PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La secundaria es un gran paso de la primaria. Tendrás que asumir más responsabilidades, pero también tendrás más opciones y libertad. Enfrentarás clases desafiantes, posiblemente experimentes tu primer enamoramiento o quizás asistas a tu primer baile. Por supuesto, con los cambios, también puede haber miedo, pero con un poco de sentido común sobrevivirás.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Evitar problemas

PDF download Descargar el PDF
  1. Al igual que en la primaria, hay reglas y normas que tienes que seguir. Algunas de estas pueden ser las mismas, como levantar la mano en clase. Algunas pueden ser diferentes, como lidiar con los permisos para salir de clase. [1]
    • Realiza preguntas. Los profesores y el personal quieren asegurarse de que sepas qué hacer. Si no estás seguro, simplemente pregunta.
    • Si tu escuela tiene un manual del estudiante, revísalo. Si bien es posible que no cubra todo, dejará en claro las reglas, las políticas y las expectativas.
    • Actúa con madurez. Si bien el personal no exigirá perfección, lo más probable es que tu comportamiento deba mantenerse en un nivel más alto que en la primaria. [2]
  2. Naturalmente, las personas hablan acerca de los problemas, el comportamiento y las vidas de otras personas. Si bien es saludable estar informado de los acontecimientos sociales de la escuela, por desgracia, algunas veces puede haber muchos chismes y algunos rumores realmente maliciosos. [3]
    • Trata de ignorar los rumores, incluso si no se tratan de ti, y si alguien te habla o te pregunta acerca de un rumor, dile que lo ignore y que no lo divulgue.
    • Nunca empieces rumores; solo destruyen amistades, crean enemigos, lastiman sentimientos y empeoran las cosas para todos. Si tienes un problema con alguien, habla con esa persona directamente.
    • Sé amable. Si alguien habla mal de otra persona, siéntete libre de reaccionar con amabilidad.
      • Por ejemplo, si hay un rumor acerca de una ruptura amorosa entre dos personas, puedes reaccionar al decir: “Sería una pena que hayan terminado la relación, pero no veo cómo eso puede ser asunto mío”. En el caso de los rumores acerca de la orientación sexual de una persona, ten en cuenta que hay muchas personas que pertenecen a la comunidad LGBT+ y no hay nada malo con ello. Si las personas son homosexuales, son homosexuales.
    • Ayuda a detener los rumores al defender a las personas y no participar en divulgarlos.
    • Protege la privacidad y los errores de las demás personas. No te gustaría que alguien divulgue tus secretos personales por ahí, ¿o sí?
    • El drama es innecesario. Algunas personas creen que una vida tiene que estar llena de melodrama para que sea importante y apreciada por los demás. No es así. Centrarte en las cosas, las personas y las ideas que son realmente importantes es mejor que preocuparte por quién va a invitar a quién al baile.
  3. Esto es realmente importante. Sé amigo de las personas que no crean ni participan en dramas y evitarás las peores cosas que suceden en la secundaria. Establece un pequeño grupo de buenos amigos. Cada grupo enfrentará algunos problemas, pero si de repente sientes que tu vida podría ser un programa de Disney Channel, posiblemente quieras considerar un grupo de amigos más sensatos. [4]
    • Ten en cuenta que en la secundaria, intencionalmente o, en la mayoría de los casos, involuntariamente, harás enemigos. La única manera de sobrevivir es tener un grupo cercano de amigos en quienes puedas confiar. No necesitas muchos amigos cercanos. 3 o 4 buenos amigos y varios amigos casuales es más que suficiente. Sé amable y amigable con todos, pero no te preocupes por hacer que todos te amen. [5]
  4. Al igual que el paso anterior, no debes ser amigo de personas que te puedan meter en serios problemas. Si alguien te pide que mientas acerca de algo importante, hagas algo ilegal o hagas algo para herir a alguien más, entonces no lo hagas . No hagas nada que te genere incomodidad o creas que está mal. Esto se llama “presión grupal”, y puede provocar una serie de problemas.
    • No tengas miedo de decirle a un adulto si alguien te pide o te dice que hagas algo realmente malo. Esto no te hace un soplón; por el contrario, te hace una buena persona, ya que harás lo correcto. Si tomas una mala decisión, habla con un adulto en quien puedas confiar. Hablar con amigos acerca de esto es la manera más rápida de empezar los chismes. Sin embargo, ten en cuenta esta advertencia: es posible que quieran vengarse si lo haces, y si están lo suficientemente dispuestos, se puede desencadenar un gran problema.
  5. Al igual que no quieres hacer algo para lastimar a otras personas, no debes hacer nada para lastimarte a ti mismo. No consumas drogas, juegues juegos de asfixia (o cualquier otra cosa que alguien te diga que es seguro o legal, pero sabes que no), o cualquier tipo de daño personal como cortarte a ti mismo. Si necesitas ayuda, siempre habrá personas que te ayudarán.
  6. En la secundaria, las personas tienden a empezar a explorar las relaciones románticas. Si bien tener una novia o un novio puede ser emocionante, también puede ser un poco difícil lidiar con los romances en la secundaria.
    • Las chicas tienden a madurar mucho más rápido que los chicos, lo cual significa que tus compañeras podrían estar o no listas para tener una cita.
    • Los romances de secundaria no tienden a durar mucho.
    • Recuerda que las películas, la televisión y otros medios pueden representar las citas en la secundaria de una manera poco realista. Tus resultados variarán.
    • Algunas personas salen en citas; otras no. No sientas que eres la única persona que no tiene a alguien importante o que tiene que estar en una relación. La mayoría de la gente no lo estará.
    • Madurarás a tu propio ritmo. En la secundaria, la madurez física se encuentra en un estado de desarrollo bastante rápido. Podría parecer que algunos estudiantes de séptimo grado se colaron al baile de graduación de la secundaria, mientras que otros se verán mucho más menores.
  7. De todas las clases, el gimnasio tiende a ser el lugar que causa la mayor ansiedad. Probablemente hayas escuchado que tienes que cambiarte de ropa en frente de otras chicas o chicos, o tal vez nunca has sido bueno en el gimnasio y te sientes avergonzado. Lo que tienes que recordar que todos están preocupados y avergonzados, así que no estás solo.
    • Es posible que sientas que todos te ven mientras te cambias, pero en realidad cada uno se concentra en cambiarse. Nadie te mirará, ya que están demasiado ocupados pensando que los ves. ¡Todos quieren estar solos y cambiarse lo más rápido posible!
    • En la mayoría de las escuelas de secundaria de los Estados Unidos, por lo general no te obligarán a ducharte después de la clase.
    • En la mayoría de los vestidores, por lo general podrás cambiarte en un baño o en una ducha si lo prefieres.
    • Si eres una chica y te sientes cohibida por estar en tu periodo menstrual mientras tienes que cambiarte, simplemente usa ropa interior negra o marrón. Nadie se dará cuenta en lo absoluto. La secundaria tiene que ver con esos pequeños cambios que se producen en tu cuerpo. Si te sientes nerviosa al respecto, habla con tu madre, un adulto de confianza, o un mentor o consejero.
    • Algunas escuelas hacen mucho énfasis en los deportes competitivos y de equipo, lo cual puede hacer que los estudiantes que no son atléticos se sientan inferiores. Sin embargo, muchas escuelas también se enfocan en “actividades de vida” que no son tan competitivas o intensas.
  8. Esta es una habilidad realmente importante, no solo para la secundaria, sino para la vida. Si aprendes buenas maneras de resolver problemas, podrás lidiar con cualquier cosa que se te cruce en el camino. [6]
    • Por ejemplo, debes aprender a pedir ayuda cuando la necesites. Algunas veces, te sentirás tonto al pedir ayuda o no querrás admitir que tienes problemas, pero no tienes por qué. Todo el mundo tiene problemas, y quien sea la persona a quien recurras por ayuda, te entenderá completamente. Ella también tuvo que pedir ayuda en algún punto de su vida.
    • Discúlpate y acepta las consecuencias cuando hayas hecho algo malo. Después de cometer un error, rehusarte a reconocer que hiciste algo mal (incluso si no tenías la intención de hacerlo), solo empeorará las cosas para ti. Te sentirás culpable o tendrás que lidiar con el enojo de las demás personas, y no querrás eso. Si divulgas un rumor, discúlpate. Si le mientes a un profesor, admítelo.
    • Comunícate claramente . Al hacerlo, evitarás la mayoría de los problemas a los que se enfrenta la gente. La mayor parte del tiempo, los rumores se inician porque alguien malinterpretó lo que dijiste o viceversa. Es posible que también ofendas accidentalmente a alguien cuando digas algo que no querías decir. Ten cuidado, sé claro y siempre asegúrate de saber lo que dices.
  9. Recuerda que nadie trata de hacer que la secundaria parezca lo peor que te podría pasar. De hecho, ¡podrás darte cuenta de que en realidad es genial! También existe la realidad de que no siempre somos increíbles y nos gusta vivir en un programa de televisión. Puede ser bastante difícil. Simplemente cree que habrá tiempos felices y tiempos difíciles. Solo tienes que aprender a sacar lo mejor de ambos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Hacer amigos

PDF download Descargar el PDF
  1. Esto te dará algunos amigos con quienes empezar. Puedes preguntarles a tus amigos de la primaria a qué escuela asistirán al final del año final. Solo asegúrate de pedirles sus números de teléfono para que puedan hacer planes para encontrarse en la nueva escuela.
  2. Una vez que empieces la escuela, también puedes tratar de hacerte amigos de las personas que ves subiendo y bajando del bus en la misma parada de bus. Los amigos que viven en tu vecindario pueden ser de gran ayuda, ya que te será más fácil pasar el rato y tendrás a alguien cerca a quien puedes llamar para pedir ayuda o consejos.
  3. Incluso si tienes muchos amigos de la primaria que irán contigo a la secundaria, debes tratar de hacer algunos nuevos amigos. Si no tratas de conocer nuevas personas, nunca sabrás de lo que te pierdes. Tal vez alguien que conozcas será tu mejor amigo por un tiempo.
  4. Una buena manera de conocer nuevos amigos es unirse a clubes en tu nueva escuela. [7] La mayoría de las escuelas tienen por lo menos unos cuantos clubes y algunas tienen muchos. Asimismo, algunas escuelas te permitirán fundar tu propio club si no encuentras uno que suene bien para ti. Es posible que haya clubs de lectura, de estudio de la biblia, clubes de cine, clubes de teatro, clubes ambientales, clubes de cocina, clubes de robótica o clubes de anuarios (y estos son solo algunos ejemplos). [8] Si tu escuela no tiene clubes, debes hacer una cita con el consejero de la escuela y hablar sobre cómo crear un club. Tomará un poco de trabajo duro, ¡pero podrás conocer a algunos amigos para toda la vida!
    • ¡No te olvides de los deportes! Hay equipos deportivos si quieres unirte a un equipo, pero también puede haber otros clubes que solo quieran ver o jugar partidos amistosos si no eres lo suficientemente bueno o no quieres unirte a los equipos escolares oficiales.
    • El voluntariado también es una buena manera de conocer gente nueva y hacer nuevos amigos. Tu escuela puede tener un grupo que se ofrezca para recaudar fondos para eventos, hacer tarjetas para las personas mayores o que se encuentran en hospitales, limpiar parques de la localidad o realizar otras actividades excelentes.
  5. Debes mostrar en qué estás interesado de maneras sutiles para que las personas que tienen los mismos intereses sepan que pueden acercarse a ti y hablarte al respecto. Esta es una buena manera de hacer amigos porque ya saben que tienen algo en común.
    • Por ejemplo, si te gusta el programa de televisión Hora de aventura, puedes usar un pin de la Princesa del espacio grumoso en tu mochila. Si te gustan los videojuegos, cómprate un cuaderno de clases con una imagen de tu videojuego favorito. Si te gusta un equipo deportivo, usa un brazalete de ese equipo.
    • No exageres. Vestirte de la cabeza a los pies con la ropa de Pokémon definitivamente dejará en claro que amas esa franquicia. Sin embargo, puede ser desagradable o extraño si lo llevas al extremo. Los intereses compartidos son excelentes, pero no es la única forma de establecer una conexión.
  6. Si le muestras a las personas que crees que eres una buena persona para ser amigo, y crees que tienes mucho que dar, entonces es mucho más probable que quieran ser amigos tuyos. No te disculpes constantemente y no te desanimes si no le agradas instantáneamente a las personas. Habla por ti mismo, ponte de pie y celebra las cosas que te hacen único.
  7. ¡ Habla con las personas ! ¡Esta es la parte más importante de hacer nuevos amigos! Nunca harás amigos si no les hablas a las personas. Únete a conversaciones que suenen interesantes y preséntate a personas que crees que te gustaría ser su amigo.
    • ¡No te olvides de hablar alto para que las personas te puedan escuchar! ¡Habla como si lo dijeras en serio!
    • No mientas acerca de ti mismo. Incluso si dices cosas que te hacen parecer asombroso, te arriesgas a que alguien descubra la verdad y termines sin amigos. Tal vez no creas que eres tan bueno, ¡pero otras personas sí!
  8. Si otras personas te ven disfrutando de ti mismo, querrán unirse y ser tus amigos para que puedan divertirse también. Puedes hacer cosas divertidas al unirte a clubes, dibujar entre clases, u organizar fiestas u otras actividades después de la escuela.
  9. ¡ Sé amable ! Si quieres que las personas sean tus amigas, es importante ser una persona amable. ¿Quién quiere ser amigo de un patán? ¡Nadie! Sé amable con todas las personas que conozcas, incluso si no son amables contigo. Las personas se darán cuenta de que eres una buena persona y será mucho más probable que sean amables contigo.
    • Es importante ser activamente amable, no solo educado. Ayuda a las personas que tienen problemas en clase, defiende a los demás cuando abusen de ellos y haz cosas agradables para las personas cuando puedas. Asimismo, ¡hazles cumplidos honestos a las personas cuando parezca que lo necesitan!
    • Nunca sabes cuando alguien está pasando por momentos realmente difíciles. Podrían sentir que están muriendo por dentro y no mostrarlo. Tus palabras amables o hechos podrían marcar una gran diferencia para ellos.
    • Recuerda que algunas veces, cuando las personas están actuando de una manera realmente estúpida, lo hacen porque se sienten mal con respecto a sí mismas o algo que ha pasado en su vida. ¡Son malas porque no conocen la amabilidad! Trata de ser amable con ellas incluso si no lo son contigo. Es posible que les ayude a ser mejores personas.
  10. Sé tú mismo . Esta es la cosa más importante que puedes hacer para tener un buen año socialmente. Probablemente estés pensando “Oh, he escuchado esto cientos de veces”, ¡pero eso no significa que no lo hagas! Muchos niños se meten en serios problemas cuando no actúan como ellos mismos. Algunas personas creen que pueden fingir ser alguien que no son. El problema es que, si alguna vez has intentado hacerlo, sabrás que si alguien descubre que no eres quien dices ser, todo mundo lo se enterará pronto, ¡y será muy vergonzoso! [9]
  11. En ese grupo cercano de amigos, sabrás que podrás compartir todo con ellos. Sabrás que una pequeña y tonta pelea no arruinará su amistad. Pasen el tiempo juntos en las buenas y en las malas. Si tienen que tomarse un tiempo separados (debido a una pelea o porque simplemente necesitan un tiempo a solas), tienes otros amigos con los que puedes salir. Sin embargo, esto no significa que tienes que limitar tu vida social a esas personas. Mantén uno pocos amigos cercanos , pero ten muchos amigos . Es posible que los necesites más tarde en la vida.
  12. [10] Muchos chicos siempre se empeñan en hacer nuevos amigos en la escuela, y se olvidan de la razón por la que están en ella, ¡que es aprender! Se meten en grandes peleas y empiezan a pensar que la escuela es un lugar para fortalecer su vida social.
  13. No te preocupes mucho con respecto a lo que los demás piensen de ti . [11] Si tratas de ser popular con demasiado esfuerzo, todos los estudiantes arrogantes de preparatoria se reirán de ti, y tendrás un año difícil. [12]
  14. Diviértete . ¡Sé loco y raro ! Solamente tienes una vida para vivir. Aprovecha cada momento que tienes y sé aventurero , feliz y esa persona que todos quieren tener cerca porque es muy divertida. ¡Encuentra inspiración! Nunca dejes que un chico o una chica se interponga entre tú y tus mejores amigos. La relación probablemente no dure mucho, y si bien sea algo bonito en ese momento, no lo será cuando terminen. ¡El séptimo grado es difícil! Siempre recuerda respirar profundamente y relajarte con frecuencia. Simplemente recuerda tratar de no hacer cosas de las que te arrepentirás más adelante.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Sobresalir en el ámbito académico

PDF download Descargar el PDF
  1. Presta atención a la clase . Si quieres que te vaya bien en clase, ¡el mejor punto de partida es prestar atención! Es increíble lo mucho que tus calificaciones pueden subir si simplemente prestas atención y tratas de absorber tanta información de la clase como puedas. No juegues con tu teléfono celular, trata de no soñar despierto, y no les pases notas a tus amigos. ¡Siempre hay tiempo para la diversión después! [13]
  2. Toma apuntes en clases. No tienes que escribir todo lo que dice el profesor, simplemente escribe lo que es realmente importante o información difícil de recordar. Escribe las cosas que dirías si estuvieras explicándole la clase a alguien que no está ahí. Esto te ayudará a estudiar para los exámenes luego y también hacer tu tarea. [14]
  3. Esto es realmente importante para obtener calificaciones decentes. Si no haces tu tarea, lo más probable es que saques malas calificaciones, incluso si das buenos exámenes y te va bien en lo demás. Encuentra un momento de tranquilidad cada tarde y simplemente trabaja para terminar tu tarea. ¡Consigue ayuda si la necesitas! Tu tarea no debe tomarte tanto tiempo que no tengas tiempo para relajarte.
  4. Muchos de los profesores no tolerarán comportamientos tontos y la holgazanería. Algunos profesores incluso te enviarán con el director o el principal sin ninguna advertencia, y eso es malo.
  5. No simplemente metas todo en tu mochila. Esto hará que te olvides las tareas o pierdas papeles importantes. En su lugar, ten un fólder para las tareas y organízalas para cuando las tengas que entregar. Ten otro fólder para los apuntes de clase, y organízalo según la asignatura.
    • Considera comprar un planificador. ¡También querrás mantener tu vida organizada! Compra un organizador y organiza cuidadosamente tu día. Reserva tiempo para hacer tu tarea, tiempo para salir, tiempo para alistarte y desayunar en la mañana, y todo lo demás que necesites hacer durante el día.
  6. Muchas personas desarrollan el muy mal hábito de postergar las cosas. Esto significa que no hacen las cosas cuando deberían. En su lugar, ¡esperan hasta el último minuto! Esto es malo, ya que significa que cuando hagas las cosas, harás un mal trabajo porque estarás apresurado. Asimismo, te hará sentir muy estresado. Desarrolla el buen hábito de hacer las cosas en el momento adecuado y te ahorrarás muchos problemas.
  7. Esta es una buena manera de asegurarte de mejorar tus calificaciones. Cuando no entiendas algo, ¡pregunta! De esta manera sabrás que haces algo de la manera correcta. Incluso si entiendes algo, es bueno hacer preguntas si sientes curiosidad con respecto a cualquier tema. Haz preguntas siempre y te darás cuenta de que te volverás cada vez más inteligente.
  8. Si realmente quieres obtener buenas calificaciones, tendrás que estudiar. Lee todos los libros que te asignaron y dedícale el tiempo suficiente al estudio. La secundaria es un momento importante para desarrollar buenos hábitos escolares, por lo que acostumbrarte a estudiar ahora realmente te ayudará más adelante.
  9. Esto es lo más importante que puedes hacer en tu vida académica. Si no entiendes algo en clase, quédate después de clases o durante el almuerzo para pedirle a un profesor que te explique. Tal vez odies a ese profesor, pero cuando se trata de aprender y hacer preguntas, los profesores tienen un corazón blando.
  10. No te preocupes por sacarte la máxima calificación ahora. Simplemente enfócate en aprender tanto como puedas, desarrollar buenos hábitos escolares y sacar las mejores calificaciones que puedas. No debes conformarte con una C, pero tampoco debes preocuparte por una B o una B+.
  11. Es mucho más divertido tener un grupo de estudio con el cual repasar.
  12. Consigue toda la ayuda en la escuela si no entiendes algo. Estudia con tus amigos. Simplemente haz algo para mejorar tu educación si necesitas ayuda en la escuela.
  13. ¡Esto es efectivo porque podrán divertirse y estudiar al mismo tiempo!
  14. Si hay un tema en el que tienes problemas, pregúntale a un maestro si puedes quedarte cualquier día después de clases para que te ayude.
  15. 15
    Pídeles ayuda a tus padres si la necesitas. Si tu maestro está ocupado o no puede explicar el concepto para que lo entiendas, una buena técnica es preguntarles a tus padres. Los niños en secundaria tienden a distanciarse más de sus padres, por lo que es bueno que tus padres sepan que aún valoras su presencia.
    • ¡Podrías obtener un excelente consejo experto!
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Mejorar tú mismo

PDF download Descargar el PDF
  1. La secundaria es un buen momento para explorar las cosas que disfrutas y descubrir lo que es importante para ti. Debes tomar cursos electivos que creas que te puedan gustar, aprender a hacer cosas que siempre has querido hacer y leer acerca de cosas que podrían gustarte en el futuro.
    • Lee libros acerca de las personas que te inspiran. Descubre qué es lo que hicieron para llegar hasta donde llegaron y averigua si quieres hacer lo mismo.
    • ¡Los clubes son una buena manera de explorar cosas que te hacen feliz! Trata de unirte a uno en tu escuela.
    • Internet también puede ser un buen lugar para explorar las cosas que te gustan, ¡especialmente si te gustan las cosas para cerebritos! Te será más fácil encontrar gente que le guste lo mismo que a ti. Solo ten cuidado porque al igual que en el mundo real, hay muchas personas malas en Internet.
  2. Asegúrate de lavar tu cuerpo, mantener tu cara limpia, y usar ropa y otras cosas limpias para mantener una buena apariencia. Esto te ayudará a desarrollar confianza y hacerte sentir más cómodo con tu cuerpo, incluso si está cambiando. [15]
  3. Si bien es importante dedicar tiempo al aprendizaje mientras estás en la escuela secundaria, también es importante aprender cómo equilibrar las responsabilidades con la diversión y la relajación. Te volverás loco si pasas demasiado tiempo estudiando, pero también tendrás muchos problemas en la vida si no aprendes a ser responsable.
  4. Posiblemente no te des cuenta ahora, ya que muchas personas no lo hacen, pero ayudar a otros puede ser una de las cosas más gratificantes que puedas hacer. Hacer una diferencia positiva en tu comunidad y el mundo puede hacerte sentir como un superhéroe, ¡porque serás uno! Ofrécete como voluntario, ayuda a las personas que veas luchando y descubre cómo puedes mejorar el mundo que te rodea.
  5. La escuela se trata de hacer que tu mente esté en buena forma y sea saludable, pero también debes asegurarte de que tu cuerpo se mantenga saludable. Asegúrate de comer bien y haz mucho ejercicio para mantener tu cuerpo en buenas condiciones. ¡Mantenerte saludable ahora significa que podrás esperar una vida de buenos hábitos!
  6. Si eres bueno en algo, ¡debes encontrar la manera de hacer esas cosas! Continúa mejorando en las cosas que disfrutas y en las que eres bueno. Tus talentos por lo general se pueden convertir en un gran trabajo o pasatiempo cuando seas mayor (o incluso ahora). Habla con tus padres acerca de lo que puedes hacer, y si no pueden ayudarte, habla con un profesor.
    • Por ejemplo, si eres bueno dibujando, toma una clase de arte. Si tienes talento para aprenderte canciones, únete a una banda. Si eres bueno en las matemáticas, ofrece tutoría a otros estudiantes (¡para obtener créditos o dinero extra!). ¡Las posibilidades son infinitas!
  7. Serás una persona mucho más feliz y será mucho más fácil lidiar con los problemas y el estrés de la secundaria si aprendes a preocuparte solo por los problemas que realmente importan. Esto puede ser difícil de hacer, y probablemente tome mucho tiempo de aprender, pero vale la pena tenerlo en consideración.
    • Por ejemplo, no te preocupes por cosas como perder un juego (¡es simplemente un juego!), sentirte excluido (algún día encontrarás un grupo y probablemente no estés tan solo como te sientes), personas que hacen acusaciones contra ti (el drama es de ellos, no tuyo; ignóralos) u otros niños que se burlan de ti (tú serás el que se ría de ellos cuando trabajen a tiempo completo en un supermercado en 20 años y tú tengas un título universitario).
    • En su lugar, preocúpate como cosas como la injusticia, los acontecimientos actuales, y el mundo que te rodea. Estas son cosas que importan y por las que siempre debes preocuparte, porque si no lo haces, entonces no harás nada al respecto, y si las personas no hacen nada, entonces los problemas nunca mejorarán.
  8. Siempre habrá muchos momentos en los que te sentirás diferente y solo. Es posible que estés asustado porque te diste cuenta de que te enamoraste de la “persona equivocada”. Posiblemente sientas que nadie te entienda porque te gustan las cosas “incorrectas”. Tal vez sientas que te excluyen porque tú y tus padres no son como los demás. Sin embargo, es muy importante que entiendas que sin importar cuán solo te sientas, cuán “equivocado” o raro creas que seas, hay muchas personas como tú. Algún día las conocerás y encontrarás mejores amigos y familia que jamás pensaste que conocerías. Cuando llegue ese día, te sentirás más feliz de lo que alguna vez pensaste que podías ser.
    • Por ejemplo, es posible que notes que mientras que las otras chicas se ríen de los chicos, no te sientes de la misma manera. Es posible que quieras tener una relación muy cercana con otra chica. Esto no debe hacerte sentir que hay algo malo contigo porque no hay nada malo contigo. Dale tiempo a las cosas y tómalas con calma. Nunca sabrás cómo te sentirás en unos cuantos meses o incluso algunos años.
    • Puedes pensar que eres raro porque tu familia no se ve o no habla como la de todos los demás. Tal vez tus padres no hablan inglés. Tal vez tienes dos papás. Tal vez tu padre tiene descendencia afroamericana y tu madre es asiática. Lo importante que debes entender es que las familias vienen en todas las formas y tamaños, y mientras se amen, eso es todo lo que importa. Eres igual que los demás. No importa cómo se vea tu familia.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Usar habilidades de supervivencia en la secundaria

PDF download Descargar el PDF
  1. Acostúmbrate a lidiar con tu periodo menstrual si eres una chica . Esta puede ser una fuente de mucha vergüenza y nerviosismo, pero no debería. ¡Todas las chicas tienen que lidiar con los mismos problemas! Prepárate y no tendrás nada de qué preocuparte.
  2. Aprende a ocultar una erección si eres un chico . Casi todos los niños tendrán que lidiar con este problema en algún momento. No te preocupes: ¡es completamente normal! Ten en cuenta cómo resolver el problema y no tendrás nada de qué preocuparte. Trata de poner un libro de texto frente a tus piernas.
  3. Trabaja en tu coordinación . Muchos de los momentos vergonzosos en la secundaria provienen de tropiezos, caídas o choques con algo o alguien en los peores momentos. Trabaja en tu coordinación y presta atención a tu entorno, y evita generar el rumor de que te caíste en las gradas en medio de una asamblea.
  4. . Probablemente estés preocupado acerca de tener que usar uniforme, debido a que la mayoría de las escuelas secundarias estos días los requieren, pero aun así puedes verte bien y ser tú mismo. ¡Definitivamente puedes hacerlo! Con un poco de creatividad, tu uniforme no será ningún problema.
  5. Consigue un buen sostén, si eres una chica . Las chicas necesitarán sostenes, y esto puede ser algo atemorizante. Sin embargo, no debes preocuparte. Es completamente normal. No te avergüences de pedirle ayuda a tu mamá o papá y buscar ayuda en la tienda para encontrar el tamaño adecuado.
  6. Ten una buena higiene personal . ¡Nadie quiere ser apestoso! Debido a que estás pasando por la pubertad, tu cuerpo tendrá un poco más de probabilidad de volverse más apestoso y sudoroso. No te preocupes, ¡es completamente normal! Con un poco de esfuerzo, puedes mantenerte limpio y listo para el día.
  7. ¡ No toleres las espinillas vergonzosas ! A medida que tu cuerpo crece, tendrás que lidiar con espinillas vergonzosas. Esto es normal, pero no hay razón para soportarlo. Con un poco de ayuda, puedes mantener tu piel bastante clara y bonita.
    • Si tienes brotes constantes y dolorosos, posiblemente sea una buena idea consultar con un médico. ¡Muchas veces te pueden recetar medicamentos que ayudarán a que tu piel se vea y se sienta mejor!
  8. Detén el bullying tan pronto como lo identifiques . No querrás que te hagan bullying, hacer bullying o que alguien sea víctima de este. Sé lo suficientemente valiente para detener el bullying tan pronto como lo identifiques y hacer de tu escuela un lugar mejor para todos.
  9. Obtén buenos hábitos de estudio . Esto será muy importante, no solo en la secundaria, sino en el resto de tu carrera escolar. Aprende a estudiar ahora. Esto dará como resultado mejores calificaciones y mejores oportunidades para el resto de tu vida.
  10. Aprende a abrir tu casillero . Muchos estudiantes que van a la escuela secundaria tienen problemas para abrir su casillero. Las cerraduras con combinaciones de números son difíciles de abrir algunas veces, incluso para los adultos. Aprende a abrir una, y las cosas serán mucho más fáciles para ti.
    Anuncio

Consejos

  • No te sientas avergonzado si algo te sucede. ¡Ríete de ti mismo! Si aprendes a reírte de ti mismo, te reirás con más frecuencia.
  • Asegúrate de respetar al personal escolar. No solo te mantendrá alejado de las sanciones, sino que puede ayudar a mejorar tus calificaciones también.
  • Asegúrate de tener dinero para el refrigerio. Si tienes problemas para que tus padres te den dinero para el refrigerio, habla con un profesor. Él te ayudará y no se los dirá a tus amigos. No hay razón para sentirse avergonzado.
  • No actúes como esos niños que hacen trampa en los exámenes, hablan mientras el profesor está hablando, hacen sonidos groseros durante la clase y juegan en lugar de trabajar. Estos comportamientos pueden desesperar a muchas personas y puede hacer que a la gente le desagrades, o te odie.
  • Memorízate tu horario antes del primer día de clases. Es mucho más sencillo desplazarte por la escuela y hacer cosas si recuerdas tu horario.
  • No hagas tonterías en clase. Los profesores odian esto, y muchos de ellos te restarán puntos en tu calificación.
  • Es mejor comprar un planificador para que puedas realizar un seguimiento de tus tareas. Si vas a hacer uno por tu propia cuenta o simplemente vas a usar un cuaderno viejo común y corriente, está bien. ¡La tarea es muy importante!
  • Si eres una chica, no tengas miedo de ser amiga de un chico, incluso si no te gusta. Las personas pueden molestarte y pensar que estás en una relación, pero mientras seas feliz, es lo único que importa. Los niños y las niñas pueden ser solo amigos.
  • Hablar mal de las personas y esparcir rumores puede ser algo bastante común en la secundaria. No seas parte de ello.
  • No dejes que un bully abuse de ti. Házselo saber los profesores y a los demás.
Anuncio

Advertencias

  • Evita las drogas, el alcohol y otros comportamientos riesgosos, ya que pueden tener consecuencias bastante serias tanto ahora como en el futuro, sobre todo porque todavía estás en desarrollo.
  • No beses o te metas en relaciones serias si no estás listo o no está permitido. Puedes meterte en grandes problemas por eso, ya que muchas escuelas tienen ahora una regla de muestra pública de afecto, la cual podría llevarte a detención incluso por abrazar a un amigo. Además, si tus padres no te permiten tener citas con alguien, podrían descubrirte fácilmente, y estarías en grandes problemas.
  • Prueba nuevas cosas, siempre y cuando no sean ilegales o malas para tu salud, ¡por supuesto!
  • La secundaria puede ser una etapa difícil para algunas personas. Si sientes que no puedes manejar las cosas y quieres herirte a ti mismo, pide ayuda. Busca una línea gratuita de ayuda contra el suicidio o un centro cerca de ti.
  • Es posible que algunas personas te rechacen. Esto es normal, pero no te preocupes. Les sucede a todas las personas algunas veces.
  • Pídeles ayuda a tus profesores. Si necesitas ayuda con algo el primer día de escuela, no tengas miedo de preguntar. Lo más probable es que muchas personas tengan la misma pregunta.
  • No hagas trampa en ningún examen o prueba. Esto tendrá un gran impacto en tu vida social y académica. ¡Algunas escuelas te suspenderán si te descubren!
  • Recuerda tu lugar. No eres mejor ni peor que los otros chicos en tu clase. Trata a todos de la misma manera y con el mismo respeto, ¡incluso si ellos no lo hacen!
  • Si vas a organizar una fiesta y no vas a invitar a nadie de tu grado, no hagas mucho alboroto. Puedes herir los sentimientos de las personas no invitadas.
  • Si ves que uno de tus amigos es víctima de bullying, no te quedes simplemente mirando. Defiéndelo o dile a un profesor u otro adulto. Después de todo, ¿qué tipo de amigo deja que lastimen a sus amigos?
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 270 303 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio