Cuando se trata de tocar la batería, ¡tienes que gatear antes de caminar! Para tocar la batería correctamente, es esencial la buena forma al sostener las baquetas. Sin embargo, hay más de un tipo de agarre de los que escoger, y el agarre que escojas puede afectar la potencia y control que tendrás al tocar. Ya sea que elijas tocar con el agarre típico estilo "americano" u optes en cambio por el agarre alemán, francés o tradicional, la forma y la técnica correcta pueden marcar la diferencia entre tocar perfectamente y un sonido descuidado (¡sin mencionar el dolor de muñecas!)
Pasos
-
Apunta tu dedo índice hacia adelante. Para los principiantes, el estilo de agarre más fácil es generalmente el americano. Este estilo es versátil, bastante fácil de aprender y ofrece una buena mezcla de potencia y control, lo que lo convierte en una buena opción para casi todos los bateristas y casi todos los estilos de música. Para empezar, levanta una mano y gira la muñeca de forma que la palma esté apuntando hacia abajo y el dedo índice esté apuntado hacia adelante, en paralelo al suelo.
- Para este agarre (y los demás), debes tener las manos a alrededor de 2,5 o 5 cm (1 o 2 pulgadas) por encima de la cabeza de la caja (asumiendo que estás tocando una batería normal). Sin embargo, si esto no es cómodo para ti, no dudes en mover las manos hacia una posición que sí lo sea.
-
Enrosca el dedo índice hacia adentro. Luego, dobla el dedo índice por el segundo y el tercer nudillo de forma que la yema esté más o menos alineada con el borde de tu palma. Esto formará un pequeño "bolsillo" que actuará como un eje central para la baqueta, además de como su primer punto de apoyo.
-
Coloca la baqueta debajo de tu dedo índice. Desliza la baqueta dentro del bolsillo enroscado formado por tu dedo índice. Este dedo debe enroscarse cómodamente alrededor de la baqueta, como si estuviera jalando un gatillo.
-
Encuentra el punto de equilibrio. Cuando tocas la batería, quieres que las baquetas tengan un poco de "elasticidad" o "rebote" cuando golpeen la cabeza del tambor; deben rebotar de la cabeza del tambor y volver a caer sobre ella varias veces sin que hagas ningún esfuerzo. Experimenta deslizando la baqueta de arriba a abajo en su "bolsillo" hasta que encuentres la ubicación que te brinde la mayor cantidad de rebotes contra la caja. Debes obtener alrededor de 6 a 8 rebotes cuando encuentres el punto de equilibrio correcto.
- Aunque todas las baquetas tienen pesos ligeramente diferentes, normalmente el punto de equilibrio estará a aproximadamente dos tercios de la baqueta desde la punta.
Respuesta de especialistaPCuando se le preguntó "¿Cómo encuentras el punto de equilibrio en una baqueta?"
Baterista experimentadoMatt Khoury es un baterista experimentado con más de 25 años de experiencia. Comenzó a tocar en la banda del bachillerato y en la iglesia, lo cual le abrió las puertas para tocar con bandas frente a miles de personas en todo Estados Unidos.CONSEJO DE ESPECIALISTAMatt Khoury, baterista experimentado, respondió: "Debes encontrar el lugar perfecto en la baqueta donde tus manos se sientan cómodas, en relación a cómo reacción al golpe de la batería y al sonido que producen. Yo cambio mi agarre durante la canción y tú también lo harás cuando tengas más experiencia. ¿Quiero hacer un rimshot? ¿un side stick? Cambio mi agarre todo el tiempo. Es mejor comenzar con el lugar donde te sientas cómodo, pero pronto, sin saberlo, llegarás a ajustar tu agarre durante una canción".
-
Coloca el dedo pulgar a un lado de la baqueta. Cuando hayas encontrado el punto de equilibrio, gira la muñeca de forma que tu palma esté apuntando hacia el suelo otra vez. Extiende el pulgar a lo largo del lado de la baqueta. Mantenlo a ese lado; no gires las palmas una hacia la otra para colocarlas sobre la baqueta (esto es lo que harías para el agarre francés).
- No necesitas aplicar mucha presión con el pulgar; su trabajo es simplemente sujetar la baqueta en su lugar y proporcionar un poco de control adicional al tocar.
-
Enrosca los últimos tres dedos alrededor de la baqueta. Enrosca los dedos medio, anular y meñique alrededor de la baqueta por debajo. No sujetes con demasiada fuerza con estos dedos; deben proporcionar un buen apoyo, pero no deben evitar que la baqueta rebote en la cabeza de la caja cuando la golpees. A la larga, incluso si estudias técnicas avanzadas del control de dedos, aprenderás a usar sutilmente estos dedos para tocar con fineza.
-
Repite los pasos anteriores para la otra mano. El agarre que uses debe ser más o menos el mismo para ambas manos. Debido a que los agarres para cada mano están "emparejados", a este tipo de agarre se le llama "agarre emparejado".
- El agarre americano no es el único tipo de agarre emparejado; más adelante, aprenderás varios agarres más que ofrecen sus propias ventajas y desventajas.
-
Golpea con un movimiento de la muñeca y los dedos. Cuando estés listo para tocar, golpea la caja flexionando la muñeca para mover la baqueta de arriba a abajo. Mantén las palmas apuntando hacia abajo de forma que casi estén en paralelo al suelo. Esto debe asegurar que la parte más grande de tu muñeca esté realizando la mayor parte de la flexión. Ajusta la estrechez de tu dedo pulgar y los dedos secundarios para darle a la baqueta más o menos rebote según sea necesario. Mantén los hombros, antebrazos y codos sueltos, pero evita moverlos mientras tocas a menos que necesites pasar a un tambor o platillo diferente. El movimiento para tocar la batería debe venir casi completamente de tus muñecas y dedos.
- El agarre americano es altamente versátil. Debido a que ofrece un gran control y una potencia respetable al tocar, es una opción posible para cualquier cosa, desde la percusión para el swing y el jazz hasta el rock and roll y el funk ¡e incluso la música clásica!
Anuncio
-
Sujeta las baquetas en el punto de equilibrio como con el agarre americano. Hoy en día, el agarre estilo americano descrito anteriormente generalmente se considera la variedad de agarre emparejado más comúnmente utilizada. Sin embargo, no es el único agarre emparejado. Por ejemplo, el agarre alemán es una variación común del agarre americano básico que a veces se utiliza para darle una potencia adicional al baterista (especialmente para timbales y bombos en la música clásica). Para usar el agarre alemán, comienza encontrando y sujetando el punto de equilibrio de las baquetas exactamente como lo hiciste anteriormente.
-
Coloca tus palmas en paralelo a la superficie del tambor. Luego, cuando tengas un buen agarre de la baqueta, gira las manos de forma que la parte plana de las palmas esté mirando hacia la superficie del tambor. Debido a que la gran mayoría de tambores están colocados de forma que la superficie en donde se golpea está aproximadamente nivelada con el suelo, esto significará girar las manos de forma que las palmas estén apuntando hacia abajo. Sin embargo, algunos tipos de tambores, como los bombos, están colocados verticalmente, lo que significa que tendrás que girar las palmas de forma que apunten hacia los lados.
-
Usa tus dedos medios como apoyo. Enrosca los dedos medios debajo de la baqueta de forma que esta descanse cómodamente sobre ellos. Tus dedos anular y meñique son menos importantes en el agarre alemán que en otros tipos de agarres; si deseas, puedes usarlos para un apoyo sólido enroscándolos alrededor de la baqueta o simplemente doblándolos holgadamente debajo de ella.
-
Deja que los codos se doblen hacia afuera. Cuando usas el agarre alemán, si vas a tocar en un tambor regular que esté colocado horizontalmente (como la mayoría de cajas, tom-toms, etc.), las palmas estarán más o menos paralelas al suelo. Girar las manos de esta forma tiene la tendencia a hacer que los codos del baterista se doblen un poco hacia afuera; si notas que este es el caso contigo, no sientas la necesidad de meter los codos. Con el agarre alemán, dejar que los codos se doblen hacia afuera puede facilitar que obtengas la potencia y el control que necesitas para tocar correctamente.
-
Golpea con un movimiento de muñeca. Cuando estés listo para tocar, golpea el tambor girando la muñeca hacia abajo con un golpe. Las baquetas deben tener un buen "rebote" cuando golpeen el tambor; si no es así, es posible que tengas que subir o bajar ligeramente la posición del agarre. Asegúrate de que el movimiento de golpe se mantenga solo en tu muñeca. Trata de evitar usar los brazos, hombros o dedos.
- El agarre alemán tiene que ver con la potencia; no debe serte difícil producir golpes fuertes y resonantes con este agarre, lo que lo hace muy bueno para la percusión del rock pesado, las bandas de marcha y las piezas clásicas alegres. Sin embargo, es posible que te sea un poco difícil controlar la batería durante pasajes rápidos e intrincados, lo que hace que el agarre alemán sea menos adecuado para la percusión en el jazz, la percusión técnica en el rock, etc.
Anuncio
-
Sujeta la baqueta en el punto de equilibrio, como con el agarre americano. Otro tipo de agarre emparejado es el agarre francés. Este estilo es algo único entre los agarres emparejos en el sentido de que utiliza principalmente los dedos para potenciar cada golpe del tambor, en lugar de las muñecas. Para sujetar las baquetas con el agarre francés, comienza exactamente como lo harías para el agarre americano o alemán, encontrando y sujetando las baquetas en su punto de equilibrio con el pulgar y el índice.
-
Apunta las palmas de las manos una hacia la otra. Luego, gira las palmas hacia adentro de forma que estén mirándose. Las partes planas de las palmas deben estar mirando hacia arriba y hacia abajo (perpendiculares al suelo).
- Las palmas deben estar mirándose una a otra, pero no necesariamente deben estar cerca una de otra. Mantén las manos tan separadas como se sienta natural; para la mayoría de gente, esto es a alrededor de 30 cm (1 pie).
-
Usa los dedos medio, anular y meñique como apoyo. Enrosca los dedos medio, anular y meñique debajo de cada baqueta. Al tocar, estos dedos proporcionarán apoyo para las baquetas, ayudándote a mantenerlas bajo control. Esto es especialmente importante para el agarre francés porque utiliza la fuerza de los dedos más que los otros agarres emparejados.
-
Mete los codos. Debido a que has colocado las manos de forma que las palmas estén mirándose, es probable que los codos se hayan caído naturalmente hacia los lados. Si no lo han hecho, mete los codos ligeramente de forma que estén colgando a alrededor de 2,5 cm (1 pulgada) de tu torso.
- No tienes que ser estricto en cuanto a esto; al tocar, verás que los codos encuentran naturalmente una posición cómoda de "descanso" en algún lugar cerca de tus costados. Solo debes evitar que los brazos se doblen hacia afuera por los codos, lo cual puede reducir tu potencia al tocar.
-
Golpea con los dedos. Cuando hayas encontrado una postura cómoda y estés listo para comenzar a tocar, gira las muñecas hacia abajo ligeramente y utiliza los dedos para golpear el tambor con las baquetas. Es probable que un poco de movimiento de las muñecas sea inevitable, pero la mayor parte de la potencia para los golpes al tambor debe venir del uso de los dedos para golpear con las baquetas, no de girar las muñecas o mover los antebrazos u hombros.
- Debido a que se usan los dedos para potenciar los golpes del tambor, el agarre francés normalmente le da al baterista la habilidad para tocar con un poco más de control y destreza que en los estilos orientados hacia las muñecas. Esto hace que el agarre francés sea una gran opción para la percusión que exija fineza, como el jazz, el rock técnico y ciertos tipos de percusión técnica, como las piezas de estilo. Sin embargo, debido a que los dedos no tienen tanta fuerza como las muñecas, el agarre francés puede ser una mala opción para la percusión fuerte y potente que exige el hard rock , el heavy metal , etc.
Anuncio
-
Gira la mano no dominante hasta que la palma esté hacia arriba. El agarre tradicional es único entre los estilos de agarre para batería en el sentido de que no es un agarre emparejado; es decir, la forma como sujetas la baqueta no es la misma para ambas manos. Para tocar con un agarre tradicional, comienza levantando la mano no dominante frente a ti y girándola de forma que la palma apunte hacia el techo.
- Nota: los tamborileros militares fueron los que originalmente utilizaron el agarre tradicional, porque les resultaba difícil tocar con un agarre emparejado mientras marchaban. [1] X Fuente de investigación Para mantener la uniformidad, la mano izquierda generalmente se usaba para sujetar la baqueta con un agarre que miraba hacia arriba independientemente de cuál era la mano dominante. Sin embargo, en un contexto moderno, algunos bateristas zurdos invierten el agarre tradicional típico y utilizan la mano derecha como la que mira hacia arriba.
-
Coloca la baqueta en el espacio entre el pulgar y el índice. Recuesta la baqueta en el "recodo" carnoso de la mano entre el pulgar y el índice de la mano no dominante. Desliza la baqueta hacia arriba y hacia abajo hasta que encuentres el punto aproximado de equilibrio y luego alínealo de forma que la mano esté apoyando a la baqueta aproximadamente en este punto.
-
Enrosca el pulgar y el índice alrededor de la baqueta. Dobla el pulgar de forma que descanse cómodamente sobre la baqueta. Luego, levanta el dedo índice y colócalo sobre la baqueta de forma que la parte interior del dedo esté tocando la baqueta. Esto debe sentirse un poco menos natural que doblar el pulgar sobre la baqueta, pero es importante para darle al agarre tradicional un control sólido.
- Cuando se sostiene correctamente, la yema del dedo pulgar debe estar sobre el primer nudillo del dedo índice (o lo más cerca posible a él), mientras que el dedo índice debe estar curvado sobre la parte superior de la baqueta.
-
Apoya la parte inferior de la yema del dedo medio sobre un lado de la baqueta. Lleva el dedo medio a lo largo del borde exterior de la baqueta de forma que la toque en la parte inferior del segundo o tercer nudillo. Esto puede sentirse un poco antinatural al principio, pero no debe ser totalmente incómodo.
-
Enrosca los dedos restantes debajo de la baqueta. Luego, lleva los dedos anular y meñique debajo de la baqueta. Apóyala sobre la cutícula del dedo anular o sobre el nudillo del dedo medio y alinea el meñique debajo del anular para proporcionar apoyo. Cuando se sujeta correctamente, los dedos anular y meñique deben estar curvados aproximadamente de la misma forma que el dedo índice.
- Con los dedos índice, anular y meñique curvados un poco hacia adentro y el dedo medio extendido, puede parecer que estás "enseñando el dedo". ¡No te preocupes! Esto está bien; de hecho, es una señal de una buena forma.
-
Usa un agarre por encima en la otra mano. ¡Tu mano no dominante está lista para tocar! Ahora, lo único que tienes que hacer es sujetar la otra baqueta por encima con la mano dominante, en el modo como lo harías para cualquiera de los agarres emparejados mencionados anteriormente. Puedes usar el agarre que te sea más cómodo, pero la mayoría encuentra más fácil el agarre típico estilo americano (o alguna variación pequeña de este).
-
Golpea con un movimiento de la muñeca. En el agarre tradicional, debes usar un movimiento basado principalmente en la muñeca para realizar los golpes al tambor, girando las muñecas hacia abajo para golpearlo. La diferencia obvia con los otros estilos, por supuesto, es que el agarre hacia arriba que estás usando en la mano no dominante requiere un movimiento de muñeca ligeramente diferente al que puedes estar acostumbrado. Sin embargo, de todas formas estás girando ambas manos en la misma dirección en la que lo harías normalmente.
- Los agarres tradicionales a menudo se utilizan en la percusión del jazz y las bandas de marcha. Debido a que puede ser complicado obtener el mismo nivel de potencia en tu mano dominante que el que obtendrías con un agarre por encima, este estilo no siempre es una buena opción para la clase de percusión fuerte y pesada que podrías encontrar en el heavy metal , por ejemplo.
Anuncio
Consejos
- El truco es la relajación. Tocar de una forma tan relajada como si estuvieras en un sueño profundo y reparador.
- Hay dos cosas que considerar. En cuanto a tus manos, el secreto es aprender cómo sujetar las baquetas y soltarlas al mismo tiempo.
- Asegúrate de que la parte inferior de la baqueta esté sobresaliendo del dorso de tu mano y de que la baqueta atraviese la parte carnosa de tu mano. Muchas personas sujetan la baqueta a través del "valle" de la mano. Esto es incorrecto; debería estar en contacto con la parte carnosa de la mano.
- ¡No olvides los pies! Si vas a tocar la batería, los pies son tu base, como una casa. Sin una buena base, la casa se caerá.
- Una vez que tengas un buen agarre con las baquetas, recuerda no apuntar los dedos.
- Sujetar una baqueta como se describe anteriormente parece ser un buen comienzo. Sin embargo, tocar con potencia, contacto y, lo más importante, CONTROL, va más allá de simplemente sujetar la baqueta. Existen muchas variables que se aplicarán a lo largo de los años que alterarán incluso tu forma de sujetar las baquetas, como tus características físicas particulares. De hecho, para tocar se utiliza una combinación de dedos, muñecas, antebrazos y hombros.