Descargar el PDF
Descargar el PDF
Cualquier persona puede probar suerte en un juego de ajedrez, pero se necesita un poco más de esfuerzo para ser un buen jugador de ajedrez. Sigue leyendo para aprender a desarrollar tus habilidades en ajedrez.
Pasos
-
Aprende a jugar ajedrez . No es posible mejorar si no conoces las reglas o cómo mover una pieza correctamente.
-
Únete a un club de ajedrez local. Sé sociable y libre con el ajedrez. No trates de sentirte bien al jugar con personas que claramente están peor que tú. Si tienes que hacer cosas para sentirte mejor después de una pérdida, un buen método es comenzar a planear una forma de contraatacar a tu oponente.CONSEJO DE ESPECIALISTAMaestro internacional de ajedrezVitaly Neimer es un maestro internacional de ajedrez y entrenador de ajedrez profesional certificado con más de 25 años de experiencia como jugador. Tiene más de 15 años de experiencia en entrenamiento, en los cuales ha enseñado a más de 3500 estudiantes.
Nuestro experto señala: si no puedes conseguir un entrenador, únete a un club de ajedrez. Los clubes de ajedrez locales generalmente tienen torneos en los cuales puedes jugar. Si no tienes un club, busca ayuda en Internet, lee libros y mira videos. Juega ajedrez en línea e intenta analizar los juegos para ver qué errores cometes.
-
Aprende los valores de las piezas. Un peón vale un punto. Los caballos y alfiles valen tres puntos cada uno. Una torre vale cinco puntos. Una reina vale nueve puntos. Esta solo es una guía, no una estrategia para ganar; por lo tanto, si tienes una victoria forzosa en tu turno, puedes ignorar los valores de las piezas.
- No sacrifiques ninguna pieza a menos que tengas una victoria clara. Por ejemplo, no debes sacrificar a un caballo por un ataque al flanco del rey a menos que estés seguro de que puedes ganar.
- No es conveniente cambiar un alfil (valor de 3) y un caballo (valor de 3) por una torre (valor de 5) y un peón (valor de 1), porque el caballo y el alfil son más poderosos que una torre, y el peón no entrará en juego hasta el final del juego.
- Estos valores son relativos. En algunas posiciones, un alfil o un caballo son más fuertes que una torre.
- Un intercambio (un caballo o un alfil por na torre) NO vale 2 puntos a pesar del valor aparente. Por lo general, vale entre 1 y 1 ½. Por lo tanto, 1 a 2 peones (en ocasiones 3) es una compensación suficiente por un intercambio.
-
Siempre saca los alfiles y caballos. Los peones se usan demasiado y con exageración, y con frecuencia las piezas en desarrollo no consiguen desarrollarse. Entonces, tu oponente generalmente pondrá un alfil a través de tu estructura de peones.
- Mover demasiados peones debilita el flanco de un rey enrocado y te expone a los ataques. Mover demasiados peones generalmente debilita tu estructura de peones al final del juego.
-
Entiende cómo se juega. Hay dos maneras principales en que la gente juega. Algunos tienen una defensa fuerte, y la gente agresiva que utiliza este estilo puede ser muy mortal. El otro tipo saca provecho. En un instante se apoderan de cualquier error que su oponente comete, desarrollando rápidamente y dejando con una posición abierta. Ninguna de ellas es la mejor, aunque la población principal prefiere un juego más fuerte que capitalizable.
- Es más fácil atacar que defender. A algunos les gusta jugar estratagemas donde sacrifican un peón para conseguir un ataque porque descubren que ganan un porcentaje más alto de los juegos.
-
Ingresa a tu primer torneo. Entra allí con la mentalidad de que vas a arrasar esta serie de juegos. Olvídate de la calificación. Olvídate de las puntuaciones. Solo sal y juega lo mejor que puedas; es una profecía autocumplida.
-
Busca un rival. Encuentra personas que sean mejor que tú y "compite" contra ellos. Juega con ellos. Ve a los torneos a los que van. Poco a poco te acostumbrarás a su estilo de juego y úsalo en contra de ellos y de otras personas. No pienses en este "rival" como alguien al cual sobrepasar. No te rindas si pierdes. Juega de nuevo, y de nuevo, y de nuevo. Haz esto hasta que hayas aprendido su estilo y la forma de contrarrestarlo.
-
Estudia a tu GM (Gran Maestro) favorito. Estudia, juega, estudia, juega. Aprende a usar sus técnicas y cómo contrarrestarlas.
-
Lee uno de los 10 mejores libros escritos sobre ajedrez. Aquí hay algunos buenos libros:
- The Mammoth book of Chess
- Ajedrez lógico jugada por jugada de Irving Chernev. Te enseña cómo atacar al rey en las aperturas del peón del rey y a jugar al ajedrez posicional con las aperturas del peón de la reina.
- Mi sistema de Aaron Nimzovitch.
- Piense como un Gran Maestro de Alexander Kotov. Este libro explica cómo analizar las variaciones por lo que puedes jugar el juego medio a un nivel mucho más alto.
- Juicio y planeación en ajedrez de Max Euwe. Un libro clásico que explica cómo juzgar una posición basada en la ventaja de espacio, las combinaciones, las ventajas de finales, ataque rey y estructuras de peones.
- Bobby Fischer enseña ajedrez de Bobby Fischer. Un libro clásico que enseña tácticas de ajedrez para principiantes.
- Ajedrez maestro vs. ajedrez amateur de Max Euwe y Walter Meiden. Este libro explica cómo un maestro le gana a un aficionado al tomar la decisión correcta basado sobre las necesidades de las posiciones.
- Finales prácticos del ajedrez de Irving Chernev. 300 finales de juego que inician simple, pero terminan con mayor grado de dificultad.
- 1001 Jaque mates de Fred Reinfield. Un libro clásico que te ayudará a ver varios jaque mate y a calcular las variaciones.
- Ideas detrás de las aperturas del ajedrez de Reuben Fine. Explica las estrategias detrás de las aberturas de modo que pueda recordar y jugar mejor.
- 100 juegos selectos de Botvinnik.
- Finales básicos de ajedrez de Reuben Fine. Un libro grueso que es un clásico y explica todo tipo de terminaciones.
- Contar puntos en ajedrez de I. A. Horowitz. Un libro clásico que da un intervalo de 32 características posicionales y enseña cómo convertir estas 32 ventajas en una victoria.
- Cómo ganar en los finales del ajedrez de I.A. Horowitz. Este libro explica las estrategias de finales sin variaciones complejas.
- Fundamentos del ajedrez de José Raúl Capablanca. Este libro enseña la apertura, el juego medio y estrategias de finales.
-
Aprende las reglas básicas de los finales. La estrategia de fin de juego es "Si tienes la ventaja en materiales, cambia piezas, no peones. Si vas detrás con los materiales, cambia peones y puedes forzar un empate".
- Sin peones debes tener al menos una torre más para forzar un mate; la única excepción a esto es que dos caballos y un rey no pueden forzar un mate contra un rey solitario.
- El rey es una pieza poderosa; utilízalo para bloquear y atacar a los peones.
- Los alfiles de colores opuestos llevan al empate la mayor parte del tiempo, porque ninguna de las partes puede avanzar peones sin perderlos. Un peón de torre y un alfil solo empatan ante un rey negro si el alfil es del color opuesto a la casilla de coronación.
- Los alfiles valen más que los caballos en todo menos en las posiciones cerradas de los peones.
- Los peones, las torres, y los alfiles son más valiosos en el proceso del juego, así que juega para conservarlos.
- Muchos juegos con todos los peones en un lado del tablero terminan en empate. El 90% de los juegos de maestros que terminan en un empate donde todos los peones están en un lado del tablero porque el maestro con menos peones intercambiará peones y luego sacrificará un caballo o alfil por el último de los peones. Si te quedas con solo un alfil o caballo no puedes forzar un mate.
- La torre y el caballo, o la torre y el alfil, muchas veces solo pueden empatar contra una torre.
- En los finales con la reina, el que mueve la reina al centro primero domina el juego.
-
Las estructuras de peones poderosas son:
- Un "peón externo" atrae al rey del oponente hacia el otro lado, lo que te permite comerte el resto de sus peones o avanzar tus peones al otro lado del tablero.
- Un "peón pasado" no está obstruido por otro peón y debe ser empujado. Nimzovich dijo "Los peones pasados deben ser empujados".
- Un "peón pasado protegido" es un peón pasado protegido por otro peón. Un peón pasado protegido obliga al oponente a defenderse constantemente contra un avance.
-
Las estructuras débiles de peones son:
- Los peones doblados no se defienden unos a otros y son objeto de ataques.
- Los peones aislados son débiles y deben ser defendidos por una pieza.
- Los peones retrasados que están sobre filas abiertas son extremadamente débiles y susceptibles de ser atacados por las torres.
- Un rey en oposición puede empatar frente a un rey con peón.
- Una torre en la séptima fila es digna para sacrificar un peón.
- La Zugzwang es aquella en que si tu oponente cambia de posición, se vuelve más débil (prefiere renunciar a su turno), y es común en ajedrez.
- Las finales de torre y peón son los más complicados, así que evítalos.
-
Juega ajedrez a ciegas. Esto te enseñará a no olvidar y aprender qué piezas están atacando a qué casillas. Debido a que tu cerebro se verá obligado a memorizar mucha información sobre el estado del tablero de todas maneras, no será tan difícil que aprenda a organizar aquella que aprenda al describir la ubicación de cada pieza sin verlas. De esta manera, te entrenarás lentamente para ver la imagen completa, notarás declaraciones muy complejas sobre el estado del tablero y te darás cuenta de qué movimiento debes hacer. De hecho, con el tiempo mejorarás en el ajedrez a ciegas más que en el ajedrez normal si has entrenado por igual. No obstante, no serás mejor jugando a ciegas de lo que serías jugando normalmente; ten en cuenta que el objetivo de esta técnica es entrenar para juegos futuros.
-
Nota los patrones en las jugadas que tienden darte la victoria del juego. No sigas el paso 3 todo el tiempo sin excepciones, sino más bien juzga la disposición de las piezas y decide si realmente vale hacer un intercambio. Es bueno intercambiar piezas más fácilmente si llevas ventaja, tal como se indica más adelante. Si tuvieras un triunfo forzado al promover un peón a torre para luego perderla, aún obtendrás la victoria al promoverlo a una reina y no hagas lo posible para evitar el intercambio a una torre y un alfil, pues la reina puede hacer cualquier movimiento de una torre, por lo que podrías utilizar la estrategia que usarías con dicha pieza. Usa tu habilidad para darte cuenta de los patrones. Hacer una jugada que predijiste hará que tu oponente comenta un error que te permita ganar la partida. La estrategia puede incluir saber con qué persona estás jugando, darte cuenta de los errores que cometió al principio de la partida o prestar atención a los patrones de errores comunes que las personas tienden a cometer.Anuncio
-
Memoriza las primeras 12 jugadas de los mejores 20 juegos de los Grandes Maestros de Ajedrez. Puedes encontrar estos juegos en línea con facilidad en sitios como chessgames.com. Debes memorizarte las diez primeras jugadas de blanco y negro para tener una idea de cómo los verdaderos maestros del ajedrez empiezan sus partidas. Esto te ayudará a tener una idea de cómo tener éxito y cómo destacar. Asimismo, memorizar estas jugadas te hará más disciplinado, ya que tendrás que entrenar tu mente para "absorberlas", así como entender qué las hace tan efectivas.
-
Resuelve 10 000 rompecabezas en tu sitio web de rompecabezas favorito. Puedes usar sitios web como Chesstempo, Chessity o Puzzle Books. Tal como dijo Malcom Gladwell, "Trabajar en algo durante 10 000 horas te hará un experto, ¡así que imagina el profesional que serás después de resolver 10 000 rompecabezas!". Por supuesto, lograrlo te puede tomar mucho tiempo, pero si te trazas el objetivo de hacer por lo menos uno al día, llegarás muy lejos. También puedes empezar trazándote una meta más realista, como 1000 rompecabezas.
-
Utiliza aplicaciones de ajedrez en tu teléfono. También puedes utilizar la aplicación de los campeones mundiales de ajedrez u otras aplicaciones orientadas hacia los jugadores de ajedrez. Si bien practicar para ser un maestro de ajedrez requiere una concentración completa, tener una aplicación en tu teléfono que se relaciona con el ajedrez puede ayudarte a entrenar cuando te encuentres con algo de tiempo libre inesperado.
-
Juega en torneos locales. Inscríbete en todos los torneos que puedas y asegúrate de jugar por lo menos una vez a la semana sin importar lo cansado o frustrado que puedas estar. Los torneos locales son la manera para ayudarte a practicar jugando contra jugadores reales y también para mejorar tu técnica y estrategia.
-
Revisa tus juegos con un entrenador de ajedrez. Tener un entrenador de ajedrez te puede costar un ojo de la cara, pero definitivamente te puede ayudar a mejorar tu juego y desarrollar la disciplina necesaria para ser capaz de pensar fuera de lo común. También puedes encontrar un entrenador de ajedrez en línea que podrá ayudarte a revisar tus jugadas y darte una idea de lo que hiciste mal y lo que hiciste bien. Reconocer tus defectos y tus puntos fuertes es la mejor manera de tener éxito en el ajedrez.
-
Juega por lo menos 10.000 partidas de ajedrez. ¿Recuerdas lo que dijimos acerca de convertirte en un verdadero profesional después de haber hecho cualquier cosa por más de 10.000 horas? Si bien realizar los métodos de práctica mencionados te ayudarán, al final todo se resume a jugar tantas partidas como puedas. Si estás realmente comprometido a ser un mejor jugador de ajedrez, este es el camino que debes seguir.
-
Habla con un buen ajedrecista. Una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar es hablar con alguien que conozca el juego y sea bueno en él. Puedes hablar con un pariente, un maestro ajedrecista o incluso alguien que te haya vencido.Anuncio
Consejos
- Cuando estudies la estrategia, anota las ideas y planes que se te dan, y no dejes de ponerlas en práctica en tus propios juegos. Es fácil tener uno de esos momentos en que dices "¡ajá!" cuando estás estudiando, pero luego regresas inmediatamente a tu mismo proceso antiguo de pensamiento en el tablero. Para mejorar, hay que perfeccionar tu proceso de pensamiento y poner en práctica nuevas ideas, sobre el tablero.
- Entiende que, como todo, la práctica hace al maestro. El ajedrez no es la excepción. De hecho, se necesitan años para convertirse en un jugador fuerte de ajedrez, pero no te desanimes. Haz un plan de estudios coherente y razonable (y síguelo), y te harás poco a poco más y más fuerte.
- No creas las mentiras sobre el "contacto visual" o "engañar a la gente blofeando". Lee y céntrate en el tablero. El ajedrez no es póquer.
- Usar el caballo al inicio del juego es un buen movimiento. Puede amenazar a los peones contrarios y hacer que algunos jugadores alejen a sus alfiles. El caballo también puede capturar a los alfiles contrarios y debilitar la fuerza de los peones necesaria al final del juego.
- Si estás por debajo de 1700 USCF, es probable que te beneficies más rápidamente al hacer al menos 30 minutos de tácticas (chesstempo, chess.com, chess.emerald, etc.) al día.
- Si tienes el dinero y en serio deseas ser un gran jugador, contrata un entrenador. Si estás por debajo de 2000 USCF, lo recomendable es buscar un experto o un maestro para que te dé lecciones semanales; conseguir un entrenador mucho más fuerte que eso podría mejorar por mucho tu nivel de habilidad.
- No te preocupes por tu posición, sino más bien en mejorar. La posición vendrá por sí misma.
- Estratégicamente, estudia "El arte del pensamiento lógico", de McDonalds y Seirawan. Libros como "Mi sistema" son realmente clásicos, pero están muy por encima de las capacidades de los jugadores principiantes o intermedios. Acabarás perdiendo el tiempo; en verdad tienes que aprender a caminar antes de poder correr.
- Practicar un poco de la modalidad llamada ajedrez rápido es bueno para ti; te mantiene fuerte tácticamente, puede ayudarte a tener la "sensación" de una apertura relativamente rápida, y te ayuda a dar las pautas básicas que son necesarias. Sin embargo, si estás jugando más de 3 o 5 partidas rápidas en un día, probablemente sea demasiado para ti. Juega lento de tal forma que te permita pensar y trabajar en tus cálculos. Si juegas demasiado ajedrez rápido, no serás capaz de calcular con precisión, ni de aplicar las ideas de tus estudios, y tendrás problemas para derrotar a los oponentes fuertes sobre el tablero.
- El sitio web chess.com es un excelente recurso; chessmentor, su base de datos y sus videos (especialmente videos "en vivo" de sesión de IM Rensch) son todos muy instructivos y útiles. Otro sitio, chessfriend.com, tiene excelentes vídeos de análisis jugada por jugada de partidas de grandes maestros modernos. Es recomendable jugar en ICC (si puedes pagar la membresía), ya que hay menos tramposos en ICC, probablemente debido a que la CPI cuesta hasta $ 60 por una membresía. ChessCube tiene una interfaz atractiva, y tiene torneos muy interesantes (zona de guerra), pero hay muchos tramposos. Si no puedes costear tu ingreso a ICC, trata con FICS.
Anuncio
Advertencias
- La reina es la pieza más valiosa. Si tu oponente expone a su reina donde puedas tomarla, puede ser una trampa o podrían tratar de engañarte.
- No intentes ganar con el mate pastor (jaque mate en cuatro movimientos). Cualquiera que conozca un poco de ajedrez lo usará en tu contra.
- No intentes utilizar movimientos de apertura que no conozcas. Quizás puedas hacerlo si tienes menores de 800 USCF, pero por encima de esa cifra, tu oponente se aprovechará de eso.
- A menos que juegues contra un oponente muy débil, evita utilizar aperturas como la de Sokolsky u otra más compleja, y mantén una ventaja.
- Conforme te vuelvas un jugador más avanzado, después de aprender las aperturas desarrolladas (sistema Londres, sistema Colle, apertura de los cuatro caballos), prueba con tácticas más difíciles, tales como el gambito de rey, la apertura escocesa y el elefante. Estas aperturas requerirán que el jugador sea bueno atacando y te ayudarán a mejorar tus tácticas.
- No todas las aperturas serán buenas para ti. Si eres un jugador agresivo, prueba el gambito de rey, gambito Evans, el ataque Max Lange, el gambito Blackmar-Deimer, la defensa Grünfeld y el gambito letón. Si eres un jugador pasivo o posicional, prueba la apertura inglesa, el fianchetto, el gambito de reinas, la defensa Nimzowitsch, la defensa india de dama o la defensa Petroff.
- Espera hasta que seas un jugador avanzado para jugar las aperturas posicionales (inglesa, gambito de reinas, fianchetto, Giuoco Pianissimio, el juego de Viena).
- No todas las aperturas son buenas, así que no desperdicies tu tipo. Por el contrario, prueba las defensas hipopótamo, Grob, Ware o Basman.
- Si eres principiante, elige una apertura o dos. Si tienes las piezas blancas, prueba el juego italiano, el ataque de Stonewall, el sistema Londres o el juego de Viena. Si tienes las piezas negras, aprende la apertura de peón de rey la defensa moderna. Cuando mejores un poco, prueba el gambito de reinas o la apertura escocesa (para blancas), y el dragón siciliano, la apertura francesa o la defensa Nimzowitsch (para negras). Una vez que seas un jugador avanzado, prueba la defensa Ruy López, el gambito de rey, el ataque Max Lange, la apertura inglesa o el fianchetto si tienes las piezas blancas. En el caso de las piezas negras, aprende la defensa Pirc, la defensa Benoni moderna, la defensa Petroff, la defensa Sicilian Najdorf o la siciliana clásica.
Anuncio
Anuncio