los años subsiguientes.
  2. En general, verás cuatro tipos de programas a nivel de postgrado: I/O, psicología clínica, consejería y psicología experimental. Conocer el tipo en el que te gustaría centrarte y desarrollarte determinará la universidad a la que irás y el camino que tomarás.
    • I/O significa Industrial/Organizacional. Tendrás que trabajar con corporaciones u organizaciones. Al final, trabajarás para una empresa y te centrarás en la moral y en actividades afines a RR.HH.
    • La psicología clínica es lo que la mayoría de gente imagina cuando escucha la palabra “psicólogo”. Tu terapista estudió este tipo de programa.
    • La consejería es similar a la psicología clínica, pero quizá termines trabajando en una escuela o ambiente gubernamental (¡como una cárcel). No será lo más recomendable si quieres terminar con una práctica privada.
    • La psicología experimental se basa y se centra más en la investigación, sí: experimentos. Si bien podría tener ramas diferentes, se enfoca en aplicar teorías y métodos, en resolver manías y en descubrir ideas nuevas.
  3. La psicología es un campo enorme: incluso después de escoger una rama (clínica, por ejemplo), tendrás que limitar tu enfoque dentro de esa rama. Centrarte en una subcategoría determinará en dónde y cómo ejercerás como psicólogo después de graduarte.
    • Hay tantas opciones (psicología educacional, psicología de rehabilitación, psicología ambiental, psicología y la ley, psicología de traumas, psicología forense, psicología intercultural, etc.) que si tuviéramos que enumerarlas todas, el presente artículo sería larguísimo. En el mejor de los casos, tu programa universitario ya te habrá presentado unas cuantas: ¿cuál te fascinó más?
  4. La maestría exige mucho menos tiempo y dinero, pero podría ofrecerte sueldos menos suntuosos y menos posibilidades de trabajo. Si decides seguir estudiando en el futuro, quizá también veas que es difícil cambiarte de centro de estudios de una maestría a un doctorado. Siéntate solo un momento y toma en cuenta lo siguiente:
    • Los programas de maestría demoran de dos a tres años y en el último año harás prácticas profesionales con las cuales acumularás horas en el campo. Un programa de maestría normalmente te preparará para ser consejero matrimonial, familiar, psicólogo industrial o educacional. [1]
    • Los programas de doctorado demoran de seis a siete años (dependiendo de cómo lo hagas, sino podría demorar mucho más) e incluyen prácticas de un año de duración. Un programa de doctorado te prepara para ejercer como psicólogo en un hospital, clínica u otro tipo de ambiente institucional.
      • Ten presente que hay varios doctorados diferentes, incluido el programa médico para ser psicólogo (menos usual, menos basado en la investigación; 5 años de duración) [2] . También ten presente que muchos programas de doctorado brindan apoyo económico a los estudiantes, quienes suelen trabajar para la universidad como profesores o investigadores asistentes. Los programas de maestría no suelen brindar este tipo de apoyo económico.
      • Deja que tus intereses determinen este campo. Si quieres tener un consultorio privado, ve por la ruta del doctorado. Si quieres ser psicólogo educacional, haz una maestría.
  5. Hemos dejado en claro que hay una diversidad de opciones en cuanto al futuro de psicólogo. Debido a ello, todas las escuelas son diferentes y tienen tanto fortalezas como debilidades. Si quieres ejercer como psicólogo industrial con un énfasis en ambientes laborales interculturales y en la diversidad, asegúrate de que tu escuela tenga un buen programa en ese aspecto específico de la psicología.
    • La mayoría de escuelas tendrá una especialidad: una será una buena escuela clínica, mientras que otra será una buena escuela experimental. ¡Asegúrate de que concuerde con tus aspiraciones!
    • También será importantísimo que tu escuela sea acorde a tu orientación filosófica. Si eres un férreo defensor del psicoanálisis, quizá no te plazca mucho ir a una escuela altamente humanista. ¿Qué corriente de pensamiento tienes?
  6. Ir a una escuela de postgrado durante años terminará costando una suma cuantiosa. Antes de que te informes entre pilas y pilas de préstamos, busca subvenciones y becas estudiantiles. Entre menos dinero tengas que pagar, mejor.
    • En el mejor de los casos, tu escuela te ofrecerá algún tipo de asistencia reducida para pagar la matrícula: tendrías que trabajar como profesor adjunto o en un hospital asociado u otra organización. Estas opciones reducirán los costos de la educación, pero también te hará difícil mantener otro empleo a la par. Lo mejor será tener todas las cuestiones económicas en orden antes de proseguir estudiando.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Tener éxito en la escuela de postgrado

Descargar el PDF
  1. Si bien estarás sacrificando tus horas de estudio, te ayudará hacerte de conocidos cerca. El club de psicología te ofrecerá un sinfín de recursos además de ayuda moral. También te podría conseguir un empleo después de graduarte.
    • Fundamentalmente, entre más personas conozcas, te irá mejor. Es probable que el club de psicología tenga buenas relaciones con varios profesores y ahora ese tendrá que ser tu pan de cada día.
  2. Tu escuela quizá te ayude con este aspecto, porque podría ser un requisito para graduarte (al menos para los candidatos de doctorado). Una capacitación supervisada a tiempo completo será la mejor experiencia antes de que tengas que buscar empleo por tu cuenta.
    • Por lo general, tendrás que hacerlas el último año académico. Será un empleo de verdad: tendrás que trabajar a tiempo completo y te pagarán (¡o al menos no tendrás que pagar por tus estudios!). ¡Casi habrás terminado!
    • Para los candidatos de doctores en psicología, ¡casi será el final del camino! [3]
  3. Si tu programa lo exige, la tesina será el último paso para ser un psiquiatra hecho y derecho (bueno, aparte de la licencia). Podrás hacerlo antes, durante o después de tus prácticas profesionales, dependiendo de tu programa.
    • Si terminas todos tus trabajos durante el curso, pero aún tienes que presentar la tesina, serías lo que en inglés se conoce como un ABD (“ all but dissertation ”, todo menos la tesina). Evidentemente, si existe este acrónimo es porque es algo usual.
  4. Lo creas o no, aún tendrás que seguir aprendiendo después de graduarte del doctorado. Un puesto de trabajo postdoctoral de un año de duración en alguna universidad te ayudará a conseguir un empleo prestigioso. Sin embargo, muchos graduados no optan por esta ruta. Aunque podrás optar por ella si quieres tener prestigio mundial.
    • Algunos graduados no necesitan un empleo postdoctorado, pero si es tu caso, contará como créditos para la licencia. [4] Infórmate sobre los requerimiento estatales para que puedas estructurarlos según ellos (para EE.UU.).
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Buscar empleo

Descargar el PDF
  1. En muchos estados, tendrás que tener uno o dos años de prácticas supervisadas para obtener tu licencia (si es que la necesitas). Tendrás que trabajar en un hospital o universidad bajo la guía de algún profesional experimentado. Muchos estados requieren de ciento o incluso miles de horas de trabajo para obtener la licencia.
    • Afortunadamente, los últimos años te han preparado para este momento. Deberás estar familiarizado con un par de organizaciones que tengan algún papel que puedas desempeñar o aprovecha a alguno de tus tantos profesores para empezar a tocar puertas.
  2. ¿Creías que los trámites se acababan después de la escuela de postgrado? No. Tendrás que dar el EPPP ( Examination for Professional Practice in Psychology, examen para la práctica profesional en psicología), crear un expediente de todo tu trabajo y especificar todas tus horas de trabajo supervisado. Los requerimientos variarán dependiendo del estado, así que infórmate por tu cuenta. También podría ser muy amplia: California solo requiere 3000 horas mientras que Michigan requiere 6000. [4]
    • La obtención de la licencia quizá te cueste unos $1.000. Tendrás que comprar libros de estudio, postular y pagar cuotas de exámenes.
    • Algunos estados también tienen un examen oral, mientras que otros tienen un examen en jurisprudencia. [4]
      • Muchos países tienen sus propios protocolos de licencia que quizá no te hayan informado en la escuela de postgado. Encontrarás más información en sitios web como el de la Asociación Americana de Psicología sobre la obtención de la licencia.
  3. Ahora que tienes las credenciales, ¡será hora de trabajar! ¡Felicidades! Podrás ejercer sin ayuda casi en cualquier lugar y para cualquiera. ¡Tu único límite será hasta dónde piensas desplazarte para trabajar!
    • Muchos psicólogos terminan abriendo sus propios consultorios, al menos cuando ya han establecido un nicho en la comunidad que hayan elegido. Esto quiere decir que serás independiente. Si este es tu sueño, ¡empieza a hacerte de contactos desde ahora!
  4. Podrás ir a conferencias nacionales, regionales y tener acceso a todos sus recursos en línea. Será muchísimo mejor que ser miembro dorado en Starbucks.
    • El APA afirma tener más de 15.000 psicólogos que han iniciado su carrera. [5] Todos hacen contactos y aprenden entre sí. Si necesitas un empleo, ¡sabrás a quién preguntar!
  5. Una vez que tengas tu título, para conseguir el empleo que quieres tendrás que estar dispuesto a mudarte al área en donde estén los empleos. Los psicólogos se necesitan por doquier, pero en la economía actual, el mejor empleo quizá no esté en tu ciudad. Sobre todo en los primeros años, te beneficiará muchísimo estar dispuesto a mudarte.
    • ¡Asegúrate de que tu licencia sea válida para el estado al que te mudarás! De seguro no querrás dar el EPP de nuevo.
    • El salario de los psicólogos varía considerablemente según el área. Si vives en una ciudad pequeña llena de obreros, no podrás cobrar mucho, a diferencia de si vivieras en una zona de clase alta. Si bien también tendrás que tomar en cuenta los gastos de vida, el lugar donde decidas instalarte será un gran factor en tus ingresos generales.
  6. Una vez que seas psicólogo licenciado, tendrás que seguir practicando y yendo a uno que otro seminario para estar actualizado y para mantener tu licencia (además de volver postular de vez en cuando). Cada estado es diferente, así que asegúrate de familiarizarte con las leyes del tuyo.
    • También será importante que conozcas lo último del campo. No deberás decirle a todo el mundo hipótesis anticuadas. Sigue leyendo, yendo a conferencias y autoeducándote.
    Anuncio

Consejos

  • Conoce las diferencias de ser “psicólogo” y “psiquiatra”. Para ser lo segundo, deberás estudiar medicina y obtener el título de médico, luego tendrás que estudiar psiquiatría (en el modelo de estudios estadounidense). Los psicólogos no estudian medicina y por lo tanto no pueden recetar medicamentos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 107 344 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio