Descargar el PDF Descargar el PDF

A pesar de que la mayoría de la gente nunca va a naufragar, hay una pequeña posibilidad para aquellos que sí viajan por agua. Cuando se hunde un barco, además del riesgo de morir, hay muchos otros peligros que afrontar luego de haber sobrevivido al hundimiento inicial. Entre los peligros posibles podemos encontrar la congelación, los tiburones y más. Sin embargo, si te organizas, cooperas con el resto y tomas medidas para pedir ayuda, tendrás mejores probabilidades de sobrevivir a un naufragio. Con un poco de suerte y de trabajo duro, podrás sobrevivir esta dura experiencia.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Organizarse

Descargar el PDF
  1. Quizá lo más importante para sobrevivir a un naufragio es mantener la calma. Esto es incluso más importante en los primeros momentos caóticos de la tragedia en el mar. Si no mantienes la calma, podrías ponerte más en riesgo. [1]
    • Si sientes que estás en pánico, dite a ti mismo que debes relajarte y respirar profundo.
    • Piensa antes de actuar. No corras simplemente al primer bote salvavidas ni saltes al agua en cuanto veas peligro. Considera todas las opciones.
  2. Como la embarcación en la que te encuentras se está hundiendo, tu primer objetivo debe ser encontrar algún tipo de dispositivo de flotación, ya que sin uno de estos es muy probable que no sobrevivas en el agua por mucho tiempo. Los dispositivos de flotación incluyen:
    • chalecos salvavidas
    • botes salvavidas rígidos
    • balsas inflables [2]
  3. En caso de que debas saltar desde un bote, asegúrate de quedarte con el calzado puesto. Mira hacia abajo antes de saltar y cerciórate de que no caerás arriba de otras personas u objetos. Coloca uno de tus brazos sobre el abdomen y sujétate codo opuesto. Con la mano contraria, tápate la nariz. Por último, salta lo más lejos que puedas. Mientras caes, cruza las piernas e intenta entrar al agua primero con los pies. [3]
  4. Los barcos grandes tienden a crear un efecto de succión y, mientras se hunden, succionan cosas que se hunden junto a ellos. Por consiguiente, mientras más grande sea la embarcación, más debes alejarte de ella mientras se hunde. Esto es importante, ya que los barcos grandes pueden succionarte hacia abajo incluso si tienes puesto un chaleco salvavidas. [4]
    • Haz brazadas para nadar y alejarte del bote.
    • Patea fuerte con las piernas.
    • Si no sabes nadar bien, mantén la calma, trata de no hundirte y nada lentamente como un perro para alejarte del bote que se hunde.
  5. Si no tienes chaleco salvavidas, balsa o algún dispositivo de flotación, busca en el área del naufragio algún tipo escombro que puedas utilizar para flotar. Hay muchas cosas que puedes usar, como:
    • una puerta
    • pedazos del bote que aún flotan
    • chalecos o botes salvavidas de repuesto que nadie esté utilizando
  6. Una vez que estés a una distancia segura del bote, échate un vistazo para ver si estás herido o no. Esto es importante, ya que quizá necesites atención médica de inmediato.
    • Si estás sangrando, y la herida es grave, quizá necesites hacerte un torniquete para detener la pérdida de sangre. Esto es importante, dado que la pérdida de sangre puede acelerar el ritmo con el que se asienta la hipotermia. [5]
    • Si tienes una extremidad rota, esto podría limitar seriamente tu habilidad para nadar. En caso de tener una extremidad rota, pídele ayuda a otro sobreviviente inmediatamente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cooperar con el resto

Descargar el PDF
  1. Una vez que te hayas revisado y que hayas encontrado una manera de mantenerte a flote, intenta ofrecerle ayuda a otros sobrevivientes que quizá la necesiten. Es posible que estos sobrevivientes estén realmente en peligro y necesiten asistencia de inmediato. [6]
    • Ayuda a aquellos que quizá estén en shock . Háblales, diles que todo va a estar bien y hazles saber que estás ahí para ayudarlos.
    • Ayuda a aquellos que tengan una conmoción cerebral .
  2. Luego de haberte adaptado a la nueva situación, debes hablar con todos los que formen parte del grupo y organizarlos. Los sobrevivientes de tu grupo quizá tengan conocimiento, experiencia o ideas acerca de cómo aumentar las posibilidades de supervivencia y ser rescatados. [7]
    • Manténganse unidos. Las posibilidades de sobrevivir y de ser rescatados son mucho mayores si el grupo está organizado y se mantiene unido.
  3. Cuando tú y el resto de los sobrevivientes hayan encontrado la manera de flotar, comiencen a organizarse y a recolectar suministros. Básicamente, mientras más suministros tengan y mejor los administren, más tiempo podrán sobrevivir hasta ser rescatados. Intenta conseguir especialmente:
    • Agua fresca. Guarda y raciona el agua fresca lo mejor que puedas.
    • Comida.
    • Bengalas o cualquier otro elemento que pueda servir para hacerle señas a los rescatistas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Sobrevivir en el agua

Descargar el PDF
  1. Junto a la posibilidad de ahogarse, la hipotermia es el peligro más grande que enfrentarás a la hora de sobrevivir luego de un naufragio, dado que la exposición al agua fría bajará tu temperatura corporal. Si tu temperatura corporal baja demasiado, tu cuerpo eventualmente dejará de funcionar y morirás.
    • Si estás en el agua con algún dispositivo de flotación y no en una balsa, lleva las rodillas hacia el pecho y abrázalas. Esto te ayudará a mantener el calor del cuerpo.
    • Si estás con otras personas en el agua o en una balsa, manténganse bien juntos y abrácense.
    • Déjate la ropa puesta. Incluso si está empapada, te ayudará a mantener la temperatura corporal. [8]
  2. Además de la hipotermia y de la posibilidad de ahogarse, uno de los mayores peligros al estar en aguas abiertas son los tiburones. Los tiburones son especialmente peligrosos cerca de un naufragio porque se sienten atraídos por la sangre de la gente herida y por los peces que se juntan alrededor de los objetos que flotan sobre la superficie del agua.
    • No chapotees. De esta manera, tu grupo y tú no llamarán tanto la atención.
    • Si alguien tiene una herida abierta, haz lo posible por detener el sangrado. La sangre atraerá a tiburones y peces a grandes distancias. [9]
  3. Una vez que estés relativamente seguro y estable en el agua, comienza a buscar tierra firme. Si no la encuentras, tus posibilidades de sobrevivir disminuirán día a día, dado que los suministros disponibles lentamente desaparecerán. Hay muchas maneras de buscar tierra firme:
    • Calcula tu posición, basándote en la última posición conocida. Para esto, puedes utilizar cartas náuticas, mapas o las estrellas .
    • Busca señales de que puede haber tierra firme, como la presencia de pájaros, madera arrastrada por la corriente o basura. Si ves pájaros, mira de dónde vienen y hacia dónde van.
    • Intenta visualizar en el horizonte señales de tierra firme. Según la distancia a la que te encuentres, quizá sea difícil localizarla, pero igual deberías intentarlo. [10]
  4. Si necesitas agua y tienes algunos suministros básicos, quizá puedas crear un poco. Toma una lona plástica y colócala sobre la balsa o sobre el bote salvavidas, de modo que puedas recolectar agua de lluvia. Además, en caso de que no llueva, es posible que puedas juntar el agua de condensación de la mañana. [11]
  5. Sin importar si estás en un bote, si estás flotando en el agua o si estás en tierra firme, debes intentar hacerle señas a los rescatistas lo más pronto posible. Sin señales, es posible que los rescatistas no puedan localizar el lugar en el que te encuentras tú y el resto de los sobrevivientes luego del naufragio. Algunos métodos de señalización incluyen:
    • Disparar una pistola de bengalas. Dependiendo de la cantidad de bengalas que tengas, quizá prefieras guardarlas para cuando veas un bote o un avión a la distancia.
    • Utilizar un espejo. Con él, refleja el sol hacia algún posible barco de búsqueda y rescate.
    • Hacer una fogata. Si estás en tierra firme, prende una fogata para llamar la atención de los rescatistas.
    • Construir una señal o algún tipo de estructura sobre la playa. Por ejemplo, puedes escribir “SOS” con cocos o maderas arrastradas por la corriente. [12]
    Anuncio

Consejos

  • Si no tomaste clases de natación antes de subirte a un bote, es recomendable que aprendas.
  • Los barcos grandes como los cruceros pueden tardar horas o incluso días en hundirse y, para ser rescatado rápidamente, lo mejor es quedarse en el barco, a menos que la tripulación aconseje lo contrario.
  • Siempre ponte un chaleco salvavidas en cuanto veas el primer signo de hundimiento e intenta tener puesta una remera manga larga y pantalones largos para que te ayuden a mantener el calor.
Anuncio

Advertencias

  • Si el interior del barco comienza a inundarse rápidamente, no infles tu chaleco salvavidas hasta que estés afuera. De lo contrario, es posible que flotes hasta la cima y te quedes atrapado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9142 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio