PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La poesía es muy distinta que la prosa. Los poetas suelen ver el mundo como una serie de imágenes, sentimientos, sonidos y experiencias que intentan transmitir en su escritura y en sus vidas diarias. Ya sea que te interese convertirte en un poeta o simplemente tengas el deseo de saber más sobre cómo los poetas ven el mundo, adoptar un estilo de vida más poético y leer o escribir poesía puede ayudarte a entrar en este género poderoso y conmovedor.

Método 1
Método 1 de 3:

Ser más poético en tu vida diaria

PDF download Descargar el PDF
  1. Los poetas viven en el mismo mundo que el resto de la humanidad, pero ven el mundo un poco distinto. No solo ven el mundo que los rodea, sino que también lo observan. Analizan lo que ven, notan pequeños detalles que los demás ignoran o pasan por alto, y buscan formas nuevas de expresar lo que observan.
    • Busca perspectivas nuevas y distintas. Las personas crean el significado a través de la perspectiva y la interpretación del mundo, así que intenta cambiar la forma en que ves tu entorno y evalúa qué notas.
    • Por ejemplo, si observas el atardecer, quizás notes que es bonito. Detente y evalúa por qué piensas que es lindo. ¿Es la forma en que los colores del cielo se fusionan? ¿La forma en que la luz se refleja en las nubes? ¿La forma en que el sol proyecta sombras grandes lejos del horizonte?
    • Piensa de qué forma distinta los demás pueden experimentar el mundo. Por ejemplo, ¿cómo el mundo parecería distinto si fueses más alto o bajo? ¿Qué pasaría si hubieses sido criado en una casa distinta o hubieses crecido hablando otro idioma?
    Respuesta de especialista
    P

    Un lector de wikiHow ha preguntado: "¿Qué es una persona poética?".

    Christopher Taylor, PhD

    Profesor de inglés
    Christopher Taylor es un profesor asistente adjunto de inglés en Austin Community College en Texas. Recibió su PhD en Literatura Inglesa y Estudios Medievales en la Universidad de Texas en Austin en 2014.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Christopher Taylor, profesor de inglés, responde: "Una "persona poética" es aquella que se enfoca activamente en los detalles del mundo que la rodea y luego contempla los sentimientos relacionados con esas observaciones. Ser poético es pensar en la "emoción recordada desde la tranquilidad", de acuerdo al poeta William Wordsworth ".

  2. Es muy probable que nunca te detengas en tus viajes diarios y absorbas tu entorno. En medio de los apuros de la vida, puede ser fácil olvidar que hay momentos especiales y lugares bellos alrededor. Si estás totalmente presente y te involucras con tu entorno, podrás comenzar a ver el significado donde lo has pasado por alto en el pasado.
    • Los poetas buscan formas de hacer que lo ordinario sea extraordinario. Cuando notes la belleza en las cosas mundanas diarias, comenzarás a desentrañar la importancia oculta de todo lo que te rodea.
    • Comienza por ser consciente de las cosas que tu cuerpo hace todos los días sin pensarlo, como respirar o coordinar los movimientos.
    • Expándete hacia afuera para pensar cómo cada persona interactúa con su entorno, y evalúa qué increíble es que puedas ser parte del mundo de esa persona (y viceversa).
    • Respira profundo y haz un esfuerzo por observar tu entorno más de cerca y más lento, por más que estés en un lugar o situaciones familiares. Adopta una actitud de curiosidad y hazte preguntas sobre lo que ves, sientes, hueles, oyes y saboreas.
  3. Aprende a valorar cada momento . Es normal pasar mucho tiempo esperando sin notar que has perdido ese tiempo. Si estás en el trabajo y casi es hora de irte a casa, probablemente cuentes los minutos y segundos en vez de terminar las tareas del día. Lo mismo ocurre cuando esperas que ocurran cosas en el futuro (el fin de semana, vacaciones emocionantes, jubilación, etc.). Deja de vivir en el futuro y comienza a valorar el hecho de que tienes la posibilidad de vivir una vida significativa aquí y ahora.
  4. Esto puede ser difícil si no estás acostumbrado a ser creativo. Sin embargo, todas las personas son artistas de alguna manera. Por más que solo alimentes y pasees al perro, existe un método deliberado en lo que haces. Y, en definitiva, tus acciones para cuidar a tu mascota contribuyen en algo superior a ti y tu vida. [1]
    • Sin importar lo que hagas, en el trabajo o en tu vida personal, existe una forma de vivir tu vida de forma creativa y artística.
    • Por ejemplo, si trabajas como contador, puedes verte como alguien que ofrece equilibrio y sensación de orden al mundo.
    • Evalúa qué amas de tu trabajo. Piensa en los toques únicos y las habilidades que llevas al trabajo, y siente placer por ellos. Además, busca la belleza y el gozo en los aspectos mundanos de tu trabajo, como tu velocidad de escritura o la forma única en que organizas tu espacio.
    • Permite que tu creatividad toque e inspire a quienes te rodean. Las personas reconocerán que te consideras un artista y, a cambio, podrían comenzar a verse como parte de algo poético.
  5. El uso creativo del lenguaje es una parte vital de la poesía. Prestar atención a cómo lo usas puede ayudarte a pensar de forma creativa y adoptar una mentalidad poética. Piensa cuidadosamente en la forma en que lo usas todos los días y diviértete. Esto quizás implique experimentar con frases nuevas, cambiar el orden usual de las palabras o jugar con distintos sonidos.
    • Por ejemplo, quizás crees un juego de encontrar rimas o aliteraciones (una serie de palabras que comienza con la misma letra o sonido) en tu discurso.
    • Cambia el orden de las palabras en una oración y piensa cómo afecta el estado de ánimo o significado de la misma. Por ejemplo, ¿cómo es que "Estoy tan cansado" se siente distinto que "Tan cansado estoy"? ¿Puedes cambiar el significado al modificar un poco más el orden (por ejemplo, "Estoy tan cansado" o "¿Tan cansado estoy?")?
  6. Otra forma de ser más poético en tus interacciones con los demás es expandir tu vocabulario. Si incorporas palabras nuevas en tus interacciones diarias, podrás desarrollar un rango de discurso más poético. [2]
    • Puedes aprender palabras nuevas si consultas un tesauro. Cada vez que te veas tentado a usar una palabra vieja y conocida, búscala en un tesauro para encontrar un sinónimo apropiado.
    • Suscríbete a una lista de correo electrónico que envíe palabras de vocabulario nuevas. Haz una búsqueda en internet para encontrar páginas web que proporcionen suscripciones para recibir sinónimos todos los días o descarga una aplicación en tu celular.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Leer y experimentar la poesía

PDF download Descargar el PDF
  1. La poesía remonta a miles de años, y cada región del mundo tiene poetas distintivos y estilos de poesía. Si eres nuevo en la lectura de la poesía, quizás te sientas abrumado e inseguro y no sepas por dónde comenzar. A los lectores novatos de poesía podría resultarles más fácil comenzar con poesías que utilicen vocabulario contemporáneo, aunque los gustos y las preferencias de cada persona son distintos.
    • Prueba con una base de datos de poesías (como https://www.rincondepoesia.com/ ). Puedes buscar entre miles de poemas por tema, poeta, ocasión, período o escuela, y región geográfica. [3]
    • Explora distintos poetas y diferentes estilos de poesía hasta encontrar algo o alguien que te resulte muy apasionante. Descubrir la poesía que más te gusta hará que te resulte más fácil involucrarte por completo con el texto.
  2. Aprende a leer poemas . Leer poemas es muy distinto que leer prosas. Si eres nuevo en el género, quizás te resulte confuso e incluso intimidante. Aprender a leer bien un poema te ayudará a tener una mejor comprensión de las elecciones estilísticas del poeta y podría permitirte acercarte a una comprensión más profunda del significado del poema. [4]
    • Deja a un lado cualquier suposición que tengas de un poeta en particular, su trabajo o poesía en general. Cada poema es distinto, así que aborda cada trabajo como una experiencia única.
    • Recuerda que la poesía no se escribe como la prosa. Los poetas pueden jugar con el espaciado, la elección de las palabras y la organización en la página para crear trabajos de escritura claramente originales.
    • Los saltos de línea ayudan al lector a identificar la intención de cada línea del poeta. Sin embargo, algunas líneas en verso libre y poemas experimentales son irregulares y no siguen un orden métrico.
    • Reconoce que la poesía tiene que ver básicamente con capturar un momento. Un poema podría no tener lógica en su inicio, parte media y final, pero hará que tengas algún tipo de reacción emocional y que sientas algo más profundo más allá de las palabras en la página.
  3. Una vez que te sientas cómodo con la lectura, puedes dar el siguiente paso y aprender a leer poesía en voz alta. Escuchar un poema puede ser una experiencia muy distinta que leerlo en una página. Muchos poemas se han escrito para leerse en voz alta, ya sea por la combinación de sonidos agradables que producen o porque el poema es una tradición oral pasada a los demás (en especial, en la poesía antigua). Si realmente quieres ser más poético, puedes experimentar los sonidos del verso hablado en voz alta. [5]
    • Lee lento. No te apresures entre cada línea. Tómate un tiempo para disfrutar la interrelación del lenguaje y el imaginario.
    • Haz una pausa al encontrar signos de puntuación en vez de pausar al final de cada salto de línea. Esto hará que el poema sea menos entrecortado y más claro para los oyentes, en el caso de que decidas leerlo frente a una audiencia.
    • No intentes usar un tono de voz "dramático". Simplemente lee las líneas con tu voz y tono normales.
    • Si encuentras una palabra que no conoces o no sabes cómo pronunciarla, búscala en un diccionario. El poeta merece que comprendas la elección de las palabras y la organización, así que ten un diccionario a mano siempre que leas.
  4. Escuchar a los poetas en ejercicio leer sus trabajos en voz alta puede ser una forma ideal de inspirarte o simplemente desarrollar una mejor comprensión de cómo su trabajo suena y se siente. No es necesario que esperes a que un poeta mundialmente reconocido vaya a tu ciudad. Muchas universidades, librerías, cafeterías y bares organizan lecturas de poesía para los poetas que han hecho publicaciones y los escritores aficionados.
    • Puedes encontrar una lista de lecturas de poesía en tu comunidad o a través de una búsqueda en línea. Incluso las ciudades pequeñas tienen algún tipo de serie de lecturas, en especial si vives cerca de una universidad o facultad.
    • Comienza a asistir a las lecturas solo para escuchar a otros poetas y experimentar los sonidos de la poesía. Sin embargo, a medida que te sientas cómodo viviendo una vida más poética, puedes llevar tus propios poemas para leer frente a la audiencia.
  5. Estas clases te ayudarán a aprender acerca de un rango de distintos poetas, tipos de poesía y estilos o técnicas. Puedes tomar un curso de literatura de poesía que se enfoque en leer y analizar los trabajos de los demás. También puedes tomar un curso o taller de escritura creativa que te ayude a escribir tus poemas.
    • Consulta en la universidad local o el colegio comunitario para ver si hay clases académicas de poesía.
    • También puedes tomar clases o talleres de poesía de forma gratuita en los centros comunitarios, las organizaciones de poesía y ciertos grupos sin fines de lucro.
    • Haz una búsqueda en línea de las oportunidades de estudio y escribe poemas en un entorno de aula en tu comunidad.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Escribir poesía

PDF download Descargar el PDF
  1. Cualquier momento, ya sea experimentado o imaginado, puede convertirse en una fuente para un poema. Quizás quieras capturar una experiencia que haya modificado tu vida, pero algunos de los mejores poemas se han escrito sobre momentos mundanos. Un poeta habilidoso puede capturar la esencia de cualquier momento e impartirla con significado e importancia.
    • Explora cada aspecto del momento que escojas. [6]
    • Evalúa cómo has sentido ese momento al ser reciente, además de cómo lo percibes ahora que ha pasado.
    • No pases por alto los momentos diarios de tu vida. Por ejemplo, un momento que hayas pasado esperando con miedo o detención puede servir para un poema conmovedor y poderoso .
  2. Si has escogido un momento relativamente común para escribir, piensa cómo hacer que sea interesante o significativo para el lector. Eso no necesariamente significa "falsear" el momento. En cambio, significa buscar un enfoque distinto de una imagen familiar, sonido, aroma o concepto. [7]
    • En vez de simplemente ver lo que las personas hacen en determinado momento, imagina sus vidas privadas. Piensa qué hacen o no hacen, qué las motiva y qué las hace felices o tristes.
    • También puedes aplicar este método a lugares físicos. Mira más allá de un edificio de cuatro paredes y piensa qué puede haber ocurrido dentro de cierto lugar y qué podría haber significado en la vida de otra persona.
  3. Quizás tengas miedo de personalizar los poemas por temor a que el lector no esté de acuerdo. Sin embargo, un buen poema debe transmitir los pensamientos, las opiniones y los sentimientos del escritor sobre lo que sea que se haya escrito. [8]
    • Cada poema tiene una temática. Este es el "tema" de un poema.
    • Un poema sólido ampliará el tema con las opiniones y creencias del poeta respecto a ese tema. Esto hace que sea más poderoso y significativo, y distingue tu poema de cada poema escrito sobre cierto tema.
  4. Algunos de los mejores poemas juegan con palabras para producir redacciones inesperadas y sonidos agradables. Esto puede requerir mucho trabajo, y puede implicar ensayo y error a la hora de reemplazar o quitar ciertas palabras para probar los efectos de dichas elecciones. [9]
    • Di las palabras en voz alta para ver cómo suenan de forma individual y entre sí.
    • Quita las palabras innecesarias, como "y", "entonces" y "porque". Muchas de estas y otras palabras se pueden quitar sin hacer que el poema pierda claridad.
    • Cambia palabras normales o demasiado utilizadas por algo nuevo. Siéntete libre de sorprenderte y ver cómo el poema queda distinto con esos cambios.
  5. Un símil es una comparación usando "como". [10] Una metáfora utiliza una palabra, frase o concepto para sustituir otra palabra, frase o concepto con el fin de demostrar una relación abstracta. [11] Por ejemplo, una metáfora de ojos hermosos se puede escribir como "Sus ojos son piscinas profundas de misterio e incomprensión". Un símil de ojos hermosos se puede escribir como "Sus ojos son como piscinas profundas que contienen belleza inexplorada".
    • La poesía a menudo depende mucho de símiles y metáforas por su efecto imaginista y su capacidad de relacionar dos cosas aparentemente dispares en un breve período de espacio.
    • Piensa qué significa realmente una palabra y busca palabras que expresen cosas similares. Por ejemplo, ahogarse puede significar ser incapaz de nadar, pero también describir la sensación de sentirse abrumado o vencido.
    • Piensa en el simbolismo de cualquier palabra que escojas. Por más que no pretendas que una palabra tenga un significado simbólico, algunos lectores podrían interpretar tu trabajo de esa forma.
  6. Las palabras abstractas son conceptos, sentimientos o ideas intangibles. Mientras que las personas generalmente reconocen el significado de las palabras como "felicidad" o "tristeza", es mucho más difícil crear una imagen de dichas emociones con palabras escritas. En cambio, los poetas utilizan palabras concretas, que se pueden describir usando los cinco sentidos. [12]
    • En vez de decir que una persona es feliz, usa palabras concretas para describir la sonrisa de esa persona o la mirada en sus ojos.
    • También puedes usar una metáfora o un símil con palabras concretas para un mayor efecto. Por ejemplo, puedes expresar que una persona es feliz al decir "Una sonrisa golpeó su rostro serio como ondas en un estanque tranquilo".
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5541 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio