Descargar el PDF Descargar el PDF

Las calificaciones son importantes independientemente de que estés en la universidad, en la escuela secundaria o incluso en la escuela primaria. Por ejemplo, dependiendo del lugar en donde vivas, las calificaciones que obtengas en primaria podrían ayudarte a ingresar a cursos avanzados en la secundaria. Las calificaciones que obtengas en la secundaria también te ayudarán a ingresar a la universidad. Las calificaciones que obtengas en la universidad te ayudarán a obtener un título y después un empleo. Sin embargo, no todos los estudiantes obtienen calificaciones perfectas, y eso no es malo. Podrás encaminarte hacia el éxito a largo plazo si aprendes a superar los problemas que ocasionen tus bajas calificaciones.

Método 1
Método 1 de 3:

Mejorar tus calificaciones a corto plazo

Descargar el PDF
  1. [1] ¿Son muchas las clases para las cuales tengas que mejorar las calificaciones o es solo una? ¿Aún te quedan trabajos por entregar o solo te falta el examen final? Haz una lista de todas tus clases actuales, lo que tengas que hacer para cada una, así como las fechas de entrega de todos tus trabajos y las de los exámenes.
    • Marca todas las fechas de entrega de tus trabajos y las fechas de los exámenes en un calendario para poder obtener un "panorama general".
  2. [2] Reflexiona sobre la forma como hayas estudiado hasta el momento, analiza lo que haya funcionado y lo que no y pregúntate por qué. Haz una lista de todo lo que no quieras seguir haciendo en el futuro (por ejemplo, la procrastinación) y cíñete a ella. Determina cuáles son tus motivaciones para el estudio y sácales provecho.
    • Aprovecha también esta oportunidad para aprender a hacer un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). [3] Este es un método diseñado para las empresas pero puedes adaptarlo fácilmente a tu situación académica particular.
  3. Pídeles a uno o más de tus profesores consejos sobre formas de mejorar y orientación sobre aquello en lo que podría haberte ido mal. Ten en cuenta que hay varias formas en las que puede desarrollarse esta conversación. Si hasta el momento has sido un estudiante ocioso y solo ahora decides pedir ayuda, esto no va a gustarles a algunos profesores. Asegúrate de hablar con ellos de una forma honesta y de realmente seguir sus consejos. Si les pides ayuda y luego no haces lo que te digan, es probable que no estén tan interesados en ayudarte en el futuro.
    • Pregúntales a tus profesores si puedes hacer algún trabajo para obtener créditos adicionales.
    • Pregúntales también si aún puedes entregar algún trabajo que tengas pendiente, aunque la fecha de entrega haya pasado, o si puedes volver a hacer los trabajos en los que no te haya ido muy bien.
    • Pide ayuda apenas sepas que tienes problemas con algo en lugar de esperar hasta el último momento. Tampoco debes esperar hasta el último momento para pedir trabajos que te brinden créditos adicionales o cosas de ese tipo, ya que, en la mayoría de los casos, será demasiado tarde.
  4. Ellos no querrán que obtengas malas calificaciones, por lo que, si les hablas con sinceridad sobre tus problemas, es probable que estén dispuestos a ayudarte. [4] Es una buena idea pedirles ayuda, aunque solo necesites que te hagan un seguimiento para asegurarse de que cumplas con lo que tengas que hacer.
    • Ten en cuenta que, si muestras este tipo de iniciativa, esto podría ayudar a tus padres a brindarte apoyo adicional en el futuro. Por ejemplo, si notan que tienes muchas dificultades con las matemáticas, podrían conseguirte un tutor para el siguiente periodo académico o para el verano.
  5. Elabora un cronograma de estudios y organízate. Revisa tu calendario y elabora un cronograma detallado con todo lo que aún te quede por hacer. Para cada día y cada hora que dediques a estudiar, asígnate objetivos específicos de estudio. [5] A menos que sea absolutamente necesario, evita adjudicar una gran cantidad de tiempo a un solo tema y, en lo posible, trata de estudiar más de un tema cada día. [6]
    • Ten presente que es más efectivo estudiar todos los días en periodos más pequeños que quemarte las pestañas durante solo una o dos sesiones.
    • Si estás en la universidad, planifica entre 2 y 3 horas de estudio a la semana por cada hora de clase que tengas. Por ejemplo, si tomas una clase de historia de 3 horas, deberías estudiar entre 6 y 9 horas adicionales a la semana solo para esa clase. Esto podría parecerte mucho porque lo es, pero es lo que suele ser necesario para obtener buenas calificaciones. [7]
    • Recuerda siempre recompensarte después de cumplir tus objetivos. Estas recompensas en realidad solo deben ser cosas pequeñas que te motiven a continuar avanzando día tras día. Por ejemplo, puedes permitirte ver una hora de tu serie de televisión favorita o jugar videojuegos durante una hora. Reserva las recompensas más grandes para cuando termine el periodo académico.
  6. Este no es el mejor consejo, pero si ya se acerca el final, puedes probar el método de quemarte las pestañas. Aprende todo lo que puedas en el tiempo que te quede, bebe muchas bebidas con cafeína y duerme menos (aunque no dejes de hacerlo del todo). Considéralo como tu último recurso y haz tu mejor esfuerzo.
    • Trata de no distraerte durante estas sesiones. Apaga tu teléfono celular y el televisor y no escuches música que tenga letra. Usa el poco tiempo que tengas de manera sensata.
  7. Por supuesto, esto aplica en caso de que el periodo académico que haya terminado no haya sido el último que debas tomar. En este caso, puedes aprovechar la oportunidad para prepararte para el siguiente año o el siguiente periodo académico. [8]
    • Consigue un calendario o un organizador académico.
    • Revisa los planes de estudios de cada materia antes del inicio de clases.
    • En lo posible, asegúrate de tener todos los materiales necesarios para cada materia antes del inicio del periodo académico.
    • Organiza tu espacio de estudio.
    • Averigua sobre las diferentes formas en las que puedas obtener apoyo académico en tu institución educativa (por ejemplo, centros de éxito estudiantil, centros de escritura, tutores, etc.).
  8. Si bien a nadie le gusta tener que ir a clases durante el verano, esta es una buena opción si lo que buscas es mejorar tus calificaciones. Puedes volver a tomar una materia durante el verano para mejorar la calificación que hayas obtenido o tomar alguna clase suplementaria que te ayude a prepararte para una próxima materia más difícil. [9]
    • Si estudias a un nivel postsecundario, tomar una o más materias durante el verano te brindará beneficios adicionales, ya que podrás tomar menos materias durante el año académico regular o reducir el tiempo que te tome terminar la carrera. Puedes encontrar incluso programas de verano en otros países u otras universidades, lo cual te permitirá viajar. Si tienes la intención de tomar una materia específica que tenga un prerrequisito, puedes aprovechar para cumplirlo a una etapa temprana.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Prepararte para el siguiente año académico

Descargar el PDF
  1. Para ello, hazte una serie de preguntas sobre tu desempeño durante el periodo académico que luego te permitan analizar aquello en lo que te haya ido bien y aquello en lo que te haya ido mal. [10]
    • Al final, ¿cuáles fueron los cambios que hiciste después de tomar la decisión de mejorar tus calificaciones? ¿Alguna de estas medidas funcionó? ¿Cuánto mejoraron tus calificaciones, si es que mejoraron? ¿Qué es lo que te sirvió muy bien y qué es lo que no te sirvió para nada? ¿Te gustaría hacer algo en particular de una forma diferente la próxima vez?
    • Considera los métodos de estudio que hayas adoptado que sí te hayan ayudado y trata de incorporarlos a tu repertorio permanente.
    • Piensa en lo que no haya funcionado y en las razones para ello. Por ejemplo, podría ser que hayas querido estudiar en casa y haya resultado que te distraías más de lo que hubieras querido, etc. Luego, trata de evitarlo en el futuro.
  2. [11] Consigue un calendario académico o un calendario grande hecho de pizarra blanca que puedas colgar en la pared. Ordena el lugar en donde vayas a estudiar, retira todo lo que no vayas a usar (libros, revistas, libros de historietas, etc.) y organiza todo lo que sí necesites (bolígrafos, lápices, resaltadores, notas adhesivas, etc.). Haz que tu lugar de estudio esté libre de distracciones y organiza tus materiales de una forma que tenga sentido para ti y que te ayude a encontrar todo rápidamente.
    • Consigue un cuaderno o archivador separado para cada materia y etiquétalos de la forma apropiada.
    • Consigue bolígrafos y resaltadores de diferentes colores para señalizar diferentes cosas en tus apuntes y libros de texto. Por ejemplo, podrías marcar los ejemplos con azul y las definiciones con amarillo.
    • Mientras estés estudiando, apaga tu teléfono celular o tu tablet. Apaga también la red de conexión inalámbrica a Internet si no la vas a usar mientras estudias. Trata de no sucumbir a la tentación de revisar tus mensajes de texto o tu correo electrónico.
  3. Ellos te ayudarán si realmente te tomas en serio la iniciativa de mejorar tus calificaciones. Pídeles consejos sobre los aspectos de las materias en los que deberías enfocarte y los métodos que sean más útiles para el material que enseñen. También puedes preguntarles si podrías revisar los trabajos con ellos antes de entregarlos.
    • Guarda en un lugar centralizado la información de contacto de tus profesores y los horarios en los que se encuentren en su oficina. Todas las semanas, revisa en qué parte de la materia te encuentras y determina si es preciso hacer uso de la disponibilidad de tus profesores. Si es así, incorpóralo a tu cronograma.
    • Si vas a pedirles consejo a tus profesores, no les hagas preguntas como "¿Qué es lo importante de su materia?" o "¿Qué es lo que necesito para obtener la máxima calificación?". Esto les dará la impresión de que en realidad no te interesa mucho la materia. En cambio, trata de hacerles preguntas como "¿En qué tipo de preguntas suelen enfocarse los exámenes? Quisiera saber cómo puedo mejorar la forma en la que tomo apuntes" o "¿Qué consejo le daría a un estudiante que realmente quiera tener un buen desempeño?".
  4. Para aprender el material y hacer las tareas, puedes trabajar en grupo con tus amigos o tus compañeros de clase. Pueden ponerse a prueba unos a otros, resolver exámenes de muestra y enseñarse el material unos a otros por turnos. [12]
    • Darle una estructura al grupo de estudio es una ventaja, pero no es necesario. Por ejemplo, pueden decidir de antemano en dónde reunirse y a qué hora, establecer los objetivos específicos para cada sesión de estudio y nombrar a un líder o moderador informal.
    • No tienes que formar un grupo de estudio con tus amigos. De hecho, podría ser mejor formarlo con personas que no lo sean, ya que, si te reúnes a estudiar con tus amigos, podrían terminar socializando y esto no les será útil.
  5. [13] Debes tratar de dormir bien todas las noches, comer bien todos los días y hacer ejercicio con la mayor frecuencia posible. Si cuidas bien de ti mismo físicamente, esto te ayudará a asegurarte de poder cuidar de ti mismo mentalmente.
    • Ten en cuenta que cuidar de ti mismo también implica tomarte descansos del estudio (por ejemplo, ponerte de pie y caminar un poco cada hora) y recompensarte cada vez que cumplas con tus objetivos de estudio.
  6. Esto no solo abarca a las personas a las que contratas para que pasen tiempo trabajando contigo en determinadas materias sino que también podría incluir a los centros de éxito estudiantil de tu institución educativa. [14] En la mayoría de las instituciones postsecundarias, deberás poder encontrar centros de tutoría dirigidos por estudiantes de posgrado, así como también centros de escritura (en donde podrás asistir a seminarios y obtener retroalimentación sobre tus propios trabajos escritos) y centros de éxito estudiantil (en donde podrás recibir orientación y retroalimentación por parte de profesionales). En algunos casos, este tipo de ayuda adicional será gratuito, mientras que, en otros, tendrá un determinado costo.
    • Puedes pedirles recomendaciones a tus profesores si te interesa contratar a un tutor. Tus profesores sabrán cuáles de sus estudiantes anteriores tuvieron un buen desempeño y podrían ayudarte.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Mejorar tus calificaciones a largo plazo

Descargar el PDF
  1. Prepárate para lo que el profesor vaya a decir en clase. Elabora una lista de las preguntas que te hayan surgido sobre el material y asegúrate de que puedas responder a todas durante la clase. Luego, inmediatamente después, vuelve a revisar el material para asegurarte de haber comprendido todos los conceptos que se hayan tratado. Si no es así, haz un seguimiento de inmediato con el profesor. [15]
    • Para ayudar a que el material se te quede en la memoria, puedes tratar de leerlo en voz alta. [16] Podría ser que a tu gato le parezca fascinante la biología molecular.
  2. [17] Esto podría parecer absurdo, pero realmente funciona. Algunas materias incluso te darán un crédito por asistencia, así que, en estos casos, si faltas a clase, únicamente desperdiciarás tu puntaje. También debes prestar atención mientras estés en clase.
    • Si asistes a clase, esto les demostrará a tus profesores que realmente te interesa aprender. Si muestras iniciativa y más adelante necesitas ayuda, ellos tendrán una mayor disposición a ayudarte.
    • Para realmente mostrar iniciativa, siéntate en la parte delantera de la clase. De esta forma, el profesor podrá verte más fácilmente y, además, el resto de la clase quedará detrás de ti, fuera de vista, con suerte eliminando cualquier posible distracción.
  3. [18] Toma apuntes en todas tus clases con un método que te funcione. Luego, inmediatamente después de cada clase, revisa bien tus apuntes y reescríbelos de forma que los conceptos puedan afianzarse mejor en tu mente. Resalta los consejos o pistas que haya dado el profesor en cuanto a algún trabajo o examen.
    • En tus apuntes, enfócate en los elementos clave, como las fechas o las líneas de tiempo; los nombres de las personas y su importancia; las teorías; las ecuaciones; las definiciones; los pros y los contras de un tema que se haya debatido en clase; las imágenes, cuadros o diagramas; los problemas de ejemplo; etc. [19]
    • En lo posible, toma apuntes empleando algún sistema de taquigrafía. Esto incluye el uso de símbolos en lugar de palabras (por ejemplo, "&" en lugar de "y") y de abreviaturas para las palabras (por ejemplo, "aprox." en lugar de "aproximadamente"). [20] Si te es útil, puedes idear tus propias abreviaturas.
    • Al tomar apuntes, no te preocupes por la ortografía y la gramática (a menos que sea una clase de lengua en la que te enseñen ortografía y gramática), ya que esto puede corregirse más adelante.
    • Orienta el método que utilices para tomar apuntes hacia cada materia específica. Por ejemplo, en algunas materias, es más beneficioso emplear métodos estructurados, como el método Cornell , mientras que, en otras, es más beneficioso tomar apuntes con un estilo libre (como en las materias que se basen mucho en las discusiones).
  4. Esto es aún más importante si es que obtendrás una calificación por tu participación. En este caso, los profesores prefieren la calidad sobre la cantidad. Participar en clase también les demuestra a los profesores que comprendes el tema y, por tanto, por medio de la participación, podrán determinar si hay algo que no hayan explicado bien y que deban volver a explicar.
    • En algunos casos, la participación en clase puede dar lugar a un debate, lo cual es el sueño hecho realidad de todo profesor. Puedes expresar tu desacuerdo con algo que haya dicho algún compañero siempre y cuando lo hagas de manera respetuosa y no hagas que el debate se convierta en una discusión.
  5. [21] No debes empezar a trabajar en ellas la noche anterior a la fecha de entrega. Empieza a hacer las tareas el mismo día en que te las asignen (en caso de que no puedas saber con anticipación que te las asignarán) o incorpora a tu cronograma de estudios el trabajo que tengas que hacer para la tarea (en caso de que sepas con anticipación qué es lo que se te asignará). Planifica de forma que puedas terminar tus tareas con bastante anticipación, lo cual te permitirá revisar sin tener que hacerlo bajo presión.
    • Es particularmente importante terminar pronto tus trabajos escritos, ya que los aspectos simples, como la ortografía, la gramática, la disposición del texto, etc., podrían hacerte perder puntos. Asimismo, terminar pronto un trabajo escrito te permitirá pedirle a un profesor, tutor o a alguna otra persona que lo revise y te brinde retroalimentación al respecto. [22]
  6. Cada trabajo asignado en una materia tiene un determinado valor y cada profesor tendrá su propio sistema en cuanto a la calificación de los trabajos que se entreguen tarde. Por tanto, dependiendo del profesor, entregar tarde un trabajo podría permitirte obtener por lo menos algunos puntos. [23] Si estás desesperado, ¡todos los puntos cuentan!
    • Antes de hacer trabajos pendientes, revisa bien el plan de estudios o consúltalo con tu profesor, ya que, si tienes poco tiempo y descubres que el trabajo no será aceptado, quizás no te sea muy útil hacerlo.
    • En caso de que tengas tiempo, pero tu profesor no acepte trabajos entregados tarde, puedes hacerlos empleándolos como exámenes de práctica. Por lo general, el profesor te brindará una hoja de respuestas para que puedas saber cómo te fue.
  7. [24] Nunca está de más preguntar. En el peor de los casos, tu profesor te dirá que no. Sin embargo, si lo haces y tu profesor te asigna uno o dos trabajos adicionales, debes hacerlos.
    • No pidas créditos adicionales dos días antes de que termine el periodo académico. Esto le dará a tu profesor la impresión de que pasaste todo el bimestre siendo ocioso y ahora necesitas algo para mejorar tu calificación fácilmente. Si tienes dificultades, pide ayuda más temprano que tarde.
    • Dentro de la comunidad académica, existe un debate interminable en cuanto a estos "créditos adicionales". Una facción considera que son algo bueno mientras que la otra considera que son algo malo. [25] Es probable que tus profesores se afilien a alguna de estas facciones y tengan buenas razones para ello (por ejemplo, sus propias experiencias). Nunca está de más preguntar si podrías hacer algo para obtener un crédito adicional, pero tampoco vale la pena discutir con tu profesor si te dice que no.
  8. Es mucho mejor poder realmente comprender lo que aprendes que solo memorizar todo el libro de texto. [26]
    • Antes de pasar al siguiente tema, asegúrate de haber dominado el tema anterior. Esto es importante sobre todo si ambos temas están estrechamente relacionados. [27] En el caso de la mayoría de los libros de texto y las clases, estos están planificados de tal forma que cada capítulo o clase tome como base lo que se haya aprendido en el capítulo o la clase anterior. Por tanto, te será mucho más difícil aprender el material actual si no lograste aprender el material anterior.
    • Para poder comprender el material, puedes usar situaciones personales o conocidas. [28] Los ejemplos que usan los libros de texto (y algunos profesores) para explicar los conceptos e ideas suelen ser aburridos. Sin embargo, no tienes que usarlos tú también. Por ejemplo, si estás estudiando la primera ley de Newton, según la cual "cualquier objeto que se encuentre en movimiento continuará en movimiento a menos que se ejerza sobre él una fuerza no equilibrada", puedes tratar de buscar ejemplos que hagan que esto tenga sentido para ti. [29] Podrías usar la película Rápidos y furiosos y decir "Los autos continuarán moviéndose hasta que algo los detenga" (si bien este no es el mejor ejemplo, puedes hacerte una idea).
  9. [30] Por alguna razón, una de las formas en las que los estudiantes tienden a perder puntos en los exámenes es porque no leen las instrucciones y, por tanto, no hacen lo que les piden.
    • Por ejemplo, ¿alguna vez te ha pasado que una sección de un examen te pedía que escribieras un ensayo sobre 4 de los 6 temas que figuraran allí, pero terminaste escribiendo sobre los 6 temas? Este es un ejemplo claro de una situación en la que el estudiante no lee las instrucciones y luego pierde tiempo valioso haciendo trabajo que no debería haber hecho, lo cual podría haberle costado terminar otras partes del examen.
    • A menos que todas las preguntas de un examen estén basadas en la pregunta anterior, nada establece que debas resolver un examen en el mismo orden en el que esté dispuesto. Lee bien todo el examen primero y luego empieza a responder las preguntas más fáciles hasta llegar a las más difíciles. De esta forma, conforme vayas resolviendo el examen, irás desarrollando tu confianza.
    • Aparte de los exámenes, existen otros casos en los que también es necesario seguir exactamente las instrucciones. Por ejemplo, si tu profesor te pide que, en el ensayo que debas escribir, las líneas deben estar a doble espacio, la fuente debe ser Times New Roman de 12 puntos y los márgenes deben medir 2,5 cm (1 pulgada) cada uno, asegúrate de hacerlo. Por tanto, no escribas un ensayo en el que las líneas estén a espacio simple con fuente Arial de 10 puntos y márgenes de 4 cm (1,5 pulgadas).
    Anuncio

Consejos

  • Muchas instituciones educativas ofrecen consejos, seminarios y talleres sobre la toma de apuntes, la procrastinación (es decir, cómo detenerla, no cómo practicarla), la oratoria, las presentaciones en PowerPoint, la gramática, el manejo del tiempo, el manejo del estrés y mucho más. Averigua lo que esté disponible en tu propia institución y sácales provecho a estos programas.
  • Existe una infinidad de aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles que pueden ayudarte a manejar tu tiempo y tus trabajos. Puedes probar un par de aplicaciones si aún no tienes una que prefieras y luego comprometerte a usar una de ellas durante un periodo académico por lo menos.
  • No olvides mantenerte al día con tus trabajos.
Anuncio

Advertencias

  • Cada institución tiene políticas diferentes en cuanto a posponer exámenes finales o permitir que los estudiantes vuelvan a darlos por razones de enfermedad. En algunas instituciones (aunque no en todas), quizás debas presentar una nota del doctor o de tus padres y, en muchas de ellas, después de empezar el examen, no podrás irte y regresar para terminarlo en otro momento. Por tanto, para evitar este tipo de problemas, debes cuidar de ti mismo y evitar enfermarte en época de exámenes. Sin embargo, si te llegas a enfermar, infórmate de inmediato sobre las políticas de tu institución en estos casos y habla lo más pronto posible con tu profesor. En lo posible, trata de no dejarlo para el último momento.
Anuncio
  1. http://www.developer.com/mgmt/article.php/1561881/The-Importance-of-Post-Project-Reviews.htm
  2. http://www.advancetitan.com/opinion/article_6800a9cc-d8e9-11e4-8368-f35e40554df5.html
  3. http://arc.duke.edu/documents/How%20to%20Form%20a%20Successful%20Study%20Group.pdf
  4. http://www.howtolearn.com/2012/01/how-to-improve-your-grades-and-get-a-better-report-card/
  5. http://www.advancetitan.com/opinion/article_6800a9cc-d8e9-11e4-8368-f35e40554df5.html
  6. http://www.howtostudy.com/read-text-slowly-before-and-after-class/
  7. https://www.brainscape.com/blog/2011/10/reading-out-loud-remember/
  8. http://www.howtolearn.com/2012/01/how-to-improve-your-grades-and-get-a-better-report-card/
  9. http://educhoices.org/articles/20_Easy_Ways_to_Raise_Your_Student_GPA_in_College.html
  10. http://www.lifehack.org/articles/productivity/advice-for-students-taking-notes-that-work.html
  11. http://www.jobs.ac.uk/careers-advice/managing-your-career/1006/top-ten-tips-on-note-taking
  12. https://www.youtube.com/watch?v=i1nHtq10HD4
  13. https://www.oxford-royale.co.uk/articles/improve-underperforming-grades.html
  14. http://family.snhu.edu/Resources/policiesandprocedures/COCE/Pages/Late%20Assignments.aspx
  15. http://teacher2b.com/strategies/excredit.htm
  16. http://www.facultyfocus.com/articles/teaching-and-learning/does-extra-credit-have-a-place-in-the-college-classroom/
  17. http://www.theatlantic.com/education/archive/2013/09/when-memorization-gets-in-the-way-of-learning/279425/
  18. http://www.mathgoodies.com/articles/improve_your_grades.html
  19. http://www.thepsychfiles.com/2011/08/ep-158-tired-of-low-grades-5-ways-to-raise-your-test-scores-and-1-warning/
  20. http://teachertech.rice.edu/Participants/louviere/Newton/law1.html
  21. http://www.martynemko.com/articles/up-your-grades-how-turn-those-bs-and-cs-into-as-and-bs-in-hurry_id1458

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 936 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio