Descargar el PDF Descargar el PDF

Ser una “persona abierta” puede significar muchas cosas diferentes, todas las cuales son positivas. Este es un término sin una definición fija, pero suele incluir una combinación de simpatía, accesibilidad, sinceridad, una mente abierta, tolerancia y autenticidad personal. Las personas abiertas suelen ser más felices, carismáticas, agradables y exitosas en comparación con las personas “cerradas”. Algunas personas son abiertas por naturaleza, pero otras pueden aprender a serlo más con la práctica y un poco de plenitud mental.

Método 1
Método 1 de 3:

Expresarte

Descargar el PDF
  1. Sé sincero . Algunas personas son cerradas a través del engaño. Estas tienen el hábito de mentir para decirles a todos los que las rodean lo que piensan que quieren escuchar. Esto las cierra por completo, ya que nadie las conoce de verdad. Para ser abierto, haz tu mejor esfuerzo por ser sincero sobre ti y tus opiniones.
    • Di tu opinión, pero procura no hacerlo de una forma hiriente. Ser negativo también puede hacer que luzcas menos abierto. Por ejemplo, si no te gusta una banda, podrías decir “No es mi música favorita” en lugar de “Son pésimos”.
    • Recuerda que, a veces, es apropiado ser delicado , sobre todo con las personas con las que seas cercano, pero no por elección propia, como tu familia y compañeros de trabajo. Haz que tus sentimientos sobre temas controversiales sean ambiguos si estás con personas que podrían considerarlos ofensivos.
  2. No dudes en mostrar tu verdadera persona. Para ser una persona abierta, debes mantener la comunicación abierta con las personas que te importen. Si tienes algo en la mente, conversa con un amigo o ser querido sobre ello.
    • Menciónales a las personas si algo te molesta. En ocasiones, es tentador “dejarse llevar”, pero hablar suele ser la única manera de mejorar una situación.
    • No reprimas tus emociones, lo que puede ser peligroso tanto para tu salud emocional como la relación que podrías tratar de preservar. Sé abierto con lo que sientes y deja que eso se refleje en tus expresiones faciales. Las personas que son más expresivas suelen percibirse como más agradables y confiables. [1]
    • Si estás en una relación en la que las cosas se sienten más rígidas de lo que te gustaría, actúa de manera más tonta, libre y despreocupada si eso te parece auténtico.
  3. Es importante que seas tú mismo y que entiendas que las personas necesitan conocerte. No seas muy receloso con tus experiencias, las cosas que te gustan y las que no. No ocultes quién eres sin un buen motivo.
    • Muchas personas cerradas tienen problemas revelando información personal. Esto consiste simplemente en hablar de tu persona. Esta información personal sobre temas vergonzosos o dolorosos es difícil para la mayoría de las personas, pero también ayuda a fortalecer las relaciones interpersonales.
    • Por otra parte, algunas personas son tan cerradas que tienen dificultades para mencionar detalles personales que la mayoría de las personas mencionan con libertad. No dudes en mencionar tu libro favorito o lo que haces para vivir. Si las personas te juzgan por ello, ¿en verdad debes preocuparte por lo que piensen? [2]
    • Esto no significa que debas ser un libro abierto en todo momento. Sé selectivo con las personas con las que compartas tu información, en especial si tu sustento y seguridad corren riesgo.
  4. Permítete ser vulnerable . Para ser realmente abierto y ser tú mismo, debes permitirte ser vulnerable. Esto significa ser capaz de revelar tus miedos, deseos y creencias a tu persona y a los demás, a pesar de todo miedo a que te juzguen o te rechacen. Ser vulnerable puede darte miedo al principio, pero básicamente te ayudará a formar conexiones más profundas con otros y sentirte más libre para ser tú mismo. [3]
    • Por ejemplo, ser vulnerable podría requerir que te abras con un amigo sobre una experiencia dolorosa de tu pasado o que le digas a tu pareja que quieres que te diga “Te amo” con más frecuencia.
    • Si necesitas afecto, busca a personas que te la den. Si quieres un abrazo, abraza a alguien.
  5. Esto desarrolla la confianza, ya que de cierta forma te volverás un poco vulnerable con la otra persona. Por ello, puedes tener muchas dificultades para revelar tu información personal, en especial para las personas a quienes han lastimado en el pasado. Si tienes dificultades para revelar información personal, ve con lentitud al principio antes de volverte muy abierto.
    • Empieza siendo abierto con las cosas que algunos adultos juzgarían de ti. Si te desagrada una película que acabas de ver, dilo. Si un amigo te pregunta qué tipo de música te gusta, puedes mencionárselo.
    • Una vez que te hayas acostumbrado a ser abierto sobre temas superficiales, podrás empezar a hablar sobre los más personales. Esto comprende a los aspectos como tu espiritualidad, tus opiniones políticas, tu filosofía de vida y sentimientos personales sobre los demás. Para algunos, esto también podría incluir a los problemas de salud, la orientación sexual y la identidad de género. Para muchas personas, es normal solo tocar este tipo de información personal en las conversaciones con amigos y familiares.
    • Para las relaciones íntimas muy serias, incluso podrías optar por compartir información dolorosa sobre el pasado. Compartir este tipo de información te puede ayudar a recuperarte del trauma del pasado. [4]
  6. Determina en quién debes confiar . Por otro lado, también podrías ser demasiado abierto sobre ti. Si revelas demasiada información personal, esto puede ser perjudicial para tu vida o simplemente alejar a las personas. Saber cuándo una revelación de información íntima es adecuada por lo general depende de la intuición, pero hay algunos aspectos que debes tener en cuenta.
    • Siempre conoce a las personas antes de divulgar información que no puedas compartir en público sin sentir incomodidad. Pasar tiempo con ellas es la mejor manera de determinar si son confiables o no.
    • Mantente en un nivel equitativo. Una manera simple de medir los niveles apropiados de información personal que reveles es prestarle atención a lo que la otra persona te cuenta y hacer que las cosas coincidan. Evidentemente, si permanecen en el mismo nivel por completo, nunca se volverán más cercanos. Tan solo asegúrate de que lo que compartas solo sea un poco más personal que lo que la otra persona te haya dicho. [5]
    • En general, es una buena idea que en el trabajo solo reveles información a nivel superficial. Esto es importante en especial si administras a personas. Algunos tipos de información personal hacen que las otras personas se incomoden y tus empleados podrían sacar conclusiones precipitadas. Si revelas algunos aspectos como tus creencias religiosas u opiniones políticas, tus empleados podrían creer que los estás discriminando. Esto perjudica la productividad e incluso podría hacer que tu compañía sea propensa a recibir una demanda. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Comunicarte con los demás

Descargar el PDF
  1. Aprende a tener una mente más abierta . Parte de ser una persona abierta es ser receptivo con las nuevas ideas y experiencias. Esto te ayudará a relacionarte con una variedad de personas más amplia.
    • Sal de tu zona de confort y prueba nuevas cosas, incluso cuando no creas que te gustarán.
    • A veces, tus gustos pueden cambiar. Prueba de nuevo algunas cosas después de unos años. Si estás convencido de que detestas las coles de Bruselas, pero no las has probado desde que tenías cinco años, prueba un poco del plato que lleve tu compañero de trabajo.
    • No juzgues de forma precipitada. Haz tu mejor esfuerzo por probar todo de forma justa y sin sesgos antes de rechazar algo. Nunca sabes cuándo tus suposiciones podrían estar equivocadas. [7]
    • Tener una mente abierta no significa que tengas que aceptar todo sin analizarlo. Puedes confiar en tu criterio si algo sigue sin parecerte correcto después de haberte informado lo suficiente.
  2. . En algunas maneras, esto irá de la mano con tener una mente más abierta. Siempre recuerda que las personas tienen sus propias experiencias, creencias y preferencias, las cuales suelen ser muy diferentes a las tuyas. No puedes conocer la vida de una persona solo con su apariencia o incluso una conversación.
    • Siempre trata a los demás con respeto, sin importar quiénes sean. Ponte en los zapatos de las otras personas y trátalas como te gustaría que te traten en dicha situación.
    • Nunca sabes qué relaciones y oportunidades puedes perderte por juzgar demasiado en la ocasión incorrecta.
    • Recuerda que, cuando juzgas a los demás con rapidez, ellos te juzgarán con la misma velocidad.
  3. Entabla una conexión con otras personas al hacerles preguntas y escuchar sus respuestas de forma sincera. Las personas que hacen preguntas con frecuencia en una conversación lucen más amigables y receptivas que aquellas que no lo hacen. Haz preguntas que fomenten una actitud abierta en los demás.
    • Hacer preguntas es la mejor manera de aprender algo nuevo.
    • Cuando se hacen preguntas personales, las personas son propensas a responder con una pregunta similar, dándote la oportunidad de revelar información personal sincera.
    • Hacer preguntas también puede ser un método para tener una mente más abierta y juzgar menos a los demás. Mientras más preguntas hagas, mejor conocerás a la persona. Mientras mejor conozcas a una persona, menor será la probabilidad de que la juzgues.
    • Si alguien no responde tu pregunta de forma directa, dile algo de tu persona como si te hubieran hecho esa pregunta. Ser abierto anima a las personas que te rodean a hacer lo mismo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Entenderte

Descargar el PDF
  1. Muchas personas actúan de formas que demuestran desinterés y desagrado sin siquiera notarlo. Determina si hay algo que haces (o no) que podría hacerte lucir cerrado y trata de hacer lo opuesto para lucir más abierto.
    • ¿Eres tímido y silencioso? Lamentablemente, las personas suelen malinterpretar la timidez con arrogancia. [8] Trata de invertir esta suposición al conversar con las personas con más frecuencia.
    • ¿Cómo es tu lenguaje corporal? Muchas personas lucen cerradas sin querer serlo. Cuando cruzas los brazos, mueves las manos de forma inquieta, te encorvas, evitas el contacto visual o sonríes con poca frecuencia, lucirás menos accesible para las demás personas. [9]
  2. En ocasiones, las personas no son abiertas debido a experiencias negativas del pasado, desequilibrios químicos o trastornos neurológicos. La autoayuda puede funcionar con algunos problemas, pero otros requerirán la ayuda de profesionales para solucionarlos.
    • Según tu problema, podrías conversar con un consejero, un terapeuta, un doctor general, un psiquiatra o una combinación de ellos.
    • Si tienes dificultades para abrirte debido a un miedo a las situaciones sociales, podrías tener ansiedad social .
    • Ciertas enfermedades mentales, trastornos del neurodesarrollo y enfermedades neuromusculares pueden afectar tu capacidad de comunicarte de forma no verbal, lo que puede causarte dificultades para lucir más abierto. [10]
    • Algunas personas podrían tener dificultades para abrirse, debido a un trauma del pasado o la incapacidad de confiar en otros. Un consejero profesional puede ayudarte a solucionar estos problemas y recuperar tu capacidad de confiar, lo que te permitirá ser más abierto. [11]
  3. No tienes que cambiar los aspectos positivos o neutrales de tu personalidad solo para ser más abierto. Si estás cómodo con tu persona y tienes relaciones interpersonales satisfactorias, quizás ya seas una persona abierta a tu manera. No hay nada de malo con ser quien eres.
    • Si eres introvertido, no trates de ser extrovertido. Dado que muchas culturas están sesgadas en torno a las personas extrovertidas, podría ser tentador que te fuerces a tener una personalidad más extrovertida. No obstante, esto puede hacer que te agotes mentalmente y seas infeliz con el tiempo. En lugar de ello, busca el equilibrio adecuado de interacción social que te haga feliz, y cíñete a él. [12]
    • Si eres autista, es probable que tengas algunos problemas con la expresión no verbal típica. Quizás tengas que aprender a hacer cosas como mantener el contacto visual apropiado y sonreír con más frecuencia para mejorar las situaciones sociales en la escuela y el trabajo. Ten en cuenta que la mayoría de las personas tienen que “desempeñarse” de la misma manera en el mismo nivel, incluso si pueden hacerlo con un poco más de naturalidad. Asimismo, si tienes dificultades con estas cosas, no te atormentes por ello. Solo haz tu mejor esfuerzo.
    Anuncio

Consejos

  • Lucir abierto podría ser algo natural para algunas personas, pero esto no aplica para todos. No hay nada de lo cual avergonzarse si tienes un trastorno neurológico que te dificulta la comunicación no verbal, como el lenguaje corporal. Tan solo aprende lo que puedas y haz tu mejor esfuerzo.
  • Si tienes muchos aspectos de tu persona en los que te gustaría trabajar, no trates de cambiar todo de la noche a la mañana. Si cambias de personalidad con rapidez, las personas que ya te conozcan lo notarán y podrías lucir como alguien “falso”. No puedes forzar el desarrollo personal genuino. Esfuérzate por ser una persona abierta poco a poco con el tiempo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 612 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio