Descargar el PDF Descargar el PDF

Quizás debas asistir a un evento solo o te encuentres en una situación de supervivencia real; en cualquier caso, estar solo puede ser muy intimidante. Si no tienes a alguien cerca para ayudarte, esto podría hacerte sentir deprimido, asustado o vulnerable. Afortunadamente, no hay casi nada que no puedas hacer solo si desarrollas la mentalidad adecuada y te preparas de forma apropiada. Incluso podrías empezar a disfrutar estando solo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Vivir solo

Descargar el PDF
  1. Debes buscar una casa o un departamento que tenga el tamaño adecuado para una persona y una ubicación conveniente para ti.
    • Si tienes amigos o familiares en el área, elige una ubicación que les permita visitarte con facilidad.
    • Si vas a mudarte a una nueva ciudad y no conoces a nadie, elige un área que esté cerca de los lugares que planees frecuentar mayormente. Estos podrían ser tu trabajo, la escuela, los restaurantes del centro de la ciudad o los parques locales; lo que dependerá de tus preferencias.
    • Debes considerar la seguridad de tu nuevo vecindario. Puedes investigar preguntando a las personas de la localidad, revisando los mapas de crímenes locales y visitando el área por tu cuenta.
  2. No tengas miedo de vivir solo. Es probable que haya muchas cosas pequeñas con las que tengas que aprender a lidiar, las cuales serán nuevas para ti, pero no te abrumes.
    • Cuando estás solo, no habrá nadie más que se encargue de las cosas cotidianas por ti, por lo que tendrás que aprender a afrontar tus miedos. Si les temes a los insectos, encárgate de la próxima araña que veas en lugar de correr de ella. Si estás convencido de que quemarás la casa si intentas cocinar tu propia comida, empieza con algo pequeño y aprende a preparar un plato simple.
    • Verifica que tengas medios de seguridad adecuados en tu casa o departamento, incluidas las luces exteriores, buenos seguros en las puertas y quizás incluso un sistema de alarma.
  3. Vivir solo puede ser maravilloso, y hay muchas cosas que podrás hacer para vivir solo y feliz. Adopta algunas medidas simples como personalizar tu espacio, invitar a amigos con frecuencia y crear un horario para limpiar y mantener tu casa a fin de hacer que la vida solo sea más divertida y menos estresante.
    • Uno de los aspectos grandiosos de vivir solo es que harás tus propias reglas. Si quieres tener un puff gigante o una hamaca en la sala, en lugar de un sofá, no habrá nadie que te diga que no.
  4. Vivir solo no significa que tengas que estar solo en todo momento. Mantener una vida social puede hacer que vivir solo sea mucho más agradable. [1]
    • Mantente en contacto con las viejas amistades. Incluso si estás muy lejos de tus amigos, conversar con alguien que conoces desde hace mucho tiempo puede hacerte sentir mucho mejor cuando te sientas solo.
    • Preséntate a tus vecinos. Ser amigable con tus vecinos será de mucha utilidad si alguna vez necesitas ayuda con algo.
    • Socializa con compañeros de trabajo y de clases, si es posible.
    • Únete a clubs o conéctate con personas a través de páginas sociales como meetup.com.
    • Haz trabajo voluntario por una causa que te apasione, para así mantenerte ocupado y conocer personas que piensen como tú. [2]
  5. Cuando vivas solo, tendrás que aprender a encargarte de tus finanzas y planificar el futuro.
    • Asegúrate de conseguir una casa o un departamento que puedas pagar. Si gastas todos tus ingresos en un departamento, esto hará que no tengas dinero para divertirte, lo que puede hacer que tengas muchas más dificultades para vivir solo, así que no superes tu presupuesto.
    • Elabora un presupuesto para los elementos esenciales, como la comida, la gasolina, la atención médica, el seguro y los servicios básicos. En lo que respecta a los elementos no esenciales, considera con detenimiento cuánto puedes gastar en ellos cada mes.
    • Guarda un poco de dinero en un fondo para emergencias y en una cuenta de ahorros para jubilación.
  6. Además de invitar a amigos a tu casa y salir con frecuencia, también tendrás que aprender a sentirte cómodo pasando tiempo a solas en tu nueva casa. Si estás acostumbrado a vivir con amigos, una pareja o tus padres, esto podría requerir un poco de adaptación. No obstante, si estás comprometido con volverte independiente, aprenderás a combatir la soledad. [3]
    • Trata de desarrollar pasatiempos que puedas practicar por tu cuenta. Puedes probar cualquier cosa, desde resolver crucigramas y tejer suéteres hasta mirar videos de ejercicio. Es probable que te sientas más solitario cuando estés aburrido, por lo que cualquier actividad que disfrutes y puedas practicar solo en casa te ayudará a controlar estos sentimientos.
    • Si te sientes muy solo, podrías contemplar la opción de conseguir una mascota. No solo tendrás un compañero, sino que también estarás ocupado cuidándolo, por lo que no te aburrirás tanto. Si tu hogar es alquilado, tendrás que consultar con el arrendador antes de conseguir una mascota.
    • Presta atención a los tipos de situaciones que por lo general te hagan sentir solo y trata de realizar un cambio. Por ejemplo, si sueles sentirte solo cuando llegas del trabajo y miras televisión hasta la hora de dormir, llena esas horas con una actividad más estimulante. Si te sientes solo porque solías cocinar comidas más complejas para tu familia y comes comidas preenvasadas ahora que vives solo, aprende a cocinar para prepararte una.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Salir solo

Descargar el PDF
  1. Muchas personas se sienten intimidadas por el pensamiento de ir al cine o a un restaurante solas, porque creen que otras personas las juzgarán. La verdad es que es probable que ni siquiera se percaten de que estás solo, y de todas formas te divertirás, ¡así que no te preocupes por ir a lugares solo! [4]
    • Si tienes dificultades para superar el miedo, empieza con algo pequeño y aumenta la dificultad hasta alcanzar logros más grandes. Por ejemplo, si en verdad quieres ser capaz de ir a restaurantes bonitos solo, empieza yendo a una cafetería solo, luego a un restaurante casual y por último a uno más bonito.
    • Hay muchas cosas que puedes hacer por tu cuenta y aun así divertirte mucho. Considera ir al cine o el teatro, asistir a un juego deportivo, ir por una bebida a un bar local, practicar patinaje sobre hielo, visitar el zoológico, ir a una galería, o jugar algunos juegos en un salón recreativo. No hay un motivo por el que no puedas disfrutar alguna de estas actividades solo. [5]
  2. En ocasiones, quizás solo quieras pasar buenos momentos a solas cuando sales, pero otras veces podrías desear una oportunidad para socializar.
    • Si quieres estar solo en un lugar como un restaurante o una cafetería, podrías sentirte más cómodo teniendo algo que hacer. Considera leer un periódico o resolver un crucigrama mientras esperas tu comida.
    • Si quieres conocer personas, guarda todas las distracciones, en especial tu teléfono. Si usas el teléfono, lucirás menos receptivo para los demás. Conversa de forma casual con las personas y no dudes en preguntarle a un grupo de personas si puedes unirte.
  3. Sin importar en dónde estés y qué hagas, mantente a salvo y sé muy cuidadoso cuando estés solo. Esto significa que siempre debes estar al tanto de tu entorno y evitar los lugares que luzcan peligrosos.
    • Según el lugar al que vayas, podrías tener que llevar una lata pequeña de un aerosol de defensa personal.
    • Si vas a caminar hacia tu auto solo, lo sensato es tener las llaves en la mano para que no te distraigas buscándolas. También puedes usarlas como un arma si es necesario.
    • Procura no beber demasiado y siempre asegúrate de tener una manera segura de llegar a casa.
  4. Una vez que domines el arte de salir por la noche solo, podrías considerar irte de viaje solo. Esto te permitirá planear un viaje que sea perfecto para ti sin tener que preocuparte por las preferencias de otra persona. [6]
    • Cuando viajas solo, tienes el control de todo aspecto del viaje, desde el lugar en el que te alojarás, hasta el tiempo que pasarás paseando por la ciudad cada día. Aprovecha la oportunidad para planear tu viaje de ensueño.
    • Usa tus habilidades sociales para conocer personas. Si sabes cómo conocer nuevas personas en casa, también podrás conocerlas mientras viajes. Adopta las mismas precauciones que las que tomarías en casa al conocer a nuevas personas, ¡y diviértete mucho!
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Lidiar con una situación de supervivencia estando solo

Descargar el PDF
  1. Si te estresas, esto reducirá las probabilidades de que sobrevivas, ya que no podrás pensar con claridad. Respira profundo y trata de pensar en la situación de forma lógica. Elabora una lista de cosas que debas hacer en orden de importancia. Si consideras a la supervivencia como una serie de tareas manejables, esto podrá ayudarte a permanecer enfocado y evitar entrar en pánico. [7]
    • No ahondes en todas las cosas malas que podrían ocurrir. En lugar de ello, céntrate en los pasos proactivos que tomarás para evitar que estas cosas sucedan.
    • Resiste la necesidad de sentir lástima de ti o dudar de tus habilidades. Sigue recordándote que podrás afrontar el desafío y sobrevivirás.
    • Mantente motivado al crear planes para lo que harás cuando regreses a casa. [8]
    • La resistencia es igual de importante que la calma, ¡así que nunca te rindas!
  2. Si dedicas un tiempo a prepararte de forma apropiada antes de algún viaje que pueda ser peligroso, aumentarás las probabilidades de sobrevivir en gran medida.
    • Debes entender el entorno en el que estás y las amenazas específicas que este posa. Sobrevivir en el desierto requerirá una técnica diferente a la que usarás para sobrevivir en las montañas o en el bosque .
    • Piensa en los animales salvajes que podrían posar una amenaza. Si los osos son un problema, debes guardar comida lejos del área en la que duermas. Si el problema son las serpientes, presta mucha atención en dónde pisas.
    • Lleva los artículos adecuados, incluida la comida y el agua, ropa apropiada, tabletas purificadoras de agua, un cuchillo o un hacha, un elemento para crear fuego, un kit de primeros auxilios, un mapa del área y una brújula.
    • Si planeas estar al aire libre en la naturaleza, considera asistir a una clase para fortalecer tus habilidades de supervivencia.
    • Antes de partir a cualquier tipo de aventura, siempre menciónale como mínimo a una persona a dónde vas a ir y cuánto tiempo estarás fuera de casa. Asegúrate de que esta persona sepa que debe llamar para pedir ayuda si no puede comunicarse contigo.
  3. Tus inquietudes principales deben ser conseguir comida y agua adecuados, protegerte de las condiciones climáticas, y prevenir las enfermedades y lesiones.
    • Crea un refugio adecuado para la ubicación. Ten en cuenta el clima cuando elijas los materiales que vas a usar. Si el área es muy cálida, tendrás que verificar que el refugio te proteja del sol, pero permita que la brisa ingrese. Si el área es muy fría, tendrás que evitar que el viento penetre lo más que puedas. [9]
    • Si haces una fogata, esto te brindará calor, permitirá que cocines tu alimento, mantendrá a los depredadores alejados y te ayudará a enviar señales de ayuda. [10]
    • Si aún no tienes un arma, haz una (como una lanza ) para protegerte de los depredadores y cazar alimento. [11]
    • Busca agua limpia. Es esencial que te mantengas hidratado, pero también es importante que determines lo segura que es el agua que bebes. Hierve el agua o purifícala de otra forma para evitar las enfermedades.
    • Busca alimentos o caza. Según tu ubicación, podrías recolectar frutas y nueces, cazar animales pequeños o pescar. Sé muy cuidadoso con el consumo de plantas o insectos que no reconoces, ya que podrían ser venenosos. Siempre cocina el alimento si es posible.
    • Trata toda lesión de inmediato. Si estás sangrando, aplícate presión para detener la hemorragia. Si te fracturas un hueso, podrías tener que crear una férula usando palos y un pedazo de tela. Siempre usa un ungüento antiséptico para las heridas abiertas si lo tienes a la mano. [12]
  4. Usa cualquier medio que se te ocurra para indicarles a otras personas en dónde te encuentras y que necesitas ayuda. [13]
    • Si tienes un celular, pero no hay suficiente señal como para realizar una llamada, envía un mensaje de texto.
    • Usa una radio o bengalas de emergencia si las tienes.
    • Usa ropa u otros artículos para escribir un mensaje que pueda verse desde arriba, como SOS.
    • Refleja el sol con un espejo y otro objeto brillante para volverte más visible.
    • Crea una señal con fuego. Quema materiales para crear mucho humo (como ramas de árboles perennes) durante el día para mantener la señal visible. La señal universal de ayuda es tres columnas de humo.
    • Si estás perdido, quédate en el mismo lugar para que puedan encontrarte. Si buscas una manera de escapar por tu cuenta, quizás solo te pierdas más en la naturaleza.
    Anuncio

Consejos

  • Sin importar el motivo por el que estés solo, la soledad puede ser un verdadero problema. Evítala al ser sociable, mantenerte ocupado y aprender a entretenerte.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4936 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio