Descargar el PDF
Descargar el PDF
¡Felicidades por obtener el cargo de presidente de clase! Ahora podrías preguntarte ¿qué debo hacer ahora?”. La respuesta es sencilla: empieza el proceso de esforzarte por ser el mejor presidente de clase que tus compañeros hayan conocido. Un buen presidente de clase encarna los rasgos como la amabilidad, la iniciativa, el liderazgo y la camaradería. Si desarrollas estas características y quieres que la escuela sea divertida para todos, esto te diferenciará de cualquier otro presidente de clase.
Pasos
-
Practica los buenos modales. Sin importar si se trata de tu mejor amigo, tu compañero de clase, un profesor, un conserje o cualquier otro trabajador de la escuela, debes tratar a todos con amabilidad. Dado que eres el presidente de la clase, tienes que dar el ejemplo sobre la manera de interactuar con las personas, de modo que los demás hagan lo mismo.
- Deja que otros hablen antes que tú. Interrumpir a alguien cuando no ha terminado de expresarse es muy grosero y muestra una falta de respeto hacia ella. Si esto ocurre por accidente, discúlpate por el incidente y deja que continúe, de modo que pueda terminar lo que dice.
- Detén lo que estés haciendo y reconoce de inmediato a la persona que te aborde. No mantengas a las personas esperando para captar tu atención; abórdalas con rapidez para que puedan notar que quieres escuchar lo que tienen que decir. Si esperas demasiado para abordar a la persona, podría pensar que no tienes tiempo para escucharla.
-
Sé igual de amable con aquellos que quizás no lo sean tanto contigo. Esto podría parecerte difícil, ya que tu instinto podría ser responderles de forma cruel. Mostrarás una gran madurez y darás el ejemplo a todo aquel que te vea interactuar de una forma positiva, incluso si tienes dificultades para hacerlo. Responde con amabilidad incluso si alguien te habla con un tono grosero. En ocasiones, las personas tienen un mal día o podrían no sentirse bien. Otras podrían no saber cómo conversar con las personas. Sé mucho más amable con ellas. Esto puede ayudar a cambiar su actitud en algunas situaciones. Trata a todos con los que converses de la misma manera en la que quieres que te traten. Esto es algo que todos deben hacer, pero como líder, esto es importante para ti. Tus compañeros de clase querrán cerciorarse de que los escuches, así que presta atención. Incluso si lo que dicen no te parece interesante, tan solo sonríe y haz preguntas para mantenerte involucrado en la conversación.
-
Usa un lenguaje corporal positivo para ayudarte comunicarte mejor. Cuando interactúes con tus compañeros de clase, el lenguaje corporal positivo podrá ayudarte a mostrar que te importan sin tener que decirlo de manera verbal. Hay muchas acciones sencillas que puedes realizar en situaciones diferentes.
- Entabla contacto visual cuando hables con los demás. Sin importar si lo haces en el podio durante un discurso o cuando tienes una conversación en los casilleros, el contacto visual será importante. Este establece una conexión de comprensión entre las personas, y hace énfasis en lo que se dice.
- Sonríe de forma sincera cuando saludes a los demás o cuando tengas una conversación casual. Una sonrisa establece un tono relajado y hace que las personas se sientan tranquilas a tu alrededor.
- Camina con propósito cuando vayas de un lugar a otro. No te encorves y camina con la espalda erguida. Esto hará que muestres que te tomas en serio tus responsabilidades como presidente de la clase y que estás listo para asumir todo desafío que surja.
-
Muestra actos de amabilidad pequeños. Esto es igual de importante que ser respetuoso. No necesitas hacer nada extravagante para mostrar amabilidad. Incluso el gesto más pequeño de amabilidad marcará una diferencia.
- Saluda a las personas cuando pases cerca de ellas por los pasillos. Decir “Buenos días” o “Buenas tardes” es una manera grandiosa de establecer una conexión positiva con las personas. Los saludos también pueden marcar una diferencia en el día de las personas si no les está yendo muy bien.
- Abre la puerta por los demás cuando haya personas caminando detrás de ti. Este gesto pequeño mostrará buenos modales y lo apreciarán mucho.
- Ayuda a los estudiantes a llevar sus pertenencias si tienen demasiadas cosas en las manos. Esto evitará todo posible desastre, como que los estudiantes se tropiecen, los papeles se caigan por todas partes o que los proyectos se rompan.
- Muestra aprecio por los trabajadores de la cafetería al decir “Gracias”. Es muy fácil olvidarlo cuando estás ocupado conversando con tus amigos, pero es importante que lo hagas, de modo que las demás personas también puedan decirlo.
-
Planifica días específicos para mostrar gratitud. Los docentes de la escuela, el personal y los voluntarios hacen mucho por los estudiantes. Lamentablemente, por lo general su esfuerzo no recibe el suficiente aprecio. Toma la iniciativa para mostrar aprecio mediante diferentes actividades en las que muchos estudiantes puedan participar.
- Haz que los estudiantes te ayuden a escribir cartas de agradecimiento para todos los docentes y el personal. Esta es una manera grandiosa de hacer participar a muchos compañeros de clase, y los profesores apreciarán recibir cartas únicas de diferentes estudiantes.
- Ayuda a organizar una comida comunitaria para los docentes y el personal, en la que los estudiantes lleven toda la comida. Una comida comunitaria puede ser una experiencia de unión fantástica entre los profesores y los estudiantes.
- Elige un día para enviarles dulces y golosinas a los profesores en su aula. Si designas estudiantes para enviarles dulces (como galletas o chocolate) a los profesores después de un largo día de clases, esto les robará una sonrisa a estos instructores tan trabajadores.
-
También aprecia a tus padres. Los padres hacen mucho para enviar a sus hijos a la escuela preparados y listos para aprender. Hay diversas maneras en las que puedes ayudar a los estudiantes a mostrar gratitud a sus padres por todo lo que hacen por sus hijos.
- Prepara un espacio durante la hora del almuerzo con manualidades que los estudiantes usan para crear cartas únicas y dárselas a sus padres cuando lleguen a casa. Esto los ayudará a ser creativos y permitirá que se diviertan mientras muestran gratitud.
- Sugiere al departamento de música que crear una canción específica para agradecer a sus padres sería una buena idea. El coro de estudiantes podría interpretar la canción durante un concurso de talento, o cada estudiante podría aprenderla y cantársela a sus padres en la comodidad de su hogar.
Anuncio
-
Conversa con todos tus compañeros de clase como mínimo una vez. Según el tamaño de tu escuela y tu clase, esta podría ser una tarea difícil. Sin embargo, ¡será importante que conozcas a la mayor cantidad posible de personas que representes como presidente de la clase! Pasa el tiempo de forma sensata durante el día, de modo que puedas reunirte con diferente personas durante actividades diferentes. [1] X Fuente de investigación
- Inicia una conversación con alguien entre las clases. Incluso si solo te detienes en el casillero de alguien para preguntarle cómo va su día, esto ayudará a los estudiantes a entender que eres una persona amigable.
- Siéntate con alguien nuevo cada día durante la hora del almuerzo. Mira alrededor de la cafetería para ver si alguien se está sentando solo y acompáñalo durante el almuerzo. Esta es tu oportunidad para abordar a los estudiantes solitarios y conocer el tipo de problemas que afrontan.
- Haz grupo con diferentes compañeros para los proyectos en clase. Es fácil formar grupo con tus amigos para los proyectos, pero si trabajas con personas diferentes, esto puede ser gratificante, ya que las conocerás mejor mientras trabajan juntos.
-
Recuerda los nombres de las personas con las que converses. Asegurarte de conocer el nombre de tus compañeros es vital para un buen presidente de clase. Los estudiantes se conectarán mejor contigo si los conoces de forma sincera y no finges que te importan.
- Preséntate cuando veas a compañeros que aún no conoces.
- Pregúntales cuál es su nombre y repítelo para garantizar que lo digas bien.
- Reconoce a las personas que ya hayas conocido en diferentes ocasiones al abordarlas por su nombre.
- Recuerda partes de las conversaciones anteriores, de modo que tus compañeros puedan notar que les prestas atención.
-
Organiza eventos divertidos fuera de la escuela. El esfuerzo que dediques a conocer a tus compañeros en la escuela es tan importante como conocerlos fuera de ella. Ellos se abrirán con más facilidad si te diviertes con ellos, fuera del aula de clase.
- Planifica reuniones en el centro comercial para comprar juntos. Hay tantas tiendas y actividades en un centro comercial que lo vuelven el lugar perfecto para interactuar con tus compañeros de clase y aprender más sobre ellos en un entorno casual.
- Reúnanse para ver películas en el cine en un grupo grande. No conversarán mucho durante la película, pero la conversación posterior ayudará a todos a conocerse entre sí. Esto dará lugar a conversaciones futuras más serias en la escuela.
- Organiza un día en el parque con todos para jugar al aire libre. Pueden jugar juegos diferentes o incluso disfrutar de un pícnic juntos. Este será el entorno perfecto para una conversación relajada.
Anuncio
-
Ayuda a defender a los estudiantes que sean víctimas de bullying. Si ves que acosan o hieren a un estudiante, ayúdalo. Como líder, es tu responsabilidad ayudar a defender a los estudiantes que no puedan defenderse. Hay varias maneras de lidiar con las situaciones difíciles entre estudiantes. [2] X Fuente de investigación
- Separa a los estudiantes de inmediato y pregunta si todos están bien. Al calmar a todos y aliviar la situación, los estudiantes podrán relajarse y explicar con exactitud qué ha ocurrido.
- Pídele ayuda a un profesor o personal de la escuela si la situación es muy complicada como para solucionarla por tu cuenta. En ocasiones, tener a un adulto presente es la única manera de hacer que los estudiantes se comporten, por lo que siempre debes considerar pedir ayuda en las situaciones difíciles.
- Anima a los estudiantes a reportar toda injusticia ante ti o las autoridades de la escuela. Si alguien te menciona una situación específica, cuéntaselo a un consejero escolar para que pueda abordar al estudiante de forma profesional.
-
Planifica actividades para ayudar a ponerle fin al bullying. Los estudiantes deben sentirse seguros en la escuela, y puedes hacer mucho para hacer que tu escuela sea un entorno mejor para todos. Tendrás que recordar que no es un trabajo solo para ti, sino también para los docentes de la escuela. [3] X Fuente confiable Edutopia Ir a la fuente
- Sugiere establecer a auxiliares en los pasillos para supervisar a los estudiantes entre las clases. Ellos pueden ayudar a garantizar que todo transcurra con fluidez mientras todos entran a clase. Si hay un problema, un auxiliar en el pasillo podrá abordarlo o mencionarle el problema a un instructor.
- Ayuda a colocar afiches contra el bullying en la escuela. Al hacerlo, los estudiantes estarán al tanto de la manera de actuar y tratarse los unos a los otros. Si colocas recordatorios para todos, esto puede ayudar a reducir el bullying.
- Crea talleres o seminarios para ayudar a los estudiantes a hablar en su defensa si son víctimas de bullying.
-
Averigua qué problemas les importan a los estudiantes. Conocer el tipo de problemas que tus compañeros tienen en la escuela es importante, sobre todo para los estudiantes tímidos o a los que no les gusta defenderse. Muchos estudiantes no quieren admitir de forma abierta que tienen problemas. Es tu trabajo identificar estos problemas.
- Menciónales a los estudiantes que puedes hablar con ellos siempre que lo necesiten.
- Indícales a los estudiantes el número de tu casillero para que puedan dejar notas anónimas con los problemas que los molestan. Recibirás los mensajes que necesitas ver, pero los estudiantes podrán evitar la confrontación que quizás no quieran tener.
- Guía a los estudiantes que expresen sus problemas de forma activa para ayudar a otros a contar sus propios problemas.
Anuncio
-
Haz que las ideas de tus compañeros sean la prioridad. Tendrás ideas propias que quizás quieras ver en acción, pero tendrás que darles la misma consideración a las de tus compañeros. Dedica un tiempo a preguntar a las personas en qué tipo de problemas quieren que trabajes y haz tu mejor esfuerzo por abordarlos.
- Realiza reuniones periódicas en las que los estudiantes puedan hacerte preguntas o decirte qué consideran importante.
- Busca sugerencias de forma activa por parte de los estudiantes con los que interactúes a diario y aquellos a los que no veas con frecuencia.
- Concibe diferentes ideas para abordar los problemas que los estudiantes quieran que resuelvas.
- Pídeles ayuda a los estudiantes para que trabajen contigo para alcanzar las metas de la clase juntos.
-
Sé abierto a los comentarios sobre tu liderazgo. No harás todo bien como presidente de la clase, ¡y no hay ningún problema con ello! Sin embargo, tendrás que buscar críticas constructivas para poder entender lo que haces bien y lo que haces mal. Esto te ayudará a convertirte en un líder más fuerte. [4] X Fuente de investigación
- Pídeles a los profesores que evalúen tu método de liderazgo para determinar si hay algo que debas cambiar.
- Entrega tarjetas para “comentarios” a los estudiantes, de modo que puedan mencionarte en qué área necesitas mejorar como líder de la clase.
- Crea una lista de “ventajas y desventajas” de tu estilo de liderazgo con tus compañeros de clase después de la escuela.
- Señala tus fortalezas y trata de aplicarlas a las áreas en las que creas que necesites mejorar.
-
Alivia el estrés con facilidad con la ayuda de los demás. No todo será fácil de controlar como presidente de la clase. Algunos días serán más difíciles que otros porque las cosas no irán con fluidez. Ten en cuenta que nadie es perfecto y que lo más importante es hacer tu mejor esfuerzo.
- Dedica una hora del día a tu persona sin tener que preocuparte por nada relacionado a tu cargo de presidente de clase, si hay varios problemas que tratas de manejar.
- Divide las responsabilidades que tengas con el resto del consejo estudiantil, de modo que no tengas una carga excesiva de cosas por hacer.
- Recuerda que puedes pedir ayuda en cualquier momento para facilitar las cosas. Tus compañeros de clase, profesores y padres estarán más dispuestos a ayudarte a organizar talleres, planificar bailes escolares, organizar recaudaciones o completar cualquier otra actividad por el beneficio de la clase.
Anuncio
Consejos
- Pedirles consejos de liderazgo a los anteriores presidentes de clase puede ser de utilidad para convertirte en un líder más sólido.
- Si te comunicas con tus compañeros de forma constante, esto les mostrará que te importa lo que piensan.
- Tener un comportamiento positivo permitirá que los estudiantes inicien una conversación contigo con facilidad.
Anuncio
Advertencias
- Habrá algunas situaciones que no podrás controlar, tan solo haz tu mejor esfuerzo.
- No les agradarás a todos como presidente de la clase, así que prepárate.
- ¡No dejes que ser el presidente de la clase te vuelva presumido, ¡mantente humilde!
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 43 712 visitas.
Anuncio