Si tienes la esperanza de ser un bailarín profesional, necesitarás talento y perseverancia para alcanzar tus objetivos. Para empezar, desarrolla tu conocimiento de la danza y entrena para tu carrera. Luego, desarrolla tus materiales para establecerte un portafolio profesional. Asimismo, puedes hacer algunas cosas para preparar tu cuerpo y tu mente para las audiciones , y las presentaciones también pueden servirte para tener éxito.
Pasos
-
Mantén la mente abierta a distintas profesiones. Debido a que lograr una carrera como bailarín profesional es muy difícil y competitivo, debes estar abierto a distintas variaciones de la danza y también a la danza en varias capacidades. Si bien no todos pueden ser estrellas de una compañía de danza, podrías encontrar una opción distinta que también te guste mucho. [1] X Fuente de investigación
- Ten flexibilidad y piensa en la forma como puedas usar la danza de distintas formas. Por ejemplo, es posible que la danzaterapia sea más adecuada para tu personalidad.
- Existen algunas carreras profesionales de danza para las que se debe viajar mucho, y esto puede presentarte obstáculos en caso de que quieras tener una familia o una relación. Es posible que haya otras carreras que sean estacionales, por lo que será necesario que establezcas un presupuesto realista para los momentos en los que no bailes.
- Muchos bailarines profesionales incursionan en una segunda profesión una vez que no pueden cumplir con las exigencias físicas de la danza. En caso de que te lesiones o quieras bajar el ritmo en algún momento, quizás debas adaptar tus habilidades para la danza a otra profesión (por ejemplo, la coreografía o la enseñanza).
-
Mira presentaciones de danza para ampliar tus conocimientos sobre ella. Independientemente de que asistas a un recital profesional, mires un documental sobre la interpretación o leas sobre la danza en una revista, debes absorber todo lo que puedas. Absorbe la coreografía y el atletismo que se necesitan para la interpretación, el vocabulario con el que se describen los movimientos y cualquier otro aspecto que te sirva para comprender el mundo de la danza. [2] X Fuente de investigación
- Haz el intento de tomar notas sobre lo que hayas percibido sobre la presentación y la forma como podrías usarlo para mejorar tus propias habilidades para la danza.
-
Exponte a una amplia gama de danzas para diversificar tu base de habilidades. Prueba con distintas clases de danza, formas de danza y profesores. Identifica qué es lo que más te interesa para así determinar las clases que tomarás. Es posible que algunas clases tengan oportunidades para que asistas sin inscribirte de forma que puedas saber si te gusta una clase antes de comprometerte a ella. [3] X Fuente de investigación
- Investiga el origen de una clase y también el trasfondo del profesor de forma que te asegures de que sea adecuada para ti. Son muchos los distintos tipos de danza, entre ellos el ballet, el baile de salón, el jazz, el hip hop, el flamenco, la danza africana, la danza interpretativa, la danza moderna, el swing, el jive y muchos más.
-
Entrena en el yoga, las artes marciales, la gimnasia u otras actividades atléticas. Debes desarrollar tu fuerza, agilidad y coordinación para ayudarte al bailar. Te sorprenderá la forma como cada disciplina puede complementarse con otra y hacer que tus habilidades para la danza tengan una mayor dimensión. [4] X Fuente de investigación
Consejo : hacer ejercicio de otro tipo también te servirá para tonificar y darle forma a tu cuerpo. Prueba con la natación, el ciclismo o el método Pilates para ejercitarte fuera de tus clases de danza y sesiones de práctica.
-
Aprovecha el entrenamiento gratuito o de bajo costo, de haberlo. En caso de que estés en la secundaria, es posible que la danza forme parte de tu programa de educación física. Asimismo, quizás puedas unirte a clubes a la hora del almuerzo o después de clases. También puedes averiguar sobre clases gratuitas en los centros comunitarios, las iglesias y los estudios de danza. [5] X Fuente de investigación
- Es posible que la danza también esté asociada a programas y clubes de música o de drama, por lo que no dudes en consultar. También puedes tomar clases de música o de drama como una forma de hacer que tus habilidades de interpretación sean más completas.
-
Busca oportunidades para hacer presentaciones y así obtener experiencia. Preséntate a audiciones para producciones comunitarias o escolares. Publica en tablones de anuncios comunitarios para formar tu propia compañía de danza. En los casos en los que no puedas encontrar lo que buscas, crea tus propias oportunidades. [6] X Fuente de investigación
- Una excelente forma en la que puedes publicitar tu presentación o encontrar bailarines e intérpretes similares a ti es mediante las redes sociales. Puedes tan solo escribir palabras clave (por ejemplo, el nombre de tu ciudad y "compañía de danza") usando la barra de herramientas de búsqueda.
- Si obtienes algún resultado, envía un mensaje al grupo para obtener mayor información. En caso de que no encuentres nada, puedes formar tu propio grupo poniéndole como nombre tus términos de búsqueda para que así otros bailarines puedan ponerse en contacto contigo con facilidad. Por ejemplo, podrías crear un grupo de Facebook llamado "Bailarines de jazz de [nombre de tu ciudad]".
- Evita limitarte a buscar oportunidades para pasar tiempo sobre el escenario. También puedes preguntarles a tus pares, parientes y amigos si puedes presentarte ante a ellos.
Anuncio
-
Inscríbete en programas de verano para obtener un entrenamiento intensivo. Investiga lo que ofrezcan distintas instituciones educativas y compañías de danza durante el verano. Puedes encontrar diversas oportunidades para desarrollarte técnicamente y establecer contactos de manera profesional. Ten cuidado de prepararte con un año de anticipación, como mínimo, ya que, en algunos casos, podría ser muy competitivo ingresar a esos programas, sobre todo para las instituciones de mayor prestigio. Puedes hacer que tu solicitud sea más sólida si incluyes toda tu experiencia relacionada. [7] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, debes incluir todos los recitales en los que te hayas presentado y también aquellos en los que hayas sido voluntario.
- En caso de que no hayas estado ofreciéndote como voluntario ni presentándote para audiciones, también podrías incluir la cantidad de vistas que tus videos de YouTube hayan obtenido o la cantidad de seguidores que tengas en tus cuentas en las redes sociales. Toda indicación en cuanto a tu pasión por la interpretación será de ayuda.
-
Investiga los programas que estén disponibles según tu presupuesto y tu horario. Es posible que haya programas de danza contemporánea preprofesionales cerca de ti o bien escuelas de arte e interpretación en una ciudad más grande. Las universidades también ofrecen programas de danza. Averigua sobre el financiamiento que haya a tu disposición para ayudar con tu educación. [8] X Fuente de investigación
- Existen organizaciones que ayudan a los bailarines que estén trabajando para lograr una carrera en la danza o que actualmente la tengan. Asiste a conferencias y talleres de planificación profesional para averiguar sobre estas oportunidades.
-
Investiga el método de aprendizaje que sea adecuado para ti. Es posible que asistir a una escuela preprofesional o una escuela estilo conservatorio te permita desarrollar técnica y habilidades en la interpretación de la danza. En una universidad obtendrás credenciales académicas, y un título podría servirte en tu carrera posterior a la interpretación. Pregúntate lo siguiente: [9] X Fuente de investigación
- ¿En qué se enfoca el programa? ¿Qué es lo que figura en el plan de estudios? ¿Obtendré un título o un diploma al terminar? ¿Cuánto toma terminar el programa?
- ¿Cuáles son los recursos a mi disposición en cuanto a instalaciones (estudios, gimnasios, vestuarios, duchas, salas de computación, oficinas, etc.)?
- ¿Cuál es el trasfondo de cada instructor y miembro del profesorado? ¿Habrá algún artista o intérprete invitado presente?
- ¿Qué oportunidades de presentaciones se ofrecen? ¿Qué es lo que han logrado los egresados?
- ¿Cuál es su ubicación? ¿Cuáles son los costos asociados? ¿Cuáles son los requisitos de admisión?
-
Empieza con bastante anticipación el proceso de solicitud. En caso de que hayas tomado la decisión de asistir a una institución educativa o participar en un programa, debes darte el tiempo suficiente para cumplir con todos los requisitos de la solicitud. Es importante que presentes la mejor solicitud posible, por lo que debes darte bastante tiempo para terminarla y editarla. [10] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, en caso de que la fecha límite para la solicitud sea el 1 de febrero, debes empezarla el 1 de diciembre para poder tener 2 meses para trabajar en ella.
-
Busca o crea una pasantía o asesoría. En caso de que no tengas el tiempo o el dinero para inscribirte en un programa o institución, también podrías conseguir una pasantía o asesoría. Establece contactos con las escuelas, estudios o conjuntos locales de danza y averigua si te aceptarían como pasante. Asimismo, puedes abordar a intérpretes individuales y establecer una compenetración con ellos para obtener una asesoría, con suerte. [11] X Fuente de investigación
- Tanto las pasantías como las asesorías pueden ser muy competitivas y difíciles de lograr. Es posible que debas sacrificar tu tiempo sin que te paguen. Busca la que sea adecuada para ti para así asegurarte de aprovechar al máximo esa relación.
Advertencia : es posible que algunas personas utilicen una pasantía como una forma de aprovecharse de ti y obtener trabajo gratuito. Evita dejarte cegar por tu pasión. Esta oportunidad de ser mutuamente beneficiosa.
-
Busca una clase de danza que te brinde el entrenamiento que busques. En caso de que quieras aprender un tipo específico de danza, busca una clase que proporcione entrenamiento en ese estilo. Existen numerosas formas de danza, entre ellas las siguientes: [12] X Fuente de investigación
- los bailes de salón (por ejemplo, el vals, el vals vienés, el tango, el chachachá, la rumba, la samba, el mambo, el quickstep, el jive y el bolero)
- las danzas afroamericanas y los bailes de jazz tradicionales (por ejemplo, el charlestón, el swing, el claqué, el moonwalk y el boogie-woogie )
- las danzas mundiales y latinas (por ejemplo, la salsa, el flamenco, el tango argentino, la lambada, la polca, el jive , el swing de la costa este , la capoeira, el country y western , la danza folclórica y la danza del vientre)
- las danzas profesionales de interpretación (por ejemplo, el ballet, la danza contemporánea, la danza de concierto y el claqué)
- las danzas modernas (por ejemplo, el house , el punk , el rave , el disco y la danza Bollywood)
- las danzas del hip hop y el funk (por ejemplo, el break dance , el bounce , el electric boogaloo , el jazz callejero, el jookin’ , el locking y el popping )
Anuncio
-
Incluye únicamente los detalles más importantes en tu currículum de danza . Es probable que las personas que vean tu currículum tengan muchos otros que revisar, por lo que es importante que lo mantengas simple y te enfoques en cuáles han sido los aspectos más importantes de tu carrera de danza hasta el momento. Dependiendo de la etapa en la que te encuentres, es posible que esto incluya únicamente unas cuantas presentaciones y un título o bien algo de entrenamiento especial, pero no te preocupes. Todos deben empezar por algo. Estos son los detalles que deberás incluir en tu currículum: [13] X Fuente de investigación
- tu nombre
- tu número telefónico y correo electrónico
- tu experiencia de danza (incluye una lista de tu experiencia y otra información en el siguiente orden: giras nacionales, teatro regional, presentaciones en vivo, cine y televisión, comerciales, medios impresos, entrenamiento y títulos, y habilidades especiales)
- tu condición de membresía en un sindicato
-
Hazte fotografías del rostro con un fotógrafo profesional. Con fotografías de buena calidad de tu rostro, ayudarás a exhibir tu apariencia y darle un mayor profesionalismo general a tu currículum. Vístete con algo bonito que muestre tu personalidad como bailarín y maquíllate de la forma como lo harías regularmente o bien contrata a un maquillador (en caso de que uses maquillaje). [14] X Fuente de investigación
- Al posar para la fotografía, debes tener cuidado de asumir una posición que te resulte cómoda. Mantén las manos fuera de tu rostro, los hombros parejos y la cabeza centrada.
-
Elabora una cinta de demostración de danza para mostrar tu talento. Incluye varios videoclips en los que se demuestre tu estilo, tus fortalezas y tu versatilidad. Debes incluir únicamente los videoclips en los que tengas tu mejor forma. Edítalos para unirlos y que se reproduzcan uno detrás de otro junto con un poco de música a un volumen bajo. Luego, al final del video, incluye tu nombre, número telefónico, correo electrónico y sitio web (en caso de que lo tengas). [15] X Fuente de investigación
- El video debe mantenerse corto, a alrededor de entre 60 y 90 segundos.
- Podrías publicar tu cinta de demostración en YouTube junto con otros videos en los que aparezcas bailando. Si desarrollas seguidores, esto podría generar oportunidades para comerciales, videos musicales o giras.
Consejo : también es posible desarrollar tu marca con otras cuentas en las redes sociales. Publica enlaces a tus videos de YouTube en tus cuentas de Facebook, Twitter o Instagram.
-
Ten conocimiento de lo que valgas al conseguir trabajos como bailarín. Es posible que al principio sea difícil encontrar trabajo y debas realizar presentaciones de manera gratuita como una forma de mejorar tus habilidades y establecer contactos. Ten cuidado de estar completamente al tanto de tu acuerdo de pago y haz el intento de obtener contratos firmados en donde sea posible. [16] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, en caso de que hayas conseguido un papel y te brinden un contrato que debas firmar, pídeles que te den un día para leerlo. Luego, puedes llevarlo a un estudio local de danza y preguntarles a los instructores o a los bailarines que trabajen si la tarifa y la duración son aceptables.
- Únicamente debes trabajar de manera gratuita si es que estás aprendiendo habilidades nuevas, estableciendo contactos, desarrollando tu currículum o disfrutando de la experiencia.
Anuncio
-
Considera los contratiempos como experiencias de aprendizaje. Acepta que es necesario que estés constantemente aprendiendo y haciendo tu mejor esfuerzo. Nunca sabrás qué tan bien podrías realizar una presentación si no lo intentas. En caso de que el resultado no sea lo que esperabas, considera la experiencia como una oportunidad para aprender y crecer como bailarín. [17] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, en caso de que te equivoques en una presentación, no debes renunciar a ser bailarín profesional sino, en cambio, utilízalo como motivación para trabajar más duro y evitar cometer un error similar en el futuro.
Consejo : si te parece que es difícil trabajar con un instructor, coreógrafo o profesor, busca una lección en tu experiencia. Por ejemplo, en caso de que te topes con un instructor que insista que debes asistir a tiempo a clase y te cierre la puerta si llegas tarde, tómalo como una lección sobre la importancia de la puntualidad para las audiciones.
-
Mantente enfocado en los aspectos positivos en los momentos en que las cosas no salgan según lo planeado. Debido a que no es posible controlarlo todo, no debes desperdiciar tu energía y talento preocupándote por factores externos. Sé abierto y positivo en cuanto a lo que te depare el futuro. Si bien es posible que sea físicamente agotador, no debes dejar que tus emociones también te hundan. [18] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, en caso de que no hayas recibido una segunda llamada después de una audición, puedes hacer seguimiento y preguntar por aquello en lo que podrías haber mejorado. Si es que de por sí tienes una idea en cuanto a cuáles son tus debilidades, quizás no sea necesario que llames. Sigue practicando para corregir los errores.
-
Cuida de tus pies. Los juanetes, las ampollas, los callos, las quemaduras por el suelo, las rupturas en los dedos de los pies y los huesos rotos constituyen partes muy reales de la danza. Ten cuidado de tomar todas las precauciones y evita descuidar tus pies. Descansa y deja que las heridas sanen. De lo contrario, podrías sufrir daños permanentes. [19] X Fuente de investigación
- Podrías hacerte una pedicura o masaje en los pies una vez cada cierta cantidad de meses como una forma de consentir a tus pies.
-
Come de manera saludable para tener combustible para las rutinas de ejercicios y las presentaciones. Considera a tu cuerpo como una máquina que requiere del combustible adecuado para funcionar. La comida chatarra y una mala dieta pueden ocasionarte aletargamiento y en general dificultarte la interpretación. Los alimentos saludables (por ejemplo, las frutas, los vegetales, las proteínas magras y los productos integrales) te brindan energía y hacen que te sea posible realizar presentaciones a tu máximo nivel. [20] X Fuente de investigación
- Las proteínas durante el desayuno pueden despertarte y darte combustible para el resto del día.
- Asimismo, puedes consumir nueces, hummus, quinua, granola y frutas como bocadillos para mantenerte vigorizado durante todo el día.
Anuncio
Consejos
- Fomenta las relaciones saludables con todos a quienes conozcas en el mundo de la danza. Nunca sabes cuándo necesitarás un hombro en el cual apoyarte.
- Es posible que los bailarines principiantes necesiten una o más fuentes de ingresos para suplementar la danza. Elabora un presupuesto de forma que puedas mantenerte.
- Investiga si calificas para una beca, aprendizaje o beca de investigación. Es posible que haya organizaciones locales o nacionales que ayuden con el financiamiento del talento creativo emergente. Postula con anticipación y ten cuidado de cumplir con todos los requisitos.
Referencias
- ↑ http://www.artsalive.ca/en/dan/make/becomedancer.asp
- ↑ http://www.artsalive.ca/en/dan/make/becomedancer.asp
- ↑ http://www.artsalive.ca/en/dan/make/becomedancer.asp
- ↑ http://www.artsalive.ca/en/dan/make/becomedancer.asp
- ↑ http://www.artsalive.ca/en/dan/make/becomedancer.asp
- ↑ http://www.artsalive.ca/en/dan/make/becomedancer.asp
- ↑ http://www.artsalive.ca/en/dan/make/becomedancer.asp
- ↑ http://www.artsalive.ca/en/dan/make/becomedancer.asp
- ↑ http://www.artsalive.ca/en/dan/make/becomedancer.asp
- ↑ http://www.artsalive.ca/en/dan/make/becomedancer.asp
- ↑ http://www.artsalive.ca/en/dan/make/becomedancer.asp
- ↑ http://www.dancefacts.net/dance-types/types-of-dances/
- ↑ https://www.backstage.com/magazine/article/become-dancer-4892/
- ↑ https://www.backstage.com/magazine/article/become-dancer-4892/
- ↑ https://www.backstage.com/magazine/article/become-dancer-4892/
- ↑ http://theportlandballet.org/15-truths-professional-dancer/
- ↑ http://theportlandballet.org/15-truths-professional-dancer/
- ↑ http://theportlandballet.org/15-truths-professional-dancer/
- ↑ http://www.teenvogue.com/story/10-things-no-one-told-you-dance
- ↑ http://www.teenvogue.com/story/10-things-no-one-told-you-dance