Descargar el PDF
Descargar el PDF
Soplar vidrio es el arte de crear esculturas de vidrio por medio de la manipulación de vidrio fundido. El arte de soplar vidrio se desarrolló por primera vez en el Medio Oriente, alrededor del año 300 a. C. Desde entonces, los productos de vidrio soplado se han vuelto indispensables para la vida diaria y la innovación científica, además de que se trata de una forma de arte muy importante. Hay dos tipos de soplado de vidrio: el flameado con soplete, que se realiza con un soplete de gasolina oxigenada; y el soplado libre, que trabaja el vidrio en el extremo de un tubo hueco.
Pasos
-
Junta el vidrio fundido. Usa un tubo de acero hueco o una caña de soplar para recoger el vidrio al salir del horno (el horno donde se guarda el vidrio fundido). El vidrio fundido en el horno debe estar a una temperatura de 1,107 a 1,163 °C (2,025 to 2,125 °F).
- Una analogía simple pero precisa es bañar una manzana con caramelo. Piensa en el tubo de acero como si fuera una manzana y en el horno como si fuera una olla llena de caramelo. Al igual que cuando giras la manzana en el caramelo caliente, reunir el vidrio requiere una rotación continua del tubo de acero en el horno, con el fin de reunir el vidrio de manera constante y uniforme.
-
Dale forma al vidrio. Una vez que el vidrio esté estable, llévalo a una plancha de metal, llamada mármol, y comienza a darle forma. Para darle forma, debes empezar por rodar el vidrio caliente sobre un mármol. Es importante asegurarte de que el cilindro sea simétrico. Una vez que hayas hecho el cilindro, sigue girando la caña de soplar, para evitar que el vidrio gotee.
- El mármol succionará una gran cantidad de calor del vidrio fundido, debido a que las superficies de los dos materiales llegan a tocarse a medida que el vidrio gira a lo largo de esta plancha.
- Si los lados del vidrio se adelgazan demasiado, déjalos enfriar haciéndolos rodar sobre el mármol.
- Si el fondo del vidrio se engrosa demasiado, introduce el vidrio nuevamente en el agujero de la gloria (como se le conoce al horno que recalienta el vidrio para que se mantenga maleable) y concentra el calor en el fondo del vaso. Gira el vidrio constantemente a medida que lo calientas.
-
Tapa el agujero. Sopla en la caña y luego cubre el agujero con el pulgar. La presión positiva hará que el aire atrapado se expanda dentro de la caña, lo cual, a su vez, formará una burbuja. Esta primera formación de una burbuja se llama preforma.
- Una vez que hayas hecho una burbuja con lados uniformes, podrías volver a pasarla por el mármol y reunir más vidrio. Recuerda que debes girar la varilla continuamente a medida que trasladas el vidrio del mármol al horno y al agujero de la gloria.
-
Vuelve a reunir el vidrio. Reúne más vidrio alrededor de la burbuja. Las veces que harás esto depende del tamaño que quieres lograr para la pieza (mientras más grande sea la pieza, más veces tendrás que reunir vidrio).
- Si quieres darle un poco de color, ahora podría ser un buen momento para ponerlo en una plataforma de enfriamiento.
-
Dale a la pieza una forma de bala. Cuando hayas terminado de reunir vidrio, utiliza papel de periódico mojado para moldear la preforma hasta formar una bala. Luego, vuelve a calentarla en el agujero de la gloria. ¡Recuerda que debes girar la varilla todo el tiempo!
-
Define la forma. Dale forma a la pieza haciéndola rodar sobre el mármol, mientras un asistente sopla aire a través de la caña y hacia el vidrio.
- Si quieres que la burbuja se mueva hacia abajo en la pieza, moldea los lados, pero no el fondo. Si los lados están más fríos, la burbuja empujará el fondo aún más cuando soples sobre ella.
- Si quieres que la burbuja se mueva hacia afuera del vidrio para que los lados expandan, moldea la parte inferior en el mármol y no toques los lados. Cuando el fondo se enfría, la burbuja empujará los lados hacia afuera aún más cuando soples sobre ella.
-
Marca líneas en la pieza. Una vez que la pieza tenga la forma que deseas, debes cortar o marcar líneas en el cuello de la pieza con pinzas grandes. El cuello debe tener un diámetro igual o menor que el de tu caña de soplar. ¡No dejes de girar la caña de soplar!
-
Abre el vidrio y termina la pieza. Para ello, debes transferir la pieza a otra varilla llamada puntel. Esta es una de las partes más difíciles del soplado de vidrio. Sin embargo, un pequeño secreto podría hacerla mucho más sencilla. Busca una herramienta pequeña (de preferencia una lima) y sumérgela en agua. Luego, marca una línea con mucho cuidado alrededor del cuello. Esto debilita el vidrio y hace que se ponga quebradizo. De esta manera, puedes separarlo fácilmente de la caña original.
-
Enfría la caña. Coloca el pulgar encima del agujero a través del cual soplabas y, con mucho cuidado, sumerge la caña en un balde de agua, manteniendo el pulgar sobre el agujero de soplado para evitar que el agua se salga a través de la caña y arruine tu pieza de vidrio.
-
Recorta el borde. Recalienta el vidrio en el agujero de la gloria y recorta el borde con unas cizallas.
-
Separa tu pieza de la caña de soplar. Usa un bloque de madera para darle un golpe fuerte a la caña y hacer que la pieza de vidrio se caiga del extremo de la misma.
-
Tiempla el vidrio para enfriarlo. Coloca la pieza con cuidado en el horno de recocido (un horno que enfría el vidrio a una velocidad controlada) y déjala enfriar toda la noche.Anuncio
-
Utiliza esta técnica para objetos pequeños de vidrio. Este es el proceso de manipulación de vidrio fundido que se realiza con la ayuda de un soplete pequeño. El flameado con soplete se usa para crear cuentas u otros objetos pequeños, como pisapapeles. En esta sección aprenderás como hacer una cuenta pequeña usando la técnica del flameado con soplete.
-
Enciende el soplete. Puedes utilizar un soplete que funcione con combustible de oxígeno y propano.
-
Calienta el mandril en el soplete. Trata de conseguir un mandril de acero inoxidable con un revestimiento cerámico. El revestimiento cerámico evitará que el vidrio fundido se adhiera al mandril cuando quieras sacarlo.
-
Calienta el vidrio con la punta de la flama para prepararlo. Si no lo haces, el vidrio podría recibir un golpe de calor y romperse en lugar de fundirse. Hazlo por unos 30 segundos.
-
Empieza a acercar el vidrio a la parte central de la flama. Sujétalo en la flama hasta que se forme una esfera naranja.
- No dejes de girar el vidrio para que mantenga su forma redonda.
-
Junta la punta fundida del vidrio con el mandril.
- Coloca el vidrio sobre el mandril y empieza a envolver este último para alejarlo de tu cuerpo. Sigue hasta que esté totalmente envuelto.
- Utiliza la llama del soplete para cortar la varilla de vidrio del mandril. Es más fácil cortar el vidrio lejos de su fuente cuando ambos están en la flama.
-
Pon el mandril con la cuenta de vidrio nuevamente en la flama, girando para evitar que el vidrio se resbale.
- Si quieres, añade otro color a la cuenta que acabas de hacer. Para ello, sigue nuevamente los pasos del 4 al 7, mientras giras el mandril y pones la cuenta de vidrio ocasionalmente en la flama. Este paso no es para principiantes, ya que requiere mucha destreza y el uso de ambas manos a la vez.
-
Aleja al mandril de la flama y dale forma, según sea necesario, con una paleta de grafito. Utiliza la paleta para:
- crear mejores bordes,
- crear formas cuadradas,
- ayudar a equilibrar los contornos de una curva.
-
Deja que el mandril se enfríe un poco antes de ponerlo en el horno de recocido, sin dejar de girarlo todo el tiempo.Anuncio
Consejos
- El soplado de vidrio es un proceso interactivo; los pasos varían enormemente de una forma a otra. Los pasos anteriores representan las técnicas generales de este proceso. Busca demostraciones en línea de las diferentes maneras de soplar vidrio y las muchas formas y estilos que se pueden crear. Revisa estas demostraciones en línea para ver ejemplos de cómo se sopla el vidrio.
- Puede crear cristales de colores haciendo rodar el vidrio que reuniste en polvo de colores. También puede precalentar trozos pequeños de vidrio de colores y pegarlos a una caña de soplar caliente.
- Recuerda calentar toda la pieza en el horno o en el agujero de la gloria mientras la trabajas, para evitar las grietas.
- Mójate las manos antes de reunir el vidrio. Esto reducirá la incomodidad del horno caliente y evitará quemaduras.
- Del mismo modo, haz que un amigo te ayude a transferir el vidrio de la caña de soplar al puntel (varilla) para evitar grietas y quiebres.
- Asegúrate de reunir el vidrio de la forma más simétrica y uniforme posible.
Anuncio
Advertencias
- Soplar vidrio requiere temperaturas muy altas, que pueden llegar hasta los 2000 grados. Ten mucho cuidado. No intentes hacer esto en casa. Busca un instructor, en especial si eres principiante.
- Nunca levantes el extremo del vidrio de una caña de soplar por encima de la altura de tus ojos después de reunirlo; el vidrio fundido podría gotear sobre tus manos, rostro y ojos.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- mucho tiempo y dinero
- vidrio triturado en forma de gránulos (trozos de vidrio roto o residuos) para fundirlo y hacer vidrio de colores
- un ayudante
- un horno para fundir el vidrio
- un agujero de la gloria para recalentar el vidrio, de modo que sea lo suficientemente maleable para trabajarlo
- una caña de soplar y un puntel para reunir y darle forma al vidrio
- un soplete, si vas a usar la técnica del flameado con soplete
- un mármol (la plancha de acero sobre la que se da forma al vidrio)
- algunas herramientas manuales: pinzas grandes, bloques de madera, moldes, cizallas para grabar y darle forma al vidrio
- un horno de recocido para enfriar el vidrio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 31 404 visitas.
Anuncio