Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchos instrumentos de cuerda, como violines, contrabajos y violonchelos, requieren sostener tanto el instrumento como un arco. Si bien, muchos instructores dedican mucho tiempo en describir la manera apropiada de sostener el instrumento, se le pone menos énfasis a cómo se debe sostener el arco. El hecho es que no hay una manera correcta de sostenerlo. Hay una gran cantidad de variaciones de la técnica entre varios artistas que tocan el mismo instrumento, y muchos instructores tienen sus propias ideas sobre cómo debe sostenerse. La forma correcta de sostener el arco también variará dependiendo del tipo de instrumento de cuerda que toques. Hay varios principios básicos que aprender para comenzar con varios instrumentos de cuerda importantes.

Método 1
Método 1 de 4:

Sostener un arco de violín o viola

Descargar el PDF
  1. Sostén el arco en posición vertical utilizando tu mano no dominante. Con tu mano dominante, forma un anillo relajado con tu pulgar y los dedos medio y anular.
    • Notarás que tus dedos índice y meñique se curvarán naturalmente hacia tu pulgar. No toques tu pulgar con estos dos dedos, pero mantenlos relajados y en esa posición curva.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Dalia Miguel

    Instructora de violín experimentada
    Dalia Miguel es violinista e instructora de violín en el área de la Bahía de San Francisco. Actualmente estudia educación musical e interpretación de violín en la Universidad Estatal de San José y lleva más de 15 años tocando el violín. Dalia enseña a estudiantes de todas las edades y hace presentaciones con una variedad de sinfonías y orquestas en el Área de la Bahía.
    Dalia Miguel
    Instructora de violín experimentada


    Vuélvete creativo a la hora de enseñarles a los niños a sujetar un violín. Dalia Miguel, maestra de violín, nos comenta: "Me gusta enseñar lo que llamamos el agarre del conejito. Haz las orejas al levantar un poco el dedo meñique y el índice, luego curva el pulgar para hacer la barbilla del conejito. El dedo medio y el anular formarán la nariz mientras que el arco será la zanahoria. Esta es una forma divertida de enseñarles a los niños la técnica correcta".

  2. Con las cerdas del arco encarándote, abre suavemente el anillo que has formado de modo que puedas deslizar hacia adentro la vara del arco.
    • La vara debe descansar en tu pulgar, justo en el punto donde el talón (la pieza del arco donde se sostienen y ajustan las cerdas) se encuentra con el agarre de cuero.
  3. Pon los dedos índice y anular en el lado opuesto del talón. Las almohadillas de esos dedos deben descansar directamente sobre el talón.
    • Tu dedo índice debe posarse alrededor de la vara, a un dedo de distancia del dedo medio, y el dedo meñique debe curvarse y descansar en la parte superior de la vara del arco.
    • Debes sostener el arco con suavidad, sin apretarlo. Tus dedos deben tener una curvatura natural, una forma relajada, y tus articulaciones no deben estar rígidas. Tu palma también debe permanecer relajada.
  4. [1] La posición descrita aquí es la posición básica que usarás en ambos movimientos. Pero tendrás que estar relajado y aceptar cambios graduales en la posición mientras mueves el arco a lo largo del instrumento.
    • En general, tus dedos estarán más arqueados durante el movimiento hacia abajo, pero mientras se mueva hacia arriba el arco, tus dedos se alargarán.
  5. 5
    Evita sobreextender o tensar tus articulaciones. Mientras tocas, asegúrate de mantener tus manos y articulaciones libres de tensión. Esto te dará un agarre más relajado y cómodo.
    • Las articulaciones de tu primer y segundo dedo deben estar ligeramente dobladas, sin hiperextensiones. De lo contrario, no tendrás mucho control y tus arcadas serán cortas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Sostener un arco de violonchelo

Descargar el PDF
  1. El pulgar de tu mano dominante necesita descansar en el punto de contacto entre el arco y el talón, que es la pieza en el extremo del arco que sostiene y tensa las cerdas. Tu pulgar quedará justo entre las cerdas y la vara, en el espacio entre el talón y la almohadilla de cuero a lado de este.
    • El arco debe quedar en posición horizontal. Mantenlo recto con tu mano no dominante desde el centro o desde el otro extremo, mientras acomodas tu mano dominante del modo correcto. Retira tu mano no dominante una vez que logres sostener el arco.
    • Ten en cuenta que la porción del arco que se usa para tocar apuntará a tu lado no dominante. Para violonchelistas diestros, este será el lado izquierdo; para vilonchelistas zurdos, será el lado derecho.
  2. [2] Relaja tu mano y gira la muñeca ligeramente hacia la izquierda, hacia tu cuerpo.
    • Si eres zurdo y sostienes el arco con tu mano dominante, gira la muñeca ligeramente a la derecha.
  3. Los dedos faltantes deben curvarse ligeramente sobre la parte superior de la vara del arco. El meñique no debe descansar en la parte superior de la vara del arco, como lo haría en un arco de viola o violín. En su lugar, el meñique debe extenderse también hacia abajo con los otros tres dedos.
    • Si bien no es esencial, el dedo medio normalmente queda opuesto al pulgar del lado contrario de la vara. El dedo anular suele encontrarse del lado del talón, y la primera articulación de tu dedo índice generalmente terminará en la almohadilla de cuero o en el entorchado metálico delante del talón. [3]
    • A pesar de que puede variar la posición exacta de tus dedos, no debes permitir que tu pulgar se doble hacia atrás mientras tocas. Necesita permanecer suavemente doblado en una dirección normal.
    • La mayor parte de la nivelación mientras tocas vendrá de tus dedos pulgar, meñique y anular.
  4. No presiones el arco contra las cuerdas del violonchelo. Coloca suavemente el arco en las cuerdas mientras lo sujetas al tocar. [4]
    • En última instancia, mientras tocas, debes tener un agarre relajado y suelto, pero lo suficientemente firme como para controlar la dirección del arco.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Sostener un arco alemán de contrabajo

Descargar el PDF
  1. [5] Mantén el arco en posición vertical con el talón apuntando hacia arriba. Apoya la mano en la parte superior en una posición abierta de "apretón de manos", con la palma apoyada ligeramente en la parte superior del talón.
    • El "talón" se refiere al mecanismo cerrado que sostiene y aprieta las cerdas del arco.
    • Una posición de "apretón de manos" se refiere simplemente a la manera en la que tendrías la mano si te estuvieras preparando para saludar a alguien.
    • Recuerda que este método es una de las formas más comunes de sostener un arco alemán, pero no es la única. Si quieres explorar diferentes técnicas, platica con un maestro de contrabajo o con un contrabajista más experimentado.
  2. Gira el arco gradualmente hacia un lado, arrastrando el talón hacia la palma de tu mano y apuntando el arco hacia tu cuerpo.
    • La punta de tu pulgar doblado debe apenas tocar la punta de tu índice, y ambos deben apoyarse ligeramente en la parte superior del arco.
    • No presiones el arco entre tus dedos pulgar e índice. Solamente deben descansar en la parte superior del arco sin sujetarlo directamente.
  3. Posiciona tu dedo medio de manera que descanse directamente a lado del índice. El dedo anular deberá descansar a lado del dedo medio; y el meñique, debajo del talón.
    • Tu dedo meñique debe tocar la parte exterior de la férula, la parte plateada de tu arco.
    • Esencialmente, el arco quedará colocado dentro de tu mano y se mantendrá en posición horizontal mientras tocas.
  4. 4
    Mantén tu agarre mientras tocas. Mantén tus manos relajadas y flexibles para permitirles moverse, pero sin perder el control mientras tocas. La muñeca debe doblarse ligeramente mientras tocas hacia abajo para mantener recto el arco sobre las cuerdas.
    • Asimismo, los dedos se enderezarán ligeramente mientras tocas, pero asegúrate de que no se hiperextiendan, pues eso reducirá tu control y te dificultará las transiciones en las contraarcadas.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Sostener un arco francés de contrabajo

Descargar el PDF
  1. Sostén el arco desde en medio con tu mano no dominante. Apoya tu mano dominante sobre el arco, justo sobre el talón. Mantén los dedos de tu mano dominante relajados y separados de manera natural.
    • El arco debe estar en posición horizontal.
  2. Dobla ligeramente el pulgar de manera que la punta toque la parte donde se une el talón con el resto del arco, o "punto de contacto". Tus demás dedos deben curvarse ligeramente sobre la parte superior de la vara del arco y hacia abajo en el costado.
    • No dejes que el dedo meñique se apoye en la parte superior de la vara del arco. Esta posición puede ser confortable si es que has tocado el violín o la viola, pero tu mano no tendrá el soporte suficiente si lo haces con el arco francés. En su lugar, el meñique debe curvarse y extenderse sobre la parte superior de la vara del arco con el resto de los dedos.
    • Suelta el arco de tu mano no dominante una vez tengas un buen agarre con tu mano dominante.
    • Puedes dejar que tus dedos se extiendan sobre el arco, o puedes dejarlos más arriba. Tú decides. Experimenta para determinar en qué lugar se siente más natural y te da mayor control.
  3. 3
    Prueba sostenerlo de otra manera si esta no te parece cómoda. Mientras este método describe solamente la técnica más común de sostener un arco francés, existen variaciones que puedes usar si sostener el arco así te resulta doloroso o incómodo.
    • Trata de imitar el agarre de maestros, mentores o de tus músicos favoritos para lograr diferentes variaciones al sostener el arco francés, como colocar el dedo meñique en la "U" del talón. [6] Tocar el contrabajo es muy personal, pero toma práctica encontrar tu posición ideal al sujetar el arco.
    • Lo largo de tus dedos y el tamaño de tus manos determinará qué tan "relajado" será tu agarre, o qué tan separados estarán tus dedos en el arco. Prueba alejar y acercar tus dedos a lo largo del talón.
    • Una regla general, independientemente del tamaño de tu mano, es colocar tus dedos con una distancia natural entre ellos. Puedes ubicar esta distancia natural dejando que tus manos caigan a tus lados, curvando naturalmente los dedos y pulgares. La distancia entre los dedos en esta postura natural relajada debe ser la misma cuando agarres el arco.
  4. 4
    Mantén tu mano en su lugar mientras tocas. El agarre inicial es mucho más fácil que mantenerlo al tocar mucho. Es importante ejercitar tus manos tocando a diario, para que de ese modo tengas la resistencia necesaria para mantener el agarre a lo largo de muchas canciones.
    • No ejercites de más ningún dedo en particular. Trata de mantener la tensión entre todos tus dedos y el pulgar. No permitas que tu pulgar o meñique se enderecen.
    Anuncio

Consejos

  • Mira videos de tu músico favorito para observar la manera en que sostiene el arco. Pausa el video cuando la cámara haga acercamientos y trata de imitar su manera de sujetar.
  • Pide a tu instructor o maestro algunos consejos sobre cómo sostener el arco. Algunos instructores prefieren que sus estudiantes sujeten el arco de una manera específica.
Anuncio

Advertencias

  • Mientras aprendes cómo sostener tu arco, recuerda que nunca debes tocar las cerdas. Si lo haces, tu mano dejará grasa y suciedad en ellas, esto lo ensuciará y evitará que esté pegajoso cuando le apliques la colofonia, arruinando el sonido del instrumento.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 471 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio