Descargar el PDF
Descargar el PDF
La sobresiembra es una de las tareas más importantes para que crezca un césped sano y exuberante. Si bien fertilizar tu césped es importante, las plantas de césped bajan su tasa de reproducción luego de unos cuantos años. Con el tiempo, los céspedes que no han sido sobresembrados crecerán finos y enfermizos, haciendo que le sea mucho más fácil a la maleza cubrir el jardín. Sobresembrar puede tomarte tiempo si es que tienes un césped grande, pero no es difícil y los resultados bien valen la pena el esfuerzo. Este artículo explica cómo sobresembrar un césped.
Pasos
-
Escoge el mejor momento del año para sobresembrar. Se puede decir que el mejor momento para sobresembrar es en setiembre, o justo antes que el invierno empiece a sentirse. [1] X Fuente de investigación Si no puedes sobresembrar en setiembre, sobresiembra al principio de la primavera.
-
Poda tu césped. Poda tu césped hasta una altura de entre 2.50 a 4 cm para así minimizar la competencia con el césped y la maleza que ya estén en tu césped. Podar el césped también hará que las semillas del césped no se queden atrapadas en el césped alto y permitirá que le llegue más luz solar a las nuevas semillas. Remueve todo el césped cortado.
-
Rastrilla las pajas y el césped cortado. La paja es una capa de materia orgánica muerta en la superficie del suelo. [2] X Fuente de investigación Una capa pesada de paja evitará que las semillas germinen, ya que las semillas necesitan contacto directo con el suelo para que puedan germinar.
- Limpia la superficie del suelo con una rastrillo. Este proceso se llama “escarificación”. Si no puedes encontrar un rastrillo para paja, puedes usar un rastrillo para hojas, aunque si lo usas deberás rastrillar con un poco más de fuerza para que puedas remover la paja.
-
Afloja el suelo usando el método más apropiado basado en qué tan compacto es tu suelo. Las opciones para aflojar el suelo incluyen rotolabrado, aireación o rastrillaje pesado.
- Si bien el rotolabrado es una práctica bastante común cuando se siembra un nuevo césped, también ayuda bastante al sobresembrar. La única diferencia entre rotolabrar antes de sobresembrar y antes de plantar un nuevo césped es la profundidad: El sobresembrado solo requiere un labrado de 2.5 a 5 cm en el suelo, mientras que el césped nuevo requiere entre 10 a 15 cm.
- Airea el suelo usando una horca ancha, con mucho cuidado de no romper mucho la estructura subyacente del suelo. Romper el suelo lastima la estructura de las raíces del pasto existente y le da a las hiedras la oportunidad de invadir.
Anuncio
-
Haz una prueba de suelo para determinar el pH de tu suelo (opcional). El pH ideal es entre 6.0 y 6.8. Si no sabes cómo hacer una prueba de pH, tienes dos opciones:
- Puedes comprar un kit y hacer el test tú mismo, siguiendo las instrucciones en la etiqueta.
- Puedes contratar a un profesional o pedirle a tu ayuntamiento que haga la prueba de pH por ti.
-
Aplica cal a tu césped (opcional). La cal mantendrá balanceado el pH si fuera necesario. Sigue cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta para determinar la cantidad de cal necesaria basada en el pH y tamaño de tu césped.
-
Receba el suelo con composta adicional. El recebado es el proceso con el cual se agrega una capa fina de composta orgánica a la superficie del césped. La composta orgánica ayudará a las semillas a germinar y a darles nutrientes con los cuales prosperar.
- Cubre con una capa muy fina de composta toda la superficie del césped. Poco es mejor que mucho. Mucha composta y el pasto que ya tienes terminará sepultado y morirá.
- Esparce la composta de forma uniforme sobre toda la superficie del césped con un rastrillo, preferiblemente con un rastrillo para paja. Asegúrate que la composta no se quede encima del césped. Recuerda rastrillar ligeramente cuando esparzas la composta con tu rastrillo.
Anuncio
-
Esparce las semillas de pasto de forma uniforme sobre todo el césped. Usa la cantidad especificada en el envase de las semillas, dependiendo del tamaño de tu césped. Para plantar las semillas puedes usar un esparcidor rotativo, un esparcidor de caída, un esparcidor de mano o hacerlo a mano directamente.
- Asegúrate de escoger una variedad de semilla que se mezcle bien con tu césped existente. El pasto Bermuda puede estar bien, pero probablemente no se mezcle bien con Festucas Finas.
-
Es mejor alejarse de las marcas de semillas baratas. Uno obtiene lo que paga. Si decides economizar mucho, tu césped probablemente lo muestre.
-
Rastrilla ligeramente el área recientemente sembrada para ayudar a las semillas a asentarse en el suelo. Recuerda que las semillas que no entren en contacto directo con el suelo no germinarán.
-
Aplica un fertilizante de nitrógeno de liberación lenta. Asegúrate de que vas a usar un fertilizante apropiado para las condiciones específicas de tu césped, según indique el resultado de la muestra de suelo.
-
Riega el césped por completo inmediatamente después de sobresembrar. Sigue regando el césped frecuentemente, 3 o 4 veces al día por al menos las primeras semanas para asegurar una correcta germinación. Una vez que el pasto esté firmemente establecido, riega el césped por más tiempo pero menos frecuentemente.
- Al principio, ayudará a las semillas a estar húmedas o empapadas casi todo el día. Eso ayudará a que germinen. Después de que hayan germinado, demasiada agua puede llegar a matar a las nuevas plantas.
-
Aplica fertilizante de nitrógeno de rápida liberación. Usa un fertilizante de rápida liberación en cantidades de 450 g por 305 metros cuadrados durante 5 semanas después que las semillas hayan germinado. Esparce otra aplicación de fertilizante de nitrógeno de liberación rápida 6 semanas después.
-
Poda el césped una vez que alcance entre 5 a 8 cm (2 a 3 pulgadas). Continua podando el césped hasta una altura de 5,08 cm (2 pulgadas) por lo que queda de la estación.Anuncio
Consejos
- La aeración incrementa el contacto entre las semillas y el suelo, mejorando la germinación y ayudando al nuevo pasto a establecerse más rápido. Usar un escarificador o sobresembradora, ayuda a ablandar el suelo creando marcas verticales que también incrementan el contacto de la semilla con el suelo. Cuando uses un escarificador, haz dos o tres pasos en diferentes direcciones para crear un patrón cruzado para una mejor cobertura.
- Mantén a la gente y a las mascotas lejos del césped recién sembrado hasta que el nuevo esté creciendo.
- El equipo que necesitas para ablandar y/o airear el suelo puedes alquilarlo en las tiendas de mejora de hogar de tu localidad o en un centro de alquiler de equipo.
- Puedes conseguir un kit de muestra y análisis por un bajo costo o incluso gratis. Contacta a tu municipalidad para que te den información sobre los servicios que están disponibles en tu área.
- Una vez que las semillas de pasto se hayan esparcido y humedecido, no dejes que se sequen. Las semillas recientemente sembradas deben mantenerse húmedas hasta que las semillas hayan germinado.
- Si planeas matar mala hierba, maleza u otra vegetación en tu césped, haz una aplicación completa de cualquier químico mata hierbas al menos 5 días antes de hacer el sobresembrado.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Podadora de Césped
- Rotolabradora or aeradora, si se necesitara
- Un rastrillo resistente
- Una prueba de suelo
- Cal
- Fertilizante de Nitrógeno de Liberación Lenta
- Fertilizante de Nitrógeno de Liberación Rápida
- Semillas de pasto
- Esparcidor de semillas
- Manguera de jardín
Referencias
- ↑ http://gardening.yardener.com/Overseeding-Lawns
- ↑ http://urbanext.illinois.edu/lawnchallenge/lesson5.html
- http://www.hudginsgardencenter.com/html/lawn_care_guide.htm
- http://www.savvygardener.com/Features/lawn_overseeding.html
- http://yardener.com/YardenersPlantHelper/LawnCareForYardeners/FixingLawns/OverseedingLawns
- http://www.lawncare.net/tips-for-successfully-overseeding-a-lawn/
- http://www.allaboutlawns.com/lawn-maintenance-care/planting-and-repair/overseeding-your-lawn.php
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 8798 visitas.
Anuncio