Descargar el PDF
Descargar el PDF
El MC es la persona que vemos en un concierto de hip-hop. Si amas el hip-hop y sueñas con subir al escenario, mostrando material original que haga que la audiencia se anime y se mueva, necesitarás aprender a desarrollar tu estilo y tu técnica para convertirte en el mejor rapero que puedas ser y rodearte de gente talentosa. Mira el paso 1 para más información.
Pasos
-
Escucha todo el hip-hop que te sea posible. Así como no querrías escribir una novela sin antes haber leído una, necesitas sumergirte en el sonido del hip-hop si quieres aprender a actuar como MC adecuadamente.
- Si tienes interés en la narración, escucha a Raekwon, DMX, Nas, y a Slick Rick por su habilidad de hilar toda una atractiva madeja de rimas.
- Si te gustan las imágenes locas y el juego de palabras con corriente de conciencia, escucha a Ghostface Killah, Aesop Rock y a Lil Wayne por su habilidad de agarrarte fuera de guardia con sus rimas y sorpresas extrañas.
- Si te gusta el hip-hop con grandes ganchos, coros pegajosos y flujo inolvidable, escucha a Rakim, Freddie Gibbs y a Eminem.
-
Escribe bastantes rimas. Nadie quiere escuchar rimas recicladas o débiles ya cantadas por otros raperos, sin importar qué tan genial te veas o cuánta “onda” tengas. Si quieres ser un buen MC, empieza por escribir las rimas más creativas, inesperadas y pegajosas que puedas.
- Consigue un diccionario de rimas y revisa las rimas que escribas para hacerlas más sorprendentes y excitantes. Evita usar clichés o rimas obvias para llenar tus versos.
- Trata de escribir diez rimas al día, aún si no estuvieras trabajando activamente en escribir una canción. Las líneas se desarrollarán en su propia canción o tendrás algo con qué empezar cuando tengas un ritmo que te guste y quieras trabajar en él.
-
Practica tu fluidez. Incluso si escribes poesía de calidad publicable, si no puedes rimarla siguiendo un ritmo, no funcionará. Los raperos que pueden quedarse en el flujo tienen más oportunidades de tener éxito que los grandes escritores de rimas.
- Entra a YouTube y mira cómo otros raperos hacen estilo libre con los ritmos que te gustan. Habrá docenas de raperos haciendo estilo libre sobre el ritmo de cualquier canción de rap exitosa. Es una buena manera de estudiar las diferencias en estilo.
-
Escucha bastantes ritmos. Invierte bastante de tu tiempo con los ritmos que pruebas y rapea con ellos, dejando que penetren en tu mente antes de forzar rimas incómodas en ellos. Juega con distintas formas de rima y flujos en cada ritmo. Hay bastantes maneras de trabajar en un ritmo y puede que no bailes con cada ritmo que escuches.
- Busca a los productores cuyo sonido te guste y usa sus ritmos cada vez que puedas. ¿Quién sabe? Puede que resulte en una buena relación de trabajo.
-
Estilo Libre. Los mejores MCs son adeptos del estilo libre, quienes tienen la habilidad de crear rimas inolvidables al momento. Pero el estilo libre no es una habilidad que venga de la nada, uno no nace con ella. Puedes aprender a desarrollar una provisión de palabras para rimar con las cuales te puedas desviar, aprendiendo a encajar variaciones surgidas en el calor del momento en los patrones establecidos que has desarrollado.
- Ten una buena cantidad de frases de una sola línea con las que puedas trabajar. Si tienes una buena línea final, puedes pensar en otras buenas líneas para llegar hasta ella, en vez de usar tu línea buena como punto de inicio.
- Solo suéltalas. Deja de pensar en lo que estás haciendo y empieza a rimar cuando estés solo. Si no hay nadie alrededor que te escuche, no te preocupes si suena tonto o si no tiene sentido. Si practicas el estilo libre por cinco minutos seguidos sin perder el ritmo, es probable que te encuentres con al menos un par de buenas líneas que puedas usar luego.
Anuncio
-
Sé real. Si eres un adolescente de los suburbios, lo más probable es que no sea una buena idea que rapees sobre el imperio global de narcóticos que diriges. No es que no puedas estirar la verdad un poco, sino que es importante que te veas real en cierto nivel. La gente tiene que creer que estás diciendo cosas que salen de tu corazón, cosas en las que puedes apoyarte.
- Incluso los raperos como Riff-Raff y Die Antwoord, quienes son frecuentemente cuestionados por ser una clase de “broma”, son apostadores serios que toman su arte y su música de forma seria, usando los medios sociales y los pre-conceptos sobre cómo se ve el hip-hop en su beneficio. Y rapean excelentemente.
- La música debería ser primero, por supuesto, pero la autenticidad debe influenciar tu aspecto. Cultiva un aspecto fresco con el que la gente se sienta atraída, uno que represente visualmente a tu música. Viste genial.
-
Sé único. Si no tienes nada que decir o agregar al hip-hop, será difícil hacer que alguien escuche tus canciones. No necesitas ser Shakespeare, pero sí necesitas ser capaz de crear una canción de hip-hop pegajosa que se quedará en la mente de la gente, combinando palabras y sonidos que la gente querrá escuchar.
- Escucha bastante rap y encuentra los hoyos. Habla sobre los aspectos en los temas populares que otros raperos no tocan. Ve dónde los otros raperos temen ir. Explora territorio virgen.
- Rapea acerca de dónde vienes y haz referencia a cosas locales. A pesar de que usualmente rapea sobre temas tradicionales de mafiosos, Freddie Gibs es único porque es un rapero con una técnica impecable que rapea sobre Gary, Indiana, un lugar único e inesperado sobre el cual rapear. Eso los hace únicos a él y a su música.
-
Arma un equipo con un estilo distintivo. Como MC, serás el maestro de ceremonias, quien controle el micrófono y, probablemente, el rapero más hábil del grupo, pero para destacar en verdad, necesitarás algo de ayuda. Además de tus propias habilidades, también necesitarás:
- Un DJ que sepa cómo rasguñar, mezclar y actuar. Para apoyarte instrumentalmente, encuentra a alguien que entienda tu música y sea hábil con la mezcladora, alguien que sepa cómo llevar el espectáculo mientras actúas. También es buena idea encontrar a alguien que ya tenga el equipo necesario para hacer espectáculos de DJ en vivo. Visita lugares que tengan noches de DJ y mira quién te llama la atención.
- Un hype-man . Típicamente, el hype-man es alguien que te apoya con las rimas al final de tus canciones, agregando otras capas de textura y volumen a tus canciones. Mira los vídeos de funciones en vivo de los Beastie Boys para que veas cómo es que los otros intervienen en las rimas para darle énfasis a la canción, o cómo Flavor Flav agita el escenario en las primeras pistas de Public Enemy. Ellos no son los raperos principales, pero un buen hype-man tiene presencia en el escenario y carisma que hacen grande a un espectáculo.
- MCs Complementarios . El Wu-Tang Clan fue creado con la idea que un MC talentoso era bueno, pero ocho sería mucho mejor, especialmente si estilos y flujos únicos e impredecibles se mezclaban en la misma pista. Encuentra otros raperos que tengan estilos o personalidades ligeramente distintas para que colaboren con tus presentaciones y te den un elemento extra con el cual jugar.
Anuncio
-
Haz que la audiencia se anime y se mueva. Como el MC, eres la atracción principal. Debes adueñarte del escenario y hacer que la gente se emocione con el espectáculo. El DJ debe mantener el ritmo andando y el hype-man está ahí para apoyarte, así que hay energía.
- Haz bromas con la audiencia para que se involucre. Indícale al DJ que baje el volumen y haz que la gente cante también una vez que les hayas enseñado cómo va el coro.
- Si quieres que la gente se compenetre con tu música, tú también debes estar compenetrado con ella. Muévete, siente el ritmo y muéstrate emocionado de estar en el escenario. Si te quedas quieto detrás del micrófono y tienes aspecto de estar aburrido, la gente en la audiencia estará igual.
-
Ten confianza sobre el escenario. Si estás bien preparado, debes sentirte con confianza en tus habilidades y en tu música para que así puedas dar todo de ti y hacer el mejor espectáculo posible que puedas para la gente. Es el momento de brillar. Dales una presentación que nunca olvidarán. [1] X Fuente de investigación
- Asegúrate de haber aprendido todas las letras y de haber practicado usando el micrófono, así tendrás la seguridad que todos los aspectos técnicos de la presentación se darán sin problemas. Es difícil presentarse con confianza si estas tratando de recordar todas las palabras.
- Siempre es importante hacer una prueba de micrófono antes de la presentación. Parte del trabajo de la presentación es estar ahí antes del espectáculo para asegurarte de que todo está preparado y trabajando según lo planeado. No seas una estrella de rock y obvies las responsabilidades previas al espectáculo. Sé un profesional.
- Siempre sube al escenario sobrio y bien descansado. No celebres antes, sino después del espectáculo.
-
Sé claro, articulado y habla fuerte. Será difícil compenetrarse con tu música si no eres claro cuando hablas o si estás muy callado o distorsionado en la mezcla. El rap no debería sonar como uno de los adultos en la seria animada de Charlie Brown. Pule tu vocalización y asegúrate de que suene lo suficientemente alto como para escucharse en todos los rincones del lugar.
- Si tienes problemas para mantener el volumen de tu voz mientras te presentas, practica leyendo revistas y libros en voz alta para que tu voz llegue naturalmente a un registro más fuerte. Puede que eso moleste a tus compañeros de habitación, pero valdrá la pena el darle más fuerza a tu presentación en donde sea necesario.
-
Mantente en contacto con tus admiradores. Sé activo con tu interacción con tus crecientes fans, tanto los que van a tus presentaciones como los que están en línea. El MC será el rostro del equipo, así que necesitas tomar el lado publicitario del rap en serio. Quédate más tiempo después de tus presentaciones para conocer a la gente y vender cualquier mercadería que tengas, siendo amigable y accesible.
- Anima a la gente a que vayan a tus presentaciones en los medios sociales y responde a la gente de manera personal en Twitter y Facebook. Los raperos, probablemente más que cualquier otro grupo de músicos, son conocidos por tomar el control sobre los medios sociales y trabajarlos a su máximo de potencial. Es tan probable que consigas un contrato con una disquera por un vídeo popular en YouTube como por una cinta promocional exitosa.
Anuncio
Consejos
- No seas falso.
- Lee y escribe bastante. Escucha toda clase de música diferente para inspirarte.
Anuncio
Advertencias
- Cuando actúas como MC estás usando el poder de la palabra. No tomes esto a la ligera. Si rapeas sobre haber estado la cárcel y nunca has estado en una, lo más probable es que termines ahí. De la misma manera, si rapeas sobre el dinero todo el tiempo, entonces vas a atraerlo si pones todas tus emociones en las letras con ese tema. En otras palabras, mantén tus letras positivas para atraer lo positivo para ti. Eres quien tú crees y dices que eres.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 35 014 visitas.
Anuncio