Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Tu vocación es ser un guardabosques? Los guardabosques actúan como administradores de los parques estatales y nacionales, trabajando para mantener seguras estas áreas naturales para la vida salvaje y las especies de plantas que están al alcance de millones de personas que los visitan cada año. Tienen tareas tan variadas como proteger las áreas en peligro, enseñar a los visitantes sobre la vida salvaje y las plantas, reunir información científica y conducir búsqueda y operaciones de rescate. Este artículo te dará información sobre la carrera de guardabosques, los requisitos para convertirte en uno, y cómo encontrar un trabajo en algún parque estatal.

Método 1
Método 1 de 3:

Decidir convertirte en un guardabosques

Descargar el PDF
  1. Quieres ser uno que trabaje en el campo, en el bosque, recolectando información del medio ambiente y buscar a personas que se perdieron en el bosque? ¿O te ves recibiendo a los visitantes en la entrada de los parques y enseñando a los niños sobre las plantas y los animales? Antes de empezar tu carrera, es importante conocer en qué papel encajarás.
    • Algunos guardabosques tienen una educación en ciencia. Recolectan información importante sobre la vida salvaje y las plantas, y participan en decisiones que afecta la salud del parque en el cual trabajan. Estos guardabosques usualmente tienen un título en ciencias de la tierra o silvicultura.
    • Otros guardabosques se enfocan en la educación. Son responsables de enseñar a las personas no sólo sobre la vida salvaje y las formaciones geológicas en el parque, si no también cómo se afecta esa vida con la contaminación, la basura y el cambio climático. Ellos les enseñan a las personas a disfrutar la naturaleza mientras también la cuidan.
    • Otro enfoque común de los guardabosques es la policía y los servicios de bomberos. Los guardabosques son la primera línea de seguridad en áreas remotas. Se aseguran de que los visitantes sigan las reglas para que todos estén seguros.
    • Recolección de cuotas, mantenimiento del lugar, papeleo, y venta de permisos y equipo son unos de las responsabilidades comunes de los guardabosques.
  2. A muchas personas les atrae convertirse en un guardabosques porque se preocupan por la naturaleza y desean trabajar en el exterior todos los días. Las desventajas son que deben de estar dispuestos a hacer trabajos en condiciones frías, calientes o húmedas, y a menudos trabajan los fines de semanas y los días de fiesta. Los guardabosques que sirven de policías también pueden enfrentar situaciones peligrosas, y a veces sus trabajos pueden ser emocionalmente difíciles, ya que hay personas que pueden lastimarse o morir en el parque. Como guardabosques el trabajo es difícil, pero muchas veces es feliz y la mayoría de los guardabosques ama su trabajo.
  3. Los guardabosques son trabajadores de gobierno que tienen un papel muy importante en la protección de la tierra federal y estatal. Ya sea que su labor primario sea la educación, conservación o ser policías, los guardabosques tienden a tener las siguientes cualidades:
    • Honran el mundo natural. Los guardabosques se pasas sus días aprendiendo sobre la tierra en donde trabajan. Cuidan de los animales, árboles y otras plantas.
    • Son líderes con confianza. Ya sea encaminando un paseo a través del bosque en la noche o buscando a una persona que se haya perdido, los guardabosques usualmente son expertos en cualquier situación, y deben a menudo tomar responsabilidad en guiar a los demás.
    • No les importa trabajar en las fiestas, vacaciones o trabajar en los fines de semana. Ya que la mayoría de los parques está lleno de visitantes durante los meses de verano y los días de asueto, los guardabosques están más ocupados cuando las personas están de vacaciones.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cumplir con los requisitos para convertirte en un guardabosques

Descargar el PDF
  1. Para calificar como un guardabosques, necesitarás al menos un año de experiencia laboral o un título de dos años, o una combinación de ambos.
    • El título que tienen la mayoría de los guardabosques es administración pública, policía y administrador de parques y recreaciones, pero hay otros programas que también califican para ser guardabosques. La mayoría de los departamentos buscan guardabosques con un título de 2-años; otros requieren uno de 4-años.
    • Si quieres enfocarte en el área de la ecología y conservación, busca un título en ciencias naturales, como estudios ambientales, silvicultura, biología o geología.
  2. Visita los parques nacionales y estatales. Investiga sobre la historia de los parques, las reglas y regulaciones. Habla con los guardabosques que conozcas. Sé voluntario para pasar tiempo con un guardabosques y entender mejor sobre el trabajo.
  3. Muchos parques contratan trabajadores que quieren convertirse en guardabosques. También podrías ser voluntario en un parque nacional, estatal, municipal o histórico. Considera trabajar como un guía de tours o un docente en un museo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Encontrar trabajo como guardabosques

Descargar el PDF
  1. Contacta la oficina que tenga jurisdicción sobre el área en la cual quieras trabajar y pregúntale cómo ser un guardabosques. Los requisitos varían de departamento en departamento.
    • Contacta la oficina regional del Servicio de Parques Nacionales si quieres trabajar en un parque nacional.
    • Contacta el departamento de estado de los parques y recreaciones si quieres trabajar en un parque estatal o en el departamento de parques y recreaciones de tu ciudad si quieres trabajar en un parque municipal.
  2. El proceso de solicitud para un trabajo como guardabosques varía de acuerdo al departamento que ofrece la posición. De cualquier manera, incluirá la solicitud, pruebas, proceso de entrevista y una revisión de tu historial antes de que te contrate. Debes saber qué requisitos necesitas para el trabajo al que estás aplicando, y asegúrate de cumplirlos.
    • Si quieres ser un policía guardabosques, también debes completar un entrenamiento en la universidad sobre la carrera. No puedes sustituir ese entrenamiento con otros entrenamientos o experiencia laboral.
    • Ten en cuenta que este tipo de trabajo está disponible solamente en algunas zonas boscosas.
    Anuncio

Advertencias

  • La competencia para los trabajos puede ser muy dura, especialmente para los policías guardabosques.
  • Determinar la educación, experiencia y otros requisitos para obtener la posición que quieres puede ser difícil. Toma cuidado de obtener información detallada del departamento del parque del cual quieras trabajar, en lugar de confiarte en descripciones generales de los requisitos del trabajo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 45 462 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio