Cuando uno es adolescente, no hay una sola forma de ser normal, pues dependerá de tus intereses, lo que te gusta y lo que no. Todo adolescente afronta una serie de emociones y experiencias diferentes, como unirse a grupos o evitarlos, sentirse marginado o incluido, estar aburrido o divertirse, experimentar cambios físicos, entre otros. Es posible que sientas un deseo muy intenso de encajar en un grupo y de que te acepten tus pares de una edad, nivel e intereses similares. Incluso las personas que se autoproclaman extrañas y que celebran su individualidad tienen amigos que piensan parecido. Es normal sentir que no eres lo suficientemente normal. Todos queremos encajar en alguna parte y esto no quiere decir que tienes que convertirte en un dron sin razonamiento con un impulso incansable de adaptarte. Acoge tu parte extraña interna y vuélvete la versión más sincera de ti mismo. Eso es normal.
Pasos
-
Pasa tiempo con personas que realizan actividades positivas que tú quieras hacer. Cada vez es más fácil pasar mucho tiempo solo. Aunque un poco de soledad puede ser buena, incluso las personas solitarias tienen que salir a trabajar, jugar o comer algunas veces. Para actuar normalmente y comportarte de una forma bien adaptada (no muy diferente), es importante pasar tiempo con otras personas, socializando y aprendiendo de ellas, de modo que puedas interactuar de forma más directa e involucrarte con más facilidad con ellas. Simplemente pasar tiempo con diferentes personas en una cafetería, un restaurante o el cine podría ayudarte a aprender sobre los demás y sentirte menos aislado. Esto hará que te sientas más cómodo contigo mismo, lo que a su vez, te dará más experiencia de abrirte e interactuar.
- Busca lugares donde es probable que te encuentres con personas de ideas similares. ¿Te gustan los cómics? Deja de comprarlos por internet y ve a la tienda de cómics de tu localidad. ¿Te gusta hacer obras de arte? Ve a una clase de arte, una tienda de manualidades o un museo. Toma una clase en uno de tus intereses y habla un poco con otras personas que están aprendiendo el mismo tema o la misma habilidad. Únete a un coro o toma lecciones de música. Algunas iglesias ofrecen escuelas de música y actividades deportivas.
- Los amigos por internet existen en una zona intermedia. Muchas veces son reales , pero las interacciones por internet son muy diferentes a las que se dan en persona, cara a cara. Trata de equilibrar el tiempo que socializas en línea con, al menos, igual o más tiempo de interacciones en persona.
-
Para ser más feliz, no te juntes con personas que actúen de formas negativas, disparatadas o muy desadaptadas. Tener un amigo pesimista, agitado o tonto no está mal, pero si pasar tiempo con él te hace sentir incómodo, piensa si será bueno conservarlo. Es posible que se meta, y a ti con él, en dificultades indeseadas y vergonzosas, por así decirlo. No te vuelvas muy cercano ni te involucres tanto con personas que odian, tienen problemas o son destructivas o violentas.
- Si eres bueno en algo, ofréceles tu ayuda a quienes la necesiten. Si te lo piden, da tu opinión o brinda ayuda.
- No busques problemas, deja que vengan a ti (y trata de no involucrarte en ellos).
-
Préstale atención al lenguaje corporal de las otras personas. Cuando estés cerca de otras personas, presta atención para ver si te dan alguna pista sobre cómo se comportan “normalmente” en situaciones en particular.
- Imita el comportamiento de los demás, si te hace sentir cómodo. Cuando estés en la biblioteca y todos se vean muy dedicados, callados y absorbidos en su trabajo, probablemente no será el mejor momento para interrumpirlos y tratar de hacer bromas. Por otro lado, si todos están participando en un baile de la escuela, podría ser normal que bailes, pero no es obligatorio. Es normal sentirse de ambas formas.
- Si la persona que está sentada a tu lado en la mesa del almuerzo está intentando tener contacto visual contigo y te sonríe continuamente, es probable que sea un buen momento de conversar, si te sientes abierto a ello. Trata de ser amigable. Las personas que están dispuestas a comunicarse, con frecuencia, tienen una postura abierta; es decir, los hombros hacia atrás, la cabeza levantada, no muy relajados. Relajarte, pero no actuar de manera abierta, podría indicar que estás cansado, somnoliento, tímido o gruñón. Los brazos y las piernas cruzados podrían ser una señal de que una persona está satisfecha estando sola y que no quiere ser amigable. Aprende a reconocer esta actitud y no actuar de esa forma en tus interacciones.
- Si las personas no son comunicativas o están cerradas hacia ti (con los brazos cruzados y la cabeza agachada), es probable que no quieran hablar. Si insistes en el asunto, es posible que las hagas sentir incómodas. Aprende a reconocerlo y desentenderte de la conversación o la interacción. Dales un poco de espacio.
-
Sé un buen oyente y espera tu turno para hablar. Cuando hables con alguien o con un grupo de personas, prueba a equilibrar el tiempo de escuchar con hablar de manera pareja. No tienes que ser el que aporta más si quieres que te presten atención, es igual de importante ser un oyente activo. Mira a la persona que te habla, asienta con la cabeza para demostrarle que estás escuchándola y escucha verdaderamente lo que se dice. [1] X Fuente de investigación
- No te salgas del tema. Si todos en un grupo están contando historias sobre el fin de semana, cuenta una historia sobre el mismo tema, si la tuvieras. Sería un poco extraño romper el espíritu del momento: Tuve que ver a mi papá comer arenque encurtido. Él come cosas raras todo el tiempo . Con suerte, ¡tu fin de semana no consiste solo en eso! No te apropies de una conversación y la lleves en otra dirección; de lo contrario, habrá protestas y quejidos porque tu sentido del humor interrumpe la línea del pensamiento, ¡a menos que sea momento de cambiar de tema!
- Escuchar no significa mirar al otro lado de la habitación o pensar en lo que vas a decir después hasta que se dé un momento de silencio en una conversación que haya que llenar. Sin embargo, escuchar quiere decir recibir activamente y responder a lo que la otra persona dice de buena manera, no solo pensar en lo que vas a decir después para añadir a lo que se dice. Acepta las ideas de otras personas como valiosas, incluso si ya las has escuchado. Luego, sin bostezar ni interrumpir, di lo siguiente: Sí, claro, (es una idea excelente o es cierto), pero alguna vez (has ido o hecho)…". [2] X Fuente de investigación
-
Establece tus límites personales. Un adolescente es una persona que quiere que lo vean tan maduro y experimentado como sus pares. Debido a ello (cuando estés tratando de ser la mejor versión de ti ), a menudo puedes sentir la tentación de que te lleven a hacer cosas para las que no estás preparado o en las que no estés interesado siquiera. Fumar, tomar, experimentar la emoción de pedirle a alguien que vaya a una cita contigo, ir a una cita de verdad (cuando los padres lo permiten), tomarse de la mano con alguien, abrazarse, besarse y decidir tu enfoque del amor, o expresar tu condición que acabas de descubrir como adolescente. Equilibrar todos estos aspectos es a lo que se enfrentan los adolescentes en sus vidas diarias. Aunque no hay una forma "fija" de abordar cada uno de estos aspectos, lo que debes saber es que es tu decisión, defender tus principios, creencias y aceptar tu responsabilidad para entender las consecuencias de la conducta y el comportamiento en relaciones cercanas. Es tu vida. Toma tus decisiones, las adecuadas, para establecer tus mejores límites según lo que te importa.
- Mientras más cercanos sean tus límites de la vida diaria a las normas que tienes actualmente y las "verdades" que aceptas (de las que vienen), más pronto te adaptarás a tu forma. Podrás evitar cosas raras, excéntricas o aburridas; y podrás expandir y extender tus límites, saliéndote de "las cosas inusuales" de todos los días. "¡Sé real, sé simple!". Es más fácil que salirse de la norma o irse a lo que es muy desconocido.
- Querer encajar es normal y es verdad que tener comportamientos riesgosos parezca un medio para conseguirlo y hacer que las personas te "respeten", pero ¿por qué querrías comprometer tu personalidad y tus creencias?". Si no estás siendo tú mismo, no será a ti a quien respeten o presten atención siquiera.
- Ten las cosas relajadas. Otro buen límite para tener en mente es la discreción. Estará bien guardarte algunas cosas para ti mismo. Es muy fácil publicar cualquier acontecimiento, éxito y fracaso, cualquier frustración, enojo y felicidad en Facebook como una actualización de tu estado. ¿En realidad tiene que estar publicado para que todos lo vean y te den me gusta? Tú responde.
-
Haz de tu habitación un santuario genial. Para un adolescente, no hay nada más importante que un espacio para él solo. Haz tu habitación lo más única que puedas, llena de afiches o velas, discos o dibujos. Llénala tu identidad. Píntala con cualquier color que quieras y llénala con cosas que te gusta mirar. Tómate un tiempo para pensar sobre lo que haría una habitación ideal y pide permiso para hacerlo de esa forma.
- Si no tienes tu propia habitación, encuentra una parte en la que puedas pasar el tiempo con comodidad. Sal a caminar en el jardín o el bosque, encuentra un excelente banco en el parque o una mesa cerca de una ventana que te encante en la biblioteca, o pasa un tiempo en el estudio del sótano de un amigo. Trata de encontrar un lugar tranquilo y disponible para que puedas encontrar paz.
Anuncio
-
Usa ropa limpia que te quede bien. No hay un tipo de ropa normal para usar. Los estilos cambian todo el tiempo y puede ser muy difícil mantenerse al día. Usa lo que se sienta cómodo y asequible para ti, pero asegúrate de que la ropa te favorezca lo más posible.
- Los jeans pitillos y los tops cortos quizás estén de moda, pero solo porque son populares o "normales" no quiere decir que le asienten bien a tu tipo de cuerpo. Usa ropa que favorezca tu figura y se sienta cómoda, no algo que te haga sentir expuesto o sin confianza. No seas un imitador.
- No tengas miedo de tener tu propio estilo. Si crees que las camisetas antiguas de básquetbol y los shorts deportivos son geniales, estarás en buena compañía. Si te parece que las camisetas de rugby y los pantalones caqui se ven bien, estás en lo seguro. La constante importante todo el tiempo es que lo que uses esté limpio y te quede bien.
-
Aprende un poco de la moda contemporánea. Es buena idea prestarle atención a lo que los demás chicos se ponen, no porque tienes que adaptarte y usar lo mismo, sino para que al menos tengas una noción de la vestimenta promedio. Luego, si escoges ir en otra dirección, serás consciente de lo que haces y no terminarás usando unos pantalones a cuadros de abuelo y unos zapatos de golf para ir a la escuela porque crees que es normal.
- No tienes que ir a tiendas caras para vestirse normalmente. Las tiendas grandes como Target, Walmart y otras tiendas de oferta normalmente tienen artículos de oferta que son asequibles y actuales. Trata de encontrar la ropa nueva más limpia que haya en una tienda de artículos de segunda mano que sea de tu talla.
- En especial en la escuela secundaria, parece que lo único que le importa a la gente es comprarse la siguiente ropa de moda "que todos tienen", que normalmente es cara y se olvida en seis meses de todas formas.
-
Arréglate . Sin embargo, si quieres verte normal, no tienes que hacer nada elegante con tu arreglo, un poco de esfuerzo hará mucho. Mantente limpio y bien cuidado, y tu confianza será mejor sabiendo que te ves lo mejor posible.
- Cepíllate los dientes y usa hilo dental . Tu sonrisa será amigable y estará lista para las fotos con un buen cuidado dental. Tener los dientes saludables puede mejorar tu confianza de manera significativa.
- Toma una ducha al menos unas cuantas veces al día y todos los días que te ejercites. Lávate el cabello con champú y límpiate el cuerpo con jabón.
- Mantén tus uñas bien cortadas y limpias. A las chicas y los chicos normales también les gusta pintarse las uñas a veces, lo que es totalmente normal si quieres hacerlo. Trata de que la pintura esté fresca y quítatela cuando empiece a pelarse.
- Habla con tus padres sobre el momento en que será apropiado empezar a usar maquillaje , si quisieras. Usa una pequeña cantidad de tinte de color natural para resaltar tu belleza, si así lo deseas.
-
Péinate el cabello y mantenlo limpio. El cabello es tan importante como cualquier otra parte de tu cuerpo, y tomará un tiempo mantenerlo saludable y limpio. El cabello debe lavarse al menos cada 2 a 3 días para tenerlo fuerte y lustroso. Tanto chicos como chicas deben peinarse el cabello con regularidad para tenerlo desenredado y saludable.
- Si usas productos, no exageres . Un poco de espuma, gel o laca para cabello puede hacer bastante. No querrás terminar con la parte de arriba del cabello plana y marcada como si fuera 1996. Trata de conseguir un estilo natural que resalte tu cabello normal.
- Experimenta con nuevos cortes , rápalo o déjalo crecer al estilo roquero si quieres. La adolescencia es un momento único en el que puedes experimentar con tu personalidad y tu identidad.
-
Cuida tu cuerpo. Cuando se es joven, parece que se fuera invencible. Puedes comer como si no existiera el mañana, quedarte toda la noche afuera y pasar todo el día como si no hubiera pasado nada, y recuperarte de tus heridas con mucha rapidez. Desafortunadamente, no durará. Es importante construir buenos hábitos que garanticen que tengas buena salud durante todos tus años de adolescencia y después también.
- Presta atención a lo que comes y en qué cantidad. La mayoría de los adolescentes tienen un metabolismo muy acelerado debido a los crecimientos repentinos, lo que quiere decir que podrás comer muchos alimentos altos en calorías sin ganar peso extra, en especial si eres activo físicamente y haces deportes. Sin embargo, cuando termine ese metabolismo acelerado o dejes de hacer deportes, es posible que subas mucho de peso. Será importante desarrollar el gusto por la actividad física a una edad temprana, de modo que puedas construir buenos hábitos que te mantengan saludable a la larga.
- No tienes que ser "uno de los deportistas" para disfrutar el ejercicio. Si te gusta el básquetbol, pero no quieres jugar en el equipo, ve al parque y lanza tiros. ¿A quién le importa si no aciertas más de los que fallas? Si no te gustan los deportes competitivos, prueba escalar en el bosque y salir a la naturaleza, o fíjate si te gusta escalar rocas o alguna otra actividad de aventura en solitario.
Anuncio
-
Encuentra pasatiempos que te ayuden a relajarte. Como adolescente, debes tener pasatiempos e intereses que te mantengan ocupado e involucrado. La escuela probablemente no será suficiente. Trata de encontrar pasatiempos extracurriculares que te permitan sudar un poco y divertirte. Algún tipo de actividad extracurricular puede ser una manera excelente de encontrarte y socializar con otros chicos de tu edad sin tener que conocerlos por tu cuenta.
- Muchos adolescentes se toman los deportes muy en serio. Averigua qué deportes de equipo ofrecen en tu escuela y piensa en pasar pruebas para unirte. Si no te gusta ninguno de los que se ofrecen, quizás las clases de tenis, golf o algún otro deporte personalizado podrían ser adecuadas para ti. Incluso prueba a aprender esgrima .
- Revisa los clubes de la escuela. Los deportes no son la única forma de socializar en la escuela. Hay clubes de idiomas extranjeros, ajedrez, ecología y cualquier tipo de organización para que los estudiantes se diviertan y aprendan fuera de la escuela. Si no te gusta ninguno de los clubes que tiene tu escuela, revisa los programas de la YMCA para después de la escuela o de algún otro centro juvenil de la ciudad o de alguna iglesia. [3] X Fuente de investigación
- Prueba a tocar música. Ya sea una banda de marcha, concierto o garaje, la música puede ser un buen escape para los adolescentes. Hay estudios que demuestran que los que estudian música aprenden de manera más eficiente, se divierten mucho y experimentan compañerismo cuando tocan.
-
Amplía tu visión del mundo. Conforme te vas volviendo mayor, es importante aprender lo más que puedas sobre otras personas y aprender a ejercitar tus habilidades de empatía. Los niños solo piensan en sí mismos y un adulto puede pensar de una manera menos egoísta, pero un adolescente está en el medio y esto puede ser difícil.
- Los viajes a las misiones y los programas de intercambio pueden ser experiencias excelentes y efectivas para muchos adolescentes si hay esas oportunidades disponibles. Del mismo modo, conseguir un trabajo a tiempo parcial y aprender a trabajar para tu manutención es un paso importante de crecimiento que puedes aprender en el verano o los fines de semana después de la escuela.
- Lee lo más posible sobre los temas más diversos que puedas. Viaja desde la comodidad de una silla revisando novelas, bitácoras de viaje, ciencia ficción, fantasía, lo que fuera que te guste leer. Lee materiales que sean desafiantes y otros fáciles. Lee todo el tiempo. Lee todo.
-
Prueba formas diferentes de expresarte. La adolescencia es un momento de experimentar y probar nuevas identidades hasta saber cuál te va mejor. En un año determinado, puedes cambiar una y otra vez entre pensar que quieres ser un médico y que te encanta tu posición en el equipo de fútbol a no querer más que escribir poesía, andar con pintores y pintarte las uñas de negro. ¡Está bien! ¡Es normal!
- Prueba a ser un chico artístico . Toma clases de arte y aprende los principios básicos para ver si te gustaría pasar tus días en el estudio creando obras maestras extrañas.
- Prueba el mundo emocionante del misterio . Muchos adolescentes se refugian en la ropa oscura y las vibras poderosas de una persona misteriosa. Aunque podría parecerte "raro", es muy normal.
- Acoge a tu atleta interior. Los deportistas no tienen que ser los villanos de las películas escolares dramáticas. Sé un atleta bien adaptado que se toma el deporte en serio. Hazlo "tuyo".
-
Encuentra personas que piensen similar a ti. Encuentra una comunidad de personas que te caigan bien y que sean como tú, y conócelos bien. Júntate con ellos dentro y fuera de la escuela. Apóyense y anímense entre ustedes.
- Concéntrate en cultivar unas cuantas relaciones sólidas en lugar de muchas sin sentido. No vale la pena tener 800 amigos en Facebook si no puedes hablar con ninguno de ellos en la vida real.
- Otra alternativa que es una buena idea es conocer muchas personas con las que no necesariamente tienes mucho en común. Si eres un atleta deportivo, júntate con algunos de los chicos artistas de vez en cuando para ver qué tienes en común con ellos. Trata de hacer toda clase de amigos diferentes.
-
Hazle un espacio a la escuela y el trabajo en tu vida. Divertirte es importante, pero tomarte en serio tus responsabilidades es tan importante como crecer. Separa el tiempo necesario en tu horario recargado de adolescente para completar tus tareas y tu trabajo lo mejor que puedas y hacerlo bien. Incluso si crees que estás seguro de lo que quieres hacer en la vida y este plan no incluye al álgebra y la trigonometría, esfuérzate lo más que puedas. Nunca sabrás cuánto podrías arrepentirte más adelante de desperdiciar la clase de soldadura o distraerte durante costura.
- Asegúrate de tomar apuntes excelentes. Los apuntes te obligarán a prestar atención, mejorarán tu memoria y te darán una útil guía de estudios.
- Haz la tarea . No te pongas haragán con ella, porque lo creas o no, en realidad te ayudará a aprender. Presta atención en clase y haz preguntas para mantenerte involucrado. Respeta a tus profesores y trata de aprovechar las clases al máximo
-
Piensa un poco en el futuro. ¿Dónde quieres estar en diez o veinte años? ¿Qué quieres hacer con tu vida? Estas son preguntas difíciles para cualquiera e incómodas para la mayoría de las personas, en especial para los adolescentes. Sin embargo, es algo con lo que tendrás que lidiar. Mientras más te enfrentes a estos temas, más preparado estarás para tus años de adolescencia y más normal serás. Es algo con lo que todos tienen que lidiar antes de pasar a la adultez.
- Si quieres ir a la universidad, empieza a averiguar sobre lugares asequibles a los que puedas asistir y que parezcan llenos de gente como tú, o lugares que ofrezcan las especialidades que te gustaría estudiar. Muchos adolescentes que tienen dificultades para hacer amigos o encajar durante la escuela secundaria se sienten muy cómodos en la universidad.
- También es normal no tener idea sobre lo que quieres hacer en tu vida. No te preocupes mucho por eso. Es totalmente normal. Cuando alguien te pregunte, dile que primero quieres pasar la adolescencia.
Anuncio
Consejos
- ¡Aprende cuándo detenerte y decir que no! Por ejemplo, di "No" cuando alguien te invite a beber o a probar un puro o un cigarrillo. Fumar no te volverá normal o genial, solo hará que los no fumadores eviten estar a tu alrededor. Si tienes menos de 18, recuerda que es ilegal . Además, podría provocarte cáncer. Beber no es legal si eres menor de 18 o 21, dependiendo del país, y muchas de las personas que están en los bares son adultos malhumorados y borrachos que te pasarán por encima. La marihuana es de los 60 y es ilegal (a menos que estés en dos o tres estados de Estados Unidos, o uno que otro país), así que no la fumes.
- Encuentra formas de divertirte con tus amigos. Esto tiene un significado diferente para personas distintas. En el caso de los patinadores, quiere decir trucos locos con el patín y reírse. Piensa en las carreras de caballos, motocicletas y autos, las competiciones de tiro al blanco, el paintball y el airsoft. Hay cosas diferentes que hacer para cada grupo. Juega juegos de computadora como los Sims, pero no exageres. Mira lo que te guste y escucha la música que crees que suena mejor.
- Sé único y no copies o sigas modas pasajeras, actores, cantantes, deportistas y sus estilos. Ten tus propias opiniones, pero no excluyas a los demás. Piensa con originalidad, pero lo más importante es elaborar varios objetivos pequeños y buenos para crecer y cambiar para mejor. Como dijo Steve Jobs, las personas que creen que pueden cambiar el mundo, son las que lo hacen , no los que creen que deben seguir las últimas ideas, modas y estilos.
- No te sientas presionado a conformarte a un solo estilo. Usa lo que quieras a pesar de la presión de tus pares. Escucha la música que te guste a pesar de lo que tu subcultura estipule que “debes” escuchar. ¡Sé tú mismo!
- Siempre confía en tu instinto. Sin importar la situación, siempre estará en lo correcto. Si tus pares te invitan a fumar o hacer otras cosas similares, confía en tu instinto, diles que no y evítalos.
Advertencias
- No hagas nada que te haga sentir incómodo. Si te sientes presionado a hacer algo que te hace sentir incomodidad de manera instintiva, recházalo o aléjate. Arrepentirse no es divertido, incluso para los adolescentes.
- La definición de normalidad es relativa. Sé consciente de las diferencias culturales.
- No pases todo tu tiempo libre encerrado en tu cuarto en redes sociales o con videojuegos. Sal, toma aire fresco y haz ejercicios.