PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Así que acabas de ingresar a la universidad y quieres pasarla bien, pero te gustaría que las personas te tomen en serio. Debes sacar buenas calificaciones , sobre todo si eres un estudiante becado, por lo que será necesario que sepas cómo equilibrar tu vida social con la académica. Asimismo, deberás asegurarte de estar preparado para el mundo después de la universidad. Si todo eso te parece mucha responsabilidad y esfuerzo, pues lo es. Por suerte, con un poco de planificación y conocimiento, podrás hacer que tu carrera universitaria sea todo un éxito.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Desarrollar habilidades nuevas

PDF download Descargar el PDF
  1. Conoce gente nueva . Es completamente normal sentirse abrumado por todo esto, sobre todo si acabas de ingresar a una universidad muy grande. Sin embargo, no permitas que ese hecho te impida hacer nuevas amistades. La universidad es un lugar en el que puedes conocer a una gran variedad de personas diversas y únicas, así que acepta la novedad. Ten en mente que lo más probable es que no seas el único que sienta un poco de nervios con respecto a hacer nuevos amigos. [1] [2]
    • Asiste a reuniones y eventos, sobre todo aquellos especialmente organizados para los estudiantes que recién ingresan. Estas ocasiones son excelentes para conocer a personas que aún no se han aclimatado a la vida universitaria. De esta manera, te sentirás más relajado y conocerás a muchas personas que se encuentren en tu misma situación.
    • Preséntate a las personas que estén en el mismo dormitorio que tú. Cuando estés en tu habitación, mantén la puerta junta para alentar a los demás a pasar y saludarte.
    • Aun cuando solo conozcas a una persona, pídele que te presente a los amigos que crea que pueden llevarse bien contigo. De esta manera, crearás lazos de amistad con bastante rapidez.
    • Únete a un club o una sociedad. Unirte a una fraternidad o hermandad es una forma habitual de crear rápidamente nuevas amistades, pero no es la única. La universidad te brinda una gran cantidad de oportunidades para involucrarte en algo que sea de tu agrado. Por ejemplo, las organizaciones religiosas, los clubes, las sociedades de interés, los equipos deportivos y los grupos académicos brindan oportunidades de conocer a personas con ideas afines.
  2. En ocasiones, el voluntariado es necesario como parte del plan de estudios universitario, pero aun cuando no lo sea, te permitirá conocer a muchas personas. Además, te brinda el beneficio adicional de verse muy bien en un currículum y de enseñarte habilidades valiosas que puedas emplear en tu búsqueda de trabajo tras la graduación.
    • Muchas universidades cuentan con coordinadores de voluntariado u oficinas de “servicio de aprendizaje” que pueden ponerte en contacto con oportunidades de voluntariado acordes a tus intereses y habilidades.
    • El voluntariado también puede ampliar tu perspectiva a nuevas posibilidades de carreras y pasiones. Por ejemplo, trabajar como voluntario en un refugio de animales podría permitirte descubrir una pasión por el cuidado de animales y el deseo de convertirte en veterinario. Por supuesto, no lo sabrás hasta que lo intentes. [3]
  3. La universidad es un lugar excelente para probar cosas nuevas, así que prueba la amplia gama de oportunidades que tienes a tu alcance. ¿Siempre has sentido pasión por la actuación? Puedes hacer una audición para una obra o unirte a un grupo de improvisación. ¿Siempre has mantenido en secreto tus ansias de bailar flamenco?, pues toma una clase. Quizás siempre creíste que sería genial convertirte en escritor, así que únete a una revista literaria o periódico académico. [4]
    • Recuerda que no llegarás a ser un experto en todos los campos que pruebes, ¡pero eso es normal! La universidad es un lugar increíble para aceptar la vulnerabilidad y probar cosas nuevas, incluso si no eres muy experimentado en eso.
  4. Es posible que no tengas ni idea de la carrera profesional que quieres estudiar, algo que es normal durante el primer año de universidad. No obstante, mientras menos demores en tomar una decisión, más pronto podrás dirigir tu experiencia universitaria hacia el objetivo que escojas. Esto no significa que todo l en la universidad deba relacionarse con tus planes futuros, pero debes tenerlos en mente al momento de tomar decisiones. [5]
    • Escoge clases (incluso las electivas) que te brinden el conocimiento y experiencia necesarios para tu carrera profesional.
    • No tengas miedo de aceptar nuevas experiencias. Desde luego, podrías pensar que una clase de poesía no te ayudará con tu carrera en publicidad, pero en realidad fomentará tu creatividad y expresión, características necesarias para tener éxito en ese campo.
    • Guarda los proyectos o documentos de los que realmente te sientas orgulloso. Te pueden servir como prueba de tus habilidades para el comercio, tales como tu capacidad para comunicarte con claridad o resolver problemas complejos.
  5. Te será muy complicado hacer bien algo que no te agrada. Por ello, escoger una carrera no debe estar relacionado con el dinero o las expectativas de tus padres. Ya eres un adulto, y parte de eso significa tomar decisiones trascendentales para tu vida. [6]
    • Habla con un consejero académico. Acude al centro de orientación vocacional y recopila toda la información que necesites para saber todo lo que implica tu carrera y qué oportunidades puedes tener después de graduarte.
    • Por desgracia, las personas normalmente menosprecian a las carreras de humanidades o artes (p.ej. idiomas, filosofía, teatro, etc.) al decir cosas como “Nunca conseguirás un empleo si estudias eso”. Pues se equivocan, pues una parte de la enseñanza universitaria consiste en aprender a convertirte en un ser humano completamente desarrollado y centrado. Las carreras de humanidades y arte fomentan habilidades importantes tales como el pensamiento crítico, la resolución creativa de problemas, el análisis, la innovación y la reflexión. Quizás te sorprendas al enterarte de la cantidad de empleos que puedes conseguir con habilidades como estas (si tienes alguna duda, investiga las listas de los trabajos más solicitados en el mundo). Elige algo que te apasione, aún si se trata de una carrera en Contabilidad o Zooogía. [7]
  6. Algunos estudiantes asisten a la universidad con la idea de que tienen derecho a obtener buenas calificaciones o un trato especial. Por consiguiente, se enfadan cuando les va mal en un examen y culpan a los maestros por su fracaso en lugar de analizar las cosas que necesitan hacer. No seas uno de ellos y ten presente que no es tu derecho obtener calificaciones perfectas o tener un horario de solo tres horas los martes y jueves. [8]
    • Asume la responsabilidad por tus propias acciones. Acepta tus errores, y esfuérzate por mejorar para la próxima vez. No culpes a nadie por tus acciones, ni siquiera a tus compañeros de clase, amigos, compañero de habitación o tu maestro.
    • Recuerda que tus maestros no están obligados a darte un trato especial. Aun cuando seas un estudiante excelente en términos generales, tus maestros no tienen la obligación de ser permisivos contigo para que faltes a clases o bajes tu desempeño en las clases. No les ruegues para que cambien tu calificación o hagan excepciones especiales contigo.
    • No tomes el rechazo como algo personal. Un maestro o alguien que rechaza tu petición no lo hace porque tiene algo en tu contra. En ocasiones, pedirás cosas que no puedes conseguir, lo que es parte de la adultez (a decir verdad, una parte no muy divertida). No obstante, no te lo tomes como algo personal y no seas insistente si ya te dijeron que no.
  7. Una parte de convertirte en un universitario exitoso consiste en aceptar que las cosas no siempre funcionan de la manera que quieres. Ten en cuenta que no serás bueno en todo y que cometerás errores, incluso algunos muy grandes. Tendrás experiencias que sean un fracaso total, pero no lo consideres como evidencia de que tú eres un fracaso, sino como oportunidades para crecer como persona. [9]
    • Descarta tus tendencias perfeccionistas. Tal vez creas que es una señal de ambición o una ética laboral sólida, pero el perfeccionismo puede obstaculizar tu éxito y felicidad. [10] Puede surgir del miedo a parecer débil o vulnerable, y te mantiene sujeto a estándares poco realistas además de hacerte interpretar todo lo que no sea perfecto como un “fracaso”. Incluso puede llevarte a la procrastinación debido al gran temor que sientes por no lograr hacer un trabajo perfecto. Ten en cuenta que nadie es perfecto; ni Lady Gaga, George Takei o Neil DeGrasse Tyson. Tú tampoco lo eres y eso está bien.
    • Replantea los desafíos y contratiempos como si se trataran de experiencias de aprendizaje. Si postulas a un equipo deportivo y no logras entrar, no asumas que eres un fracasado. Pregúntale al entrenador si puede brindarte algunos comentarios para que así sepas qué habilidades debes mejorar. Puedes aprender de todas las experiencias sin importar lo desagradables que sean. [11]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Tener un rendimiento académico excelente

PDF download Descargar el PDF
  1. Para algunos estudiantes, utilizar la mayor cantidad de créditos posibles cada semestre es motivo de orgullo, pero también es una idea terrible. ¿Has escuchado el dicho “El que mucho abarca poco aprieta”? Si abarcas muchas clases, no tendrás la energía o el tiempo suficiente para tener un buen rendimiento en todas ellas. [12]
    • Inscríbete en 4 o 5 clases cada semestre. Si en verdad quieres inscribirte en más, consulta con tu consejero, pues generalmente estará al tanto de la carga de trabajo que tienen los cursos y sabrá si realmente podrás encargarte de todos.
  2. Conocer a tus maestros no solo te ayudará en tus cursos, sino que también te dará la posibilidad de pedirles recomendaciones más adelante. Un maestro podrá escribir una mejor carta de recomendación si te conoce un poco más. [13] [14]
    • Busca al menos a un maestro o miembro de la facultad que pueda ser tu mentor (en algunas universidades, probablemente te asignen un mentor o consejero).
    • Si te has presentado a tus maestros, te será más fácil hacerles preguntas y hablar con ellos.
  3. Esto es particularmente importante si estudias una carrera relacionada con las ciencias. Nunca es demasiado pronto para empezar, sobre todo si planeas asistir a la escuela de posgrado o la de medicina. Habla con tus maestros acerca de las oportunidades que hay para los estudiantes de pregrado que quieran participar en una investigación. [15]
    • Incluso podrías conseguir un puesto remunerado como asistente de investigación o de laboratorio.
  4. Elabora un lugar de estudio. Es muy importante que cuentes con un lugar dedicado al estudio. Tratar de hacer todos tus deberes en un lugar público o en tu cama impedirá que te concentres lo suficiente como para ser realmente productivo. Si tienes un lugar específicamente dedicado al estudio, serás más propenso a estudiar cuando te encuentres en él, lo que también te permitirá divertirte y relajarte cuando estés en otra parte. [16] [17]
    • Si no tienes un lugar donde estudiar aparte de un espacio compartido, por lo menos bloquea las distracciones. Utiliza audífonos que cancelen el ruido o escucha música instrumental, relajante o de ruido blanco. [18]
    • Quizás te sea útil contar con varios lugares de estudio. Si te llegas a distraer o aburrir en uno de ellos, ve al otro. Algunos buenos lugares son las cafeterías tranquilas y la biblioteca.
  5. Esto es sumamente importante. Si estudias en la universidad a tiempo completo, probablemente tendrás entre 4 a 5 clases, cada una con sus propias tareas y plazos. Es posible que también tengas otras responsabilidades, tales como el trabajo, el voluntariado, las obligaciones sociales y las actividades de atletismo. Mantenerte al día en todas estas actividades requiere un poco de esfuerzo, pero tiene sus beneficios. [19]
    • ¡Consigue una agenda! Puedes usar un cuaderno pequeño o el calendario de tu teléfono, pero procura escribir todo en tu agenda tan pronto como lo sepas. Con los calendarios electrónicos (p.ej. Google Calendars), incluso puedes configurar recordatorios sobre eventos importantes. Puedes establecer categorías por colores (p.ej. atletismo, tareas, eventos sociales, etc.) si te resulta de utilidad. Tener todo por escrito también te permitirá saber si tienes posibles problemas que necesitan resolverse (p.ej. el equipo en el que participas tendrá un juego fuera de la ciudad el mismo día en que tienes un examen).
    • Organiza el material por clase. Dispón una ubicación en tu estante o escritorio en la que puedas colocar las cosas más importantes. No olvidas el lugar donde se encuentran los libros, documentos, etc. y procura utilizar una carpeta prolija para cada clase. Coloca las tareas en la carpeta respectiva para evitar perderlas.
    • Si vas a seguir una clase con componentes en línea, asegúrate de ingresar en la plataforma virtual con regularidad. Por lo general, los maestros publican anuncios virtuales que podrías pasar por alto si no revisas con frecuencia.
  6. El plan de estudios es el santo grial en lo relativo a la información de cada curso. Allí encontrarás las tareas que tendrás, los plazos en que deberás entregarlas y la puntuación que tienen cada una de ellas. Léelo por completo de manera meticulosa durante la primera semana de clases y copia las fechas importantes en tu agenda o calendario. [20]
    • Si hay algo que te genera dudas, pregunta de inmediato. Es muy importante aclarar cualquier duda antes de que te tomes mucho tiempo haciendo algo incorrecto.
  7. Esto parece algo bastante sencillo, pero puede ser tentador faltar a clases, sobre todo durante las clases teóricas donde no se registra la asistencia. Evita hacerlo, pues perderás información y avisos valiosos. [21] Además, asistes a la universidad porque esperas recibir educación; ¿cuál es punto si hay algo que no te gusta aprender? [22]
    • Si tu clase tiene pocos integrantes, el maestro se dará cuenta de tu ausencia, aun cuando no haga nada en tu contra. Si no pareces comprometido con el curso, es probable que el maestro no tenga deseos de ayudarte.
    • Si necesitas motivación, considera la posibilidad de calcular el costo de una hora de clase. Supongamos que estudias en la universidad de Harvard, donde la matrícula y las mensualidades cuestan $45 278 al año. Si llevas cinco cursos por semestre (tiempo completo), entonces cada clase cuesta unos $4527,80. En el típico semestre de 16 semanas, significa $282,98 a la semana, $94,32 por hora en un curso de tres clases por semana. ¿Esa siesta por la tarde vale realmente tanto como unos cien dólares? Lo más probable es que no.
  8. Las tareas pueden parecer una gran pérdida de tiempo, sobre todo si no constituyen una parte importante de tu calificación. No obstante, los maestros no las dan solo por puro gusto. Generalmente, estas tareas enseñan conceptos y habilidades importantes que te servirán para realizar tareas de mayor envergadura, tales como exámenes o ensayos, así que no dejes de hacerlas. [23] [24]
  9. Tu capacidad para hacer anotaciones de utilidad tendrá un impacto directo en tu capacidad de estudio para los exámenes y te permitirá obtener buenas calificaciones. Para ello, necesitas ser un participante activo en clase, escuchar las palabras del maestro y determinar los puntos importantes. [25]
    • Es posible que te veas tentado a hacer anotaciones en tu nueva laptop, pero las investigaciones demuestran que existen mayores probabilidades de que recuerdes las cosas si utilizas los típicos lápiz y papel. [26]
    • Anota todo lo que el maestro escriba en la pizarra, pues probablemente sea mencionado más adelante. Presta atención a todo en lo que el maestro haga hincapié o a lo que le dedique más tiempo.
    • Averigua si el maestro publicará las diapositivas en línea. Si es así, imprímelas con anticipación y compleméntalas con tus propias anotaciones en lugar de copiar toda la información presente en ellas.
    • No intentes usar oraciones completas. Utiliza palabras clave y frases para abarcar el panorama general. No obstante, evita utilizar muchas abreviaturas o atajos que no puedas interpretar después. [27]
    • La mayoría de las universidades brindan algún tipo de apoyo académico o centro de consejería. Por lo general, estos centros proporcionan folletos y clases que te permiten desarrollar una mejor toma de notas y habilidades de estudio. ¡No desaproveches estos recursos!
  10. Estudia . Quizás hayas pasado por todo el periodo escolar sin estudiar mucho, pero la universidad es completamente diferente. Si no desarrollas hábitos de estudio sensatos, podrías abrumarte a causa de la carga de trabajo y los fracasos en las clases.
    • ¡Utiliza sabiamente tu tiempo libre! Si tienes una o dos horas libres antes de la siguiente clase, ve a la biblioteca y estudia un poco. [28] Dividir tus sesiones de estudio te permitirá estudiar de manera más sencilla que hacerlo todo de una sola vez. Además, hay mayores probabilidades de que recuerdes el material de clase.
    • Determina tu estilo de estudio. Quizás te sea más fácil aprender visualmente, en cuyo caso podría serte útil emplear diagramas de flujo o gráficos, o incluso cuadros con dibujos. Por otro lado, es probable que captes mejor la información por medio del oído, en cuyo caso lo más útil para ti podría ser escuchar las clases o hablar contigo mismo sobre los temas tocados. Determina las técnicas de aprendizaje más adecuadas para ti y utilízalas.
    • En Internet, puedes encontrar inventarios con estilos de aprendizaje de manera gratuita. El centro de recursos académicos de tu universidad también podría contar con algunos de estos inventarios a los que puedes recurrir. [29]
    • Planifica estudiar dos horas a la semana por cada hora que pases en clase. Si tienes clases por doce horas a la semana (lo habitual en caso de que lleves cuatro cursos), necesitarás pasar unas 24 horas a la semana estudiando. ¡Funciona! [30]
    • Recuerda que estás en la universidad para obtener información y desarrollar habilidades. Tu capacidad para obtener un trabajo puede depender en qué tanto sabes de lo que transcribiste en clase. La única forma de desarrollar esas habilidades es mediante el estudio.
  11. Los maestros no están obligados a ofrecer créditos adicionales, pero si el tuyo lo hace, ¡aprovéchalos! Esto puede ser una excelente forma de mejorar tus calificaciones en caso de que no confíes plenamente en tu rendimiento académico.
    • Comienza pronto. No esperes hasta la última oportunidad posible para obtener créditos adicionales. Nunca se sabe qué podría surgir que te haga perderlos.
    • Si realmente te preocupa tu rendimiento académico, habla con tu maestro sobre la posibilidad de obtener créditos adicionales que te permitan mejorar tus calificaciones. Existe la posibilidad de que te dé una respuesta negativa (no tiene la obligación de darte los créditos), pero nunca está demás pedírselos amablemente.
  12. Los estudiantes universitarios cuentan con una gran cantidad de recursos a su disposición que les ayuden a garantizar su éxito. Averigua qué servicios y recursos de apoyo puedes emplear. Evita sentirte “débil” o avergonzado si necesitas pedir ayuda, pues se necesita fuerza y valor para admitir que tienes problemas. [31] [32]
    • La mayoría de las universidades tienen un centro de tutoría o redacción. Si tienes problemas con un tema o necesitas ayuda con algún tipo de escritura, ¡recurre a estos recursos! Por lo general, son gratuitos, y los tutores están especializados en ayudar a las personas con problemas académicos, por lo que no te juzgarán ni menospreciarán.
    • Por lo general, las universidades cuentan con un centro de capacitación profesional que pueden ayudarte a mejorar tu currículum, practicar tus habilidades en las entrevistas laborales, buscar trabajo u oportunidades para voluntariado, así como a planificar tu carrera futura.
    • ¡No te olvides de las bibliotecas! Los bibliotecarios tienen una función más importante que solo ordenar libros durante todo el día. Ellos están capacitados para identificar fuentes de investigación útiles y con credibilidad, así como para emplearlas en tus proyectos. Ponte en contacto con la biblioteca de tu universidad para programar una consulta con el bibliotecario. Te sorprenderás con todos los recursos que puede brindarte.
    • Consulta con el centro de apoyo académico de tu universidad (quizás en tu centro de estudios tenga un nombre distinto). Por lo general, este centro ofrecerá clases, asesoría, consejería, tutoría, etc. que pueden ayudarte con tus habilidades de estudio, tu toma de notas, el manejo del tiempo, la gestión de tu carga de trabajo además de muchos otros aspectos de la vida estudiantil.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tomar buenas decisiones

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunos prestamistas intensos te prestarán más de lo necesario. Si bien ahora puede parecer “dinero gratis”, no olvides que deberás pagar completamente todo lo que hayas pedido en la universidad. Por lo tanto, no te involucres en una deuda enorme que deberás pagar hasta tu vejez. [33] [34]
    • No es necesario que aceptes la cantidad completa de dinero que te ofrecen. Puedes pedir lo necesario para cubrir únicamente tus gastos legítimos.
    • Si necesitas solicitar un préstamo privado, es recomendable que busques las tasas de interés más bajas. Quizás descubras que puedes obtener una tasa de interés más competitiva si les pides a tus padres o a un adulto responsable que cofirme el préstamo. No obstante, ten mucho cuidado, pues un cofirmante se hará responsable de la deuda en caso de que no puedas saldarla.
  2. Tener un trabajo no solo te permitirá cubrir los gastos sin necesidad de llenarte de deudas por préstamos estudiantiles, sino que también te ayudará a tener un mejor currículum después de tu graduación. Consulta con la oficina de ayuda financiera de tu universidade a fin de ver si calificas para el programa de estudio y trabajo, lo que te permitirá pagar tu matrícula con tu trabajo.
    • Si es posible, busca un empleo que incluya algunas habilidades transferibles. Por ejemplo, trabajar en el puesto de recepcionista en tu universidad no será muy interesante, pero puedes utilizar algunas de esas habilidades (p.ej. la organización y el manejo de software) para futuros trabajos de mayor responsabilidad.
  3. La universidad puede provocar muchas presiones, por lo que puede ser muy sencillo descuidar tu salud emocional, física o mental. No permitas que tu bienestar general se vea afectado por negligencia. Por ello, mantener un régimen de ejercicios saludable, comer bien, dormir lo suficiente y buscar asesoramiento te ayudará a mantenerte saludable. [35] [36]
    • Reservar un tiempo para hacer ejercicios te ayudará a sentirte saludable y positivo, además de impedir que subas de peso durante tus primeros años de universidad. Procura realizar una actividad física moderada durante al menos 30 minutos diarios. Recuerda que los cambios pequeños se suman, por lo que opta por subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor y caminar por el campus en lugar de tomar el autobús o conducir. [37]
    • Ten una dieta saludable. Con cenas ilimitadas y cafeterías abiertas las 24 horas del día, puede ser muy tentador comer solo alitas de pollo y batidos durante la época universitaria. Procura tener una dieta equilibrada que te brinde la nutrición que necesitas para tener tu mejor rendimiento. Limita tu consumo de azúcar y alimentos altamente procesado, y asegúrate de consumir una gran cantidad de frutas y verduras frescas. Asimismo, presta atención a tus hábitos al momento de comer bocadillos, pues suelen contener únicamente calorías vacías que se acumulan con rapidez. [38]
    • Desarrolla hábitos de sueño saludables. Planifica tus horarios con anticipación a fin de no quedarte estudiando hasta altas horas de la noche estudiando. Procura dormir y despertarte a la misma hora cada día (¡incluso durante los fines de semana!). Asimismo, evita consumir alcohol, cafeína o nicotina unas cuatro horas antes de acostarte. Por último, duerme lo suficiente, púes ten en cuenta que los adolescentes necesitan hasta 10 horas de sueño cada noche. [39]
    • Solicita consejería cuando la necesites. El primer año de universidad puede ser una experiencia estresante e incluso aterradora. No tengas miedo de acercarte al centro de consejería de tu universidad, pues un consejero podrá enseñarte habilidades para manejar tus tiempos y lidiar con el estrés, además de ayudarte con los problemas de relaciones y escucharte cuando necesites expresar tus penas. ¡No esperes hasta sentirte abrumado! Al igual que con tus dientes, para tener una buena salud mental, es necesario dar un cuidado preventivo con la finalidad mantenerte en una forma óptima. [40]
  4. Si tu universidad cuenta con una fraternidad, es posible que quieras pertenecer a ella. No obstante, la gran cantidad de obligaciones y compromisos de tiempo pueden hacer que el primer semestre se arruine más rápido que el hundimiento del Titanic. Las investigaciones han revelado que tu puntuación puede disminuir entre un 5 y 8 % si ingresas a una fraternidad. [41] Lo mejor es esperar hasta el segundo semestre o incluso hasta el siguiente año, cuando puedas manejar mejor tu vida y tus deberes. [42]
    • Si te unes a una fraternidad durante el primer semestre, opta por una académica. Por lo general, estas fraternidades están más orientadas al estudio e incluso pueden centrarse en un tema académico específico, lo que puede ayudarte a conocer gente compatible con tu carrera profesional.
  5. En la universidad, tendrás muchas obligaciones que pueden parecer sumamente importantes. Por ello, aprender a priorizar tus compromisos y responsabilidades te ayudará a lograr un equilibrio entre tu vida y tus deberes. [43]
    • Ten en cuenta lo que necesitas y lo que te proporcionará el mayor beneficio. [44]
    • En ocasiones, deberás priorizar el estudio para un examen importante por encima de las salidas con tus amigos, pues necesitas más tiempo para estudiar. No obstante, habrá otras ocasiones en que necesites un descanso mental, por lo que pasar una hora o dos jugando un videojuego o beber un café con tus amigos será justo lo que necesitas para relajarte. Aprende a determinar lo que en realidad necesitas .
  6. Este es un consejo muy útil en la universidad. No permitas que los contratiempos o errores te frenen. Recupérate y sigue persiguiendo tus metas. Recuerda que la única manera infalible de fracasar es dejar de intentar.
    • Esto se aplica tanto a las clases individuales como a la vida en general. Si no tienes un muy buen rendimiento en clase, es posible que sientas deseos de dejar de esforzarte. ¡No lo hagas! Desde luego, es probable que no puedas recuperarte y obtener una calificación excelente si tus notas no son muy buenas hasta la mitad del semestre, pero si te rindes solo irás de mal en peor. Esfuérzate un poco y por lo menos tendrás la seguridad de que no reprobarás el curso.
    Anuncio

Consejos

  • Si es posible, no consigas un trabajo durante tu primer año de universidad. Durante este año, debes tener la oportunidad para explorar los clubes, grupos sociales y divertirte. No lo dediques a trabajar en la cafetería, pues luego te arrepentirás de no haber tenido el tiempo suficiente para pasarlo con tus nuevos mejores amigos.
  • Haz lo mejor que puedas para obtener calificaciones altas durante el primer año de universidad. Es muy fácil disminuir tu promedio de calificaciones, pero es sumamente complicado volver a subirlo. Lo más probable es que con el tiempo las clases se hagan más difíciles y estés más ocupado. Por ello, comenzar con un promedio de calificaciones alto aumentará tus probabilidades de mantenerte por encima del promedio para cuando te gradúes.
  • Postula únicamente a una o dos pasantías. Si bien puede dar una muy buena impresión contar con mucha experiencia laboral en diversos lugares, los empleadores no estarán muy impresionados por esto. Por el contrario, al momento de buscar pasantías, postula a lugares donde te visualices trabajando después de graduarte. Luego, cuando postules a un empleo de tiempo completo al terminar la universidad, te recordarán y probablemente tengas más oportunidades de contratación que otros sin experiencia en dicha empresa u organización.
  • Procura equilibrar adecuadamente la diversión y el trabajo duro.
  • Múdate a un departamento tan pronto como te sea posible. La vida fuera del campo universitario es increíble. Así como los dormitorios son divertidos y te brindan una excelente forma de conocer gente nueva, tener tu propia habitación, cocina y sala es mucho mejor. Los problemas con tu compañero de cuarto durante tu primer año se reducirán significativamente cuando te mudes a un departamento y tengas tu propia habitación. En resumen, tendrás más privacidad y menos problemas. Si eres sociable, no necesitarás vivir en los dormitorios para conocer personas, pues podrás encontrarlas y ellas te encontrarán a ti.
  • Conoce a tus maestros. Ellos son una excelente fuente de información y pueden ser grandes mentores. Tienen experiencia en el campo que estás estudiando, así como conexiones y también pueden guiarte por la dirección adecuada. Lo que es aún más importante es que también son personas. En muchas ocasiones, los estudiantes crean un muro entre ellos y los maestros, y solo los consideran una fuente para responder preguntas y obtener calificaciones. No obstante, si comienzas a verlos sin etiquetarlos de esa forma, podrías sorprenderte con lo mucho que tienen en común. Son algo más que solo máquinas para responder preguntas, así que esfuérzate por conocerlos más.
  • Conviértete en un miembro del consejo. En muchas ocasiones, los estudiantes se unen a organizaciones y clubes, pero terminan abandonándolos debido a que no se sienten tan involucrados o no contribuyen tanto como deberían. Conviértete en un participante activo en las redes sociales, un coordinador de eventos o el encargado del financiamiento. Sin importar cuál sea tu rol en la organización, no solo te quedes como un simple espectador, sino que adopta un papel y conviértete en alguien con presencia en el grupo.
Anuncio

Advertencias

  • Evita beber alcohol en exceso o consumir drogas. Estas sustancias son muy comunes entre los estudiantes universitarios, pero su consumo puede provocarte un daño significativo o ponerte en peligro. Incluso pueden causarte la muerte.
Anuncio
  1. https://www.psychologytoday.com/blog/communication-success/201407/the-problem-perfectionism-how-truly-succeed
  2. http://www.anxietybc.com/sites/default/files/Perfectionism.pdf
  3. http://www.usnews.com/education/blogs/professors-guide/2009/08/19/15-secrets-of-getting-good-grades-in-college
  4. http://www.purdue.edu/checklist/BGR/
  5. http://advising.eku.edu/succeeding-college
  6. http://www.purdue.edu/checklist/BGR/
  7. http://www.scholastic.com/parents/resources/article/study-skills-test-taking/space-makes-you-want-to-study
  8. http://www.college.emory.edu/home/assets/documents/learning/EssentialTipsFreshmen.pdf
  9. http://www.wgu.edu/blogpost/improve-online-study-environment
  10. http://www.publichealth.indiana.edu/docs/sph-engage/Topic_Getting_Organized.pdf
  11. http://www.publichealth.indiana.edu/docs/sph-engage/Topic_Getting_Organized.pdf
  12. http://advising.eku.edu/succeeding-college
  13. http://www.purdue.edu/checklist/BGR/
  14. http://www.college.emory.edu/home/assets/documents/learning/EssentialTipsFreshmen.pdf
  15. http://advising.eku.edu/succeeding-college
  16. http://www.dartmouth.edu/~acskills/success/notes.html
  17. http://www.theatlantic.com/technology/archive/2014/05/to-remember-a-lecture-better-take-notes-by-hand/361478/
  18. http://www.dartmouth.edu/~acskills/docs/notetaking.pdf
  19. http://www.publichealth.indiana.edu/docs/sph-engage/Topic_Getting_Organized.pdf
  20. http://www.college.emory.edu/home/assets/documents/learning/EssentialTipsFreshmen.pdf
  21. http://www.purdue.edu/checklist/BGR/
  22. http://www.college.emory.edu/home/assets/documents/learning/EssentialTipsFreshmen.pdf
  23. http://www.foxbusiness.com/personal-finance/2013/01/07/six-habits-successful-college-students/
  24. https://bigfuture.collegeboard.org/pay-for-college/loans/8-tips-for-taking-out-student-loans
  25. http://www.ed.gov/blog/2013/05/5-things-to-consider-when-taking-out-student-loans/
  26. http://www.purdue.edu/checklist/BGR/
  27. http://www.washcoll.edu/live/files/3704-the-15-habits-of-top-college-students.pdf
  28. http://kidshealth.org/teen/school_jobs/college/exercise.html
  29. http://www.clarke.edu/page.aspx?id=6510
  30. http://sleepfoundation.org/sleep-tools-tips/healthy-sleep-tips
  31. https://well.wvu.edu/articles/why_you_should_go_to_the_counselor__even_if_youre_okay
  32. "Cognitive Effects of Greek Affiliation During the First Year of College," by Pascarella, et al., NASPA Journal, Summer 1996
  33. http://www.oswego.edu/academics/opportunities/honors/program/dowell.html
  34. http://www.foxbusiness.com/personal-finance/2013/01/07/six-habits-successful-college-students/
  35. http://www.washcoll.edu/live/files/3704-the-15-habits-of-top-college-students.pdf

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 957 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio