Descargar el PDF Descargar el PDF

Los presidentes de clubes facilitan sus funciones y crean un ambiente justo y divertido para todos sus miembros. Estos líderes deben esforzarse, presentar ideas innovadoras, guiar con amabilidad y poseer habilidades de organización. Como presidente, serás responsable por el club y sus acciones.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Convertirte en un buen presidente de un club

Descargar el PDF
  1. Sé un líder seguro. Debes sentirte cómodo al ponerte de pie y hablar frente a los miembros de tu club. [1] Si es la primera vez que serás presidente de un club, es normal que estés nervioso, pero es importante que los miembros te respeten como autoridad.
    • Debes sentirte cómodo al dar órdenes y establecer un cronograma. En el caso de haber discrepancias en las opiniones, tú tendrás la decisión final.
    • También debes tener la confianza suficiente para hacer que tus miembros respeten las reglas del club y los plazos, como el pago de las tasas.
  2. [2] Al igual que necesitas el respeto de los miembros, también debes escuchar sus ideas y preocupaciones de manera activa.
    • Toma en serio a las personas que se acerquen a hablar de algún problema. Si no tienes tiempo para escucharlas, dilo. Por ejemplo, puedes decirles que es mejor hablar más tarde cuando tengas más tiempo, dado que realmente valoras lo que quieran decirte.
    • La interacción positiva de todos los miembros te ayudará a tener un club exitoso.
    • Crea un proceso democrático para tomar decisiones, en vez de ignorar las opiniones de los demás.
  3. Independientemente del tipo de club que lideres, asegúrate de que todos los miembros disfruten acercarse y llevar amigos.
    • Cambia el estilo de las reuniones y los puntos de encuentro.
    • Tómate un tiempo para hacer actividades puramente divertidas con los miembros, como ir al cine o disfrutar una noche de juegos o un voluntariado juntos. De esta forma, podrás promover la amistad dentro del club.
    • Lleva refrigerios a los encuentros y tómate un tiempo para jugar juegos. Iniciar las reuniones con un rompehielos también es una buena idea.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Liderar un club exitoso

Descargar el PDF
  1. Para que tu club fluya naturalmente y alcance sus metas, los objetivos deben ser claros para ti y para los miembros. Define una declaración de misión o escribe por completo la que ya exista. [3]
    • La declaración de misión debe ser breve y simple.
    • Publícala en la sala de reuniones, y recuérdasela al club en cada encuentro.
    • Sin importar el tipo de club, esto te ayudará a mantenerlo definido y poder mejorar.
    • Además, les proporcionará a los miembros nuevos una idea precisa de tu club.
  2. Un club necesitará dinero para las actividades, los viajes y los gastos de las reuniones. Si estás asociado a una universidad o escuela, es posible que puedas solicitar financiamiento, en el caso de que cumplas con los criterios para convertirte en un club.
    • Si no estás asociado a una institución educativa, considera la posibilidad de hacer que tu club sea una organización sin fines de lucro. Solo debes considerar esta opción si tu club recauda mucho dinero al año, dado que esto requiere muchos papeles y dinero, pero, a largo plazo, te ayudará a evitar impuestos sobre los ingresos que generes.
    • Considera la posibilidad de recaudar fondos. Las actividades como los lavados de autos, la venta de productos o la creación de una página de donaciones son estrategias que te ayudarán a recaudar dinero para tu club.
    • También puedes cobrarles cuotas y tarifas a los miembros para poder financiar el club.
  3. Detalla los requisitos básicos para que una persona se convierta en miembro. Procura ser lo más simple posible. Por ejemplo, quizás quieras establecer un requisito de edad si tu club es más para adultos por naturaleza.
    • También puedes establecer criterios permanentes y necesarios para seguir siendo miembro del club, como asistir a las reuniones regulares y participar en eventos, o tener cierto promedio general, en el caso de que estés asociado a una escuela.
    • Esto te permitirá tener un club activo.
  4. [4] Como líder, debes asegurarte de que tu club esté activo de manera constante a la hora de encontrar participantes, en vez de esperar que los miembros te encuentren a ti.
    • Ocúpate del marketing. Quizás quieras tener un miembro del club que se dedique exclusivamente a esta actividad, pero, como presidente, también es tu responsabilidad asegurarte de que el club crezca.
    • Crea una página web. De esta forma, los posibles miembros podrán leer acerca de tu club y contactarse contigo en caso de estar interesados.
    • Organiza eventos de puertas abiertas. Promociona los eventos para que los posibles miembros se acerquen y conozcan más tu club. Esta es una excelente forma de revisar a los posibles miembros y mostrar lo que tu club puede hacer por ellos.
    • Pídeles a los miembros actuales que recluten miembros nuevos. Es muy posible que tengan un círculo de amistades con intereses similares.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Mantener la organización

Descargar el PDF
  1. Un aspecto importante a la hora de ser un buen líder es reconocer que no puedes hacerlo todo por cuenta propia. [5] Tus funcionarios colegas y miembros están para ayudarte, y es importante que les digas qué es lo que necesitas y esperas de ellos.
    • Escucha sus ideas y permite que se ofrezcan como voluntarios para hacer las tareas que les interesen.
    • Delega tareas y responsabilidades para que los miembros participen y se involucren con el club. [6]
    • Necesitarás un tesorero, un secretario, un encargado de cronogramas y un supervisor de las membresías.
  2. Planifica las reuniones del club. Establece fechas y horarios regulares para los encuentros, e infórmales las cancelaciones a los miembros con mucha anticipación.
    • Antes de cada reunión, planifica lo que dirás. Crea una agenda para la reunión donde detalles lo que se abordará en el encuentro y quién hablará del tema. Si quieres que los funcionarios hablen en la reunión, asegúrate de hablar del tema antes del encuentro.
  3. Contar con una estructura para las reuniones hará que tu club sea más productivo. Comienza cada encuentro con una llamada al orden. Por ejemplo, pues decir "Doy inicio a la reunión" o "La reunión ahora está en sesión".
    • Luego, designa a alguien para que tome los minutos o notas del encuentro. Puedes ser tú o alguien que delegues para tal función.
    • Revisa los minutos de la reunión desde el último encuentro al principio, y aborda los problemas o preocupaciones que no se hayan abordado en los encuentros previos.
    • Luego, aborda cada tema que figure en la agenda. Permite que los miembros hablen y debatan, pero intenta llegar a un consenso de cada tema y abordar cada asunto de manera eficiente. Al final del encuentro, debes tener un "final" oficial. Por ejemplo, puedes decir "Ahora, termino el encuentro" o "La reunión ha terminado".
  4. Crea una página de Facebook que cuente con un foro para que los miembros interactúen y recluten a nuevas personas. También puedes crear otra red social para los miembros, como Instagram o Twitter.
    • Las redes sociales son una forma rápida de enviar información e invitaciones a eventos.
    • Envía boletines electrónicos con contenido del club, anotaciones de las reuniones y próximos eventos.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 397 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio