PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los investigadores privados son ciudadanos privados que poseen toda una serie de formación y experiencia. Su función es encargarse de recopilar evidencia en los casos civiles y criminales para los abogados, las aseguradoras y los cónyuges sospechosos, entre otros. Si bien su trabajo no es tan espectacular como sale en la televisión, aún puede ser una carrera emocionante.

Método 1
Método 1 de 2:

Elegir la investigación privada como tu primera carrera

PDF download Descargar el PDF
  1. En muchos países, se necesita un determinado nivel de educación o experiencia académica para obtener una licencia como investigador privado. [1] La información presentada en este artículo te ayudará a calificar como investigador privado en la mayoría de los casos, pero quizás sea mejor que revises las leyes de la localidad donde piensas trabajar.
    • Si tienes antecedentes penales, no calificarás para esta carrera en casi todas partes. Incluso en un país donde no se requiera licencia para ejercer, tus potenciales empleadores podrían realizar una verificación de tus antecedentes penales.
    • Por ejemplo, en el Reino Unido, actualmente no existen requisitos, pero se espera que esto cambie pronto. [2]
  2. En muchos lugares, no necesitarás un título universitario, pero sigue siendo sumamente recomendable para todas aquellas personas que no posean experiencia laboral relevante. Obtén un título de dos o cuatro años en derecho penal, justicia penal o ciencia policial. [3]
    • También puedes estudiar contabilidad o un campo relacionado con el fin de que puedas aspirar a un puesto como investigador corporativo. Estos profesionales investigan principalmente acusaciones de fraude y malversación. [4]
    • Aun en los lugares donde un título es opcional, probablemente necesites cumplir con algunos requisitos relativos a la experiencia laboral. Por ejemplo, en California, un título en leyes o uno de cuatro años en ciencias políticas te ahorrará 2000 horas de experiencia laboral. [5]
  3. Es probable que tu idea de investigador privado sea mucho más glamorosa que la verdadera profesión. La mayor parte de tu trabajo involucrará una investigación en Internet, vigilancia y preparación de registros para las exposiciones en el tribunal. Para hacer todo esto, necesitas habilidades y temperamento particulares, como los siguientes: [6]
    • habilidades de observación excelentes;
    • habilidades de comunicación oral y escrita que te ayuden a trabajar con clientes y presentarte ante el jurado;
    • habilidades e ingenio para tomar decisiones rápidas;
    • habilidades tecnológicas moderadas, especialmente en la tecnología de investigación virtual y vigilancia;
    • capacidad para manejar situaciones sumamente estresantes, exigencias físicas y mentales, así como horas de trabajo largas e inusuales.
  4. Quizás pienses que los investigadores privados trabajan en una oficina nublada y oscura en una parte de la ciudad mientras que las damiselas en apuro acuden a tu puerta. En realidad, pasarás horas en tu auto estacionado en medio de los suburbios sin poder ir a comprar algo por más hambre que tengas, pues tu objetivo podría aparecer en cualquier momento. Será aburrido.
    • También te agotarás mucho. Si no te gusta mantenerte despierto, este trabajo no es para ti. Tus mejores amigos serán los cafés nocturnos, las bebidas energéticas y el asiento trasero de tu auto. ¡Ojalá sea cómodo!
    • Este trabajo no permite la realización de múltiples tareas a la vez. Aun cuando te ocultes detrás de un árbol para tratar de tomar fotos durante muchas horas, no podrás leer un libro o jugar con tu teléfono mientras esperas. Necesitarás mantenerte concentrado durante periodos prolongados, en ocasiones sin hacer nada más que esperar. Si eres bueno esperando sin llegar a enloquecer, te convertirás en un excelente investigador privado.
  5. Si bien esto depende de tipo de trabajo que elijas, lo más probable es que cada cierto tiempo tengas un caso en el que debas ser sigiloso. A dondequiera que vayas, deberás mimetizarte. Ten en cuenta que ser bullicioso y orgulloso no te llevará a ninguna parte.
    • En algunos casos, deberás ser tan sigiloso que ni siquiera los perros tendrán que detectarte, mientras que en otros deberás actuar lo más “normal” posible con la finalidad de obtener información y parecer confiable. Algo importante que tendrás que dominar es reconocer lo que necesitas hacer y cómo debes parecer. Sea lo que sea, recuerda que necesitas ocultar tus intenciones. Para empezar, practica tus habilidades para mentir.
  6. Un título en justicia penal puede ser muy valioso, pero es posible que no abarque el lado práctico de la vigilancia y el acceso a base de datos. Los investigadores privados experimentados afirman que la formación práctica es el paso más fundamental para las personas que quieran involucrarse en esta profesión. [7] Muchos de los cursos son relativamente baratos y solo duran unos cuantos días.
    • Elige un curso acreditado por una organización de acreditación nacional o por una organización profesional de investigadores.
    • También puedes ponerte en contacto con agencias independientes en tu localidad e inscribirte como aprendiz de un investigador. En lo que respecta a la vigilancia, un segundo auto puede ser de mucha utilidad, por lo que no será muy difícil que los convenzas. [8]
  7. Todas las agencias de detectives suelen tener puestos de nivel inicial, aunque probablemente no tengan un sueldo constante. La agencia debe brindarte una capacitación práctica hasta que obtengas la experiencia suficiente como para convertirte en un investigador privado excelente. Por lo general, esto requerirá algunos años.
    • También puedes obtener tu licencia por otros medios, tales como el orden público, el trabajo de policía militar, regulaciones o recaudación de deudas. [5]
    • En algunos lugares, tus actividades estarán limitadas hasta que califiques para una licencia.
  8. Si en el lugar donde vives se necesita una licencia de investigador, da el examen tan pronto como califiques. Con la licencia, podrás trabajar como investigador privado y tendrás derecho a acceder a algunas bases de datos y podrás realizar trabajos de vigilancia. Puedes seguir trabajando para una agencia privada o postular a corporaciones, agencias gubernamentales y firmas de abogados.
    • Averigua en tu país que organismos estatales son los encargados de proporcionar estas licencias.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Cambiar a una carrera de investigador privado

PDF download Descargar el PDF
  1. El crecimiento laboral en esta profesión se encuentra dentro del promedio, pero quizás encuentres una dura competencia al enfrentarte a la gran cantidad de jubilados de la policía y las fuerzas armadas. Por ejemplo, en los Estados Unidos el ingreso anual promedio de un investigador oscila entre los 44 500 dólares, mientras que en el Reino Unido es de 17 500 euros. [9]
  2. La mayoría de los investigadores privados reciben sus ingresos enteramente de los clientes que tienen, de modo que deberás tener ahorros para los meses difíciles. El efecto en tu vida familiar puede ser aún más drástico, pues cuando consigas un trabajo, quizás debas ausentarte por 12 horas seguidas de manera repentina. Es probable que debas sacrificar muchas noches, fines de semana y feriados para que puedas realizar tu investigación durante los días libres de tu objetivo. Por último, debes tener la capacidad para manejar el estrés físico y emocional, incluido el generado por una situación peligrosa ocasional.
    • Algunas especialidades requieren menos vigilancia y horas más tranquilas. Sigue leyendo si quieres obtener más información al respecto.
  3. Aproximadamente el 50 % de los investigadores privados son expolicías y un 20 % son exmilitares. [10] Necesitarás habilidades similares en caso de que no quieras comenzar en la profesión desde cero, aunque existen muchas otras carreras que también serán de utilidad: [11]
    • trabajo relacionado con la ley
    • periodismo de investigación
    • regulaciones de seguros
    • recaudación de deudas
  4. En muchos países, se necesita una licencia para poder ejercer como investigador privado. Por lo general, puedes saltarte el requisito de la experiencia si trabajaste algunos años en alguna de las carreras mencionadas anteriormente. Normalmente necesitarás dar un examen y pasar por un breve curso de capacitación. [5]
    • Averigua en tu país que organismos estatales son los encargados de proporcionar estas licencias.
  5. Los investigadores privados pueden investigar todo, desde un incendio provocado hasta el robo de identidad. Si es posible, aprovecha una experiencia o habilidad en particular para especializarte en una o más áreas. De esta manera, puedes tener mayores oportunidades de obtener un empleo a tiempo completo o de crear una reputación que atraiga a más clientes. A continuación, estas son algunas especialidades comunes: [12] [13]
    • Los trabajos de vigilancia generalmente abarcan las áreas relativas a la indemnización laboral, infidelidades de cónyuges, robos recurrentes, búsqueda de personas desaparecidas o vandalismo. [14]
    • Si tienes experiencia en el aspecto legal, las firmas de abogados pueden contratarte para que brindes tu ayuda al recopilar información y presentar pruebas al jurado.
    • Si tienes habilidades informáticas, puedes conseguir un empleo como investigador forense informático ayudando a recuperar y analizar correos electrónicos borrados y otras bases de datos digitales.
    • La experiencia en contabilidad te preparará para un empleo en corporaciones donde se deba resolver problemas relacionados con el fraude, la malversación de fondos, la recuperación de activos y otras transacciones financieras.
  6. Si eres principiante, necesitarás contar con un transporte confiable y una computadora lo suficientemente rápida. Te será imposible rastrear a alguien utilizando las computadoras de la biblioteca local y el servicio de buses de tu ciudad. Probablemente también debas conseguir una buena cámara, equipo de grabación y, dependiendo del trabajo, ropa de camuflaje.
    • En la mayoría de los trabajos de investigación privada, las armas no son tan comunes como podrías imaginar. Si en tu país está permitido que los investigadores privados lleven armas y estás dispuesto a aceptar trabajos de mayor riesgo, considera la posibilidad de seguir un curso de entrenamiento en armadas de fuego, así como una licencia para portarlas.
  7. Dependiendo del tipo de experiencia que tengas, podrías conseguir un trabajo a tiempo completo en una de las especialidades mencionadas anteriormente. Puedes trabajar en una agencia de detectives, donde la formación práctica será invaluable aun si ya posees una formación en la aplicación de la ley. Busca clientes en las aseguradoras y firmas de abogados, así como personas particulares.
    • Si bien uno de cada cuatro investigadores privados son independientes, no es recomendable comenzar un negocio como este hasta que por lo menos tengas algunos años de experiencia. [15]
  8. Como investigador privado, te encontrarás en plena línea divisoria de lo legal e ilegal en cuanto a las tácticas que emplees. Solo porque seas investigador privado no significa que puedas romper la ley. Mantente seguro (y con trabajo) y familiarízate con todas las leyes.
    • Por lo general, el hecho de hacerte pasar por otra persona para obtener información solo se considera poco ético. No obstante, en algunos lugares es ilegal hacerte pasar por un funcionario del gobierno o utilizar tu identidad a fin de obtener grabaciones telefónicas o registros bancarios.
    • Las escuchas telefónicas suelen ser una práctica ilegal.
    • Por lo general, la vigilancia es legal (sobre todo si la policía está sobre aviso).
    • Irrumpir en una casa definitivamente no es legal.
    • Las leyes relativas al arresto ciudadano varían dependiendo del país.
  9. Existen aproximadamente quince certificaciones profesionales que puedes obtener para demostrar tus aptitudes en diversos subcampos de la investigación. Por lo general, para conseguirlas, necesitarás al menos dos años de experiencia, así como aprobar un examen. Por ejemplo, algunas organizaciones que ofrecen certificaciones son la Asociación Nacional de Investigadores Jurídicos, ASIS International y la Asociación Nacional de Examinadores de Fraude Certificados. [16] Mientras recibas capacitación constante y estés actualizado, podrás utilizar la certificación y el título para atraer a los clientes.
    • Un “certificado” no es una “certificación” profesional. Por lo general, los certificados se otorgan al participar en cursos de capacitación cortos. Esta capacitación puede ser de mucha utilidad, pero no tiene la misma distinción.
    Anuncio

Consejos

  • La mayoría de los investigadores privados no suelen portar armas. Su trabajo solo consiste en reunir información, no en hacerle frente a los delincuentes. [17] Si tu trabajo es particularmente peligroso, consigue un arma de fuego y un permiso para portarla.
  • En algunos países, cada vez más hay investigadoras, las cuales suelen ser valiosas por su tendencia a generar menos sospechas en las personas a quienes siguen. [18]
  • Algunos países les exigen a los investigadores privados que cuenten con un seguro de responsabilidad civil.
  • En este trabajo, quizás debas cruzar fronteras de países vecinos. Algunos países tienen acuerdos de reciprocidad y reconocen la licencia de investigador privado como un documento válido. Si el país al que piensas ir no tiene este acuerdo de reciprocidad, consigue una licencia.
Anuncio

Advertencias

  • Un investigador privado puede verse inmerso en situaciones peligrosas o estresantes. ¡Este no es un trabajo de escritorio!
  • Las horas laborales pueden ser extensas y atípicas, lo que puede afectarte a ti y a tu familia.
  • Este trabajo puede ser sumamente estresante. Si tienes problemas cardiacos, quizás necesites reconsiderar tus aspiraciones profesionales.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 59 000 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio