Descargar el PDF Descargar el PDF

Algunas veces en la escuela solo querrás que te dejen solo. Actuar de forma tímida es una buena manera de evitar demasiada interacción extra con otras personas en la escuela, sin llegar a ser visto como grosero. Asumir algunos comportamientos tímidos, vestirte de una forma un poco más sutil y usar lenguaje corporal son formas de actuar con timidez en la escuela.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Actuar de forma tímida

Descargar el PDF
  1. Ser dócil significa estar tranquilo o tener una especie de actitud amable. Si bien estos son rasgos de una persona tímida, también pueden ser buenas cualidades a tener. La docilidad se puede prestar a la accesibilidad, lo cual de hecho en el futuro puede hacer que luzcas más vendible durante eventos como una entrevista laboral. Sé reservado, en especial si hay algún tipo de drama que te está pasando. Sé humilde y amable y evita que tu ego se infle. [1]
    • Incluso si tu objetivo es mantener a las personas a una distancia y no interactuar mucho con los demás, todavía te será útil ser accesible para el futuro cuando eso pueda servir a tu favor.
  2. En clase podrías sentarte más cerca de la parte posterior del salón y ser reservado. Evita levantar la mano y ofrecerte como voluntario durante las conversaciones en clase. Si las personas pasan el rato y hablan en el salón, no te unas. Cuanto menos hables, más tímido lucirás.
    • Evita que el hecho de actuar de forma tímida te haga lucir como grosero. No ignores descaradamente a alguien si te habla, en especial si es un maestro o una persona de autoridad.
  3. Las personas tímidas suelen mantenerse alejadas de situaciones sociales, ya que, en ocasiones, pueden ser un poco torpes socialmente y, así, reunirse en grupos puede ser un motivo de ansiedad. Puedes optar por no asistir a estos eventos; sin embargo, si asistes, sé reservado. Siéntate solo en silencio. Podrías llevar un libro para leer o jugar con tu teléfono. Esto te hará lucir tímido.
    • Algunos eventos, como las fiestas, espectáculos deportivos o de porristas, por lo general están llenos de personas que hablan en voz alta y que actúan como locas, por lo tanto, si quieres lucir tímido, deberás actuar de forma opuesta.
  4. Las personas tímidas tienen problemas para empezar a conversar. Si deseas actuar con timidez, no te acerques a las personas ni empieces conversaciones. Deja que los demás hablen primero, ya sea en una conversación personal o grupal.
    • Las personas tímidas también tienen problemas para mantener fluida una conversación. Mantén breves tus conversaciones y sé directo.
  5. Dado que muchas personas tímidas tienen dificultades para acercarse a los demás, trata de mantener solo unos cuantos buenos amigos con los que pases el tiempo de forma regular. Tener un grupo grande de amigos puede hacer que te vean como una persona popular o extrovertida, lo cual no es realmente lo que buscas.
    • Siéntete libre de actuar más como tú mismo cuando estés con amigos cercanos. Solo porque quieres actuar con timidez en la escuela no significa que tengas que evitar tener una relación significativa en absoluto.
  6. Mantener la nariz en un libro cuando estás en situaciones sociales puede ayudarte a parecer tímido. Te hará lucir estudioso en vez de simplemente sentarte y estar incómodo socialmente ahí al no hacer nada en silencio. Por ejemplo, si mantienes una novela contigo para leer a la hora del almuerzo, esto te puede ayudar a ser reservado.
  7. Como ya se mencionó, tendrás que evitar participar en las conversaciones en clase y solo responder si el profesor te llama directamente. Si la clase se divide para hacer trabajos en grupo, quédate a un lado por tu cuenta y haz tu propio trabajo. Si debes ser parte de un grupo, haz tu trabajo en silencio y mantén los ojos en tu hoja.
    • No evites hablar con el maestro si te llama. No querrás terminar siendo regañado o en problemas por actuar con timidez.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Vestirte y mostrar timidez

Descargar el PDF
  1. En vez de usar colores brillantes o fluorescentes, utiliza tonos más ligeros y neutros. Estos tonos por lo general son negro, blanco, matices de marrón o incluso gris y son mucho menos propensos a destacar en una multitud. Las personas tímidas querrán mezclarse en vez de destacar, de este modo, usar ropa de colores neutros será una forma de lograrlo. [2]
    • La ventaja de llenar tu armario con colores neutros es que son excelentes colores universales. En los días en que quieras destacar un poco más o tal vez cuando estés fuera de la escuela, estos colores neutros se emparejarán bien con trajes de colores más brillantes.
  2. Una vez más, el objetivo será mezclarte en vez de destacar. Los estampados grandes o llamativos en tu ropa no harán un muy buen trabajo para ayudarte a mezclarte. Trata de ajustarte a colores sólidos o a estampados simples, por ejemplo, rayas horizontales. Considera evitar camisetas con logotipos, nombres de banda o que tengan cualquier otro texto. Todo esto podría funcionar como iniciadores de conversación o como razones para que los desconocidos se acerquen a ti y te pregunten sobre lo que está impreso en tu ropa.
  3. Mantén modestos los dobladillos y trata de no mostrar demasiada piel. Prueba cómodas chaquetas de punto, pantalones vaqueros simples y zapatos llanos. Trata de evitar accesorios con diseños llamativos como los de bisutería. Si utilizas maquillaje, mantenlo al mínimo. Limítate a los colores neutros y naturales. [3]
    • La moda es una forma rápida de llamar la atención hacia ti. Desde los colores y estampados en tu ropa hasta la forma en que te arreglas, lo mejor será optar siempre por el lado suave y sutil de las cosas cuando tratas de actuar con timidez.
  4. Si tratas de mezclarte, teñir tu cabello de color rosado brillante o hacerte un corte mohicano no ayudará para nada en tu caso. Mantén simple y tradicional tu corte de cabello; por ejemplo, un corte por encima de los hombros para el caso de las chicas o un simple corte al ras para el caso de los chicos. Cualquier cosa que realmente no destaque será una buena opción.
    • ¡Tendrás que sentirte cómodo y bien contigo mismo, así que todavía tendrás que elegir un peinado que realmente te guste!
  5. Si tratas de actuar con timidez de una forma que te haga ver lindo, entonces tendrás que asegurarte de que la ropa que elijas sea modesta. Una persona linda y tímida no usaría ropa reveladora. Este tipo de ropa terminaría llamando la atención hacia ti en vez de desviarla. Una persona tímida con ropa modesta puede parecer linda, accesible e inocente.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Utilizar el lenguaje corporal

Descargar el PDF
  1. Cuando camines en los pasillos, hacer contacto visual, en especial con las personas que conoces, podría provocar que empiecen una conversación. Una persona tímida querrá evitarlo. Mantén el contacto visual al mínimo para que puedas ser reservado. No mirar a las personas les indicará que no estás interesado en hablar ni interactuar.
    • Si estás en el almuerzo y deseas que te dejen solo, considera leer un libro o hacer una tarea. De esta manera, no estarás viendo a todos lados ni terminarás atrayendo la atención o motivando una conversación no deseada.
  2. Incluso en los pasillos llenos de la escuela, trata de ser reservado de forma física. Algunas veces las personas tímidas se ponen ansiosas al estar físicamente cerca de otras personas. Al mantener una cierta distancia entre los demás y tú, también estarás dando el mensaje de que no deseas interactuar con ellos.
    • Si hablas con alguien, no te quedes cerca. Mantén unos cuantos centímetros de distancia de las demás personas. Esto indicará a la otra persona que estás listo para retirarte en cualquier momento y podrían terminar antes la conversación.
  3. Doblar los brazos en tu cuerpo es una señal defensiva en el lenguaje corporal. Es como si trataras de protegerte del mundo exterior, lo cual es exactamente lo que haría una persona tímida. Los brazos doblados por lo general significan que alguien se siente distante o que no quiere que alguien lo aborde.
    • Recuerda que tratas de parecer distante y tímido, no audaz o irritado. Dobla los brazos sin mucha rigidez, como si te estuvieras dando un abrazo en vez de doblarlos firmemente y de parecer asertivo. Mantener los hombros un poco encorvados y tu cabeza hacia abajo también ayudará.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda no dejar que tu timidez se perciba como algo rudo cuando interactúes con los demás.
  • Trata de hablar de una forma un poco más suave cuando interactúes con los demás.
  • Cuando alguien te haga una pregunta, asiente con la cabeza en lugar de hablar.
  • No te unas a todos los clubs de la escuela. Solo elige uno para que atraigas menos atención hacia ti.
  • No hagas demasiado contacto visual con los demás, salvo en situaciones en las que necesites que te presten atención.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 003 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio