Descargar el PDF
Descargar el PDF
Unir el aluminio es bastante difícil si no se cuenta con el equipo de soldadura especializado. Tendrás que conseguir soldadura especializada o soldadura de aleación para usar en aluminio, o para unir el aluminio a un metal distinto, dependiendo de tu proyecto. Una vez que consigas la soldadura en línea o en una ferretería muy bien abastecida, el principal desafío es trabajar lo suficientemente rápido para unir el aluminio de inmediato una vez que su capa de óxido se haya raspado de la superficie.
Pasos
-
Identifica la aleación, en caso de ser posible. El aluminio puro se puede soldar, pero no es un material sencillo para trabajar. Muchos objetos de aluminio son en verdad aleaciones de aluminio. La mayoría se puede soldar de la misma forma, pero algunas son difíciles para trabajar y es posible que tengas que llevarlas a un soldador profesional. Si la aleación del aluminio está marcada con una letra o un número, búscalo para ver si hay requisitos específicos. Desafortunadamente, las aleaciones de aluminio no etiquetadas pueden ser difíciles de identificar, y las guías profesionales de identificación solo valen la pena si tienes un negocio. [1] X Fuente de investigación Es posible que tengas que arriesgarte y probar tu suerte.
- Si quieres unir aluminio con otro metal, las propiedades del aluminio generalmente serán el factor limitante, por lo que quizás no sea necesario contar con la identificación precisa de la composición de aleación del otro material. Ten en cuenta que algunas combinaciones, como el aluminio y el acero, son extremadamente difíciles o pueden requerir métodos especializados de soldadura, en vez de una soldadura.
-
Selecciona una soldadura de baja temperatura. El aluminio se derrite a una temperatura de 660 °C (1220 °F) relativamente baja [2] X Fuente de investigación que, combinada con su alta capacidad de calor, hace que sea casi imposible soldar con una soldadura para propósitos generales. Necesitarás una soldadura especializada con un punto de derretimiento significativamente más bajo, que quizás tengas que comprar en línea. Por lo general, una aleación hecha para esta combinación de aluminio, silicona o zinc se utiliza para este propósito, pero revisa la etiqueta para asegurarte de que sea para tu tipo de unión, como aluminio con aluminio o aluminio con cobre.
- En teoría, los metales de relleno que se derriten por encima de 450 °C (840 °F) se unen a través de una soldadura fuerte , en vez de soldarse. En la práctica, suelen venderse como soldaduras, y el proceso es similar. La soldadura fuerte crea una unión fuerte, pero la soldadura blanda se prefiere para las piezas con circuitos eléctricos u otros materiales delicados.
- Evita las soldaduras que contienen plomo siempre que sea posible.
-
Escoge un fundente. Muy similar a la soldadura, el fundente debe ser específico para el aluminio o la combinación de metales que quieras unir. La opción más sencilla es comprar el fundente en el mismo lugar que la soldadura, dado que posiblemente estén fabricados para trabajar en conjunto. La temperatura recomendada para el fundente que escojas debe ser similar al punto de derretimiento de tu soldadura. Escoge un fundente de soldadura fuerte si la soldadura que escoges se derrite por encima de 450 °C (840 °F).
- Algunos fundentes de soldaduras fuertes no están diseñados para el uso en placas finas de aluminio o alambre. En cambio, busca fundentes para "soldadura por inmersión" para estas aplicaciones.
-
Escoge una fuente de calor. Puedes usar un soldador para unir alambre de aluminio, pero otros trabajos requieren el uso de un soplete. Por lo general, se utiliza un soplete de baja temperatura con una punta de llama que alcance los 315 a 425 °C (600 a 800 °F).
- Si el soplete no es factible en tu lugar de trabajo, prueba con un soldador de 150 vatios.
-
Reúne los materiales opcionales. Necesitarás una abrazadera si quieres unir más de una pieza de metal, en vez de hacer pequeñas reparaciones en un objeto. También se recomienda el uso de una solución decapante o una sustancia especial para limpiar los óxidos restantes después de la soldadura. Algunos fundentes a base de resina se deben limpiar con acetona.
-
Prepara un lugar seguro de trabajo. Usa una máscara respiradora y trabaja en un lugar bien ventilado para protegerte de los gases tóxicos. [3] X Fuente de investigación Se recomienda especialmente usar una mascarilla facial o gafas, al igual que guantes gruesos de cuero y prendas no sintéticas. [4] X Fuente de investigación Ten un extintor de fuego cerca y trabaja solo en superficies no inflamables.Anuncio
-
Presuelda cada parte de las uniones difíciles (opcional). El "estañado" o la aplicación de pequeñas capas de soldadura en cada parte del componente pueden ser útiles para las uniones grandes o las combinaciones complejas (como aluminio y acero). Sigue las instrucciones a continuación para cada pieza que quieras unir. Luego, repite con las piezas sujetas con abrazaderas.
- Ignora este paso si usas una soldadura para reparar una grieta o un agujero en un solo objeto.
-
Limpia el aluminio con un cepillo de acero inoxidable. El aluminio forma óxido de aluminio rápidamente en contacto con el aire, y esta capa fina de óxido no se puede unir. [5] X Fuente de investigación Frótala bien con un cepillo de acero, pero lee las siguientes instrucciones en primer lugar. Prepárate para limpiar, aplicar fundente y soldar en una secuencia rápida para que el óxido no tenga otra oportunidad para formarse.
- El aluminio viejo con una gran oxidación u otra suciedad de la superficie puede requerir un lijado o desbaste, o una limpieza con alcohol isopropílico y acetona.
-
Une los materiales base. Si quieres unir dos piezas, en vez de reparar un objeto, sujeta ambas piezas en la posición en que quieres unirlas. Debe haber un pequeño espacio entre ellas para que la soldadura fluya, pero procura que sea de 1 milímetro (1/25 pulgadas) o menos.
- Si las piezas no encajan bien, tendrás que alisar las áreas unidas al lijarlas o doblarlas.
- Dado que se debe minimizar el riesgo de que el aluminio se oxide, quizás puedas sujetar las piezas holgadamente, limpiarlas mientras están sujetas, y luego ajustar la abrazadera.
-
Aplica el fundente. Inmediatamente después de limpiar el metal, aplica el fundente en el área a unir con una varilla de soldadura o una pequeña herramienta de metal. Esto evitará que se forme más óxido y permitirá aplicar la soldadura en la longitud de la unión.
- Si quieres soldar alambre, sumérgelo en fundente líquido.
- Si el fundente es en polvo, lee la etiqueta para conocer las instrucciones de mezcla.
-
Calienta el metal. Usa un soplete o un soldador para calentar el objeto de metal adyacente a la unión, comenzando desde el extremo inferior de la pieza. La llama directa sobre el área de reparación probablemente sobrecaliente la soldadura y el fundente. Si usas un soplete, sujeta la punta al menos a una distancia de 10 a 15 cm (4 a 6 pulgadas) del metal de base. [6] X Fuente de investigación Mueve la fuente de calor de forma constante en círculos pequeños y lentos para calentar el área de manera uniforme.
- Un soldador puede necesitar hasta 10 minutos para calentarse antes de que se pueda usar.
- Si el fundente se vuelve de color negro, permite que el área se enfríe, limpia y vuelve a comenzar.
-
Aplica la soldadura. [7] X Fuente de investigación Generalmente, los fundentes harán burbujas y adoptarán un color marrón claro cuando alcancen la temperatura correcta. Arrastra la varilla o el alambre del material de soldadura sobre la unión, y sigue calentando el área indirectamente desde el lado opuesto del metal o una superficie cercana. Debes pasarlo sobre el espacio, pero un movimiento constante y lento por tu parte es necesario para crear una aplicación uniforme. Hacer una unión atractiva, fuerte y uniforme puede requerir práctica si no has hecho muchos trabajos de soldadura en el pasado.
- Si la soldadura no se une al aluminio, es posible que se haya formado más óxido de aluminio en la superficie, en cuyo caso tendrás que limpiarlo y volver a soldar de inmediato. También es posible que tengas la soldadura incorrecta, o que el aluminio tenga una aleación difícil de unir.
-
Quita el exceso de fundente y óxido. Si usas un fundente a base de agua, puedes enjuagarlo con agua una vez que la pieza se haya enfriado. Si usas un fundente a base de resina, usa acetona. Después de quitar el fundente, puedes aplicar una "solución decapante" en la pieza terminada para quitar el óxido que se pueda haber creado bajo la alta temperatura. [8] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- El aluminio conduce muy bien el calor, lo que dificulta calentar específicamente el área que quieres unir hasta que todo el objeto esté caliente. Si no logras derretir la soldadura, coloca el aluminio en un soporte de alambre u otro disipador térmico con una superficie más pequeña, o usa un soplete más caliente.
- En ocasiones, es necesario calentar la punta de la varilla de soldadura con la llama para que la soldadura fluya por el área a reparar con mayor facilidad. Ten cuidado al calentar la varilla, dado que el sobrecalentamiento evitará que la soldadura se una.
Anuncio
Advertencias
- Al usar una soldadura y fundente, hazlo en un área bien ventilada, dado que los gases del fundente son tóxicos. Las soldaduras con plomo o cadmio también son tóxicas, y solo se deben utilizar en áreas bien ventiladas, y jamás para aplicaciones en cañerías de agua potable.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Fuente de calor: soplete de propano o soldador.
- Soldadura específica para aluminio, como 91 % estaño, 9 % zinc u 85 % estaño, 15 % zinc.
- Fundente para aluminio, generalmente basado en el rango de temperatura y el metal base con el que trabajes. Los fundentes para aluminio también son difíciles de encontrar en las tiendas locales y suelen conseguirse en línea con mayor facilidad.
- Cepillo de acero inoxidable.
- Abrazadera.
- Acetona (para fundente a base de resina).
- Solución decapante.
- Protector facial o gafas.
- Máscara respiradora.
- Guantes.
- Extintor de incendios.
Referencias
- ↑ http://www.aluminum.org/news/aluminum-association-completes-2013-edition-aluminum-standards-and-data
- ↑ https://app.aws.org/wj/2004/02/046/
- ↑ https://safe-welding.com/welding-aluminium-dangerous-formation-of-oxides-and-ozone/
- ↑ https://awo.aws.org/2014/01/safety-first-what-you-need-to-know-about-aluminum-welding/
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=bFf3zO2Ys64
- ↑ http://www.kappalloy.com/faq.php
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=bFf3zO2Ys64
- ↑ https://blog.lucasmilhaupt.com/en-us/about/blog/cleaning-the-brazed-joint
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 32 018 visitas.
Anuncio