Descargar el PDF Descargar el PDF

Los perros salchicha (también llamados "dachshund") son conocidos por su cuerpo largo, patas cortas y orejas caídas. Aunque estos adorables perros son de gran compañía en un hogar, sus proporciones poco comunes los hacen muy delicados; especialmente su larga columna vertebral, la cual es muy sensible. Esto significa que se debe ser muy cuidadoso al momento de sujetar el torso del perro cuando lo levantes, lo sostengas y lo coloques de vuelta al suelo. [1]

Método 1
Método 1 de 2:

Sosteniendo a un perro salchicha de una manera segura

Descargar el PDF
  1. La forma en la que se levanta a un perro salchicha es diferente a la que se levantan los perros de otras razas, pero una vez aprendido el método correcto no es particularmente complicado. Empieza por deslizar tu mano debajo del torso del perro para sujetar su pecho y su tórax. Aun no lo levantes.
    • Extiende tus dedos, sujetando su tronco lo más que se pueda. Cuanto más grande sea esta área más podrás esparcir su peso, lo más suave será su columna vertebral.
  2. Desliza cuidadosamente tu otra mano bajo el coxis del perro, ya sea directamente por la parte posterior o solamente frente a las patas traseras del perro para sujetar la parte inferior de su cuerpo. Prepárate para levantarlo.
    • De nuevo, lo mejor es que extiendas tu mano lo más que se pueda, para tener una base de apoyo más amplia.
  3. Ahora, sólo levántalo. Mientras lo haces, trata de sujetar el tronco del perro, sosteniendo o dejando caer el mismo. No habrá ningún problema si se dobla un poco su torso, pero lo mejor es mantenerlo lo más recto que se pueda para evitar forzarlo. [2]
  4. Cuando juegues con tu perro de un lado a otro, asegúrate de que la parte inferior de su torso esté bien apoyada todo el tiempo. Los perros salchicha no son como los otros perros, dejarles el torso colgando es incómodo para ellos y puede causar severos dolores en esta parte (como discos dislocados o rotos) con el pasar del tiempo. [3]
    • Afortunadamente, después de practicarlo por un tiempo debe volverse un hábito. Al final, notarás cuando hayas levantado a tu perro de una manera incorrecta.
  5. En tanto el dorso del perro salchicha se encuentre bien apoyado y su cuerpo esté bastante recto, no es de suma importancia cómo desees sostenerlo. Si deseas tener la comodidad de poder sostener a su perro salchicha solo con un brazo, trata de cambiar a esta otra forma de sostenerlo una vez que lo haya levantado correctamente siguiendo los pasos ya mencionados:
    • En el mismo brazo, cambia cuidadosamente la posición del perro colocándolo en el resto del antebrazo, con el que tenías sujetada su coxis. Utiliza por completo tu antebrazo para apoyar su peso.
    • Pégalo a tu pecho para ponerle más apoyo y hacerlo sentir más cómodo. Sentirás algo parecido a mecer a un bebé o sujetar una pelota de fútbol.
    • Usa tu otro brazo cuando sea necesario para ayudar al perro a mantenerse balanceado y evitar que se suelte o escape.
  6. Si has tenido la oportunidad de hacerlo con perros de otras razas, probablemente solo los dejabas caer o los arrojabas cuidadosamente en el suelo cuando ya no querías sostenerlos más. Por el contrario, a un perro salchicha tendrás que bajarlo al suelo por completo antes de soltarlo. Como siempre, mantén su espalda bien sujetada mientras lo colocas en el suelo.
    • Por supuesto,lo mejor es que sus patas toquen el suelo antes de soltarlo. Como lo verás a continuación, incluso dejarlo caer desde algunos centímetros de altura puede causar un esfuerzo en el dorso y las articulaciones del perro salchicha. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Saber qué es lo que no debes hacer

Descargar el PDF
  1. La mayoría se acostumbra a levantar a sus perros como si fueran bebés, sujetándolos de sus extremidades. Sin embargo, para los perros salchicha esto es muy inseguro. Esto causa una presión poco natural en el dorso del perro, su columna vertebral simplemente no está hecha para apoyar su largo cuerpo ella sola. [5]
    • Generalmente será mejor evitar cualquier tipo de posición en la que solo apoye el largo de su cuerpo con la mitad del mismo. Esto es muy cierto, incluso si el perro ya está parado sobre sus cuatro patas; por ejemplo, si el perro está apoyado sobre sus patas traseras mientras ve hacia el sofá. En este caso, será mejor recostarlo, apoyando su coxis antes de levantarlo.
  2. Como lo habrás notado anteriormente, los perros deben ser colocados en el suelo lentamente , no arrojados . Las patas de un perro salchicha son muy cortas comparadas con las de los perros de otras razas. Lo cual significa que ellos no podrán amortiguar su caída al suelo si caen doblados, lo cual causa más esfuerzo en las articulaciones de las piernas y del tronco. Para evitar este tipo de caídas descarta este tipo riesgos. [6]
    • En esta parte no confíes en el lenguaje corporal de tu perro. Los perros salchicha no saben que sus huesos no pueden soportar este tipo de caídas, por lo cual están perfectamente dispuestos a saltar de tus brazos. Si esto no les causa un dolor inmediato, puede provocar problemas muy dolorosos, si este se prolonga.
  3. La columna vertebral larga y delgada de estos perros está expuesta a severas lesiones, razón por la cual es muy importante mantener sus cuerpos rectos al momento de levantarlos. Definitivamente puedes evitar cualquier tipo de actividades que impliquen doblar o retorcer el dorso del perro, ya que aumenta el esfuerzo en el dorso del perro y puede contribuir a la causa de una protrusión discal.
    • Por ejemplo, una manera en la que accidentalmente te pueda ocurrir esto, es tomando al perro por sorpresa, sin que él se lo espere. Si asustas a tu perro, él puede escabullirse o darse vuelta para que lo sueltes, doblando su columna de una manera poco natural mientras lo sostienes. Asegúrate de que tu perro se encuentre tranquilo y consciente de que lo tomarás, antes de que lo hagas.
  4. Los perros salchicha, como los otros perros, por lo general suelen ser muy inteligentes al momento de mostrar lo que les está causando dolor. Si tu perro se ve o suena incómodo cuando lo cargas, ‘’probablemente lo está’’, por lo cual debes colocarlo de nuevo en el suelo y reevaluar la forma en la que lo estás sujetando, antes de que lo hagas de nuevo.
    • Algunos de los síntomas de dolor en los perros son muy fáciles de notar, como los aullidos, los gemidos, entre otros. Sin embargo, otros son más imperceptibles. Estos son los síntomas no verbales que pueden causar incomodidad en un perro: [7]
    • temblar (Sin ninguna explicación, como el frío);
    • tratar de huir;
    • mostrar mucho cariño o agresión ;
    • mantener la boca cerrada (en vez de tener su boca abierta, como si estuviese feliz).
  5. No hay nada más frustrante que tomarse el tiempo para aprender cómo sostener a tu perro salchicha adecuadamente, solamente para que tus no mal intencionados parientes vengan a tratarlo como a cualquier otro perro. Para evitar este tipo de problemas, asegúrate de enseñar a tus visitas las formas apropiadas de sostener a tu perro antes de jueguen con él.
    • Especialmente a los niños, quienes a veces son muy desconsiderados inconscientemente con los perros. Supervisar a los niños mientras juegan con tu perro por primera vez hasta que estés confiado de que ya puedan jugar con él apropiadamente, es una sabia idea.
    Anuncio

Consejos

  • Considera invertir dinero en una rampa o un juego de escaleras para cachorros, así ayudarás a tu perro salchicha a subir y bajar de lugares muy altos. Por ejemplo, si tu perro duerme en una cama que está en lo alto, esto le permitiría bajarse sin dañar sus articulaciones, saltando hacia el suelo. Algo tan simple como una rampa de madera sería muy útil, pero si optas por comprarla en una tienda puede costar no menos de US$20.00 o más. [8]
  • Asegúrate de tomar en serio la salud de la columna vertebral de tu perro salchicha. Después de un largo tiempo de levantarlo incorrectamente puedes causarle lesiones, dañar sus nervios e incluso causar una parálisis, dependiendo lo severa que sea la lesión. Mientras muchos de estos problemas se pueden solucionar con la ayuda de un veterinario, los perros salchicha y sus dueños siempre estarán de lo mejor, si no les ocurre nada de esto por primera vez. [9]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 114 619 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio