Descargar el PDF Descargar el PDF

Las armas biológicas y químicas podrían ser las más devastadoras e incontrolables jamás creadas por el hombre. Un arma biológica es cualquiera creada por el hombre para causar la dispersión de un virus, bacteria o toxinas derivadas de organismos vivientes para ocasionar la muerte o la enfermedad entre los humanos. Las estadísticas recientes aseguran que en el caso de un ataque terrorista futuro, los medios más probables para realizarlo son las armas bioquímicas. Esto no es difícil de creer, considerando que la mayoría de agentes bioquímicos pueden crearse en el hogar usando materiales disponibles fácilmente. Debido a la naturaleza de las armas biológicas y químicas, el uso más ampliamente vaticinado para ellas es contra la población de una nación, donde podría infligir muertes masivas y gran destrucción en la economía. Sin embargo, esto no quiere decir que un ataque bioquímico sea imposible de sobrevivir, con el conocimiento adecuado y mucha preparación puede volverse una crisis superable.

  1. La vacuna contra la gripe que se usa actualmente para su variante estacional no funcionará contra ningún ataque químico o biológico. Nuevas cepas del virus requieren vacunas nuevas y pueden demorarse meses o años en ser desarrolladas e incluso más en ser producidas y distribuidas a gran escala.
  2. En caso ocurra una pandemia de algún tipo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales proveerán de información sobre la propagación de la enfermedad, al igual que actualizaciones sobre vacunas u otras medicinas, consejos para mantenerte a salvo y advertencias sobre viajes. La OMS y CDC, al igual que varios gobiernos nacionales, ya tienen sitios web creados para proveer información de planificación útil para el público. Los periódicos, la televisión y la radio también ayudarán a comunicar advertencias y consejos críticos.
  3. A pesar de que la vacuna actual no te protegerá contra todas las gripes o cualquier cepa "nueva" del virus, puede ayudarte a mantenerte saludable (protegiéndote contra algunas cepas de gripe), lo que a su vez ayuda a tu cuerpo a luchar mejor contra el virus en caso seas infectado.
  4. En las pandemias químicas o biológicas pasadas, muchas víctimas sucumbieron a infecciones de neumonía secundaria. A pesar de que la vacuna contra la neumonía no puede protegerte contra todos los tipos de neumonía, puede mejorar tus oportunidades de sobrevivir la pandemia. Esta vacuna se recomienda particularmente para las personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas como la diabetes o el asma.
  5. Dos medicamentos antivirales, Tamiflu y Renelza, han mostrado el potencial para prevenir y tratar eficazmente la gripe aviar. Ambos solo están disponibles con prescripción médica y probablemente solo serán efectivos si se toman antes de una infección o poco después de una. Debe subrayarse que se requieren exámenes adicionales para determinar cuán efectivas son realmente estas medicinas contra la gripe aviar. Aún más, las mutaciones en el virus de la gripe aviar podrían volverlas inservibles con el paso del tiempo.
  6. Lavarse las manos podría ser la mejor defensa contra la gripe aviar y muchas otras enfermedades infecciosas. Si ocurre una pandemia, debes lavarte las manos varias veces al día. Asegúrate de usar la técnica apropiada al hacerlo.
  7. Ya que probablemente no sea factible lavar tus manos cada vez que toques algo que podría portar el virus, siempre debes llevar contigo un limpiador de manos hecho con alcohol. Estos limpiadores vienen en una variedad de presentaciones y pueden usarse cada vez que necesites un retoque rápido. Sin embargo, ten en cuenta que el uso de estos limpiadores no es un substituto para lavarse las manos cuidadosamente y solo deben usarse como un suplemento al lavado tradicional.
  8. En este momento, la única manera documentada de infectarse con gripe aviar es entrar en contacto con pájaros o productos aviares y estas rutas de infección continuarán incluso si el virus muta de manera que la transmisión entre humanos se vuelva la amenaza más grande. Evita manipular cualquier cosa que los infectados hayan tocado y trata de evitar que los animales domésticos (como los gatos o perros) entren en contacto con infectados. Si por ejemplo, trabajas en proximidad a los muertos o infectados vivos, toma precauciones como usar guantes, respiradores y mandiles de seguridad. Cocina todos los alimentos completamente aproximadamente a 74 grados centígrados (165 grados Fahrenheit) y utiliza la técnica adecuada para manipular alimentos, de la misma manera en que te protegerías de otras amenazas como la salmonella. Cocinar de manera adecuada mata la mayoría de virus.
  9. El método más efectivo para evitar la infección es evitar exponerte a la gente infectada. Desafortunadamente no es posible determinar quién está infectado y quién no, una vez que los síntomas aparecen, la persona ya es contagiosa. El distanciamiento social y limitar el contacto con otras personas deliberadamente (especialmente grupos grandes de personas) es una precaución razonable en el caso de una pandemia.
  10. Si estás enfermo o si otros en tu lugar de trabajo se han enfermado, debes mantenerte lejos incluso en la ausencia de una pandemia. Sin embargo, dado que la gente por lo general se infecta y se vuelve contagiosa antes de exhibir síntomas, durante una pandemia es esencial alejarse de lugares como el trabajo, donde tienes una alta probabilidad de verte expuesto a una persona infectada.
  11. Una pandemia puede durar meses o incluso años y las olas de brotes locales intensos pueden durar semanas, así que no es como si pudieses tomarte algunos días libres por enfermedad para protegerte de una infección en tu lugar de trabajo. De ser posible, trata de coordinar una situación donde puedas trabajar desde tu hogar. Una sorprendente variedad de trabajos pueden ahora realizarse remotamente y los empleadores probablemente estén dispuestos, o incluso obligados, a probar esto en caso de una pandemia.
  12. Cualquier padre sabe que los niños captan todo tipo de bichos en la escuela. Evita el transporte público. Los buses, aviones, botes y trenes juntan a grandes cantidades de personas en espacios reducidos. El transporte público es el vehículo ideal para propagar masivamente las enfermedades contagiosas.
  13. Durante una pandemia, el gobierno podría cancelar los eventos públicos, pero incluso si no lo hacen probablemente debas alejarte de ellos. Cualquier reunión grande de personas en proximidad crea una situación de alto riesgo.
  14. La mayoría de virus pueden esparcirse a través del aire, así que en el caso de una pandemia, es buena idea protegerte de la inhalación de estos microorganismos si vas a salir. A pesar de que las máscaras quirúrgicas solo evitan que el usuario esparza gérmenes, los respiradores (que a menudo se ven como máscaras quirúrgicas) protegen al usuario evitando que los inhalen. Puedes comprar respiradores diseñados para un solo uso o puedes comprar respiradores reusables que cuentan con filtros reemplazables. Solo debes usar respiradores etiquetados como "certificado por NIOSH", "N95", "N99" o "N100", pues estos ayudan a proteger contra la inhalación de partículas muy pequeñas. Los respiradores solo proveen protección cuando se usan correctamente, así que asegúrate de seguir las instrucciones exactamente, deben cubrir la nariz y no debe haber espacios entre la máscara y los costados del rostro.
  15. Los guantes pueden evitar que los gérmenes terminen en tus manos, donde pueden ser absorbidos directamente a través de cortes abiertos o esparcirse a otras partes de tu cuerpo. Pueden usarse los guantes médicos de látex o nitrilo o los guantes de goma para trabajo pesado con el fin de proteger las manos. Debes sacarte estos guantes si se rasgan o dañan y debes lavarte las manos muy bien luego de hacerlo.
  16. Algunas enfermedades pueden contagiarse si gotas contaminadas (de un estornudo o un escupitajo por ejemplo) entran a los ojos o la boca de otra persona. Usa anteojos o lentes de protección para evitar que esto ocurra y evita tocar tus ojos o boca con las manos o con materiales potencialmente contaminados.
  17. Los guantes, las máscaras, los tejidos y cualquier otro peligro biológico potencial deben manejarse con cuidado y desecharse apropiadamente. Coloca estos lugares en contenedores aprobados para peligros biológicos o séllalos en bolsas de plástico claramente marcadas.
  18. Si ocurre una pandemia, muchos servicios básicos a los que estamos acostumbrados como la electricidad, el teléfono y el tránsito masivo podrían interrumpirse temporalmente. La ausencia generalizada a los centros de trabajo y las muertes masivas pueden cerrar todo, desde las tiendas pequeñas hasta los hospitales.
  19. Mantén siempre una pequeña cantidad de dinero a la mano porque los bancos podrían cerrar y los cajeros automáticos podrían estar fuera de servicio. Discute con tu familia sobre sus planes de preparación ante emergencias. Haz un plan de manera que los niños sepan qué hacer y a dónde ir en caso tú estés incapacitado o muerto o si los miembros de la familia no se pueden comunicar entre ellos.
  20. Al menos en el mundo desarrollado, la escasez de alimentos y la interrupción de servicios probablemente no durará más de una semana o dos. Aun así es esencial estar preparado para esta eventualidad. Acumula un suministro de agua como para dos semanas para todos los miembros de la casa. Guarda al menos 4 litros (1 galón) por persona para cada día en contenedores de plástico transparente.
  21. Elige alimentos no perecibles que no requieran cocción ni mucha agua en su preparación.
  22. La efectividad de los medicamentos antivirales se reduce conforme progresa la enfermedad, así que la atención médica temprana es imperativa. Si alguien con quien has tenido contacto cercano se infecta, asegúrate de buscar atención médica incluso si no muestras síntomas.
    Anuncio


Ántrax

Conoce los datos

  • Organismo responsable (tipo): Bacillus anthracis (bacteria).
  • Método de infección : inhalación, intestinal, cutáneo (a través de la piel).
  • Periodo de incubación
    • Inhalación: 1 a 60 días.
    • Intestinal: 3 a 7 días.
    • Cutáneo: 1 a 2 días.
  • Letalidad
    • Inhalación: 90 a 100% sin tratamiento, 30 a 50% con tratamiento (este porcentaje aumenta mientras más tiempo se demore la administración de antibióticos).
    • Intestinal: 50% sin tratamiento, 10 a 15% con tratamiento.
    • Cutáneo: 20% sin tratamiento.
  • Tratamiento y Vacuna: antibióticos como la ciproflaxacina y la doxicilina se reparten a través de los centros de control para las enfermedades, mientras más pronto uno reciba tratamiento, mayores las posibilidades de sobrevivir.

Conoce los síntomas

  • Inhalación: síntomas iniciales parecidos a los de la gripe como; fiebre, dolores de cabeza, dolor abdominal, dolores en el pecho, vómitos y tos, pero sin congestión nasal. A la larga ocurren problemas respiratorios severos y la victima morirá de asfixia porque los pulmones se llenarán de sangre y fluidos.
  • Intestinal: empieza con dolor abdominal, diarrea sangrienta, náusea, vómitos, fiebre, dolor de garganta y una úlcera dolorosa en la base de la lengua.
  • Cutáneo: al comienzo aparecen pequeños bultos rojos que pican y aparecen en todo el cuerpo, hasta que colapsan volviéndose úlceras dolorosas, las cuales luego se cubren de costras.

Si ocurre un ataque, responde

  1. Cubre tu nariz y boca con una tela, mojada de ser posible, esto filtrará una porción de las esporas letales.
  2. Sal del área del ataque inmediatamente.
  3. Respira tomando poco aire o, de ser posible, sostén la respiración hasta salir del lugar del ataque.
  4. Limita tu movimiento de un área contaminada a una segura. El movimiento constante esparcirá las esporas letales. Una vez que llegues a un lugar seguro, sácate las prendas de ropa expuestas y mételas en bolsas de plástico selladas.
  5. Toma una ducha fría (el agua caliente o cálida podría abrir los poros) lo más pronto posible usando copiosas cantidades de jabón. Lávate los ojos con una solución salina o agua cálida.
  6. Espera el tratamiento con antibióticos. La clave para sobrevivir es la pronta administración de antibióticos.

Muermo

Conoce los datos

  • Organismo responsable (tipo): Burkholderia mallei (bacteria).
  • Método de infección: inhalación, cutáneo, membranas mucosas.
  • Periodo de incubación
    • Inhalación: 10 a 15 días.
    • Cutáneo o membrana mucosa: 1 a 5 días.
  • Letalidad: casi el 100% dentro de 1 mes si no hay tratamiento. La atención médica rápida probablemente reduzca las probabilidades pero hay muy poca información médica disponible.
  • Tratamiento y vacuna: no hay ninguna vacuna disponible. Los antibióticos como la amoxicilina combinada con clavulanato, el Bactrim, la ceftazidima o tetracilina deben consumirse durante 50 a 150 días para purgar efectivamente la toxina.

Conoce los síntomas

  • Inhalación: empieza con fiebres, escalofríos, sudores, dolores de cabeza, dolores de cuerpo, dolores de pecho y congestión. Luego, las glándulas del cuello empiezan a hincharse y se desarrolla una neumonía. Aparecen heridas abiertas dolorosas a lo largo de los órganos internos y las membranas mucosas. También puede aparecer un sarpullido oscuro y lleno de pus.
  • Cutáneo o membrana mucosa: se forman úlceras dolorosas a lo largo del punto de entrada y nódulos linfáticos. Se incrementa la producción mucosa de la nariz y boca.

Si ocurre un ataque, responde

  1. Cubre tu nariz y tu boca usando una tela, mojada de ser posible, esto filtrará una porción de las esporas letales.
  2. Vete del área atacada inmediatamente.
  3. Respira tomando poco aire o, de ser posible, sostén la respiración hasta que te vayas del área atacada.
  4. Lávate la piel usando jabón y agua.
  5. Pon tus ojos bajo agua corriente cálida durante 10 a 15 minutos.
  6. Espera el tratamiento médico de los equipos de respuesta. Si empiezas a desarrollar una fiebre, busca atención médica inmediatamente.

Ricina

Conoce los datos

  • Organismo responsable (tipo): Ricinus communis (toxina derivada de una planta).
  • Método de infección: inhalación, intestinal, inyección.
  • Periodo de incubación
    • Inhalación, intestinal o inyección: 2 a 8 horas.
  • Letalidad: con una dosis alta estándar, la letalidad es de un devastador 97%. La mayoría de las víctimas muere dentro de las 24 a 72 horas después de los síntomas iniciales.
  • Tratamiento y vacuna: no hay tratamiento disponible excepto el carbón activado en casos de ingestión de ricina. La vacuna es experimental por el momento.

Conoce los síntomas

  • Inhalación: fiebre repentina, tos, dolores de pecho y náusea. Luego uno empieza a sentir dolor en las articulaciones y falta de aliento. Los problemas respiratorios se vuelven más severos conforme pasa el tiempo.
  • Ingesta o inyección: dolor abdominal, náusea, diarrea sangrienta y vómitos.

Si ocurre un ataque, responde

  1. Cubre tu nariz y tu boca con una tela, mojada de ser posible, esto filtrará una porción de las esporas letales.
  2. Vete del área atacada inmediatamente.
  3. Respira tomando poco aire o, de ser posible, sostén la respiración hasta dejar el área atacada.
  4. Lávate el cuerpo, ropa y superficies contaminadas con jabón y agua o una solución suave de cloro si has estado expuesto directamente.
  5. Espera instrucciones de los equipos médicos de respuesta.

Ataque de gas

Los ataques de gas han existido desde el siglo 5 antes de cristo, cuando se usaban como parte de la guerra química. [1] Hoy en día, la liberaciones de gases tóxicos puede ser también el producto de un ataque terrorista o de un accidente industrial.[2][3] Aunque deberías rezar por nunca tener que experimentar esto, saber cómo reconocer este tipo de amenaza y cómo responder ante ella podría salvarte la vida.

Gas de cloro

  1. Ten cuidado de cualquier gas de color entre amarillo y verde con un olor fuerte a cloro o lejía. Algunos soldados en la primera guerra mundial lo describieron como pimienta y piña. Si te ves expuesto al gas de cloro, podrías tener problemas respirando o viendo y sentirás una sensación de quemazón.
  2. Vete rápidamente a un área con aire limpio para minimizar la exposición al gas.

    • Si estás en un lugar cerrado, sal del edificio lo más pronto posible.
    • Si estás al aire libre, muévete al terreno más alto que puedas. El gas de cloro es más denso que el aire, así que tiende a hundirse hasta el piso.
  3. Toma un pedazo de algodón o de cualquier otra tela y mójalo con orina. Sostenlo contra tu nariz y úsalo como una máscara. Los militares canadienses sobrevivieron el primer ataque de gas de cloro a gran escala en la primera guerra mundial usando orina en vez de agua, bajo la creencia de que la orina cristaliza el gas. [1]
  4. Sácate toda la ropa que podría haber estado expuesta al gas, asegurándote de no permitir que la ropa toque tu rostro o cabeza. Corta las prendas de manera que no haya contacto adicional con tu piel conforme te las sacas. Sella las prendas en bolsas de plástico.
  5. Limpia tu cuerpo con mucho cuidado usando abundante jabón y agua. Remoja tus ojos con agua si tu visión está borrosa o si te queman; si usas lentes de contacto, bótalos. Sin embargo, el agua mezclada con gas de cloro puede volverse ácido hidroclórico así que ten cuidado.
  6. Llama a los servicios de emergencias y espera a que llegue la ayuda.

Gas mostaza

  1. Ten cuidado con cualquier gas incoloro que huela a mostaza, ajo o cebolla, pero ten en cuenta que no siempre tiene un olor. Si te expones al gas mostaza, podrías notar los siguientes síntomas, pero podrían no aparecer sino hasta luego de 2 a 24 horas después de la exposición: [2]

    • Enrojecimiento y picazón de la piel, luego de un tiempo aparecen ampollas amarillas.
    • Irritación de los ojos; si la exposición es severa, podría haber sensibilidad a la luz, dolor severo o ceguera temporal.
    • Irritación de las vías respiratorias (nariz con secreciones, estornudos, ronquera, sangrados nasales, dolor en los senos nasales, falta de aire y tos).
  2. Aléjate del área donde se liberó el gas y ve al terreno más alto que puedas, pues el gas mostaza es más pesado que el aire. [2]
  3. Sácate toda la ropa que haya sido expuesta al gas, asegurándote de que esta no toque tu rostro o cabeza. Corta la ropa de manera que conforme te la saques tu piel no tenga contacto adicional con ella. Sella la ropa en bolsas de plástico. [2]
  4. Enjuaga cualquier parte expuesta de tu cuerpo con agua normal. Los ojos deberían remojarse durante 10 a 15 minutos. Sin embargo, no los cubras con vendajes; los lentes de sol y los lentes protectores están bien. [2]
  5. Llama a los servicios de emergencias y espera a que llegue la ayuda.

Consejos

  • Compra y usa "radios recargables automáticamente" y también "linternas recargables automáticamente". En cualquier emergencia, especialmente una de esta magnitud, no habrá disponibilidad de baterías. Compra estos objetos ANTES de que ocurra un desastre . Estos aparatos te mantendrán informado y además tendrás luz confiable . Los diseños más avanzados también cargarán tus celulares .
  • Siempre escucha a los miembros calificados del equipo de respuesta médica, incluso si sus instrucciones contradicen a este artículo. Este artículo PODRÍA NO SER 100% preciso y los miembros calificados del equipo de respuesta médica probablemente son los que mejor saben qué hacer.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 582 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio