Descargar el PDF Descargar el PDF

Quedar a la deriva en la selva es algo que no pasa todos los días, pero si ocurriera ¿Cómo podrías sobrevivir? ¿Cómo afrontarías los peligros que te acechan? ¿Cuáles son las medidas que tendrías que tomar para que el sol y los animales no te hicieran daño? ¿Qué comerías para poder sobrevivir? Sigue leyendo para enterarte de unos simples métodos que te ayudarán a mantenerte con vida si te perdieras en la selva.

  1. Si vas en una excursión y desafortunadamente te pierdes, debes contar con algunos elementos básicos que podrían salvarte la vida, como una mochila con bolsa de dormir, una cantimplora con agua potable, aunque sea una muda ropa de abrigo, linterna, etc.
    • Si estás perdido en la selva y no cuentas con ningún elemento que te ayude a sobrevivir, debes tratar de encontrar elementos similares que te sirvan como refugio, abrigo y comida.
  2. Lo preferible es que comas frutas, termitas u hormigas, ya que poseen un alto grado de proteínas. Debes ser cuidadoso y evitar sus picaduras.
    • También puedes consumir plantas, pero es un poco arriesgado ya que algunas de ellas son venenosas.
    • Para saber si alguna planta es venenosa debes arrancar una de sus ramas. Si reconoces algún tipo de líquido blanco o de color amarillento, mantente alejado de su ingesta.
    • Si consigues algún animal para comer, como un ave o pescado, asegúrate de que esté bien cocido antes de consumirlo.
  3. Puedes dejar de comer por un par de días, pero si no ingieres agua morirás. Debes tratar de no deshidratarte,lo cual es muy probable si realizas largos recorridos y no bebes agua. Lo ideal es que mantengas tu boca humedecida y que bebas de a pequeños sorbos para lograr avanzar más en tus caminatas.
    • Si puedes realizar una fogata, es recomendable que hiervas el agua por 10 minutos antes de consumirla. Sería muy bueno si contaras con tabletas purificadoras.
    • Si presencias periodos de lluvia, trata de recolectar el agua ya que es una forma segura de beber agua sin contaminarse.
    • En circunstancias menos felices, es preferible que utilices tu camisa como filtro para limpiar un poco el agua que encuentres en algún río o laguna.
    • Es recomendable beber agua de un río antes que de un lago o laguna, ya que la corriente de agua del río mantiene el líquido en movimiento, se oxigena más y no se encuentran tantas bacterias ni animales muertos.

    Procura beber agua de las nacientes de los ríos, es el agua más pura para beber. Si te toca beber agua de aguas más abajo y dudas de su potabilidad, hiérvela o usa tabletas purificadoras.

  4. Ten cuidado y evita accidentes, aléjate de las piedras filosas, plantas y elementos cortantes, ya que cualquier corte en tu cuerpo puede llegar a infectarse.
  5. Debes contar con un sitio en donde descansar, sobre todo para pasar la noche. Recolecta hojas grandes y ramas que te sirvan de protección. Asegúrate de construirlo sobre un lugar plano, donde no observes la presencia de hormigueros.
  6. En lo posible debes evitar mojarte ya que atraerías a muchos mosquitos. También debes revisar tus pies permanentemente para notar la aparición de escarpas por la humedad y así evitar posibles infecciones.

    La humedad en los pies puede hacerte correr el riesgo de infectarse con el hongo llamado "pie de atleta".

  7. Una de las mayores amenazas que tendrás en la selva son los insectos, por eso es preferible que tengas tus brazos y piernas cubiertas.
  8. Debes estar atento a la aparición de algún río, ya que río abajo podrías encontrar algún asentamiento humano. Debes tener mucho cuidado al momento de cruzar algunas de estas corrientes de agua, ya que podría haber la presencia de cocodrilos.
    • Ten precaución y observa el río por lo menos de 30 a 40 minutos. Debes estar completamente seguro de que no haya cocodrilos antes de atreverte a cruzarlo.

    Advertencia: No sólo podrías encontrar cocodrlos en los ríos, también en las selvas tropicales abundan peces peligrosos como las pirañas (en Venezuela se los conoce como "caribes"), los cuales podrían atacarte sin piedad si huelen sangre.

  9. Un machete o hacha sería lo ideal, pero puede ser que estés desprovisto de estos objetos. Trata de armar una lanza con la ayuda de algún cuchillo, rama maciza o piedra afilada. Si puedes realizar un arpón mejor aún, el cual te ayudará a cazar y pescar, así como también a protegerte de animales peligrosos.
    Anuncio

Consejos

  • Ya que vas a caminar mucho, haz pequeñas paradas para no deshidratarte.
  • Mantente en constante movimiento tratando de encontrar algún poblado que pueda socorrerte.
Anuncio

Advertencias

  • Ten mucho cuidado especialmente de noche, los animales depredadores es cuando más atacan a esa hora.
    • En las selvas hay serpientes venenosas como la mamba negra,, la coralillo,, etc.
    • También puede haber grandes felinos como leopardos (panteras), tigres, jaguares, etc.; los cuales podrían atacarte al sentir que invades su territorio. ¡Y ni se te ocurra acercarte a sus cachorros! La madre siempre está al acecho para defenderlos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 101 591 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio