Descargar el PDF Descargar el PDF

En los años de adolescencia, las amistades cambian constantemente. La vida también cambia: un mejor amigo se muda, tiene un altercado contigo o simplemente se distancian. No tener un mejor amigo durante la escuela secundaria puede hacer que te sientas solo; sin embargo, la amistad cambia y existen formas de encontrar nuevos amigos dado que, en el peor de los casos, la escuela secundaria será temporal. Al enfocarte en ti mismo y mantenerte abierto a las nuevas personas y experiencias, podrás prosperar incluso sin un mejor amigo.

Método 1
Método 1 de 4:

Sé positivo respecto a tu vida social

Descargar el PDF
  1. [1] No tener un mejor amigo no significa que seas de algún modo inadecuado o menos que cualquier otra persona. La escuela secundaria es una etapa de la vida (y en realidad una etapa breve), y no durará para siempre.
    • Cuando surja un pensamiento negativo en tu cabeza, combátelo con un pensamiento aún más positivo. Por ejemplo, si te das cuenta de que piensas algo como “ No puedo creer que no tenga un mejor amigo ”, combátelo con otro pensamiento como “ Me siento alegre porque tendré la oportunidad de hacer nuevos buenos amigos en el futuro ”.
    • Mantén un diario de positividad. [2] Cuando te sientas deprimido, anota todas las cosas de las que estés agradecido.
    • Coloca citas positivas en lugares en donde las verás. Por ejemplo, podrías utilizar un rotulador de borrado en seco para escribir una cita motivadora en el espejo del baño y así podrás verla a diario.
  2. [3] Estar demasiado tiempo en las redes sociales puede provocar que te compares desfavorablemente con otras personas y eso podría conducir a que te sientas peor respecto a tu propia vida.
    • Recuerda que muchas personas solo publican en las redes sociales cuando se sienten lo mejor posible y en un momento destacado de sus vidas. La realidad de incluso los chicos más populares podría ser diferente de lo que muestran en línea. De hecho, a veces la realidad es muy distinta de lo que representan como la vida real.
    • Permítete límites de tiempo diarios para buscar en páginas como Facebook, Twitter, Instagram y Tumblr. Puedes incluso descargar una aplicación como Self Control para asegurarte de que no te detendrás en esas páginas después del límite de tiempo. [4]
    • Publica cosas positivas sobre ti. No tendrás que estar rodeado de amigos para publicar cosas sobre ti mismo de las que te sientas orgulloso, cosas que te inspiren, videos divertidos de gatos o lo que sea que te haga sentir bien.
  3. [5] La escuela secundaria no se trata solo de tener amigos y una vida social. También se trata de llegar a ser la persona que quieres ser y de lograr nuevas cosas. Anotar tus objetivos hará que sea más tangible y te dará la motivación para esforzarte por algo que realmente quieres hacer.
    • Por ejemplo, si quieres aprender japonés, establécete objetivos para determinar cuánto estudiarás cada día.
    • O bien, si quieres aprender fotografía, establécete objetivos sobre los tipos de fotos que deseas tomar.
    • Recuerda que en la escuela secundaria tendrás el tiempo de explorar y averiguar lo que quieres hacer.
  4. Si bien crear amistad puede ser una parte importante de la escuela, muchas personas realmente nunca construyen amistades duraderas con amigos de la escuela secundaria. Para muchas personas, el éxito en la escuela secundaria proviene del hecho de aprender y obtener buenas notas para así poder hacer lo que uno quiere en la vida. Toma clases electivas que te desafíen.
    • La escuela secundaria no tiene que ver simplemente con salir adelante a nivel académico. También se trata de aprender y crecer.
    • Si te esfuerzas bastante en la escuela, tendrás ventaja cuando se trate de postular a la universidad o a un trabajo.
    • Asimismo, será más probable que tus profesores den una buena recomendación de ti si ven claramente que te esfuerzas bastante.
  5. No debes tener un solo mejor amigo para que tu vida social en la escuela secundaria sea gratificante. Algunas veces tener varios distintos amigos puede ser incluso mejor.
    • Enfócate en hablar con todos tus conocidos, incluso si son personas que consideras que no serían mejores amigos.
    • Pasa tiempo con la familia. Es fácil pasar por alto a la familia como fuente de amistad durante la escuela secundaria; sin embargo, ellos son los que estarán contigo durante toda la vida. Pasa tiempo conociendo mucho más a tus hermanos, abuelos o padres.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Conocer personas nuevas y mantenerse ocupado

Descargar el PDF
  1. [6] Practicar deportes puede ayudarte a ampliar tu vida social en la escuela secundaria y a despejar tu mente por no tener un mejor amigo. No tienes que ser un atleta estelar en la escuela secundaria para disfrutar los deportes.
    • Elige un deporte que te guste independientemente de si se trata de baile, voleibol, hockey , fútbol americano, fútbol, animación deportiva, baloncesto o atletismo.
    • Estar en un equipo te permitirá conocer y conectarte con tus pares y mantener tu estado físico, lo cual mantendrá tus endorfinas en un nivel alto. Las endorfinas son sustancias químicas del cerebro y tener un nivel alto de endorfinas equivaldrá a un mayor nivel de felicidad. Pueden actuar casi como un antidepresivo.
    • Si no puedes practicar deportes en un equipo de la escuela, procura practicar en las ligas de la comunidad.
  2. [7] Las clases de arte te pueden dar una salida creativa que te ayudará a superar la escuela secundaria y a aprender a hacer algo con las manos.
    • Puedes llevar clases en la escuela, unirte a un club de actividades para desarrollar después de la escuela o buscar clases locales. Los periódicos comunitarios a menudo tienen una lista de clases de arte gratuitas o de bajo costo.
    • Existen muchos tipos de expresión creativa para escoger. Puedes dibujar, pintar, escribir poesía, actuar en una obra de teatro, cantar, tocar un instrumento o incluso aprender a construir cosas.
  3. [8] Esto te ayudará a encontrar un sentido de propósito y conocer a personas apasionadas y con gustos similares en tu comunidad. El voluntariado te permitirá salir de ti mismo y hacer algo por otra persona.
    • El voluntariado se basa en tus fortalezas. Por ejemplo, si eres un gran artista, sé voluntario en un museo de arte local sin fines de lucro. O bien, si eres bueno con niños, sé voluntario en algún lugar como el hospital de niños.
  4. [9] Si eres lo suficientemente mayor, conseguir un trabajo puede ser una manera excelente de conocer personas fuera de la escuela, además de mantenerte ocupado y ahorrar dinero para el futuro.
    • Haz una hoja de vida, visita empresas locales y completa postulaciones. Incluso si no te contratan, las empresas a menudo colocarán tu hoja de vida en un archivo.
    • Revisa bolsas de trabajo en línea para ver los anuncios publicados. A menudo ahí se incluirán las calificaciones, por lo tanto, sabrás si puedes postular.
    • Pregunta a tus padres u otros adultos si tienen contactos que te puedan ayudar a encontrar un trabajo.
    • Considera la posibilidad de un trabajo no tradicional con horarios flexibles, por ejemplo, cuidar niños o cuidar mascotas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Llegar a posibles nuevos amigos

Descargar el PDF
  1. [10] Recuerda que no todos tienen que ser tu mejor amigo y algunas veces puede ser bueno tener conocidos casuales con quienes pasar el rato.
    • Reconoce qué personas te hablan. Haz un esfuerzo por devolver la atención, incluso si no estás seguro de que te gustaría ser amigo de esa persona. Te podría sorprender con quién puedes conectarte.
  2. Tener una razón para pasar el rato con personas nuevas puede quitarte la presión. Trata de enfocar estas invitaciones en torno a intereses y objetivos comunes.
    • Por ejemplo, si vas a tener un examen difícil en tu clase de inglés, pídele a algunas personas que te simpatizan de tu clase que vayan a estudiar contigo. Esto te dará una razón para pedirles su número telefónico y algo de qué hablar.
    • Si deseas invitar a las personas a pasar el rato fuera de la escuela, trata de hacerlo durante un evento. Por ejemplo, puedes hacerlo si tu equipo de fútbol acaba de ganar un partido dado que algunas personas después saldrán a buscar comida contigo para celebrar.
    • Ofrécete a compartir el auto. Llevar personas a un partido o evento puede ser una buena forma de llevarte bien en términos amigables con conocidos.
  3. [11] Algunas veces, buscar nuevos amigos puedes sentirlo casi como las citas y puede ser simplemente muy aterrador. Recuerda, lo peor que puede pasar es que alguien no quiera pasar el rato contigo.
    • Envía mensajes a través de las redes sociales a las personas con las que te gustaría pasar el rato. Empieza con algo sencillo, por ejemplo, tomar un café en una cafetería bonita o ir juntos a un espectáculo de música.
    • Antes de pasar el rato con una persona nueva, piensa en las cosas de las que pueden hablar. Esto te ayudará a evitar silencios incómodos.
    • Sé claro sobre tus intenciones. No querrás que la persona malinterprete tu invitación y piense que quieres tener una cita.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

No tener un mejor amigo está bien

Descargar el PDF
  1. No todos lo tienen. Algunas veces hay una sensación de que “todos” tienen un mejor amigo , pero no es verdad. Este mensaje puede darte la sensación de que si no tienes un mejor amigo, algo anda mal en ti. La realidad es que podrían haber muchas razones por las que no tienes un “mejor amigo”, pero está bien.
    • Algunas personas tienen muchos amigos, ninguno de los cuales es muy cercano. Sin embargo, son divertidos, importantes y de apoyo.
    • La amistad toma tiempo. Si te acabas de mudar a una nueva ciudad, no estarás súbitamente rodeado de amigos. La amistad toma tiempo, ya sea que se trate o no de un mejor amigo. Y una vez más, eso no es un reflejo de ti.

Advertencias

  • Si empiezas a sentirte muy deprimido durante la escuela secundaria, visita al consejero escolar o psicólogo para que puedas hablar sobre eso y obtener ayuda.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 124 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio