Descargar el PDF Descargar el PDF

Si tienes una gripa o alergia, sonarte la nariz puede ayudarte a limpiar tus fosas nasales. Pero ten presente que, aunque sonarte la nariz podría parecer algo muy sencillo, en realidad hay una manera correcta y otra incorrecta de hacerlo. Considera que si te suenas la nariz con demasiada fuerza, podrías empeorar la situación, al desarrollar un dolor de oídos o una sinusitis como resultado. En su lugar, suénate una fosa nasal a la vez y asegúrate de hacerlo suavemente.

  1. El tipo de material con el que te suenes es una cuestión de gustos y depende totalmente de ti. Algunas personas prefieren los pañuelos de papel, mientras que otras se inclinan por los clásicos de tela. En algunos casos, tendrás que agarrar lo que sea que tengas a mano, dado que no siempre podrás predecir cuándo tendrás que sonarte la nariz. La siguiente es una descripción de las diferentes opciones:
    • Pañuelos de papel: están hechos de papel suave y en ocasiones adicionados con una loción que ayuda a suavizar la piel de tu nariz, que podría resecarse e irritarse si te suenas muchas veces.
    • Pañuelos de tela: por lo general están elaborados con tela de algodón suave, que se dice que es menos agresiva en la piel que el papel. Asegúrate de utilizar una sección limpia cada vez que te suenes la nariz y lava los pañuelos a menudo, dado que estos se pueden convertir en campo fértil para las bacterias.
    • Papel higiénico o toallas de papel: úsalas solo como último recurso. Están elaborados con un papel más áspero que a menudo se trata con químicos que irritan la piel.
  2. Esto libera presión de tu cabeza y, en algunos casos, ayuda a que la experiencia de sonarse la nariz sea más cómoda. Abre la boca levemente y cierra los ojos si quieres probarlo. [1]
  3. No importa de cuál lado comiences, escoge uno y usa un dedo para presionar el otro a fin de mantener la otra fosa nasal cerrada.
  4. Sostén el pañuelo sobre tu nariz y suénate suavemente hasta que la fosa nasal quede despejada. Recuerda no sonarte con demasiado ímpetu o a la fuerza; si no sale nada, deja de sonarte la nariz.
  5. Tapa la fosa nasal que estaba abierta y suénate por la que estaba cerrada. Nuevamente, no te suenes con demasiada fuerza, hazlo con suavidad y luego detente. [2]
  6. Limpia el área externa de tu nariz con una sección sin usar de tu pañuelo de papel o de tela. Asegúrate de que tu nariz esté seca y de no dejar ningún resto sobre tu cara.
  7. Si usaste un pañuelo de papel desechable, tíralo en un bote de basura. Si usaste un pañuelo de tela, dóblalo de manera tal que la parte usada quede adentro de los dobleces.
  8. Esto evitará que transfieras gérmenes a otras personas a quienes les estreches la mano o a las superficies que toques mientras realizas tus actividades diarias. Usa jabón y agua tibia, luego sécate las manos con una toalla limpia.
  9. Si sientes que tu nariz está tapada y has tenido problemas para sonártela, hay algunas maneras en las que puedes lograr que tu mucosidad fluya a fin de despejar los senos paranasales. En lugar de intentar sonarte la nariz a la fuerza, ayuda a que la mucosidad fluya con la ayuda de alguna de las siguientes opciones:
    • Bebe mucha agua y bebidas calientes a fin de hidratarte.
    • Toma una ducha caliente, ya que el vapor ayuda a limpiar los senos paranasales.
    • Usa una olla neti .
    • Come algo picante.
    Anuncio

Vídeo


Consejos

  • ¡No te suenes demasiado fuerte!
  • Bebe agua a fin de ayudar a que todo se afloje.
  • Come algo picante, también ayuda a que todo se afloje.
Anuncio

Advertencias

  • No te suenes con demasiada frecuencia, ya que tus fosas nasales podrían resecarse o lastimarse. Considera que los senos paranasales necesitan un poco de mucosidad como protección.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Pañuelos de papel
  • Jabón y agua o sanitizante para las manos si estás viajando o en algún lugar público
  • Pañuelos de tela

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para sonarte la nariz cuando tengas una congestión, afloja primero la mucosidad. Una forma de hacerlo es ponerte un paño húmedo y tibio sobre la nariz y la frente durante 2 minutos. También puedes hacer un tratamiento con vapor, para lo cual debes colocar el rostro sobre un tazón de agua caliente con una toalla encima de la cabeza o darte una ducha caliente para abrir las vías respiratorias. Cuando la mucosidad se haya aflojado, sostén un pañuelo de papel sobre la nariz. Luego, presiona un dedo contra una fosa nasal para cerrarla. Sopla el aire por una fosa nasal a la vez para hacerlo con más fuerza. Para conocer otras formas de aflojar la mucosidad y descongestionar la nariz, ¡desplázate hacia abajo!

Esta página ha recibido 20 197 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio