Descargar el PDF Descargar el PDF

A pesar de que puede parecer impresionante, una multitud molesta puede ser tan peligrosa e impredecible como un desastre natural. Miles de personas mueren en los disturbios en todo el mundo cada año; estos disturbios estallan por diversas causas raciales, religiosas, económicas, políticas o sociales que no se pueden predeterminar. Es posible que no puedas correr de inmediato si estás en medio de un disturbio, pero puedes tomar algunas medidas para protegerte y no salir herido. Sigue los pasos que te indicaremos si quieres saber cómo sobrevivir a un disturbio.

Método 1
Método 1 de 2:

Sobrevivir a un disturbio

Descargar el PDF
  1. Tomar algunas precauciones simples puede tener un gran impacto en tu vida si sabes que estás en un área propensa a un disturbio, pero no tienes una manera de evitarlo. A pesar de que es más fácil asumir que un disturbio no sucederá en donde vives, es preferible estar preparado para lo peor. Incluso la multitud más calmada puede volverse peligrosa cuando sus miembros están en un estado frenético y molesto. La ira y la histeria es contagiosa, así que es preferible saber cómo evitar estas situaciones si surgen. [1]
    • Familiarízate con tu área. Debes conocer tu ubicación tan inmediato como sea posible si solo estarás de visita por el verano o si eres nuevo en el vecindario. Estudia un mapa hasta que estés cómodo con el área en donde trabajas, el área donde vives y los pasajes en el camino.
    • Piensa en las rutas posibles de escape y los refugios seguros antes de que algo suceda de verdad. Las intersecciones son mejores porque al menos tienes un camino al que correr si los revoltosos enloquecen o si la policía comienza a atacar.
    • Asegúrate de conocer varias rutas para llegar a casa de modo que tengas varios métodos de escape en caso haya un disturbio si trabajas en un ambiente volátil.
    • Lleva cantidades pequeñas de dinero en efectivo en caso de que lo necesites para transportarte, pagar a los vándalos o tratar tus necesidades básicas.
  2. Permanece calmado . Los disturbios hacen que las emociones intensas salgan a la superficie, pero si quieres sobrevivir a uno, debes tener tus emociones a raya. Tu adrenalina y tus instintos de supervivencia surgirán, pero esfuérzate por pensar racionalmente y buscar metódicamente la seguridad.
    • Evita la confrontación al mantener la cabeza agachada.
    • Camina en todo momento. Es posible que atraigas una atención no querida si corres o te mueves muy rápidamente.
  3. Si no estás solo, entonces lo primero que debes hacer es agarrar las manos de las personas que están contigo o juntar los codos con las personas que están contigo. Sujeta a un niño en tus brazos de modo que no sea pisoteado si hay uno contigo. Permanecer junto con tus seres queridos debe ser tu primera prioridad y encontrar una manera de salir debe ser la segunda. Asegura a las personas con las que estás que tienen fuerza si están en grupo y que estarán bien si permanecen juntos.
  4. Si te quedas en un disturbio, lo último que quieres es tratar de apoyar a alguna parte, ayudar o destacar. En realidad, debes destacar tan poco como sea posible a medida en que sales de la multitud y te alejas de la acción. Para ello, permanece cerca a las paredes y otras barreras, aunque evita los cuellos de botella o las áreas en las que haya muchas personas apretándose en un espacio pequeño.
  5. Debes permanecer en un automóvil y seguir conduciendo tan calmadamente como sea posible a menos que tu automóvil sea el foco de la multitud molesta en el disturbio. Trata de ir hacia las calles que estén libre del disturbio y evita las carreteras principales que sean probables de estar ocupadas. Sigue moviéndote hacia adelante y no te detengas para evaluar la situación. Toca la bocina del automóvil y sigue conduciendo hasta que la persona salga del camino si hay alguien bloqueándolo (desde luego, esto no quiere decir que debas atropellar a la persona). Conduce a una velocidad moderada de modo que tengan tiempo de desistir y comprender que hablas en serio.
    • Recuerda que estás en una posición de poder cuando conduces. No dejes que algunas personas molestas te detengan de conducir tu automóvil y sigue haciéndolo a menos que no puedas.
    • Muchos activistas temen a los automóviles porque ha habido casos de conductores que han atropellado a los protestantes en las carreteras. Recuerda ser firme, pero no violento, para evitar dar la impresión equivocada.
  6. Si estás a pie, debes alejarte al seguir a la corriente del tráfico a pie, no en contra de este. Si vas en contra del tráfico, tienes muchas probabilidades de destacar, de ser pisoteado, empujado o bloqueado. Si sientes que puedes caerte en la multitud y ser pisoteado, utiliza los codos para empujar a la multitud para movilizarte. A pesar de que es posible que quieras correr por tu vida, debes movilizarte con calma y relativamente con lentitud.
    • Sigue movilizándote con la multitud hasta que puedas escapar hacia la entrada, un callejón, una calle lateral o un edificio seguro.
    • Si estás en medio de una multitud, es muy importante tratar de movilizarte en la dirección de la multitud hasta que puedas salir de esta.
  7. Para maximizar tus probabilidades de seguridad, debes evitar las áreas que tienen muchas probabilidades de estar concurridas y alejarte de un lugar apartado de modo que no te pongas en una situación peligrosa. Incluso si las áreas con mucho tráfico son tu camino más rápido a casa, no serán el camino más seguro si son el blanco de los revoltosos. Debes hacer lo siguiente:
    • Evita las carreteras principales. Las carreteras y las cuadras principales y otras áreas con mucho tráfico son probables de estar llenas de revoltosos. Dentro de lo posible, cíñete a las calles laterales menos transitadas para evitar a la multitud.
    • Evita el transporte público. Los autobuses, los subterráneos y los trenes estarán fuera de servicio y las estaciones y los terminales de buses podrían estar llenos de personas.
  8. 8
    Movilízate hacia un área cerrada segura. Los disturbios suelen suceder en las calles, no en los edificios. Con solo movilizarte hacia un edificio fornido y controlado, puedes protegerte del disturbio. Un edificio con un sótano o incluso un subsótano puede ayudarte a ocultarte de la multitud. Estar en un edificio seguro es más seguro que estar en las calles. Busca con anticipación unas casas que puedan servir como una casa segura si estás realmente preocupado por encontrar un lugar seguro en el caso de que haya un disturbio. Primero habla con los propietarios si puedes.
    • Cierra las puertas y las ventanas y aléjate de estas. A pesar de que puedas sentir la tentación de ver el disturbio desde las ventanas, esto incrementará tus probabilidades de salir lastimado.
    • Movilízate a las habitaciones que no conduzcan directamente hacia afuera para evitar salir herido por las piedras o las balas.
    • Busca al menos dos salidas en el edificio en caso de que necesites salir apresurado.
    • Estate atento al tiroteo. El edificio puede ser un blanco si la multitud molesta se dirige a este.
  9. Utiliza los medios sociales para alertarte de dónde alejarte, además de utilizar la radio y las noticias locales. Al igual que los revoltosos han comenzado a utilizar los medios sociales y los mensajes de texto para alertarse acerca de a dónde ir, puedes hacer lo mismo y pedirles ayuda a las personas para que sepas de dónde alejarte. Los mensajes que te informan acerca de qué calles y áreas son blancos en la actualidad te brindan advertencias instantáneas de lo que debes evitar. [2]
    • Los medios sociales pueden brindar una información nueva tan rápidamente como sea posible, aunque es posible no sea tan precisa, así que infórmate.
    • Recuerda que permanecer informado puede ayudarte a evitar un disturbio incluso mejor de lo que puede ayudarte a sobrevivirlo. Permanecer muy informado puedes ayudarte a saber qué áreas debes evitar con anticipación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Precauciones adicionales para las áreas de alto riesgo

Descargar el PDF
  1. Viste prendas que minimicen la cantidad de piel expuesta, como los pantalones largos y las camisas de mangas largas, cuando salgas. No vistas prendas que se puedan interpretar como prendas del ejército o de la policía. Evita vestir prendas que parezcan un uniforme. Asimismo, si no quieres que la policía te confunda como un revoltoso, evita las prendas de vestir oscuras, en especial suéteres negros con gorra ya que este tipo de prendas de vestir se asocia con los revoltosos en muchos países del mundo.
    • Cada multitud de revoltosos es única. A pesar de que no puedas cambiarte de prendas en medio de un disturbio, debes tratar de evitar verte como los revoltosos si puedes. Por ejemplo, quítate la sudadera si estás en un disturbio y vistes una igual que la de los revoltosos.
  2. Si te preocupa que podrías haber estado expuesto al gas lacrimógeno, debes llevar una solución de la mitad de antiácido líquido y de la mitad de agua (el espray es mejor que un chorro y está disponible en muchas farmacias y en las tiendas grandes) y utilízala para enjuagarte los ojos en caso de estar expuesto al gas lacrimógeno.
  3. Regístrate en el consulado de tu país y lleva contigo tu pasaporte o visa siempre si viajarás al extranjero. Incluso si estás dentro de tu país, ten un documento de identificación y una información de contacto de emergencia en caso de que seas arrestado o quedes inconsciente.
  4. Si caminas alrededor de un área de alto riesgo, debes llevar tu teléfono celular, o dos si es posible (uno en tu bolsillo y otro en tu bolso). Tendrás uno si el otro se pierde o te lo quitan. [4]
  5. La adrenalina te quitará rápidamente la energía; el azúcar te ayudará a movilizarte más rápido. [5]
  6. La policía puede desplegar unos agentes para controlar el disturbio (gas lacrimógeno, carros lanza agua, balas de hule) para dispersar a la multitud. Las armas y los químicos pueden causar un dolor severo, una aflicción respiratoria y la ceguera. Trata de mantenerte alejado de las líneas frontales de un disturbio y aprende a reconocer las señales de que se ha utilizado un agente para controlar al disturbio y a cómo soportar la exposición.
    Anuncio

Consejos

  • Los disturbios no surgen de la nada. Por lo general, puede haber señales de una ira y una violencia pública al menos un día antes del disturbio (o en algunos casos incluso tres a cuatro días antes). Leer los periódicos y seguir las noticias te puede dar una advertencia acerca de las protestas, las congregaciones, las marchas, etc. inminentes. Estar informado y evitar las áreas problemáticas puede ser tu mejor defensa.
  • Aléjate de la línea de fuego de la policía cuando estés en medio de un ataque de gas lacrimógeno. Las latas de gas expulsadas de los lanzamisiles causarán una lesión significativa al impactar.
  • Si un disturbio se da en un estadio, tu respuesta debe ser diferente, aunque dependerá de tu relación con los revoltosos. Debes tratar de movilizarte rápidamente hacia una salida si estás en medio de un disturbio.
  • No corras ni trates de dar empujones a las personas. Quédate donde estás a menos que la policía o el personal de seguridad te indique que te movilices si estás a una distancia de la acción. No te apresures hacia las salidas a menos que estés en un peligro inminente. La multitud frecuentemente pisotea a las personas cerca de las salidas.
  • Algo de gas no es tan efusivo y algo de este sí lo es, así que es preferible evitar las nubes y el gas. Nunca te toques los ojos o trates de limpiarte las lágrimas; solo te embadurnarás en el rostro y te causarás más dolor.
  • No tengas contacto.
Anuncio

Advertencias

  • No te acerques a las líneas de la policía para intentar cruzar la seguridad. La policía tiene la orden de confinar los disturbios y prevenir que se dispersen. Normalmente, sus órdenes son no dejar que nadie pase. El uso de las medidas para controlar los disturbios, incluyendo las balas de hule, el gas lacrimógeno y los carros lanza agua de la policía, genera una gran probabilidad de salir lesionado.
  • Opta por una posición en bola si te caes. Protege tu rostro, tus oídos y tus órganos internos. En esta posición, eres un objeto más pequeño que se puede evitar. Recibirás un menor daño si alguien te pisa. Si las personas se tropiezan contigo, ellas crearán una pila mayor que los revoltosos evitarán.
  • No trates de confrontar a los revoltosos o a los vándalos para evitar el daño de una propiedad. Nada material vale tu vida.
  • Fíjate en dónde pisas en una situación en la que haya una multitud. Si te tropiezas y te caes al suelo, es probable que te pisoteen. Esto es muy peligroso en los estadios y otras áreas cerradas, en las que las víctimas desafortunadas han sido aplastadas hasta la muerte.
  • Nunca toques una lata de gas lacrimógeno con las manos sin protección; no está tan caliente cuando se ha detonado. [10]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Prendas de vestir oscuras, no un uniforme ni una prenda con estilo militarista
  • Pasta dental, guantes de vinilo o látex
  • Casco
  • Lugares seguros a dónde ir
  • Herramientas de redes sociales
  • Kit médico personal, incluyendo un inhalador para el asma o una herramienta para la alergia
  • Documento de identidad, como un pasaporte o una identificación en caso de que te arresten
  • Chaleco a prueba de balas (para zonas de guerra, para periodistas o para todas las personas que lo utilizan para trabajar)

Referencias

  1. http://www.atmosphericsunlimited.com/blog/2013/05/how-to-survive-a-riot/
  2. http://www.atmosphericsunlimited.com/blog/2013/05/how-to-survive-a-riot/
  3. Rosie Garthwaite, How to avoid being killed in a war zone , p. 92, (2011), ISBN 978-1-60819-585-5
  4. Rosie Garthwaite, How to avoid being killed in a war zone , p. 93, (2011), ISBN 978-1-60819-585-5
  5. Rosie Garthwaite, How to avoid being killed in a war zone , p. 93, (2011), ISBN 978-1-60819-585-5
  6. Rosie Garthwaite, How to avoid being killed in a war zone , p. 95, (2011), ISBN 978-1-60819-585-5
  7. Rosie Garthwaite, How to avoid being killed in a war zone , p. 95, (2011), ISBN 978-1-60819-585-5
  8. Rosie Garthwaite, How to avoid being killed in a war zone , p. 95, (2011), ISBN 978-1-60819-585-5
  9. Rosie Garthwaite, How to avoid being killed in a war zone , p. 93, (2011), ISBN 978-1-60819-585-5
  1. Rosie Garthwaite, How to avoid being killed in a war zone , p. 95, (2011), ISBN 978-1-60819-585-5

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 407 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio