Descargar el PDF Descargar el PDF

Las armónicas son instrumentos esenciales de diversos géneros musicales como el country, blues, jazz, folk e incluso el rock and roll. [1] A pesar de que los armonicistas expertos tardan años en perfeccionar su habilidad musical, las armónicas son instrumentos lo suficientemente simples como para que cualquier persona pueda tomar una y tocarla. Si aprendes a sostener el instrumento y articular tus manos, ya estás a medio camino de interpretar notas con afinación perfecta y melodías hermosas.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Sostener la armónica

Descargar el PDF
  1. Sostén el pulgar y el índice de forma paralela como si estuvieras a punto de pellizcar. Coloca la armónica entre los dos dedos, empujando el extremo izquierdo dentro del espacio formado por ambos dedos (la piel entre el dedo índice y el pulgar). [2]
  2. Para tocar una armónica de forma correcta, asegúrate de que la nota más grave esté en el lado izquierdo. Si las notas no están grabadas en la cubierta del instrumento, sopla en ambos extremos para encontrar el lado más grave.
  3. Para dejarle espacio a la boca, asegúrate de que aproximadamente la mitad de la armónica esté expuesta. Al soplar, mantén el dedo pulgar y el dedo índice hacia atrás, para que no tengas problemas al manejar el instrumento.
  4. Mientras sostienes la armónica, coloca las manos una junto a la otra para que queden rectas con los nudillos hacia abajo. Mueve la mano derecha hacia arriba para que la punta del dedo anular izquierdo quede alineado con la punta del dedo meñique derecho. Desde esta posición, mueve las manos para crear un cierre en la cámara de aire entre la armónica y las palmas. [3]
    • Asegúrate de cerrar los espacios grandes y perceptibles, especialmente en la parte posterior de tus manos y alrededor de la misma armónica.
    • No hay forma de crear un cierre completamente hermético de la cámara de aire al usar tus manos; por lo tanto, no te preocupes por las pequeñas ranuras de aire.
  5. Si tu dedo pulgar está incómodo o si tienes problemas para controlar la armónica, intenta colocar el pulgar derecho frente a las notas agudas del instrumento. Solo asegúrate de moverlo cuando toques la armónica en la parte alta de la escala.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Cambiar el sonido de las notas

Descargar el PDF
  1. Cuando toques la armónica, asegúrate de mantener el codo derecho al nivel de tu costado. Esto te ayudará a prevenir la tensión en el brazo, hombro y cuello. Asimismo, te dará un mayor control sobre las técnicas de mano.
  2. Para cambiar de una nota a otra, desliza la armónica hacia la derecha o hacia la izquierda, en tu boca. La mayoría de las armónicas tendrán entre 10 y 16 notas para crear sonido, aunque las armónicas especiales pueden tener más notas. La mayoría de las armónicas de consumo están creadas en tonalidades específicas y con variaciones de notas que cambian de acuerdo a la forma en que las soplas. [4]
  3. Toca la armónica con las manos completamente cerradas para crear notas graves. Cuanto más apretadas estén las manos, más grave sonará la nota. Esta técnica se usa mucho en el género de música blues [5]
  4. Para tocar notas más agudas y con un sonido más brillante, abre tus manos para que más aire pueda salir. En lugar de tonos tristes y apagados, obtendrás tonos brillantes y dinámicos utilizados en toda la música del género folk.
  5. Para crear las melodías trémulas por las cuales las armónicas son conocidas, mueve la mano derecha para crear un pequeño conducto donde el aire pueda escapar. Cuando abras y cierres rápidamente este conducto, crearás sonidos wah wah. Algunas áreas donde abrir la mano incluyen: [6]
    • Detrás de la armónica, al girar la mano derecha.
    • Encima de la armónica al extender los dedos de la mano derecha.
    • Abajo de la armónica, al despegar la muñeca derecha.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4723 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio