PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Es admirable querer ser más responsable. La responsabilidad puede parecer difícil al principio, pero si sigues intentándolo, ¡se convertirá en una reacción instintiva! Para ser responsable, debes cumplir las promesas y los compromisos que hayas hecho. Necesitas organizar tu tiempo y dinero, así como cuidar de ti mismo y de los demás, incluyendo tanto necesidades físicas como emocionales.

Método 1
Método 1 de 4:

Cuidar de ti mismo y de los demás

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando hagas un desastre, límpialo; no lo dejes para que alguien más lo encuentre. Si tú hiciste el desastre, entonces debes ser quien lo limpie. Piensa en cómo se sentiría otra persona si encontrara el desastre o si alguien ya lo haya limpiado. [1]
    • Por ejemplo, si hiciste un gran desastre al preparar un sándwich, tómate el tiempo de guardar los ingredientes, limpiar las migajas desparramadas y lavar cualquier plato que hayas usado o ponerlo en el lavaplatos.
  2. Es tu trabajo estar al tanto de tus posesiones, desde zapatos hasta llaves. Si las colocas en el lugar adecuado cuando terminas de usarlas, no tendrás problemas para encontrarlas después. Esto no solo ayuda a mantener las cosas organizadas, sino que muestra que valoras tus posesiones. [2]
    • Por ejemplo, siempre coloca tus llaves en el gancho o la mesa cuando entres a la casa, de tal manera que sepas en dónde están.
  3. Hacer solo las cosas que te piden es algo responsable. Sin embargo, para demostrar que puedes cuidar de ti mismo y de los demás, tienes que hacer cosas antes de que te las pidan. Esto muestra que eres lo suficientemente responsable para ver lo que se necesita hacer y encargarte de ello. [3]
    • Por ejemplo, tal vez hayas notado que nadie ha sacado la basura. No dejes que alguien más la saque. Toma la iniciativa de hacerlo por tu cuenta.
    • Alternativamente, quizás nadie haya hecho planes para la cena. Planifica algo y prepara la cena para todos.
  4. Cuando tienes familia, amigos o mascotas, ser responsable podría significar poner sus necesidades primero. Esto no significa que no cuides de ti mismo. Pero sí significa que quizás tengas que cuidar de ti mismo después si alguien que amas tiene una necesidad inmediata. [4]
    • Por ejemplo, tal vez necesitas comer, pero alguien en tu familia tiene un corte que necesita atención inmediatamente. Obviamente, debes ayudarlo primero antes de comer.
    • A veces, priorizar las necesidades de los demás comienza determinando cuáles son realmente nuestras “necesidades” y cuáles son nuestros “deseos”. Por ejemplo, tal vez quieras salir con tus amigos, pero tus padres necesitan que te quedes en casa a cuidar de tus hermanos menores. Salir con tus amigos podría parecer una necesidad, pero es más un deseo.
  5. Tu responsabilidad no significará mucho si es impredecible. Si quieres ser responsable, entonces tienes que encontrar una rutina que funcione para ti y ceñirte a ella. Por ejemplo, no solo estudies por 10 horas seguidas y luego dejes de estudiar por 3 semanas, sino más bien pasa una hora todos los días revisando el material del curso.
    • Mantenerte constante también significa cumplir con tu palabra y cumplir con compromisos que te hayas hecho a ti mismo y a los demás.
    • Ser responsable les mostrará a las personas que pueden contar contigo para hacer lo que dices que harás.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Mostrar madurez en relaciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Esto significa que cuando hagas algo mal, lo admitas. Vas a cometer errores; todos los hacen. Sin embargo, muestras responsabilidad cuando eres capaz de decir que te equivocaste. [5]
    • Incluso si nadie te “atrapa” haciendo algo malo, dile a la persona correcta que fue tu error. Por ejemplo, si rompiste accidentalmente la posesión de un amigo, no trates de ocultarlo. Di “Lo siento, rompí tus lentes de sol accidentalmente. ¿Puedo reemplazarlos?”.
  2. Las mentiras piadosas, como decirle a alguien que te gusta su nueva bufanda cuando no es así, generalmente no son un problema. Sin embargo, cuando dejas entrar mentiras grandes en tus relaciones, tales como mentir sobre lo que haces con tu tiempo, puede tener consecuencias más grandes. Sé lo más honesto que puedas, ya que la honestidad muestra que eres lo suficientemente responsable para decir la verdad. [6]
    • Además, cuando mientes, tienes que mantener la coherencia de tus mentiras, lo que puede volverse difícil. Las mentiras tarde o temprano se descubren y cuando eso ocurre ya nadie creerá nada de lo que digas aunque hables la verdad ni tampoco confiarán en ti.
  3. No dejes que tus relaciones se desvanezcan. Organiza reuniones o eventos para demostrar tu responsabilidad y que estás tratando activamente de pasar tiempo con ellos.
    • Ofrece ayuda a los demás cuando te necesiten. Nunca sabes cuándo podrías necesitar un favor.
    • Reserva tiempo para que se vean en persona. Necesitarás ser lo suficientemente responsable para organizar bien tu tiempo y hacer planes con anticipación para ver a personas que conozcas.
    • Cuando estés con otras personas, guarda el teléfono. Dales prioridad a las personas frente a ti antes que a las redes sociales.
  4. Los problemas aparecen en cualquier relación. En lugar de culpar a la otra persona, trata de encontrar una forma de resolverlos. Una persona responsable busca soluciones en lugar de intentar decidir quién tiene la culpa. [7]
    • Por ejemplo, tal vez tú y un familiar paran malinterpretando los mensajes de texto que se envían. Esto ha causado varias peleas.
    • En lugar de culpar a la otra persona, siéntense y traten de resolver cómo pueden mejorar. Tal vez puedan acordar ser más específicos en sus mensajes de texto o pedir una aclaración cuando sientan que no tienen suficiente información.
    • De manera similar, no ataques a alguien en lugar de lidiar con el problema. No conseguirás nada con ataques personales.
  5. Las personas que no son responsables con sus palabras gritarán lo primero que surja en sus cabezas, incluyendo insultos hacia otra persona. En su lugar, tómate tu tiempo para analizar tus palabras. No te dejes vencer por tu ira. [8]
    • Si te encuentras demasiado enojado para controlar tus palabras, cuenta hasta 10 en tu cabeza a medida que respiras profundamente. Incluso puedes decirle a la otra persona “Necesito un momento para calmarme antes de continuar con nuestra conversación. No quiero decir algo de lo que me arrepienta”.
  6. La empatía es sentir lo que la otra persona siente. Cuando digas o hagas algo, piensa en cómo harás sentir a la otra persona. Si no estás seguro, considera cómo te haría sentir. Si te haría sentir mal, reconsidera lo que estés pensando hacer o decir. [9]
    • No eres responsable por los sentimientos de los demás. Sin embargo, eres responsable por lo que les dices y cómo actúas con ellos. Una persona responsable tiene la empatía para pensar en lo que sienten los demás en una situación determinada.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Planificar tu tiempo

PDF download Descargar el PDF
  1. Haz un horario para planificar tu tiempo. Ya sea con una agenda o una aplicación en tu teléfono, un horario te ayuda a mantenerte al tanto de tus responsabilidades. Te recuerda lo que tienes que hacer. Además, muestra en dónde pasas tu tiempo. [10]
    • Escribe citas que tengas, lugares a donde vayas todos los días y los quehaceres que tengas que hacer cada día. Trata de programar tiempo para cada quehacer, tal como “Lavar platos 3:15 p. m. - 3:30 p. m.”, “tareas 3:30 p. m. - 4:30 p. m.”, etc.
    • Consulta tu horario a lo largo del día para ceñirte a él.
  2. Un aspecto de ser responsable es no postergar tus tareas hasta después de haberte divertido. Comienza haciendo primero lo que tengas que hacer para que puedas relajarte y divertirte después. [11]
    • Por ejemplo, si tienes que lavar los platos, pero quieres salir a la calle, primero lavas los platos. Luego puedes salir a la calle sin la responsabilidad rondando en tu cabeza.
  3. Las redes sociales pueden consumirte mucho tiempo sin que te des cuenta. Quizás piensas que no tienes suficiente tiempo para hacer tus quehaceres, pero es probable que sí te alcance el tiempo si dejas tu teléfono, tableta o computadora. [12]
    • Utiliza una aplicación que limite el tiempo que pasas en tu teléfono o computadora. Esto puede ayudar a enseñarte a ser responsable con tu tiempo.
  4. Aunque cuidar de tu vida personal es muy importante, cuidar de tu comunidad también importa. Eres un miembro de la comunidad y debes participar para hacer que sea un mejor lugar para vivir. Separa tiempo cada mes solo para ofrecerte como voluntario. [13]
    • ¡Ofrecerte como voluntario no tiene que ser aburrido! Sin importar lo que te guste, desde la naturaleza hasta los libros, puedes encontrar una forma de dedicarte a dicho interés mientras te ofreces como voluntario. Por ejemplo, podrías trabajar para limpiar un parque local o ayudar a poner libros en estantes en la biblioteca local.
  5. Cuando algo es divertido y nuevo, es fácil comprometerte a ello. Sin embargo, se torna un poco más difícil cuando la novedad desaparece. Ya sea que estés en un club, asumas un papel de liderazgo en una organización comunitaria o te ofrezcas como voluntario, tienes que seguir en ello a largo plazo. [14]
    • Cuando te comprometas a hacer algo, cíñete a ello. Esto no significa que tengas que hacerlo por siempre. Sin embargo, si asumes un papel de liderazgo por un año, cíñete a él al menos por dicho año, a menos que absolutamente no puedas hacerlo por algún motivo.
  6. Aprende a trazarte metas . Elige algunas metas que quieras lograr. Podrían ser metas a largo plazo, como convertirte en un doctor o ser un mejor amigo. Alternativamente, podrían ser a corto plazo, como tender tu cama todos los días o correr 5 km en un mes. Sean cuales sean, anótalas y elabora un plan sobre cómo abordarlas exactamente.
    • Una vez que traces metas, traza medidas concretas que puedes tomar cada día para alcanzar dichas metas. Por ejemplo, si quieres correr una maratón de 5 km, planifica cuánto tendrás que caminar o correr cada día con el fin de preparar el terreno para correr una maratón de 5 km en un mes.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Tomar el control de tu dinero

PDF download Descargar el PDF
  1. Ya sea que aún estés en la preparatoria o seas un adulto, debes tener metas para tu dinero. De esta manera, tendrás algo hacia qué trabajar y una razón para apartar dinero regularmente. Además, no tendrás que estar constantemente pidiendo ayuda con dinero. [15]
    • Por ejemplo, tal vez quieras ahorrar para un carro. Decide cuánto quieres gastar en un carro investigando algunos en tu área. Luego, comienza a apartar dinero cada vez que tengas ingresos para ayudar a incrementar tu fondo para un carro.

    No es fácil trazar metas monetarias cuando la economía atraviesa desequilibrios como inflación (de un modo particular la hiperinflación) y pérdida de poder adquisitivo.

  2. Incluso si aún estás en casa, puedes encontrar formas de ganar dinero. Realiza pequeños trabajos para vecinos o pregúntales a tus padres si tienen algún quehacer por el que pagarían. [16]
    • Incluso puedes conseguir un trabajo de medio tiempo fuera de casa. Cuidar niños o ser un salvavidas a menudo son buenos trabajos de medio tiempo cuando eres más joven.

    Advertencia: Procura siempre que sea una actividad lícita y permitida. Desconfía de cualquier oferta que te prometa obtener dinero "rápido y fácil"; si te pide dinero commo "inversión" podría tratarse de una estafa y aun cuando no sea esto último también puede tener un trasfondo negativo (puede ser una red de delitos como narcotráfico, legitimación de capitales, trata de personas, prostitución infantil, etc.)

  3. Elabora un presupuesto . Un presupuesto solo es un documento que muestra tus ingresos y a dónde quieres que vayan. Prueba con un presupuesto mensual, en donde documentes el efectivo que recibas cada mes. Luego, agrega cantidades para cosas en las que necesites gastar, tales como comida, así como el dinero que necesites ahorrar para emergencias y deseos futuros. Resta estas cantidades de tus ingresos en cada mes para determinar lo que puedes gastar en otras cosas divertidas. [17]
    • Puedes usar algo tan simple como un papel y un bolígrafo para crear un presupuesto, pero también puedes usar una hoja de cálculo o una aplicación de presupuesto para ayudarte a resolverlo.

    Es difícil ceñirse a un prespuesto cuando existen economías inflacionarias y devaluuación de la moneda local y los precios se incrementan de manera desmesurada. Más si los ingresos no cubren todos los gastos.

  4. No cargues a tu tarjeta de crédito más de lo que puedes pagar cada mes, a menos que tengas una emergencia. Trata de no pedir dinero prestado a amigos y familia. En su lugar, ten dinero ahorrado de tal manera que puedas estar listo para cualquier emergencia que se presente. [18]
    • La deuda significa que estás pagando más por las cosas que hayas comprado. Alternativamente, significa que le debes dinero a un amigo o familiar. Ninguna de las dos es una forma responsable de gastar dinero, aunque es cierto que pueden presentarse emergencias.

    Vive siempre dentro de tus posibilidades económicas. No es sano ni ético pretender vivir por encima de lo que te permita tu presupuesto simplemente por aparentar.

    Anuncio

Consejos

  • Sé responsable en la escuela haciendo tu tarea y estudiando para exámenes.
  • Cuidado con los llamados "gastos hormiga". Esto puede hacer mella en tu presupuesto aunque en el momento no lo veas así. Anota todo gasto que hagas o lleva un control de tus cuentas a través de Internet.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 474 542 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio