PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Sin importar en qué etapa de tu relación estés, puedes aprender a ser una mejor novia. Ser una mejor novia a menudo se reduce a ser amable y compasiva con tu novio o novia, además de comunicarte y escuchar bien. También puede significar cuidar de ti misma de modo que puedas estar más presente en la relación.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Alentar a tu pareja y hacer crecer tu relación

PDF download Descargar el PDF
  1. Ser una mejor novia a veces solo significa estar más disponible. Algunas veces tendrás que hacer que tu relación sea una prioridad por encima de otros compromisos que tengas. Estar ahí para tu novio o novia es una forma simple de demostrar que la otra persona te importa. [1]
    • Por ejemplo, trata de asegurarte de hacer espacio en tu horario al menos una vez a la semana para pasar tiempo juntos. Pueden salir a una cita o simplemente pasar el rato juntos en casa.
    • Trata de ajustar el tiempo cuando puedas. No siempre será necesario que vayan a cenar para tener una cita. Traten de reunirse para almorzar o incluso para desayunar.
    • Pasar tiempo juntos no siempre significa sentarse y hablar; no obstante, eso es importante. Trata de ajustar tu tiempo con el horario de tu pareja mientras hagan otras cosas, como hacer ejercicios juntos o incluso ir de compras juntos.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Allen Wagner, MFT, MA

    Terapeuta matrimonial y familiar
    Allen Wagner es una terapeuta matrimonial y familiar con licencia en Los Ángeles, California. Recibió su maestría en Psicología en la Universidad de Pepperdine en 2004. Se especializa en trabajar con personas y parejas para mejorar sus relaciones. Junto con su esposa, Talia Wagner, es el autor de Married Roommates.
    Allen Wagner, MFT, MA
    Terapeuta matrimonial y familiar

    Pasar tiempo de calidad con tu pareja no significa abandonar tu vida. El terapeuta matrimonial y familiar Allen Wagner afirma: "Las personas necesitan tener una vida individual. Necesitas hacer las cosas que amas, como pasar tiempo con tus amigos y seguir tus pasatiempos. Si tú y tu pareja solo se tienen a sí mismos, a la larga se aburrirán. Al experimentar cosas de manera individual, ambos parecerán más interesantes y eso mejorará su relación".

  2. Otra forma de mostrar a tu pareja que te interesa es reportarte diariamente, ya sea que vivan juntos o no. Por ejemplo, envíale un mensaje de texto desde el trabajo solo para decirle a tu pareja que piensas en ella. Llámala en la noche para ver cómo le fue en su día o, si viven juntos, asegúrate de tomarte el tiempo de reportarte en la tarde. [2]
    • En otras palabras, haz espacio en tu horario cada día para conectarte con tu pareja. No tienes que enviar veinte mensajes de texto al día; sin embargo, será una buena forma de conectarse si ambos son abiertos a esa idea. Establece lo que funciona para ambos. Es decir, si a una persona no le gustan los mensajes de texto, tal vez una llamada telefónica en la tarde o unos correos electrónicos funcionarían mejor.
    • Trata de ir más allá de la pregunta “¿Cómo te fue en el día?”. Pregúntense sobre los sueños a largo plazo que ambos tienen o hablen sobre aquello de lo que se sienten agradecidos. Habla de lo que valoras o de lo que más te gusta en un amigo. Puede ser fácil caer en “¿Cómo estás?”, “Bien, ¿y tú?”. No obstante, hacer preguntas más profundas los llevará a que se sientan más cercanos. [3]
    • Si bien tener citas semanales o quincenales es bueno, reportarse todos los días los mantendrá en contacto y podrán hablar sobre cómo le va a la otra persona y creará una sensación de familiaridad e intimidad.
  3. A todas las personas les gusta sentirse apreciadas y no simplemente por las cosas que puedan hacer. Dile a tu pareja a menudo cuán agradecido estás de que él o ella esté en tu vida, así se sentirá más apreciada y amada. [4]
    • Por ejemplo, puedes decir cosas como “Solo quiero que sepas cuán importante eres para mí, estoy muy feliz de que estés en mi vida”.
    • También puedes hacerlo más simple, por ejemplo, “Estoy muy feliz de poder ver hoy tu rostro”.
    • Mostrar gratitud no tiene que ser de manera verbal. Dale a tu pareja una tarjeta o sorpréndela con un pequeño regalo solo para mostrarle que piensas en ella y lo especial que es para ti. Por ejemplo, sorpréndela con una comida hecha en casa solo para darle las gracias.
  4. La empatía significa tratar de sentir realmente lo que la otra persona siente. Se necesita un acto de vulnerabilidad para ponerse en los zapatos del otro. Sin embargo, cuando estés en una relación, tendrás que poder sentir lo que tu pareja siente a fin de crear una sensación de intimidad y no necesariamente del tipo sexual. [5]
    • Una forma de empezar a construir empatía es ser consciente de preguntar por los sentimientos de tu pareja. Pregúntale a tu pareja cómo se siente en una situación dada.
    • Esto también significa que tendrás que dejar de ver solo a través de tus ojos. Algunas veces tendrás que dejar de lado por un momento la forma en que tú ves el mundo para así entender la forma en que tu pareja lo ve. No tienes que renunciar a tu punto de vista. Simplemente tendrás que pasar a la perspectiva de tu pareja ocasionalmente para así comprender el mundo a través de sus ojos.
    • Eso podría significar que tengas que dejar de lado determinadas voces de tu cabeza. A medida que tu pareja hable sobre una situación, es posible que te veas haciendo objeciones o tratando de convencer a tu pareja de ver la situación de manera distinta. En vez de eso, tendrás que dejar de lado esas objeciones y escuchar realmente lo que tu pareja dice.
  5. Las mejores relaciones funcionan bien porque ambos dan por igual a la relación. Por supuesto, a veces darás más y otras veces será tu pareja la que dé más. Sin embargo, al final deben dar por igual de modo que ambos aporten a la relación.
    • Por ejemplo, es posible que tú tengas que trabajar más horas mientras tu pareja esté en la escuela y luego tu pareja tendrá que trabajar más mientras tú termines tus estudios.
    • Este paso también es importante en las cosas más pequeñas. Es decir, si viven juntos, ambos deben contribuir a los quehaceres y tareas del hogar y no solo uno de ustedes.
  6. La arrogancia puede abrir una brecha entre los dos. En una relación se supone que deben estar en igualdad, por lo tanto, la relación se desequilibra cuando el ego se filtra. La humildad en ambos lados mantendrá la relación bajo control. [6]
    • Un poco de competencia de vez en cuando nunca es malo. Sin embargo, si empiezas a pensar que en general tú eres una mejor persona que tu pareja, eso conducirá a una relación poco saludable.
    • Eso no quiere decir que no puedes aceptar un cumplido de tu pareja. Si tu pareja te dice que eres excelente en algo, lo más apropiado será dar las gracias.
    • Sin embargo, no es adecuado decirle a tu pareja en un tono serio que es terrible en algo y que tú lo haces mejor. Eso solo serviría para abrir una brecha entre los dos.
  7. En una relación es importante apoyar los intereses del otro. Si tratas de ser una mejor novia, será importante que apoyes a tu novio o novia en lo que haga y que lo alientes. [7]
    • Por ejemplo, un tipo de apoyo es no atormentar a tu pareja cuando desee pasar tiempo lejos de ti para desarrollar un interés.
    • Otra forma de alentar a tu pareja es ser su animadora. Si algo bueno pasa, asegúrate de celebrarlo con él.
  8. Las relaciones se basan en la bondad y el respeto. Si tratas de ser una mejor novia, puedes mostrar respeto de muchas formas, desde escuchar bien hasta estar muy presente cuando estés con tu pareja. [8]
    • Por ejemplo, bríndale a tu pareja tu completa atención cuando tengan una cita. No revises tu teléfono celular ni mires la televisión que está en el restaurante.
    • Otra forma de mostrar respeto es ser sensible a los problemas culturales que tu pareja podría tener. Por ejemplo, si tu pareja menciona que a su familia le gusta hacer algo de una determinada forma, no te rías de eso por el hecho de que a ti te guste hacerlo de una forma distinta.
    • Otra forma de ser respetuosa es ser indulgente en vez de acusadora. Si tu pareja comete un error, ofrécele el perdón en vez de destrozarla por eso. [9]
  9. Los pequeños actos de amabilidad harán que la vida diaria con tu novio o novia valga la pena. Por tu lado, ser una mejor novia debe significar ser intencionalmente amable con tu pareja. [10]
    • La amabilidad se puede mostrar de muchas formas. Puede significar ser considerada del tiempo a solas que uno puede necesitar. Puede significar llegar con una taza de café cuando sabes que tu pareja lo necesita.
    • También puede significar algo tan simple como sostener la mano de tu pareja cuando se sienta un poco ansiosa.
    • La amabilidad también puede ser hacer una tarea que a tu pareja no le guste, por ejemplo, ir a la tintorería antes de que tenga la oportunidad de hacerlo.
    • Es hacer todas las pequeñas cosas que suman a fin de mostrar que tu pareja te importa.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Comunicarse bien

PDF download Descargar el PDF
  1. Todos necesitamos momentos para desahogarnos o para hablar sobre algo que nos molesta. Cuando una persona está en una relación, se convierte en parte del espacio de la otra persona a fin de hablar sobre lo que pasa en la vida. Sin embargo, tendrás que asegurarte de hacer espacio para eso, tanto a nivel emocional y de tiempo. [11]
    • En otras palabras, si siempre cortas a tu pareja cuando te empieza a hablar sobre algo que le molesta, eso no creará el espacio emocional para que hable.
    • Además, algunas veces tendrás que mostrarte abierto. Cuando notes que tu pareja luce deprimida o triste, trata de preguntarle qué sucede.
  2. Escuchar es un arte. Tendrás que prestar atención en realidad a lo que la otra persona dice y no solo tratar de determinar la forma de responder. Por ejemplo, cuando estés en una discusión seria, es posible que tengas tendencia a ponerte a la defensiva basándote en solo algunas cosas que tu pareja dice sin realmente escucharla. Tratar de escuchar en realidad a lo que busca decirte en vez de ponerte a la defensiva puede llevarte a una mejor comunicación. [12]
    • A medida que hablen, internaliza lo que diga tu pareja. Sé abierto a lo que haya por debajo de sus palabras y no solo a lo que diga en voz alta. [13]
    • Muéstrale a tu pareja que la escuchas haciéndole preguntas importantes. También puedes ofrecerle un resumen breve. Por ejemplo, podrías decir “Lo que escucho que dices es que estás molesto porque no paso suficiente tiempo contigo”. Eso ayudará a que sepa que sí la escuchas y, además, te ayudará a saber que lo haces bien. [14]
  3. Una señal es cuando tu novio o novia menciona casualmente algo que le interesa y, a su vez, tú tomas esa señal y respondes adecuadamente, algunas veces preguntando por el interés y otras veces tomando medidas. [15]
    • Por ejemplo, si tu novio dice algo como “¿No es adorable ese auto?, el mío ya está tan descuidado”. Podrías decir “Eh, ¿estás considerando comprarte un auto nuevo?” o podrías preguntarle si quiere pasar por una prueba de manejo.
    • Otro ejemplo es si tu novio menciona un nuevo restaurante que hay en la calle y que se ve bonito. Podrías tomar la iniciativa y hacer reservaciones.
    • Tomar las señales verbales mostrará que escuchas y prestas atención a tu pareja.
  4. El lenguaje corporal de una persona puede decirte tanto sobre ella como lo que realmente dice. El cuerpo revela los sentimientos y pensamientos subyacentes, por lo tanto, prestar atención puede ayudarte a determinar lo que tu pareja realmente dice. [16]
    • Por ejemplo, si tu pareja se aleja de ti mientras hablan, eso podría significar que perdió interés o que trata de ocultar algo. [17]
    • Si no te mira a los ojos, eso podría indicar que oculta algo o que tiene problemas de comprender lo que quieres decir. También puede ser una señal de vergüenza. [18]
    • Si se cruza de brazos, eso podría significar que empieza a ponerse a la defensiva respecto a la conversación. [19]
  5. Eso no significa que no puedas tratar los problemas. Lo que sí significa es que debes tratar de mantener un lenguaje positivo y, asimismo, la manera en que lleves la conversación también debe ser positiva. Cuando empieces una conversación con una luz positiva, habrán menos posibilidades de que se torne oscura. También significará que tu pareja será más propensa a escucharte y oírte, del mismo modo que tú serás más propenso a escuchar y oír a tu pareja si no te grita ni se molesta. [20]
    • En otros palabras, trata de no tener riñas cuando estés muy molesto ya que la conversación simplemente se puede tornar agresiva.
    • El humor puede mantener la luz en la conversación, así como también los gestos de afección, tales como abrazar o tocar ligeramente el hombro o mano de la otra persona. [21]
  6. Algunas veces cuando estés muy molesta querrás hablar el problema de inmediato. Sin embargo, eso significa que la conversación estará muy cargada de emociones y será probable que no lleguen a ningún lado, excepto a una pelea. Está bien esperar hasta que se hayan calmado para tener la conversación.
    • Una buena apuesta es la regla de los 2 días. Es decir, debes poner el problema sobre la mesa dentro de los 2 días si todavía te sientes muy molesta por ello. Si no es así, trata el problema.
    • Si debes tratar el problema el mismo día, trata de tomarte 1 hora de descanso. Pasa algo de tiempo haciendo algo que te gusta, por ejemplo, escuchando música o leyendo un libro. Una vez que te distraigas por un rato, te sentirás mejor para tratar la situación.
  7. Si a menudo dejas pasar las cosas pequeñas, algunas veces se convertirán en algo más grande. Trata los problemas a medida que surjan y será menos probable que estalles ante tu pareja. [22]
    • Por ejemplo, si odias cuando tu novio no te llama durante la noche, trata el asunto. Si dejas que siga pasando, eso puede convertirse en algo grande que se interpondrá entre los dos y luego estallarás ante él.
    • Podrías decir “Eh, sé que estás ocupado en la noche, pero me siento molesta cuando no sé nada de ti, es por eso que me gusta saber que estás bien”.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cuidarse una misma

PDF download Descargar el PDF
  1. En una relación tendrás que cuidarte de ti misma, además de cuidar de tu pareja. De hecho, algunas veces primero tendrás que cuidar de tus propias necesidades para que así puedas ser de apoyo para tu pareja.
    • Por supuesto, eso significa que debes saber cuáles son tus necesidades. Tal vez necesites tiempo a solas de vez en cuando o tal vez necesites momentos de ternura al menos una vez a la semana.
    • Una vez que sepas lo que necesites, expresa esas necesidades a tu pareja. Tengan una conversación sobre lo que ambos necesiten, tanto dentro como fuera de la relación. Trata de hacer un plan sobre la manera en que ambos podrán satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, podrías decir “Realmente necesito pasar un momento de ternura una vez a la semana”. Tu pareja podría responder con “Estoy feliz de darte un momento de ternura, me encanta abrazarte; sin embargo, también necesito pasar algo de tiempo alejado”.
  2. El hecho de que tu pareja te diga que necesita que seas una mejor novia no significa que seas una mala novia. En otras palabras, tendrás que buscar signos de abuso emocional en tu relación. Puedes llegar a estar en una relación emocionalmente abusiva sin siquiera darte cuenta. [23]
    • Por ejemplo, algunas señales de una relación emocionalmente abusiva pueden ser que tu pareja te critique demasiado, que te humille, que te calle por completo o que se moleste y esté malhumorado la mayor parte del tiempo.
    • Otras señales pueden ser el uso excesivo de un tono sarcástico u odioso, ser dominante, hacerte sentir culpable con frecuencia y culparte de todo lo que salga mal.
    • También podrías notar que tu pareja te avergüenza a propósito, que es muy controladora, que te llama todo el tiempo para ver dónde estás (no de una forma en que busca cuidarte) o que es muy celosa.
    • Si tu pareja hace algo de lo anterior de vez en cuando, es posible que no sea abusiva. Sin embargo, si tu pareja lo hace todo el tiempo con la intención de hacerte sentir mal, humillarte o de controlarte, entonces definitivamente es una señal de abuso emocional. Busca la frase “Te amo, pero…”. A menudo es una señal de una persona controladora.
    • Ten en cuenta que muchos abusadores se disculpan por su comportamiento para volver a atraer a la víctima.
  3. Podría parecer tonto; sin embargo, dormir lo suficiente puede ser esencial para mantener una buena relación. Cuando una persona duerme lo suficiente, se siente más amena de estar por ahí y tiene más energía. No obstante, es algo más profundo que solo eso. Dormir lo suficiente ayuda a mantener el autocontrol. [24]
    • El sueño afecta los niveles de glucosa, la cual a su vez afecta el autocontrol. Si no tienes suficiente autocontrol, tendrás una tendencia a molestar a tu pareja y no estarás disponible para lo que necesite. [25]
    • Asegúrate de tener tus 7 u 8 horas necesarias de sueño cada noche. Mantenerte en un horario de sueño (es decir, ir a la cama y levantarte a la misma hora todos los días) puede ayudarte a dormir lo suficiente y a sentirte más descansado.
    • Si tienes problemas para recordar que tienes que ir a la cama, trata de poner una alarma para que suene en la noche. Establece una hora antes de que tengas que ir a dormir. Cuando suene, apaga todos los aparatos electrodomésticos y dirígete a la cama.
  4. Al igual que dormir bien, comer bien contribuye al bienestar general. Cuando no comes bien o dejas que te dé hambre, eres más propensa a molestar a tu pareja. Trata de mantenerte al día con las comidas saludables de manera regular para que así no te sientas tentada de molestar. [26]
    • No te olvides de comer proteínas magras, verduras y frutas frescas, granos enteros y productos lácteos bajos en grasa para que así estés más saludable.
  5. Todos tienen desencadenantes emocionales. Tú conoces el tipo de desencadenante. Eso pequeño que te encenderá, normalmente debido a algo que pasó en el pasado. Conocer tus desencadenantes emocionales es importante porque así aprenderás a calmarte cuando estallen. Asimismo, puedes darle una advertencia a tu pareja, así como una explicación de la razón por la que te molestas bastante. [27]
    • Si no estás muy segura de cuáles son tus desencadenantes emocionales, pon atención a un momento en que te molestes bastante y no tengas realmente una buena razón. Trata de pensar en qué encendió tu molestia.
    • Anota esos momentos y lo que piensas que lo causó. A medida que escribas más, empezarás a notar determinados patrones.
  6. Así como debes ser amable con tu pareja, es importante que también seas amable contigo misma. Sé amable contigo misma a fin de ayudarte a sentirte mejor y, a su vez, sé más amable con tu pareja. [28]
    • Por ejemplo, si cometes un error, respóndete que está bien. Puedes aprender de eso, seguir adelante y no castigarte.
    • Recuérdate que nadie es perfecto. Tú cometes errores así como todos los demás también.
    Anuncio
  1. http://www.cc-sd.edu/blog/10-ways-of-showing-compassion
  2. https://www.psychologytoday.com/blog/emotional-fitness/201306/ten-positive-ways-make-your-relationship-better
  3. http://psychcentral.com/lib/7-simple-steps-to-improve-your-relationship/
  4. http://psychcentral.com/lib/7-simple-steps-to-improve-your-relationship/
  5. http://psychcentral.com/blog/archives/2009/04/14/9-steps-to-better-communication-today/
  6. https://www.ksre.k-state.edu/families/topics/family-relationships/docs/usecuestoimproverelationships.pdf
  7. http://psychcentral.com/blog/archives/2009/04/14/9-steps-to-better-communication-today/
  8. http://psychcentral.com/blog/archives/2009/04/14/9-steps-to-better-communication-today/
  9. http://psychcentral.com/blog/archives/2009/04/14/9-steps-to-better-communication-today/
  10. http://psychcentral.com/blog/archives/2009/04/14/9-steps-to-better-communication-today/
  11. http://www.washington.edu/news/2003/10/20/gay-lesbian-couples-can-teach-heterosexuals-how-to-improve-relationships/
  12. http://www.washington.edu/news/2003/10/20/gay-lesbian-couples-can-teach-heterosexuals-how-to-improve-relationships/
  13. http://psychcentral.com/lib/7-simple-steps-to-improve-your-relationship/
  14. https://www.psychologytoday.com/blog/the-moment-youth/201402/the-language-respect
  15. https://www.psychologytoday.com/blog/meet-catch-and-keep/201501/7-simple-ways-you-can-become-better-partner
  16. https://www.psychologytoday.com/blog/meet-catch-and-keep/201501/7-simple-ways-you-can-become-better-partner
  17. https://www.psychologytoday.com/blog/meet-catch-and-keep/201501/7-simple-ways-you-can-become-better-partner
  18. http://psychcentral.com/lib/7-simple-steps-to-improve-your-relationship/
  19. https://www.psychologytoday.com/blog/meet-catch-and-keep/201501/7-simple-ways-you-can-become-better-partner

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 100 522 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio