¿Estás aprendiendo a andar en bici? El primer paso es saber cómo subirte a ella sin caerte. Aquí encontrarás algunas instrucciones para dar tus primeros pasos en el mundo de las bicicletas. Pronto estarás pedaleando a toda velocidad en la tuya hacia el sol que se pone en el horizonte.
Pasos
A continuación encontrarás tres opciones para montarte a tu bici las primeras veces. Es recomendable que mientras eres un ciclista novato bajes el asiento todo lo posible. Esto evitará qeu tengas un temor a perder el equilibrio ya que en cualquier momento puedes bajar los pies al suelo y evitar una caída. No es muy sabio que digamos ajustar tu asiento en la mayor altura cuando vas a tener tus primeras experiencias andando en la bici, pero cuando ya te sientas más cómodo en ella, es buena idea subir un poco la altura para que sólo las puntas de tus pies toquen el suelo cuando estés sentado en ella.
-
Párate a la izquierda de tu bici.
-
Mueve el pedal izquierdo hasta que esté en posición de 10:00 horas (si miras el costado izquierdo de frente, el pedal debe estar en la misma posición que la manecilla del reloj al dar las 10:00).
-
Sube tu pie izquierdo en el pedal.
-
Empújate golpeando dos veces el piso con tu pie derecho para que las ruedas comiencen a girar y tengas inercia suficiente para levantar tu pierna derecha por encima del asiento sin caerte de la bici.
-
Después de ver que la bicicleta empezó a moverse y pasar la pierna derecha al otro costado, intenta poner también tu pie derecho en el pedal.
-
Baja tu cintura hasta apoyarte en el asiento y usa los pedales para seguirte moviendo hacia adelante Nota: si te sientes más cómodo empezando desde el lado derecho de la bici para que tu pie derecho sea el primero en apoyarse en su pedal, también puede funcionar.Anuncio
-
Pasa una de tus piernas por encima del tubo central de la bici y párate sobre ella con una pierna de cada lado. Debes estar parado un poco adelante del asiento, sin sentarte todavía por completo en él.
-
Pon cualquiera de los dos pedales en la posición de 10:00 horas y apoya tu pie en ese pedal mientras te inclinas un poco hacia el otro costado. El otro pie, que todavía se encuentra apoyado en el piso, te ayudará a mantener el equilibrio.
-
Empieza a empujar el pedal hacia adelante, mientras apoyas tu pie en él. Esto hará que tu cuerpo se levante y puedas subirlo al asiento.
-
Coloca tu otro pie en el pedal aprovechando el momento en el que te estás sentando, pedalea con ambos pies y ya estás manejando en tu bicicleta.
-
Quizá quieras usar un poco los frenos para que no cobres demasiado impulso en tu primera carrera montando tu bici.Anuncio
-
Usa un caso; este método no es sencillo.
-
Comienza con el pedal izquierdo en la posición de 10:00 horas, y párate del lado izquierdo de la bicicleta mientras sostienes el manubrio con ambas manos.
-
Corre junto a tu bicicleta empujándola por el manubrio hasta que vayan a una velocidad considerable.
-
Cuando estés listo para subirte a la bici, apóyate en tu pie izquierdo para saltar y pasar la pierna derecha por encima de la bicicleta. El objetivo es aterrizar con tu muslo derecho sobre el asiento.
-
Empuja el pedal izquierdo hacia abajo y alcanza con el pie izquierdo el otro pedal mientras está subiendo. Sigue pedaleando para mantener la velocidad.Anuncio
Consejos
- El primer método es el más usado por los niños cuando recién empiezan a andar en bicicleta, aunque también los adolescentes lo usan cuando van a usar su bici y llevan prisa... lo que sucede a menudo. El segundo método es mucho más seguro. El tercer método es el más rápido para aprender a andar en bici, pero requiere de mucha coordinación y agilidad. Tanto el primer como el tercer método son maneras muy divertidas de subirte a la bici, pero no tan seguras como la del segundo método.
Advertencias
- Ten mucho cuidado cuando andes en bicicleta por una calle transitada. Si te sientes inseguro espera a llegar a una calle menos vacía. No te pongas bajo presión innecesariamente. No te vas a ver mal si te llevas la bici caminando hasta otra parte.
- Guarda tu distancia con los peatones.
- También mantente lejos de los arbustos espinosos, los objetos puntiagudos, los hoyos y excavaciones en el piso y cualquier otra sección peligrosa del camino.
- Cuando estés comenzando a andar en bici, busca un lugar en el que tengas al menos 5 metros libres para ir derecho. Si te ves forzado a girar el manubrio casi inmediatamente después de tomar asiento en la bici, tal vez te costará más tiempo aprender a mantener el equilibrio. Comienza por las rectas amplias, y con el tiempo aprenderás que no hace falta tanta distancia para tomar el impulso inicial.
- Si pasas por un lugar muy empinado, es recomendable que te bajes de la bici y pases caminando esa subida. Empujar el pedal hacia adelante te costará más trabajo si estás en un terreno inclinado. Conforme vayas adquiriendo experiencia (y fortaleciendo los músculos indicados) verás que ya no te cuestan tanto trabajo las cuestas, y no necesitarás caminar para ir de subida. También aprenderás a usar tu peso para bajar el pedal cuando ofrezca mucha resistencia. Es cuestión de práctica.
- En tus primeros intentos para mantener el equilibrio, puede ser buena ayuda pedir la ayuda de otra persona para evitar caídas graves.
- Recuerda usar siempre tu casco, así como guantes y algún tipo de protección para tu barbilla.
- Mientras estás empezando con la bici no hace falta que compres guantes especiales para ciclismo; cualquier tipo de guantes de invierno o de trabajo puede funcionar mientras no sean muy gruesos, para que no pierdas el control de manubrio. El objetivo es evitar que tus manos se raspen contra el suelo si te llegas a caer. Si sientes que un par de guantes especiales son lo que necesitas, gasta el dinero necesario en una tienda de ciclismo para conseguirlos.