Descargar el PDF Descargar el PDF

Puede parecer imposible superar a alguien que has amado, pero hay esperanza. Sientes mucho dolor en este momento porque tu relación aumentaba tus niveles de dopamina, un químico que te hace sentir feliz. Ahora que tu ex ha salido de tu vida, ya no recibes ese aumento de felicidad. Por suerte, es posible superar esas emociones dolorosas y resurgir más fuerte que antes.

Método 1
Método 1 de 4:

Procesar tus emociones

Descargar el PDF
  1. Cuando experimentas emociones fuertes como la tristeza, el enojo y la ansiedad, el cuerpo libera energía negativa como parte de tu respuesta de supervivencia. Sin embargo, dicha energía negativa te hace sentir mal si no la sacas. Una forma fácil de liberarla es sacudiendo el cuerpo. Empieza en los hombros y avanza poco a poco hasta llegar a los pies, sacudiéndote mientras avanzas. Durante este ejercicio, imagina que la energía negativa abandona tu cuerpo.
    • Si no te gusta sacudir el cuerpo, libera la energía por medio de un ejercicio intenso.
  2. Hablar de lo que sientes te ayudará a sentirte mejor. Elige una persona en quien tengas confianza para hablarle de tus sentimientos. Luego, cuéntale lo sucedido y de qué manera te está afectando. Además, compártele tus preocupaciones.
    • Pídele que te escuche sin darte consejos. Dile "Esta ruptura es muy dura para mí. ¿Te molesta si te hablo un poco al respecto?".

    Variación: escribe tus sentimientos en una carta si no deseas contárselos a nadie. Incluso puedes destruirla después de escribirla. Rómpela, tírala o quémala cuando hayas terminado de escribir tus sentimientos.

  3. No la idealices después de la ruptura. En vez de eso, céntrate en las cualidades que la hacen una mala pareja para ti. Piensa en las veces en que te decepcionó o en las cualidades que le faltan. Esto te permitirá convencerte de que las cosas no estaban destinadas a funcionar entre ambos. [1]
    • Considera lo que buscas en una pareja. Más adelante, esta lista te ayudará a encontrar una mejor pareja para ti.
  4. Tu ruptura podría ser muy dolorosa si pensabas que tu expareja era “la única” para ti. Tal vez sea difícil imaginarte con otra persona, pero ocurrirá algún día. Deja de pensar que solo tienes un alma gemela. En vez de eso, recuérdate que volverás a encontrar el amor.
    • No existe una sola pareja para ti en el mundo. Todos tienen distintas parejas potenciales, así que no es gran cosas si una relación se acaba.
  5. Centrarte en los aspectos positivos de tu vida ayudará a equilibrar tus emociones negativas y expresar gratitud por lo bueno que hay en tu vida es una excelente forma de pensar en positivo. En tu diario de gratitud, escribe de 3 a 5 cosas por las que agradezcas cada día. Pueden ser cosas grandes o pequeñas. Cuando te sientas deprimido, lee todas tus listas para sentirte mejor.
    • Por ejemplo, podrías escribir “mis amigos, mi gato y el bello clima de hoy”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Afrontar la ruptura

Descargar el PDF
  1. Atravesar una ruptura es muy doloroso, puesto que ya no está el amor y la atención que recibías de tu ex. Ahora que no forma parte de tu vida, es probable que sientas como una privación dolorosa. Para sentirte mejor, ocupa tu día cuidando de ti mismo y realizando actividades con tus amigos y familiares. Estas son algunas formas de cuidar de ti mismo:
    • Dedica 15 a 60 minutos de la mañana a concentrarte en tus intenciones.
    • Practica ejercicios divertidos como el baile y el kickboxing.
    • Cuida de tus necesidades básicas, como comer, bañarte y limpiar tu espacio.
    • Consiéntete con algo agradable, como recibir un tratamiento de spa o comprar una taza de café especial.
    • Ve a la escuela o al trabajo.
    • Dedica tiempo a trabajar en un objetivo personal o un pasatiempo.
  2. Cuando estabas con tu ex, de seguro tenían una rutina en la que hablaban y se reunían. Cambia esa rutina para ayudar a centrarte en el futuro. Desarrolla un nuevo horario centrado en la vida que deseas tener. Incluye recordatorios para estar al día con tus responsabilidades, como pagar las cuentas, lavar la ropa y comer comidas saludables.
    • Durante una ruptura, es muy difícil cuidar de ti mismo. Si sigues una rutina, será más fácil adoptar hábitos saludables.

    Tu horario podría parecerse al siguiente:

    6 a. m.: levantarte, ducharte y alistarte

    7 a. m.: fijar intenciones positivas

    7:30 a. m.: ingerir un desayuno saludable

    8 a. m. a 5 p. m.: ir a trabajar o estudiar

    5:30 p.m.: cenar un plato saludable

    6 a 9 p. m.: pasar tiempo con amigos o practicar un pasatiempo

    9 p. m.: relajarte para ir a dormir

  3. Dado que tu relación te dio felicidad, es natural que extrañes ese sentimiento después de la ruptura. Sin embargo, pensar en tu ex y recordar tu relación solo prolongará tu dolor. En vez de eso, haz una actividad que te exija concentración en el presente para distraerte de tu dolor. Elige algo que te haga feliz y te ayude a divertirte sin tu expareja.
    • Por ejemplo, invita a tus amigos a una noche de juegos, ve a un paseo por la naturaleza, haz una búsqueda de un tesoro, toma un curso de pintura con tus amigos, lee un libro emocionante o ve a una reunión de un grupo de Meetup.
    • No utilices las distracciones para evadir tus sentimientos por completo. En algún momento, deberás lidiar con las emociones dolorosas que estás experimentando.
  4. Sustituir ese aumento de dopamina que te daba tu relación ayudará a sentirte mejor después de la ruptura. Haz al menos una actividad al día que te haga sentir bien. Elige algo que sea saludable para ti y que contribuya a tus objetivos de estilo de vida en vez de emplear estrategias de afrontamiento nada saludables. A continuación te presentamos algunas ideas:
    • Ejercítate mínimo por 30 minutos al día.
    • Sigue un curso de arte o de cocina.
    • Participa en un equipo deportivo.
    • Adopta una mascota si siempre has querido una.
    • Participa en un club centrado en tus intereses.
    • Haz trabajo de voluntariado para una causa que te importe.
  5. Durante una ruptura, necesitas formar parte de una comunidad. Busca la ayuda de tus amigos y familiares durante este periodo. Invítalos a pasar tiempo contigo y conversa con ellos a diario, ya sea por teléfono o mensajes de texto. Esto te recordará que eres muy amado. [2]
    • Tal vez te sientas tentado a aislarte durante la ruptura, pero debes estar con las personas que te importan. Si no tienes ganas de salir, pídele a un amigo o un familiar que haga algo divertido contigo, como mirar una película o hacer un proyecto de manualidades.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Eliminar a tu ex de tu vida

Descargar el PDF
  1. Ver objetos que te recuerden a tu expareja te mantendrá atrapado en el ciclo de anhelar ese afecto. Haz una búsqueda en tu casa y elimina todo que te haga pensar en ella. Retira las fotos, los regalos y los recuerdos. Dona o tira esos artículos para no acordarte del pasado. [3]
    • Si no deseas tirarlos, ponlos en una caja para dársela a un amigo. Cuando estés listo, tu amigo puede tirar la caja o devolvértela.
  2. Tu espacio digital está plagado de recordatorios de tu relación y verlos te causará más dolor. No mires fotos tuyas y de tu expareja pasando buenos momentos o te tardarás más tiempo en superarla. Debes hacer lo siguiente para desintoxicar tu espacio digital: [4]
    • Deja de seguirla en todas sus redes sociales.
    • Borra todos sus mensajes de texto o correos electrónicos.
    • Guarda las fotos de tu relación en una carpeta que puedas consultar más adelante y luego eliminarla.
    • Bloquea su número de teléfono.
    • Aléjate de las redes sociales en los días posteriores a la ruptura.

    Consejo: en la semana posterior a la ruptura, es mejor evitar por completo las redes sociales. Si miras las publicaciones de las relaciones felices de otras personas, te acordarás de que la tuya se ha acabado. En vez de compararte con los demás, dedica tiempo a crear la vida que amas.

  3. Tal vez te preguntas qué hace, con quién está saliendo o si se siente mal por lo ocurrido entre ustedes. No le des ni un segundo más de tu tiempo. En vez de preocuparte por tu expareja, mantén tu mente concentrada en tus propias necesidades y deseos.
    • Cuando pienses en ella, dirige tu atención a un pasatiempo o interés.
  4. Es normal sentirte tentado a tener sexo con tu expareja, pero hacerlo solo agravará tu dolor. El cerebro está programado para establecer una conexión emocional durante el sexo y esta será aún más fuerte si lo haces con una persona que amabas. No estés solo con ella después de la ruptura para evitar cualquier tentación.
    • Si debes verla, pídele a alguien que te acompañe para no estar solo con ella.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Centrarte en ti mismo

Descargar el PDF
  1. Céntrate en tus relaciones existentes y en hacer nuevas amistades . Las relaciones saludables con tus amigos y familiares te ayudarán a ser una persona más fuerte e independiente. Además, así te darás cuenta de que ya no necesitas a tu ex. Pasa tiempo con las personas importantes para ti, de modo que te acerques más a ellas. Asimismo, asiste a eventos, clubes, reuniones o cursos para conocer nuevas personas. [5]
    • Mantén el contacto con tus amigos hablándoles o enviándoles mensajes de texto todos los días.
    • Júntate con tus amigos para tomarse un café, salir a cenar o jugar videojuegos.
  2. Mientras estabas con tu expareja, es posible que hayas renunciado a una parte de ti mismo para unirte a ella. Ahora que ya no están juntos, recuperar lo que perdiste te permitirá disfrutar de estar soltero. Piensa en las actividades que disfrutabas antes de salir con ella. Luego, empieza a incluirlas en tu rutina.
    • Por ejemplo, podrías haber renunciado a tu membresía del gimnasio porque nunca tenías tiempo para asistir. Ahora es el momento de retomar el gimnasio.
    • Como otro ejemplo, es posible que hayas dejado la pintura o la fotografía, debido a que pasas más tiempo con tu ex. Saca tu equipo y métete de lleno en ese pasatiempo.
  3. Elige un objetivo que siempre hayas querido cumplir o algo que siempre te haya interesado. Luego, elabora una lista de pasos a seguir para empezar a trabajar en ese interés. Dedica una parte de tu tiempo diario a trabajar en tu objetivo y marca los pasos de tu lista. Esto te ayudará a dejar de pensar en tu ex y a construir tu independencia.
    • Por ejemplo, podrías decidir sacar un título universitario o empezar un negocio de fotografía.
    • Mientras trabajas en ese proyecto que te apasiona, recuerda que estás construyendo un futuro para ti mismo que no depende de una relación.
  4. Piensa en los momentos en que ella no quería hacer algo que tú sí querías, como probar un nuevo restaurante o visitar un museo local. Luego, crea una lista de todas esas cosas. Pídele a un amigo que te acompañe o ve solo mientras marcas cada cosa de la lista. Cada vez que hagas algo, recuerda que ella te impedía hacerlo.
    • Por ejemplo, júntate con un amigo para ir a un restaurante de comida hindú que tu ex no quería probar, pinta cerámica con un grupo de amigos, juega vóleibol de playa, haz un picnic en el parque, visita el planetario y ve a recitales de poesía.
  5. Imagínate dentro de 1, 5 y 10 años. Piensa en la vida que deseas vivir y en qué cosas quieres hacer. Luego, escribe lo que esperas lograr en los próximos años para poder empezar a trabajar en el cumplimiento de dichos objetivos. Esto te permitirá crear una vida que amas mientras superas a tu ex.
    • Por ejemplo, podrías querer comprar una casa, desarrollar tu profesión y tomarte las vacaciones de tus sueños.
    • También podrías darte cuenta de que deseas añadir más creatividad a tu vida o de que quieres mudarte a otra zona.
    Anuncio

Consejos

  • No te apresures a empezar una nueva relación. No debes arrastrar tu carga emocional a la vida de otra persona. Podrías terminar dándote cuenta de que tu nueva pareja es alguien que apenas conoces o que no te interesa de verdad. Céntrate en sentirte mejor contigo mismo.
  • Céntrate en construir nuevos recuerdos con tus amigos para sustituir los malos sentimientos acerca de tu ex.
Anuncio

Advertencias

  • Ignora todos los rumores que anden circulando sobre ti y tu expareja. No valen la pena.
  • No malgastes tu energía tratando de recuperarla. La mejor venganza es crear una vida que ames y buscar tu propia felicidad.
  • No utilices a otra persona para sacarle celos. No funcionará y terminarás lastimándote a ti y a esa persona.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 51 405 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio