Descargar el PDF
Descargar el PDF
Ser un adolescente equilibrado representa un acto de estabilidad. Imagina que estás en un circo manejando un monociclo y el director del circo te arroja una pelota, luego dos, tres y cuatro con las que tienes que hacer malabares mientras manejas, tal como se dijo, un monociclo. Debido a que es una tarea difícil, muchas personas buscan orientación durante su adolescencia. Si quieres tomar el control de tu vida de nuevo y ser la persona que tú quieres ser, a continuación te brindaremos un poco de orientación.
Pasos
-
Presta atención en clases y obtén buenas calificaciones. Es posible que la escuela te parezca aburrida, pero es importante esforzarte y desempeñarte bien. Las buenas calificaciones te brindarán más opciones en el futuro. Asegúrate de tomar nota de la fecha de entrega de tus tareas o pruebas cuando te la indiquen para que no olvides hacerlas y priorizar las fechas límites para estudiar. Cuando te recomienden tomar nota en clases, hazlo, ya que esta es una de las mejores formas de revisar tu información antes de escribir ensayos y rendir exámenes.
- Si hay algo que no entiendes, ¡pregúntale a alguien! Léelo cuidadosamente otra vez y si aun así no lo entiendes, entonces pídele ayuda a un amigo o profesor. A pesar de lo que las personas puedan suponer, no existen las preguntas tontas; es mejor que te aclaren la pregunta a quedarte con la duda.
- Cuando vuelvas de la escuela a tu casa, haz un breve repaso de lo que aprendiste ese día. Esto te ayudará para cuando necesites revisarlo, ya que eso refuerza lo que aprendiste en el día y es mucho más fácil que quemarse las pestañas estudiando a última hora. Aunque no lo parezca, aprender a medida que avanzas, ejercita tu memoria a largo plazo, mientras que, estudiar de golpe solo entrena a la memoria a corto plazo, evita que aprendas realmente y que tengas acceso a esa información en el futuro.
-
Haz tu tarea. Esto suena como pan comido, pero hacer tu tarea efectivamente no significa solamente escribir algo de manera descuidada y entregarlo. Tienes que dar lo mejor de ti en cada deber, y como ya se mencionó anteriormente, pregunta cuando no entiendas algo. Planifica un horario para hacer tus tareas para que así no tengas que hacerlas a última hora.
-
Crea buenas relaciones con tus profesores. Esto es particularmente importante durante la secundaria, ya que probablemente necesites pedirle a algunos de tus profesores que te escriban una carta de recomendación para tus solicitudes de las universidades. Entre más te conozcan, mejores serán las recomendaciones. Pero más que esto, estas personas pueden servirte como mentores y guías durante tu etapa escolar, además de que puedes aprender mucho de sus conocimientos y experiencias.Anuncio
-
Tómate el tiempo necesario para encontrar buenos amigos. Los mejores amigos son aquellos con los que te sientes cómodo tanto haciendo tonterías como siendo serio. No tienes que cambiar tu personalidad para complacerlos. Los buenos amigos pueden ser difíciles de encontrar, así que recuerda que es normal que cambies tu grupo de amigos varias veces durante tu adolescencia.
-
Cuídate de la presión grupal. Muchas personas experimentan con muchas cosas en la secundaria y la escuela media. Esto es importante para aprender a cómo decir no a algo que te incomoda hacer. Hazle caso a tus instintos y haz lo correcto.
- Algunas veces, las personas pretenderán ser tus amigos solo para que hagas algo que ellos no están dispuestos a hacer, como robar cosas, comprar drogas o hacer trampa. No vale la pena crear una relación basada en estas acciones; además, si te atrapan, eres tú el que se meterá en problemas y te darás cuenta de que tus supuestos amigos te darán la espalda instantáneamente.
Anuncio
-
Construye una relación con tus padres. A pesar de que, con frecuencia, parezca que ellos no te toman en serio, permitir que tus padres sepan que pueden confiar en ti, por lo general te otorga más libertad.
- Reconoce que es un tiempo difícil para tus padres. Recuerda que ellos no quieren hacer que tu vida sea miserable. A pesar de que sientas que debes ser tratado como un adulto, tus padres están luchando para tratar de aceptar que ya no eres su bebé. Además, es probable que también tengan que lidiar con su trabajo, pagar la hipoteca, criarlos tanto a tus hermanos como a ti, y hacer lo mejor que pueden para ser buenos padres. No es un trabajo fácil pero puedes alivianarles el trabajo siendo comprensivo y amigable.
-
Conoce a tus hermanos. Tu hermana menor puede parecer la persona más molestosa del mundo ahora, pero lo más probable es que vayas a pasar el resto de tu vida con ella. Además, estar en casa será más divertido si cada noche es como una fiesta en pijamas con tu mejor amigo(a).
-
Ayuda en tu casa. Algunas tareas domésticas toman menos de cinco minutos cuando muchas personas ayudan, y tus padres y hermanos estarán de mejor humor si tienen una cosa menos que hacer. Incluso, puedes transformar las tareas en una manera divertida de pasar tiempo con tu familia al convertirlas en un concurso. Trata de escuchar música que les guste a todos a todo volumen o ten una conversación agradable mientras trabajas, y establece tus límites de tiempo para completar las tareas. Si hay ganadores que completaron apropiadamente las tareas, los premios pueden incluir el escoger el DVD o la película para ver en familia o escoger qué cenarán ese día.
- Cuando te pidan hacer una tarea, hazla. ¡Esto puede ahorrar muchas discusiones en casa y, cuando las tareas estén terminadas, serás libre de hacer lo que quieras! Las discusiones pueden tomar mucho tiempo y crean fricción emocional que nadie quiere sentir.
Anuncio
-
Planifica un tiempo para ti solo. La vida puede ser muy agitada cuando eres un adolescente pero es importante que pases tiempo contigo mismo también.
-
Averigua cuáles son tus pasatiempos e intereses. Encuentra algo que te guste y asegúrate de hacerlo regularmente. Esto permitirá que te sientas reanimado y feliz cuando tengas que lidiar con otros aspectos de tu vida. No te sorprendas si tus intereses cambian en unos meses o años; es lo que suele suceder cuando aún estás descubriendo qué es lo que te gusta hacer, pero no te esfuerces demasiado. Solo sigue tus intereses para ver a donde te llevan y también mantén tu mente abierta a nuevas posibilidades.
-
Permanece feliz. La depresión es una condición muy común que tiende a manifestarse en los preadolescentes y adolescentes. Busca ayuda profesional si piensas que es posible que estés deprimido. Existe la posibilidad de que cuentes o no con el apoyo de tu familia (dependiendo de tus circunstancias familiares), pero no dejes que la falta de apoyo te impida cuidar de tu salud mental; siempre existe alguien que puede ayudarte a poner en orden los sentimientos depresivos o negativos y los problemas. Además, mientras más pronto recibas tratamiento, más fácil será que te recuperes y ganes confianza y resistencia para un futuro más feliz.
- Permítete hacer tonterías de vez en cuando. Tratar de ser siempre serio o enfocado puede hacerte sentir triste. Date tiempo para hacer cosas divertidas regularmente para así balancear tus estudios, actividades y relaciones.
-
Escucha música. Esto puede ayudar a relajarte y aliviar un poco el estrés que ocasiona un día agitado en la escuela o con los amigos. Además, la música es una buena forma de expresarte. Si no sabes tocar un instrumento, considera aprender a tocar uno ahora, por ejemplo: la guitarra, el piano o el teclado. ¡Y no olvides que tu voz es un instrumento también!
-
Aprende formas de disfrutar la soledad. Aprender a disfrutar el tiempo que pasas solo es una parte importante de darte cuenta de que estás completo sin ninguna otra persona. Esto puede ayudar a prevenir el desarrollo de relaciones codependientes o a buscar que otra persona sea la fuente de felicidad de tu vida. La soledad también ayuda a que aprendas más sobre tu forma de ser como persona y cuáles son tus valores en la vida. Algunas formas de hacer que la soledad sea efectiva y agradable incluyen meditar, salir a caminar por tu cuenta, escribir un diario y pasar tiempo con tus mascotas.Anuncio
-
Cuídate. Lava tu cara, báñate con regularidad, come comidas preparadas en casa en vez de alimentos precocinados, etc.
- Asegúrate siempre de lavar tus dientes de 2 a 3 veces al día, ya que así se mantendrán limpios y tendrás buen aliento.
-
Haz ejercicio. No tienes que volverte loco haciendo ejercicios pero sí realiza un poco de actividad física cada día, como ir a la escuela en bicicleta. Esto te ayudará a mantener saludables tanto tu cuerpo como tu mente.
-
Aliméntate adecuadamente. Comer mucho o muy poco hará que sea más difícil concentrarte y ocasionará que te vaya mal en otros aspectos.
-
Duerme suficientes horas. Dormir aproximadamente nueve horas es lo mejor que puedes hacer, incluso durante los fines de semana. Esto te preparará para la escuela y te hará sentir mejor a la mañana siguiente. Trata de hacer un horario cada semana para que puedas hacer tu tarea a una hora razonable. Si sabes que vas a tener mucha tarea en una noche en particular, habla con tu profesor para que te dé más tiempo o, mejor aún, para poder entregarla antes. ¡Esto hará que tu cuerpo sea más consciente de lo que está pasando y hará que las espantosas bolsas bajo tus ojos desaparezcan!
-
Levántate a tiempo. Antes de que empiece la escuela, asegúrate de tener tiempo suficiente para desayunar, lavar tu cara, bañarte si lo necesitas, etc.
- Alista tu mochila y cuelga tu atuendo o uniforme la noche anterior. Esto ayudará a que todo sea más rápido y organizado. ¡No olvides preparar un par de medias limpias, ropa interior y un par de zapatos también!
Anuncio
-
Únete a los chicos exploradores o chicas exploradoras, o a los programas similares y persevera con ello. Estos programas te proporcionarán un sentido de comunidad y te enseñarán habilidades básicas para la vida. También te brindarán una serie de oportunidades que tal vez tu escuela o redes sociales no te ofrezcan, como oratoria, drama, habilidades básicas para la vida o habilidades al aire libre.
-
Únete a un club. Los clubes escolares son una buena forma de involucrarte sin sacrificar cosas que te apasionan. También, te ayudan a descubrir qué clase de pasatiempos e intereses disfrutas más. Prueba algunos durante tus años de adolescencia; no tengas miedo de admitir que uno de ellos no te gusta y sigue buscando el que sí te guste.
-
Prueba entrar en un equipo. Esto te enseñará cómo trabajar en equipo, y tú y los miembros del equipo se harán buenos amigos. Opcionalmente, si los deportes en grupo no te gustan, por lo menos encuentra un deporte que te interese, ya sea atletismo, triatlón, natación, tenis, ciclismo u otros deportes más individuales pero excelentes. Aun los deportes individuales tienen elementos grupales cuando juegas a favor de tu escuela o región.
- Las artes marciales pueden ser otro excelente medio para el desarrollo físico y mental. También son una buena forma de desarrollar autodisciplina. Si bien es una buena idea empezar con un arte marcial, es posible hacer más de uno, una vez que seas diestro en tu primer arte marcial.
-
Considera el voluntariado. Otra actividad extracurricular que te beneficia, tanto a ti como a otros, es el voluntariado. Elige algo que te apasione hacer y establece horarios para ayudar. Puede ser algo que tenga que ver con un deporte o actividad que te guste; de esta forma, el trabajo no será agotador.Anuncio
Consejos
- Lleva una botella de agua a la escuela para poder beber un poco de agua durante las clases. El agua ayuda a mantenerte hidratado y, por lo tanto, concentrado y enérgico. Es mucho más saludable y es mejor que las bebidas gaseosas u otras bebidas que dañan tus dientes.
- Asegúrate de que todo esté listo la noche anterior y de que tengas suficiente tiempo para poder desayunar en la mañana.
- Escucha a tus padres y profesores. Ellos han pasado por lo mismo que tú y lo que te digan puede ayudarte a aprender en lugar de cometer los mismos errores.
- Evita los conflictos con tus amigos. Si sientes que estás recibiendo atención negativa de una persona, trata de mantenerte alejado por un tiempo y deja que se calme.
- Trata de ser un adolescente positivo siempre.
- No pienses que no eres capaz de hacer algo. Solo da lo mejor de ti y tal vez, solo tal vez, logres tener éxito.
Anuncio
Advertencias
- Si experimentas sentimientos negativos o sufres de abuso (ya sea emocional, físico o verbal), busca la ayuda de algún profesor, padre, amigo, consejero u otra persona neutral. Si existen problemas en casa, busca la ayuda de un consejero o de alguien fuera de casa en quien confíes. No sufras en silencio; nadie merece que le hagan daño constantemente.
- Si tienes problemas con las tareas de la escuela, habla con los profesores respectivos y pídeles ayuda.
Anuncio
Anuncio