Descargar el PDF Descargar el PDF

Las chitas rara vez atacan a los humanos. Sin embargo, si sales de safari, es mejor que te prepares para lo peor. Debes aprender a evadir y luchar contra los ataques de estos animales para que tengas una mejor oportunidad de sobrevivir si uno de estos grandes felinos viene por ti.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararte para lo peor

Descargar el PDF
  1. Los perros constituyen sistemas efectivos de alerta temprana. Las chitas pueden ser animales extremadamente sigilosos, y es probable que no notes que se acercan hasta que ya es demasiado tarde. Sin embargo, los perros con su sentido del olfato más agudo, pueden detectar a estos animales antes de que ataquen. Es una buena idea que salgas de safari con un perro. Tu amigo canino actuará como un sistema de alerta temprana, haciéndote saber que existe un peligro inminente mientras espanta al felino a la vez.
    • El pastor de Anatolia y el Kangal son las razas preferidas para disuadir los ataques de las chitas.
  2. No salgas a tu aventura de safari sin llevar un botiquín de primeros auxilios. Si una chita llega a atacarte, te alegrará haberte tomado el tiempo de prepararlo. Si vas a salir con un guía de safari, esta persona debe contar con un kit bien surtido que incluya lo siguiente:
    • vendajes de diferentes tamaños
    • desinfectante
    • guantes médicos
    • ungüento antibiótico
    • gasas estériles
    • desinfectante para manos
    • un manual de primeros auxilios
    • un protector ocular
    • un termómetro
    • pinzas
    • férulas para dedos
    • tijeras
  3. Muchos ataques de felinos grandes ocurren cuando los turistas bajan las ventanas o abren las puertas de sus vehículos. [1] [2] Si te mantienes seguro dentro del vehículo, te aseguras de que ningún felino te ataque.
    • Una chita joven podría tantear el vehículo, saltar sobre él o mordisquear los guardabarros. Deja que la chita lo haga sin que la interrumpan. Con el tiempo, se aburrirá y se marchará.
  4. Siempre debes seguir las instrucciones del guía. Esta persona cuenta con muchos años de experiencia en el manejo de la fauna africana y su prioridad es tu seguridad.
    • Si te encuentras en un recorrido a pie, debes quedarte cerca del guía o un miembro de tu grupo. Las chitas tienden a atacar a individuos aislados, separados del resto del grupo. [3] Nunca te salgas del camino ni sigas a una chita si ves una cerca.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Encontrarte con una chita de manera inesperada

Descargar el PDF
  1. Se sabe que las chitas evitan las áreas frecuentadas por hienas y leones. Puedes llevar un sonido de hiena o león grabado para disuadir a cualquier felino cercano de meterse contigo o tu grupo. [4]
    • Este patrón de comportamiento se conoce como evasión de depredadores y resulta efectivo sin importar el sexo o la edad de la chita.
    • Las chitas perciben a los leones como una amenaza mayor que las hienas. El rugido del león debería constituir la grabación de audio de tu preferencia para disuadir los ataques de estos animales.
  2. [5] A los turistas les interesa el comportamiento de este animal y pueden verse tentados a seguirlo. Sin embargo, si la chita cree que eres un depredador a la caza, se mantendrá firme y te atacará, lo que podría provocarte lesiones graves. Mantén tu distancia cuando veas una chita y deja que se marche sin perseguirte. Aquella foto excelente que crees que puedes tomar no valdrá la pena si no logras sobrevivir para compartirla.
  3. Si la chita te ve, debes mantener el contacto visual. Mientras mantienes el contacto visual, debes retroceder lentamente. No corras. [6] Si corres, la chita te perseguirá de manera instintiva. [7] Las chitas son rápidas (de hecho, son los animales terrestres más rápidos del mundo) y registran hasta 96 km/h (60 millas por hora). [8] A menos que seas una gacela, no te servirá de mucho huir.
    • No realices movimientos bruscos ni muestres indicios de miedo.
    • Busca un lugar seguro. [9] Regresa al automóvil o busca otro refugio. No te molestes en subir a un árbol. Aunque las chitas no pueden trepar tan alto como otros felinos grandes, aún pueden escalar cualquier árbol a una velocidad mucho mayor.
  4. Si la chita continúa acercándose o persiguiéndote de manera agresiva, tendrás que mantenerte firme. Trata de parecer lo más grande que puedas. Agita los brazos encima de tu cabeza y comienza a gritarle. Aplaude o silba fuerte. Si cuentas con aparatos para hacer ruido (como campanas u ollas y sartenes), debes utilizarlos para ahuyentar al animal.
  5. Aunque la chita es más fuerte y rápida que tú, aún tienes una oportunidad de pelear si te ataca.
    • Si tienes un arma, debes utilizarla. El gas pimienta debe constituir tu primera línea de defensa, ya que las chitas son una especie en peligro de extinción. No mates al animal a menos que te esté atacando de forma activa o a un miembro de tu grupo.
    • Patea al felino con firmeza en el pecho justo antes de que haga contacto contigo. De esta manera, lo harás retroceder y, con suerte, lo harás pensar dos veces antes de atacarte. [10]
    • Si utilizas un cuchillo, debes golpear al animal en los ojos o el cuello. Si estás desarmado, debes apuntar a los ojos, sumergir tus pulgares en sus cuencas y agarrar al animal por la parte posterior de la cabeza. Golpea al felino en la cabeza y la nariz. [11]
  6. Si el animal ya te ha atacado, no luches ni grites. [12] [13] Disminuye tu respiración y cierra los ojos. Asume la posición fetal llevando tus rodillas hacia la cabeza y cubriéndote el cuello con las manos. El animal se considerará victorioso y escapará o centrará su atención en otra cosa. En cualquier caso, tendrás la oportunidad de escapar o conseguir ayuda de tus compañeros.
    • Protégete el cuello mientras te encuentras en el suelo. Las chitas suelen matar a sus víctimas apretándoles el cuello con sus poderosas mandíbulas para asfixiarlas. [14]
  7. Si tus compañeros se encuentran cerca, debes gritar para llamar su atención. Es probable que no puedas defenderte de una chita salvaje por tu cuenta. [15] A menudo, las personas que son atacadas por chitas logran salvarse por la intervención oportuna de un amigo u otro miembro de su grupo. Por esta razón, siempre debes mantenerte cerca del grupo si te aventuras en un territorio de chitas.
    • Si no eres el objeto inmediato del ataque del animal, debes hacer todo lo posible para sacarlo de encima de tu compañero. A las chitas les asustan los grupos grandes y probablemente interrumpirán su ataque si ven que las superan en número.
      • Golpea a la chita en la cabeza o el costado para sacarla de encima de tu compañero.
      • Sujeta la cola del felino firmemente con la mano y jálala con fuerza.
      • Coloca la mano sobre la parte posterior de su cabeza y tapa sus fosas nasales. El animal desistirá de su ataque al verse incapaz de respirar.
      • Rocía agua sobre su cabeza. [16]
      • Evita el uso de armas de fuego contra una chita que ataca a uno de tus compañeros, ya que el riesgo de disparar de manera inadvertida a la víctima es demasiado grande.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Recuperarte de un ataque

Descargar el PDF
  1. Debes enjuagar la herida de inmediato y suavemente con agua o una solución de agua y povidona yodada para disminuir el riesgo de una infección bacteriana. Si es posible, debes retirar los dientes, la suciedad o el pelaje. Si la herida es poco profunda, sécala y aplica un agente antibacteriano. Envuélvela con una venda limpia. [17]
    • Puedes cortar la ropa para limpiar la herida si es necesario.
    • Si la mordida cercenó una parte del cuerpo (por ejemplo, un dedo), debes lavarla con agua limpia, envolverla en un pañuelo de papel y colocarla en una bolsa de plástico. Puedes colocar hielo en la bolsa y reconectar dicha parte más tarde.
    • Si hay joyas, debes quitarlas para evitar la constricción de los vasos sanguíneos en caso de inflamación.
    • Presta atención a tu estado. Si te sientes mareado o débil, es probable que te desmayes debido a la pérdida de sangre o la conmoción. No te muevas de forma tan repentina después del ataque a menos que sea para liberarte del peligro inmediato.
  2. [18] Lávate las manos si es posible. Si tienes guantes médicos de vinilo en tu botiquín de primeros auxilios, debes utilizarlos. De lo contrario, puedes utilizar bolsas de plástico limpias o capas de trapos o paños para mantener una barrera entre tu mano y la herida. Para prevenir una infección, puedes utilizar tus manos desnudas solo como último recurso.
    • Debes detener el sangrado con un paño limpio y seco.
    • Eleva la herida y aplica presión uniforme durante 15 minutos. Debes medir la aplicación de presión con un reloj.
    • Si la sangre empapa el primer paño, puedes aplicar otro sin quitar el primero. Después de 15 minutos, debes revisar si la herida se ha detenido lo suficiente como para que la vendes. [19] De lo contrario, continúa presionando la herida en intervalos de 15 minutos hasta que el sangrado haya disminuido lo suficiente como para que apliques un vendaje.
  3. Probablemente vas a necesitar puntos de sutura para sanar de manera adecuada. Dependiendo de la extensión del daño, es probable que sea necesaria una cirugía. Es probable que tu médico te recete un antibiótico y te realice un análisis de sangre para detectar infecciones.
    • Puedes solicitar una radiografía para verificar si existen huesos fracturados.
    • Si el estado de vacunación contra la rabia del animal es desconocido, tu médico tendrá que verificar si existe evidencia de rabia al matar al animal en cuestión y estudiar su cerebro. Si la chita tenía rabia, entonces te encuentras en grave peligro y debes recibir una batería completa de vacunas de inmediato. Una vez que comiencen los síntomas, tus posibilidades de supervivencia son limitadas.
  4. Además de la rabia, las heridas por mordeduras pueden provocar la laceración y la infección de nervios o tendones. [20] Los indicios de daño en los nervios o los tendones incluyen la incapacidad de mover la extremidad afectada de manera adecuada, o una pérdida de sensibilidad alrededor del área de la mordedura. [21] Las infecciones pueden resultar fatales si no se tratan de manera rápida y adecuada. Los indicios de infección incluyen hinchazón, enrojecimiento, dolor o supuración. [22] Debes prestar atención a la irritación de la herida o los cambios en tu estado que pueden indicar una infección.
    Anuncio

Consejos

  • Debes obedecer todas las reglas cuando salgas de safari. Las reglas existen para protegerte. Puedes desobedecerlas, pero bajo tu propio riesgo.
  • No te aventures por tu cuenta en las llanuras africanas.
  • Recuerda que las chitas no suelen mostrarse violentas con los humanos, así que no te preocupes si tienes la suerte de ver una. [23]
  • Si te encuentras en peligro, puedes emplear la defensa personal contra un felino salvaje. Puedes llevar cuchillos y pistolas si es necesario, pero recuerda que es ilegal herir de manera intencional a una chita con la intención de defenderte.
Anuncio

Advertencias

  • Debes tener más cuidado por la noche. Las chitas no son tan cautelosas en la oscuridad.
  • Nunca te acerques a una chita salvaje, ya que puedes conseguir un primer plano a través de unos binoculares. Nunca te acerques a los cachorros de una chita, ya que las madres son extremadamente protectoras con sus crías.
Anuncio

Referencias

  1. http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/africaandindianocean/southafrica/11715802/British-safari-guide-attacked-by-leopard-in-Kruger-National-Park-in-South-Africa.html
  2. http://www.express.co.uk/news/world/581515/Lion-attack-South-Africa-safari-woman-dead
  3. http://www.news24.com/SouthAfrica/News/cheetahs-attack-limpopo-air-force-base-officer-20151210
  4. “Living with the enemy: Avoidance of hyenas and lions by cheetahs in the serengeti. Behavioral Ecology” (Viviendo con el enemigo. Cómo las chitas evaden hienas y leones en el Serengueti. Ecología del comportamiento) de Durant, S. M. (año 2000), 11(6), 624.
  5. https://www.rt.com/news/325613-air-force-cheetahs-attack/
  6. http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/how-survive-tiger-attack-what-4623377
  7. http://traveller24.news24.com/News/Cheetah-attacks-boy-at-Lion-Park-20150401
  8. http://www.livescience.com/22080-cheetah-breaks-speed-record.html
  9. “Cheetah attack on zoo worker covered up, Al Oeming says lie saved cat's life. Edmonton Journal” (Ataque de chita contra un trabajador del zoológico cubierto. Al Oeming afirma que mentir le salvó la vida al felino. Revista Edmonton).

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8042 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio