Descargar el PDF Descargar el PDF

Si siempre soñaste con ser una rapera, hay muchas maneras de perseguir tus ambiciones incluso en un campo dominado por hombres. En muchos sentidos, el camino para convertirse en una artista femenina es similar al camino de un artista masculino. Tendrás que hacer conexiones, construir tu marca y aprender los conceptos básicos. Sin embargo, también es posible que tengas que lidiar con el sexismo de forma ocasional en la escena. Sin embargo, si te mantienes dedicada y trabajas duro, debes poder lograr tu sueño de convertirte en una rapera.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Aprender lo básico

Descargar el PDF
  1. Ten una lista de rimas en tu cabeza. Si quieres rapear, la rima es clave. Comienza simple. Encadena palabras en tu cabeza (calor, amor, candor, sudor) que rimen. Presta atención a las rimas durante todo el día. Intenta encontrar rimas al azar usando palabras que ves en letreros y mantén una lista actualizada de palabras que riman. Ello ayudará a que la rima sea más natural para ti, facilitando el estilo libre y escribir letras. [1]
  2. Aprende la estructura básica de la canción. Cuando comiences, sigue una estructura de canción tradicional para ayudarte a encontrar tu voz. Puedes experimentar una vez que te familiarices con la estructura convencional. Las canciones se construyen de manera tradicional así: introducción, primer verso, coro, segundo verso, coro, tercer verso, coro final y salida. [2]
    • Introducción y salidas son algunas palabras que pueden hablarse sobre la canción y el tema.
    • Los versos son por lo general de 32 líneas, mientras que los coros son típicamente de 16 líneas. Sin embargo, puedes experimentar un poco con la cantidad de líneas, siempre que las mantengas consistentes.
  3. Usa un programa como Garage Band para encontrar el compás haciendo un ritmo constante para tocar en un bucle en la parte posterior de la canción. Asegura los golpecitos del ritmo, los tambores y una línea de bajo, que son tradicionales en el rap. [3]
    • Juega con el compás. Una canción de rap típica tiene un compás entre 80 y 120. Un tema de rap energético destinado a animar a la gente tendrá un compás más rápido, mientras que una canción más tranquila tendrá uno más lento.
    • Tu ritmo definirá el ritmo en la canción, así que elige uno que creas que puedes seguir.
  4. Cuando se trata de rapear, las letras significativas son importantes. Piensa en los temas que realmente te importan y compone letras y líneas que los aborden. Como rapera, puede tener sentido abordar los problemas relacionados con el feminismo o la feminidad en general. Ello puede ayudarte a hacerte de un lugar en el mundo del rap. [4]
    • Las canciones de rap tienen una amplia gama de temas, así que siéntete libre de escribir sobre una variedad de ellos. Muchos escritores escriben letras autobiográficas, para que puedas contar una historia personal. También puedes escribir un tema de rap sobre un asunto político que te importe.
    • Puedes llamar mucho la atención si escribes una canción que habla de cierto momento en el tiempo. Piensa en tus sentimientos sobre una variedad de asuntos políticos, especialmente asuntos de mujeres como los derechos reproductivos. Si eres una persona con inclinaciones políticas, estos pueden ser excelentes temas para rapear.
  5. Escucha una variedad de canciones de rap y escucha la frase principal, también conocida como el coro, que suena en medio de una canción. Piensa en algo corto y pegadizo para el coro, algo que entusiasme a la gente por tu música. [5]
    • Los coros a menudo tienen algún tipo de melodía. Encuentra un piano o teclado y experimenta haciendo una melodía para el coro. Te puede ayudar buscar notas de los coros de canciones populares de rap para inspirarse.
    • Mantén las palabras un poco simples en el coro para que la gente pueda cantar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Establecerte como artista

Descargar el PDF
  1. Explora iTunes, Spotify, Pandora o sitios similares para encontrar a las raperas de renombre en el campo. Escuchar a artistas como Foxy Brown, Nicki Minaj y Lauryn Hill puede ayudar a inspirarte para tu propio trabajo y letras. [6]
    • Además de escuchar canciones de artistas de raperas contemporáneas, lee entrevistas de artistas que admiras. Escuchar a los artistas hablar sobre su proceso y filosofía puede ayudarte a descubrir tus propios objetivos como artista.
  2. No hay ningún secreto para mejorar en el rap que no sea la práctica regular. El compromiso es clave para prosperar en cualquier habilidad, y el rap no es diferente. Tómate un tiempo en tu horario para practicar el rap cada día para que puedas desarrollar el estilo y habilidades.
    • Puede ser útil grabarte y escuchar cómo rapeas. Puedes buscar áreas donde necesites mejorar.
    • Pide comentarios a tus amigos, en especial amigos interesados en la escena del rap.
  3. Los raperos suelen tener un nombre artístico, así que elige algo único que refleje tus objetivos y tu personalidad como artista. Piensa en un nombre que se destaque entre la multitud, mientras usas palabras y símbolos que son significativos de manera personal para ti. [7]
    • Los raperos a menudo usan parte de su nombre real como su nombre artístico. Nicki Minaj, por ejemplo, nació "Onika". Piensa en usar una forma abreviada de tu propio nombre o un apodo.
    • Busca adjetivos y frases que describan quién eres. Estos se pueden colocar antes o después de tu nombre para crear un gran nombre artístico.
    • Mantén el nombre corto y fácil de recordar.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Ganar público

Descargar el PDF
  1. La escena del rap es amplia y atrae a muchas personas. Por lo tanto, es importante reducir la audiencia. Piensa en el tipo de música que producirás y qué público se sentirá atraído por tu trabajo. [8]
    • Como artista femenina, puedes producir trabajos en específico para otras mujeres en la escena del rap. Piensa también en el grupo de edad general. ¿Te diriges a un grupo demográfico más joven o buscas atraer a mujeres mayores?
    • Piensa en cómo suena tu música. Si haces música parecida al tipo de canciones que por lo general se tocan en un club, es probable que te dirijas a un grupo demográfico más joven. Si produces un ritmo más lento, puedes dirigirte a un grupo un poco mayor.
  2. Comienza a ir a clubes que tocan música rap y asiste a espectáculos de rap con frecuencia. Participa de manera regular en micrófonos abiertos y ve si puedes unirte a algún grupo para jóvenes músicos, específicamente raperos. Cuanto más conocida seas, mayor será tu audiencia. Involucrarse en la escena puede ayudar con la exposición.
    • Como rapera, puedes beneficiarte de programas y organizaciones orientados a las mujeres. Ve si los clubes locales tienen noches de actuación diseñadas en específico para artistas femeninas, por ejemplo, y únete a grupos de música femenina.
  3. Desafortunadamente, todavía hay mucho sexismo en todos los rincones de la industria de la música. Como rapera, quieres ayudar a romper el molde y reducir los prejuicios. Si experimentas comentarios o comportamientos sexistas, aprende a abordarlos de inmediato. [9]
    • Desafía las declaraciones sexistas cuando las escuches. Si alguien hace una generalización sobre las mujeres, di algo como: "Esa no ha sido mi experiencia en absoluto, o la experiencia de muchas de mis amigas".
    • Muestra tu desacuerdo si escuchas un comentario que no te gusta y expón el caso claramente. Por ejemplo, "No estoy de acuerdo con que las mujeres sean demasiado delgadas para la industria. He recibido muchas críticas y todavía me exijo todos los días".
  4. Crea una cuenta de Twitter, Facebook e incluso YouTube con tu nombre de rapero. Publica contenido relacionado con los próximos shows y conciertos e incluye videoclips relevantes tuyos rapeando. También puedes subir tus canciones a sitios para compartir música para que los fanáticos puedan escucharla. [10]
    • Sigue a otras artistas femeninas en las redes sociales y comparte su contenido. Pueden devolver el favor.
    • Si actúas en una noche de micrófono abierto, informa a las personas que pueden seguirte en sitios como Twitter e Instagram.
  5. No seas tímida al hablar con otros. Las redes pueden ayudarte a triunfar en la industria de la música. Cuando estés en clubes o espectáculos, preséntate con otros músicos, DJs y productores. [11]
    • Una introducción puede ser muy simple. Simplemente camina hacia alguien y di algo como: "En verdad me gustó tu sonido esta noche. También soy una próxima rapera".
    • Sigue a las personas que conoces en las redes sociales o consigue sus números de teléfono. Nunca se sabe cuándo alguien puede contactarte para hacer una colaboración.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Irrumpe en la escena de manera profesional

Descargar el PDF
  1. Crea un sitio de internet . Puedes usar herramientas como WordPress para diseñar tu propio sitio profesional de internet. Aquí, puedes incluir enlaces a tus canciones y actuaciones, noticias sobre tus próximos shows e información básica de contacto. Tener un sitio de internet es invaluable, ya que permitirá a los productores y gerentes comunicarse contigo para reservar conciertos.
  2. Busca espectáculos en tu área, así como micrófonos abiertos. Cuanto más actúes, más probabilidades tendrás de irrumpir de manera profesional en la escena. Audiciona para conciertos siempre que sea posible y trata de actuar de forma tan regular como puedas.
    • Recuerda aprovechar al máximo cada concierto. Luego vende discos compactos y dirige a las personas a tus páginas de internet y redes sociales.
  3. Piensa en cómo quieres venderte como artista femenina. Tener una marca sólida, que incluya registros y sellos específicos, puede ayudarte a que una compañía discográfica te note. [12]
    • Las historias tienden a venderse, así que piensa en la historia de tu origen personal. En el sitio de internet, habla sobre cómo y por qué decidiste convertirte en rapera. Quizás creciste en una familia dominada por hombres y rapear te ayudó a encontrar tu voz.
    • Si sabes de diseño gráfico o tienes amigos que son diseñadores gráficos, diseña algunos logotipos y símbolos para representar tu trabajo. Tener un símbolo o logotipo adjunto a tu nombre ayuda a que la marca sea más reconocible.
  4. Elige compañías discográficas que produzcan el tipo de música que amas y que sea similar a tu estilo. Busca las instrucciones para enviar música a esas compañías y crea una cartera sólida que muestre tu mejor trabajo. Muchas compañías discográficas pueden tener períodos de presentación abiertos en los que buscan nuevos artistas, así que envía el material en ese momento. [13]
    • Si sampleas otras pistas para algunos de tus raps, es posible que quieras dejar estas canciones fuera de tu muestra. Las compañías discográficas a menudo están preocupadas por las leyes de derechos de autor.
    Anuncio

Consejos

  • No intentes copiar a tu artista favorito. Es una buena idea encontrar un estilo ahora. A medida que tu carrera se desarrolle, deberás desarrollar un estilo y encontrarte a ti misma. Solo sé original.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 329 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio