Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Esperas perfeccionar tu talento en el tiro con arco, pero no estás seguro de cuál es la forma correcta de sujetarlo? No eres el único. Existen muchas ideas erróneas sobre cómo sujetarlo y estamos aquí para aclararlos. Desarrollar un agarre adecuado es muy sencillo, ¡pero tiene un efecto considerable en tu habilidad para lanzar flechas! Sigue leyendo para obtener una guía completa sobre cómo sujetar un arco de tiro.

1

Sujeta el arco perpendicular al suelo.

Descargar el PDF
  1. Escoge tu arco y mantenlo en posición vertical. El arco debe estar alineado verticalmente con las cuerdas, y toda la estructura debe estar orientada hacia el suelo aproximadamente en un ángulo de 90 grados. Agarrarlo y tirar de la cuerda antes de sujetarlo puede generar una tensión adicional en ti. ¡Espera hasta que el arco esté levantado para finalizar tu agarre! [1]
    • Resiste la tentación de “estrechar las manos” con tu arco. En otras palabras, no lo sujetes directamente en ángulo recto, ya que eso puede descentrar tu mano con respecto al agarre.
    Anuncio
2

Sujeta el arco con tu mano no dominante.

Descargar el PDF
  1. Esto podría parecer contradictorio, pero tu mano dominante debe ser con la que agarres y apuntes la flecha, mientras que tu mano no dominante debe sujetar el arco. Tu agarre del arco debe ser ligero, así que no necesitas tu brazo dominante para sujetarlo correctamente. [2]
    • Se requiere mucha fuerza y potencia para tirar de la flecha, apuntar y disparar. Tu mano dominante está mucho mejor adaptada que tu mano no dominante.
3

Relaja tu mano y colócala sobre la empuñadura.

Descargar el PDF
  1. Una empuñadora de arco es muy útil, pues está diseñada para guiar tu mano hacia la posición. Simplemente desliza la mano hacia adelante con el pulgar en un lado del arco y los demás dedos en el lado opuesto. Sigue deslizando la mano hasta que ya no puedas moverla más y que el arco entre en contacto con la bola de la articulación del pulgar. [3]
    • El objetivo es sujetar el arco de una manera tal que genere la menor cantidad de torsión posible. La torsión es una fuerza que causa que un objeto gire sobre un eje y, cuando disparas una flecha, demasiada torsión podría desviar tu puntería.
    • La mejor forma de reducir la torsión es simplemente sujetando ligeramente el arco. Por ello, es muy importante mantener la mano relajada a medida que la maniobras para colocarla en posición.
    • La bola de la articulación del pulgar se ubica en la base de este. Siempre y cuando tu mano esté relajada al deslizarla hacia adelante, de manera natural, ¡harás contacto con el arco en el lugar correcto!
    Anuncio
4

Alinea el borde de la empuñadura con tu línea de vida.

Descargar el PDF
  1. En primer lugar, halla la línea de vida en la palma de tu mano; es el pliegue que se curva alrededor de tu pulgar en la parte inferior central de tu palma. A continuación, ajusta tu agarre en el arco a fin de que tu línea de vida y el borde de la empuñadura coincidan. Mantén la empuñadura del arco apretada cómodamente en el bolsillo en forma de V entre el pulgar y el índice. [4]
    • Coloca un pedazo de cinta adhesiva sobre la línea de vida de la palma de tu mano antes de agarrar el arco a fin de que puedas sentir el lugar donde tu mano y el arco deberían conectarse.
    • Si agarras la empuñadura con cualquier otra parte de tu mano, esta probablemente cambiará de posición al aplicar presión.
    • Si no puedes sentir el bolsillo en forma de V, probablemente estés abriendo demasiado los dedos. Esto hace que los músculos de la palma de tu mano se estiren y se tensen, haciendo que el bolsillo desaparezca.
5

Alinea el pulgar con el borde interior de la empuñadura del arco.

Descargar el PDF
  1. En lugar de curvar el pulgar, mantenlo recto mientras lo posicionas en el otro lado del arco, lejos de los otros dedos. Déjalo reposar muy ligeramente en todo el borde interior de la empuñadura del arco. Después de colocar el pulgar en su lugar, ajústalo de modo que quede recto y orientado hacia la dirección de tu objetivo. [5]
    Anuncio
6

Posiciona la yema del pulgar sobre la empuñadura del arco.

Descargar el PDF
  1. Inclina ligeramente la palma hacia abajo para presionar el pivote de la palma de tu mano (el punto justo donde se cruzan el pulgar y el índice) y los puntos de presión (el área de la yema del pulgar ubicada directamente debajo del punto de pivote) contra la empuñadura del arco. Recuerda: toda la palma de tu mano no debe estar presionada sobre la empuñadura, solo la yema del pulgar. [6]
    • Una vez que la palma de tu mano esté posicionada, determina si puedes trazar una línea recta desde tu punto de pivote hacia la parte inferior de la yema de tu pulgar donde la mano entra en contacto con el arco. Si puedes hacerlo, ¡entonces tu mano está en el lugar correcto!
7

Coloca tus nudillos en un ángulo de 45 grados con respecto al arco.

Descargar el PDF
  1. En lugar de envolver todos los dedos alrededor de la parte frontal del arco, tal como lo harías naturalmente, tira los dedos índice, medio, anular y meñique hacia atrás y apóyalos suavemente contra el costado de la empuñadura, moviéndolos hacia abajo en diagonal en un ángulo de 45 grados con respecto al arco. Mantén el pulgar apoyado con normalidad en el otro lado del arco. [7]
    • Debido a que tus dedos no envuelven el arco en este agarre, es buen entrenar para ayudarte a mantener un agarre relajado mientras tensas y disparas.
    • Concentra la fuerza del arco principalmente en tu pulgar e índice; deben sentirse firmes pero no tensos. Estos dos dedos son los únicos que en verdad acaban controlando la dirección del arco.
    Anuncio
8

Coloca los dedos suavemente sobre la parte delantera del arco.

Descargar el PDF
  1. Envuelve el índice alrededor de la parte delantera del arco, a fin de que se encuentre apenas con el pulgar en el otro lado. Curva los otros 3 dedos alrededor de la parte delantera del arco, pero no lo aprietes ni lo agarres con demasiada fuerza. [8] Permite que el agarre del dedo se siente cómodo y natural mientras sujetas el arco.
    • Probablemente necesites jugar con la colocación del dedo para encontrar algo firme y cómodo, pero al igual que con otros tipos de arcos, la mayor parte del control seguirá proviniendo del pulgar y el índice.
    • Si tu pulgar e índice están presionados con firmeza, podrías llegar a estrangular el arco, lo cual genera dolor en la mano e interfiere con la precisión en el tiro.
    • Puedes envolver los dedos alrededor de la parte delantera del arco, pero tal vez te resulte más sencillo tirar los dedos hacia atrás en un ángulo de 45 grados (como se mostró en el paso anterior) si tiendes a apretar el arco.
9

Mantén un agarre relajado en el arco.

Descargar el PDF
  1. Al disparar una flecha, deja que toda la tensión se enfoque en tu mano mientras tu muñeca, brazo y hombro se mantienen relajados. Asegúrate de que la parte izquierda de la palma de tu mano tampoco entre en contacto con la parte del agarre del arco a medida que tiras y sueltas. Mantenlo orientado hacia abajo, en dirección al suelo, al hacer el tiro. [9]
    • Prueba el agarre tratando de mover los dedos cuando el arco esté completamente tenso. Si puedes moverlos, entonces tienes un agarre adecuadamente relajado.
    • Si la palma de tu mano toca el arco (más allá de tu línea de vida y yema del pulgar), no podrás girar el brazo del arco hacia el interior, lo cual puede provocar un mal tiro.
    • Apoya toda la presión sobre la bola del pulgar a medida que disparas, manteniendo la muñeca lo más recta posible.
    Anuncio
10

Usa tu mano dominante para sujetar y lanzar una flecha.

Descargar el PDF
  1. Para sostener adecuadamente una flecha, empieza colocándola en el punto de ajuste del arco, el cual generalmente es un anillo de latón o goma, o un punto marcado en la cuerda del arco. A continuación, agarre el extremo de la cola de la flecha colocando el índice encima y los dedos medio y anular debajo, manteniendo un agarre firme sin apretar demasiado la flecha. [10]
    • Para disparar una flecha , tira de la cuerda del arco mientras agarras la flecha con los dedos hasta que tu mano se apoye junto a tu cara. Apunta el arco, luego suelta la cuerda y deja la flecha volar.
    • Relaja los dedos suave y rápidamente una vez que te sientas cómodo con el apuntado. ¡No es necesario tensarlo en ningún punto del proceso de disparo!
11

Utiliza un cabestrillo para dedos en tu arco.

Descargar el PDF
  1. Como tu agarre en el arco será extremadamente ligero, un cabestrillo puede hacer el trabajo pesado, de modo que el arco no se caiga tras disparar. Consigue un cabestrillo para el dedo y pasa un lazo sobre el dedo índice o medio. A continuación, jala el cabestrillo alrededor de la empuñadura del arco y jala el otro lazo hacia tu pulgar, manteniendo el arco en su lugar. [11]
    • Si prefieres, también puedes hacer un cabestrillo casero utilizando un cordón de zapato.
    Anuncio

Consejos

  • Los elementos básicos de un buen agarre son los mismos para el arco recurvo, el arco compuesto y el arco largo. Sin importar el arco que uses, ¡mantén el mismo agarre ligero y relajado, así como la misma posición de la mano para lograr la máxima precisión al disparar!
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 97 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio