PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Todo actor o actriz debe comenzar en alguna parte, y tú puedes hacerlo ahora mismo. Ya sea que te interese el cine, el teatro o la televisión, incursionar en la actuación puede ser estimulante y desafiante. Si estás dispuesto a aprender, trabajar duro y dedicarte a tu oficio, tu carrera en la actuación estará encaminada en un abrir y cerrar de ojos.

1

Hacer el trabajo

PDF download Descargar el PDF
  1. Lo que los actores nuevos necesitan más que nada es experiencia. Es probable que debas comenzar por trabajar de manera gratuita. Sin embargo, adquirirás experiencia y podrás incluir cada papel en tu currículum. Por ejemplo, si un concesionario local de autos necesita un comercial, ofrécete como voluntario para figurar en él. Acude a universidades locales y preséntate a audiciones para sus obras teatrales o películas estudiantiles. Hacer estos proyectos gratuitos desarrollará tu currículum y también hará que adoptes el hábito de presentarte a audiciones y actuar. No hay mejor forma de aprender a actuar que actuar de verdad.
    • Por lo general, los actores se presentan a cientos de audiciones y únicamente los llaman para una segunda prueba en unas cuantas. Si eres nuevo en la actuación, las audiciones pueden ser una mayor experiencia de aprendizaje que el que te seleccionen realmente para el papel. Acepta la experiencia de aprendizaje de cada audición y pídeles retroalimentación a los directores de reparto. [1]
    • Para las audiciones, debes tener dos monólogos buenos y contrastantes que no se interpreten a menudo. Esto implica que debes evitar los monólogos que aparezcan al buscar "mejores monólogos" en Google.
    • Busca convocatorias a audiciones en línea. Si vives en los EE.UU., hay unos cuantos sitios web de audiciones de buena reputación para televisión, cine, comerciales, etc.: backstage.com y projectcasting.com, por nombrar solo algunos. Asimismo, puedes encontrar audiciones para teatro en backstage.com.
    • Busca convocatorias a audiciones en sitios web de teatro locales, así como también en Craigslist.
  2. En tu calidad de actor nuevo, es importante que adquieras experiencia, aceptes papeles diversos y desarrolles tu currículum. Aunque un personaje determinado sea distinto de los papeles que suelas interpretar, aceptar ese papel le dará variedad a tu currículum. Con esto les demostrarás a los directores de reparto que eres versátil, es fácil trabajar contigo y te entusiasma involucrarte en proyectos de distintos tipos.
    • Si te seleccionan para un papel que vaya completamente en contra de tu moral o tus valores, no es necesario que lo aceptes. Está perfectamente bien que rechaces papeles que no te hagan sentir cómodo.
    • A medida que tu carrera avance y tu currículum empiece a tomar forma, puedes comenzar a ser más exigente con los papeles que interpretes y los trabajos que aceptes. Hasta entonces, consigue tantos trabajos como puedas. [2]
  3. Si eres actor sin experiencia, puede ser intimidante y desafiante presentarte a audiciones contra profesionales veteranos. Aquí es en donde pueden ser útiles las habilidades especiales. Desarrollar habilidades como montar a caballo, hablar varios idiomas, jugar tenis o cantar a la larga podría hacer que consigas un papel por encima de otro actor. Nunca sabes cuándo se te presentará un personaje para el que se necesite una de tus habilidades especiales. Por ende, trabaja duro para desarrollar habilidades nuevas todo el tiempo.
  4. Ya sea que tu sueño sea o no salir en comerciales, presentarte a audiciones y actuar en comerciales te brindará una excelente experiencia en cuanto a trabajar con cámaras y en platós. Esto constituirá una muy buena práctica para papeles más prominentes en el futuro.
  5. Ser un figurante en una película es una excelente forma de incursionar en el mundo de la actuación además de ganar un poco de dinero. Puede ser frustrante, sobre todo financieramente, tener dificultades como actor emergente, así que mantente atento a convocatorias a audiciones para figurantes de películas. Podrás conocer a personas de la industria y tener una película en tu currículum. [3]
    • Muchos papeles para figurantes se publican en convocatorias a audiciones en línea. Sin embargo, también es posible comunicarte con agencias especializadas en la selección de figurantes. Será necesario que les brindes una fotografía de tu rostro y tu currículum. Puedes ponerte en contacto con estas agencias por teléfono, correo electrónico o en persona. Busca las agencias de selección de reparto en tu ciudad.
    Anuncio
2

Estudiar actuación

PDF download Descargar el PDF
  1. Si quieres incursionar en la actuación, empieza por hacerte una pregunta simple: ¿la actuación es un pasatiempo o una profesión? Es más fácil comenzar si sabes a dónde quieres ir. (No es necesario que tengas un plan completo, solo una idea en general). Determina primero el tipo de actuación que quieras estudiar (teatro, musicales, improvisación, televisión, cine, etc.) e investiga profesores y clases en tu localidad.
    • Comprométete con esa clase como mínimo por 6 meses y date la oportunidad de sentirte cómodo con ella. Si te gusta mucho, continúa. Cuando hayas terminado la primera clase, lo recomendable es que tomes clases en otras áreas para fijarte si te interesa otro tipo de actuación. [4]
  2. Debes tomar clases y adquirir experiencia de la vida real, pero también se puede aprender mucho de la actuación con solo acurrucarte en el sillón para tener una noche de películas. Estudia tus películas favoritas para aprender técnicas importantes de actuación (por ejemplo, el desarrollo de un personaje, las cualidades físicas, la dicción y la reacción) de tus actores y actrices favoritos en la pantalla. Otra excelente forma de estudiar a actores y actrices de teatro es asistir a obras teatrales. ¡Absorbe todo lo que veas! [5]
    • Si quieres salir en películas o en comerciales, debes estudiar estos métodos de actuación. Elige tus comerciales o escenas de películas favoritos y haz el intento de interpretarlos.
    • Si quieres involucrarte en el teatro o los musicales, estudia obras teatrales y musicales. Observa lo que los actores hagan bien y lo que puedan mejorar. Pon en práctica en tu propia actuación lo que aprendas al observarlos.
  3. La actuación es más como un deporte comunitario que un pasatiempo solitario. Por ende, debes sentirte cómodo con trabajar con los demás. A muchos actores les encanta repasar parlamentos, hablar sobre su proceso creativo y compartir historias. Haz algunos amigos actores y aprende de ellos. Quizás incluso puedan darte algunas pistas u orientarte hacia algunas audiciones. [6]
  4. Ser actor en una ciudad principal como Los Ángeles o Nueva York de por sí es difícil para los artistas que tienen décadas de capacitación y experiencia. Si eres actor sin experiencia, lo mejor es que empieces en tu ciudad natal. Casi todas las ciudades cuentan con una compañía local de teatro, las cuales son el lugar perfecto para comenzar. Asimismo, podrías trabajar con cineastas estudiantiles o locales si te interesan más las películas y la televisión.
    • Si tu ciudad natal resulta ser una ciudad principal, no hay problema. Enfoca tus audiciones en el ámbito del teatro comunitario o del cine independiente. Las ciudades grandes de todos modos tienen teatros comunitarios pequeños en los que podrás adquirir una excelente experiencia.
    • Si tomaste la decisión de que quieres ser un actor serio, mudarte a una ciudad principal sería lo inteligente para obtener la mejor capacitación. No lo hagas hasta que hayas decidido que quieres dar el siguiente paso en la actuación.
    • Asegúrate de preguntarte por qué estás dispuesto a comprometerte por completo a ser actor y qué es lo que estás dispuesto a sacrificar a lo largo de cuánto tiempo para lograrlo.
  5. Los teatros comunitarios locales siempre buscan voluntarios que ayuden con la utilería, la escenografía, el vestuario, etc. Como voluntario, podrás estudiar a los actores en los ensayos, además de que te ayudará a familiarizarte con el mundo de la actuación y te presentará a personas en la industria.
    • La próxima vez que la compañía lleve a cabo audiciones, ¡haz un monólogo! De por sí conoces a todos en la sala, por lo que es el lugar perfecto para comenzar a presentarte a audiciones. Asimismo, lo más probable es que obtengas una buena retroalimentación. [7]
    Anuncio
3

Comercializarte

PDF download Descargar el PDF
  1. Las fotografías del rostro son fotos profesionales que todo actor debe tener. Debes incluirlas con tu aplicación para una audición y tu currículum. Hazte unas cuantas fotografías del rostro de forma que tengas varias que puedas usar para distintas audiciones. Mantenlas profesionales, pero no temas mostrar un poco de personalidad. [8]
    • Se necesitan fotografías del rostro para la actuación de cualquier tipo: cine, comerciales, obras teatrales, musicales, etc.
    • Quizás te sientas tentado de pedirle simplemente a un amigo que te tome la foto, pero necesitarás algo profesional para cualquier cosa que sea más competitiva que un comercial pequeño. Una fotografía del rostro es una parte fundamental de tu portafolio y, en esencia, sirve como tu tarjeta de presentación al inicio de tu carrera.
  2. Un currículum es un documento en donde figura tu experiencia de actuación, tu educación y tus trabajos anteriores. Asegúrate de que tu currículum tenga un aspecto profesional debido a que lo usarás para las audiciones con directores, productores, agentes, representantes, etc. Puede ser difícil llenar tu currículum como actor nuevo y, por ello, es importante que te presentes a muchas audiciones, intentes convertirte en figurante de películas o te ofrezcas como voluntario en un teatro comunitario local. Todas estas cosas son excelentes para incluirlas en tu currículum. [9]
    • También es importante que elabores un portafolio o currículum en línea. Conforme la tecnología va desarrollándose, algunos directores prefieren revisar tus credenciales en línea en lugar de un currículum impreso. Llena portafolios en varios sitios web de selección de reparto. Nunca sabes quién podría toparse con tu currículum.
  3. Un video de este tipo suele durar entre 2 y 3 minutos y resalta el mejor trabajo que hayas realizado en tu carrera como actor. Es importante que consigas metraje de todos los papeles de actuación que obtengas de forma que puedas añadirlo a tu video. Esta es una excelente forma de mostrar tus habilidades para la actuación, tu versatilidad y tu nivel de experiencia.
    • Tu video debe estar disponible en línea y en copias físicas.
    • Contrata a un profesional para que te haga el video. Debido a que es una herramienta importante de marketing, debe tener un aspecto refinado.
    • Actualiza el video cada vez que consigas metraje nuevo. Debe ser la mejor representación posible de ti, así que debes mantenerlo actualizado. [10]
  4. Es admirable que tengas variedad como actor, pero de todos modos es importante que identifiques tu "tipo". Todos nacen con un determinado aspecto, y la forma como realmente te ves no se puede negar. Depende de los actores identificar ese aspecto, aprovecharlo y usarlo a su favor. Por ejemplo, ¿eres el joven abogado inteligente y acicalado o el holgazán treintañero? ¿Eres la chica popular o la nerd del arte? Saber cuál es tu tipo puede ayudar a guiarte hacia determinadas audiciones y a que desarrolles personajes que sean tu fuerte. [11]
    • Si bien de todos modos puedes interpretar papeles fuera de tu tipo, conocerlo y dominarlo es una excelente forma de incursionar en la industria.
  5. Se suele decir "No se trata de lo que sabes sino de a quién conoces". Esto es cierto en el mundo de la actuación. Hazte amigo de otros actores y profesionales de la industria. Haz que las personas se familiaricen contigo. Establece contactos con directores de reparto, representantes, agentes de talento, maquilladores, etc. Nunca sabes a quién conocerás o si podrá ayudarte con tu carrera.
    • Como actor nuevo, no necesitas de inmediato un agente de talento o representante. Los agentes de talento y representantes son beneficiosos cuando ya tienes una gran cantidad de experiencia y un currículum bastante impresionante. Establece conexiones con distintos agentes de talento y permanece en contacto con ellos conforme vayas desarrollando tu currículum. Si los impresionas, es posible que les interese trabajar contigo más adelante. [12]
  6. Cuando hayas decidido que es momento de conseguir un agente, investiga un poco en línea sobre distintas agencias y agentes. Busca algunos que consideres que encajen bien contigo y envíales fotografías de tu rostro y tu currículum junto con una carta de presentación que explique que buscas un agente nuevo. Si bien puede ser difícil conseguir un agente, te será un poco más fácil si trabajas en establecer contactos y desarrollar tu currículum.
    • Pídeles recomendaciones de agentes buenos a tus amigos actores, profesores o cualquier otra persona que conozcas en la industria. Si tienen alguna conexión personal con agentes buenos, pregúntales si podrían recomendarte con ellos.
    • Los agentes reciben muchas fotografías de rostros y currículums al día. Por ende, no te preocupes si no te responden. Debes presentarte a muchas agencias o agentes distintos, ya que esto hará que tengas más posibilidades de que te respondan.
    • Si no te responde ningún agente, considera la posibilidad de renovar tu currículum y hacerte fotografías nuevas del rostro. [13]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 981 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio