Descargar el PDF
Descargar el PDF
Puedes realizar todas las operaciones matemáticas con raíces cuadradas , incluyendo la suma, resta , división y multiplicación . Dado que el símbolo radical de la raíz cuadrada representa una operación a resolver de por sí, las reglas de la suma son un poco diferentes a las que se aplican al trabajar con números enteros. Para sumar las raíces cuadradas, primero debes aprender a simplificarlas.
Pasos
-
Factoriza cada radicando para obtener un número primo. [1] X Fuente de investigación Una forma sencilla de factorizar un número es crear un árbol de factores. Puedes revisar este artículo para encontrar instrucciones más detalladas.
- El radicando es el número que se encuentra bajo el radical.
- Un número primo es aquel que solo puede dividirse entre sí mismo y 1, [2] X Fuente de investigación como por ejemplo 2, 3, 5, 7, 11, etc.
- No es necesario factorizar los coeficientes. El coeficiente es el número que va delante del radical.
- Por ejemplo, digamos que quieres sumar
Para ello, tendrás que factorizar como . Asimismo, tendrás que factorizar como . - Si el radicando ya es un número primo, no es necesario factorizarlo. Por ejemplo, dado que y son números primos, y no requieren factorización.
-
Vuelve a escribir la expresión. Mantén los factores bajo el radical.
- Continuando con el ejemplo anterior, luego de factorizar los radicandos, la expresión quedaría así:
-
Encierra en un círculo los factores iguales dentro del radical. Dado que la idea es hallar la raíz cuadrada, encontrar los factores iguales te ayudará a simplificar la expresión.
- Por ejemplo, tiene dos 2, así que tendrás que encerrar ambos. En hay un par de 3, así que tendrás que encerrarlos.
-
Factoriza los coeficientes identificando los factores encerrados en círculos bajo el radical. La raíz cuadrada de cualquier par de factores es igual a dicho factor, ya que y . Coloca el número delante del radical. Si la expresión ya tiene un coeficiente, tendrás que multiplicarlo con el nuevo número. [3] X Fuente de investigación
- Por ejemplo:
Por lo tanto, simplificado es . -
Por lo tanto, simplificado es .
- Por ejemplo:
-
Vuelve a escribir el problema con los términos simplificados. De esta manera, la suma será mucho más sencilla.
- Por ejemplo:
simplificado es
Anuncio - Por ejemplo:
-
Si la raíz cuadrada no tiene un coeficiente, coloca un 1 adelante. El 1 se sobreentiende, por lo que rara vez se coloca expresamente. Sin embargo, en la suma, escribirlo puede ayudarte a llevar la cuenta de los coeficientes.
- Un coeficiente es el número que va delante del radical.
- Por ejemplo, escribe como .
-
Verifica si hay raíces cuadradas con el mismo radicando. Solo se pueden sumar las raíces cuadradas que tengan el mismo radicando.
- El radicando es el número que va debajo del radical.
- Por ejemplo, puedes sumar los primeros tres términos de la expresión
, ya que tienen el mismo radicando (5).
-
Suma los coeficientes. Suma únicamente los coeficientes en los términos que tienen el mismo radicando. NO sumes los radicandos.
- Por ejemplo, .
-
Suma los radicandos distintos a la expresión. Estos no se pueden simplificar más y tampoco pueden sumarte a otros términos. El resultado será la respuesta final.
- Por ejemplo, .
Anuncio
Referencias
Anuncio