Sostener un violín incorrectamente puede suprimir su sonido y evitar que puedas realizar técnicas avanzadas correctamente, evitar que mejores el tono y la velocidad, y hacer que el violín se deslice mientras tocas. Un violinista usa la mano, la barbilla, la mandíbula, la clavícula y el hombro para mantener el violín equilibrado y seguro. Sigue estos pasos para acomodarlo correctamente.
Pasos
-
Siéntate en una silla con el respaldo recto. No importa si decides sentarte o pararte, lo importante es que mantengas la zona media involucrada, [1] X Fuente de investigación y que te sientes o te pares recto. Debes sentir que tienes poder a través de tu cuerpo.
-
No te encorves. Encorvarse puede provocar una disminución de la velocidad y un dolor posterior. Cuando estés sentado, ambos pies deben estar planos sobre el piso con la misma posición que si estuvieras de pie.
-
Acomoda los pies. Si estás de pie, coloca los pies a una distancia cómoda. Deben estar ligeramente más juntos que el ancho de los hombros, con el pie izquierdo un poco delante del derecho. Distribuye tu peso uniformemente entre ambos pies. Cuando te muevas mientras tocas, puedes cambiar el peso entre los pies. [2] X Fuente de investigaciónCONSEJO DE ESPECIALISTAInstructora de violín experimentadaDalia Miguel es violinista e instructora de violín en el área de la Bahía de San Francisco. Actualmente estudia educación musical e interpretación de violín en la Universidad Estatal de San José y lleva más de 15 años tocando el violín. Dalia enseña a estudiantes de todas las edades y hace presentaciones con una variedad de sinfonías y orquestas en el Área de la Bahía.
Tu postura es importante. Dalia Miguel, maestra de violín, comenta: "Con el violín, debes pararte con los pies un poco separados. Apoya el violón sobre tu hombro, cerca de la clavícula, e intenta alinearlo con la punta de tu pie izquierdo. Asimismo, no dobles la muñeca mientras sujetas el violín".Anuncio
-
Coloca el violín en el cuello y el hombro. Debes apoyar el extremo ancho del violín en la clavícula izquierda con el cuello del violín hacia afuera. Se debe sentir como una posición relativamente natural y estable.
-
Coloca la barbilla en la mentonera. Baja la cabeza hasta que toque la mentonera. Esto puede parecer un poco menos natural, pero tampoco debes hacer demasiado esfuerzo. La barbilla solo debe caer, no estirarse.
-
Inclina la cabeza correctamente. Ahora que la barbilla está sobre la mentonera, inclina la cabeza un poco hacia la izquierda de tal manera que mires 90 grados desde el violín. Debes inclinar la cabeza de tal manera que el resto la mentonera se extienda a lo largo de la mandíbula y termine en la barbilla.
-
Gira el violín hacia adentro. Debe crear una línea que se extienda desde la nariz hacia afuera. [3] X Fuente de investigación Esta es la forma correcta de sostener un violín. Si es la primera vez que sostienes un violín, puede parecer difícil, pero acostúmbrate a hacerlo de esta manera. De lo contrario, desarrollarás malos hábitos que te dificultarán progresar en el futuro.Anuncio
-
Mantén el ángulo del violín relativamente estable mientras lo tocas. Cuando toques el violín, el ángulo de este fluctuará de izquierda a derecha según el tipo de música y tu nivel de comodidad. [4] X Fuente de investigación Sin embargo, el ángulo no debe desviarse más de 20 grados. [5] X Fuente de investigación
-
Mantén el violín recto con las cuerdas paralelas al suelo. El violín tiene una tendencia a caerse con una mala postura, así que presta atención a tu postura si notas que el violín se cae constantemente. Para que sea más sencillo, ata una cuerda al techo y asegúrala a la voluta del violín. Asegúrate de que la cuerda sea lo suficientemente corta como para que quede tensa cuando el violín esté en la posición correcta. [6] X Fuente de investigación
-
Coloca la mano izquierda al final del cuello del violín, antes de los puntales. Sostén el cuello entre el pulgar y el índice izquierdo, como si lo estuvieras pellizcando. No es necesario que lo sostengas demasiado fuerte; de lo contrario, tendrás calambres en la mano.
-
Enrolla el dedo índice en la parte superior del cuello. Los dedos restantes no deben tocar el violín. El violín debe descansar ligeramente en ese nudillo. El peso del violín debe distribuirse uniformemente entre este nudillo y la clavícula. [7] X Fuente de investigación
-
Establece una línea recta desde la muñeca izquierda hasta el antebrazo. No tuerzas la muñeca. Esta posición cambiará según el tipo de música que toques y las cuerdas que uses. Esta es la primera posición básica.
-
Sujeta el arco. Necesitas sostener el arco al final del mismo. No lo aprietes fuertemente como un bate de béisbol. Sostenlo con el pulgar derecho y los dedos. El dedo índice debe descansar sobre la almohadilla del arco, y el dedo meñique debe reposar sobre un tornillo. Ahora estás listo para tocar. [8] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- Tocar el violín mientras estás de pie es mejor para tu técnica y te permite un mayor rango de movimiento. También es la postura tradicionalmente preferida para practicar.
- Si sostener el violín con la barbilla te causa dolor incluso usando una mentonera y una hombrera, coloca un pañuelo entre la barbilla o el hombro, y la mentonera.
- Asegúrate de seguir las formas correctas para sostener el violín; de lo contrario, podrás terminar con una postura incorrecta, y podría ser difícil corregirla más adelante.
- Esta guía está dirigida a los violinistas diestros. Los violinistas zurdos deben invertir los lados mencionados.
- Puedes sostener un violín sin una mentonera o una hombrera, pero no es lo recomendable para principiantes.
- Cuando apoyes la cabeza en la mentonera, no pongas la barbilla al costado de la mandíbula. ¡Esta es la razón por la que los violinistas parecen mirar hacia la derecha!
- Los principiantes deben comprar un soporte para poner los dedos cuando sostengan el arco. Si tienes un dedo meñique de doble articulación, debes comprarlo también.
- No tenses el cuello ni sujetes demasiado el cuello del violín. Esto es natural para los principiantes para compensar la sensación de que soltarán el instrumento, pero con la postura del violín y la distribución de peso correctos, esto no debe ser un problema.
- No aprietes el violín con la barbilla. La barbilla debe descansar ligeramente en el mentón.
- Cuando sostengas el arco, asegúrate de doblar el pulgar y el meñique.
Referencias
- ↑ http://www.rkviolin.com/writ_fund_one.html
- ↑ http://www.rkviolin.com/writ_fund_one.html
- ↑ http://www.rkviolin.com/writ_fund_one.html
- ↑ http://www.rkviolin.com/writ_fund_one.html
- ↑ http://www.violinist.com/violin/how-to-hold-a-violin/
- ↑ http://www.violinist.com/violin/how-to-hold-a-violin/
- ↑ http://www.violinist.com/violin/how-to-hold-a-violin/
- ↑ http://www.rkviolin.com/writ_fund_one.html