Descargar el PDF Descargar el PDF

Las citas en línea son una manera cada vez más común de conocer a nuevas parejas románticas potenciales. Es un método rápido y práctico que te permite conocer a una pareja potencial antes de conocerla en persona. Sin embargo, algunas personas tienen miedo de las citas en línea porque revelan demasiada información personal a los desconocidos, o porque están expuestas a conocer a personas desagradables o poco atractivas. Sin embargo, la verdad es que las citas en línea son tan seguras y divertidas como cualquier otro tipo de cita, siempre y cuando elijas el sitio adecuado, te esfuerces en conocer a las personas adecuadas y adoptes medidas de seguridad cuando conozcas a alguien en persona por primera vez.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Desarrollar la confianza

Descargar el PDF
  1. Si el miedo a las citas en línea se debe a la idea de que las personas pensarán mal de ti por usar un sitio web para conocer a una pareja potencial, recuérdate a ti mismo los hechos. El 59 % de los estadounidenses cree que las citas en línea son una buena forma de conocer gente y más de una persona de cada diez recurre a las plataformas de citas en línea. [1]
    • Mírate en el espejo y repítete tranquilamente algo como “No hay nada de malo con respecto a las citas en línea. Es una forma segura y común de conocer a otras personas”.
    • Además, toma en cuenta que la posibilidad de conocer a alguien con quien tengas una conexión sobrepasa el riesgo potencial.
  2. Haz una lista de las cosas que te gustan de ti mismo o que hacen que valgas la pena para reforzar tu autoestima. Incluye las cosas que te gustan de tu vida, trabajo, personalidad y apariencia. [2] Asegúrate de colocar la lista en algún sitio que veas con frecuencia, como un espejo, la puerta del dormitorio o la puerta del armario que siempre abres.
    • Puede ser difícil comenzar a hacer esta lista, así que trata de preguntarte a ti mismo algo como “¿Cuál diría mi mejor amigo que es mi mejor cualidad?”. Luego, cambia a tu “mejor amigo” por otras personas importantes en tu vida.
    • Si te cohíbe tu cuerpo, trata de buscar al menos una cosa que te guste sobre tu apariencia. Repítete algo como "Mis ojos son maravillosos" y trata de concentrarte en esa característica que te gusta en vez de en algo que te desagrade. Recuérdate a ti mismo los cumplidos que hayas recibido en el pasado sobre tus ojos y anótalos.
    • Si actualmente no te sientes feliz con el curso de tu vida o de tu carrera, recuérdate a ti mismo que aún hay cosas buenas en lo que haces. Puedes decirte a ti mismo algo como "Puedo pagar las cuentas y ver el sentido cómico que tienen las cosas pequeñas, lo cual hace que mi vida valga la pena, tal como es".
    • Cuando te sientas un poco inseguro, repasa la lista y recuérdate a ti mismo las características buenas que tienes. Con el tiempo, el pensamiento positivo se convertirá en algo inherente.
  3. El mayor temor de las citas en línea es el mayor temor de la gente cuando tiene citas en general, la posibilidad de ser rechazado. Recuérdate a ti mismo que no debes obsesionarte con el rechazo si no recibes respuesta de una persona compatible o si la persona en cuestión te dice que no está interesada en ti. [3] Además, toma en cuenta que cualquier forma de rechazo puede ser difícil de manejar. Recuerda que el rechazo es una señal de que has salido de la zona de confort. [4]
    • No sigas enviándole mensajes a alguien que ha dejado de hablar contigo ni acoses a alguien que nunca te ha devuelto ningún mensaje. Esto puede hacer que te bloqueen o que suspendan tu cuenta, lo cual no hará que estés más cerca de tener una relación significativa.
    • Repítete a ti mismo algo como “Si no soy lo que busca, entonces probablemente tampoco sea el tipo de persona que busco”. Recuérdate a ti mismo que puedes conseguir a alguien mejor que la persona que no responde o que deja de hablarte sin ningún motivo.
    • Si alguien con el que hables desaparece repentinamente, invéntate un motivo. Puedes decirte a ti mismo algo como “Quizás decidió tener algo serio con alguien que ya conocía”.
    • Ponte en contacto con alguien más. La mejor manera de superar el rechazo es conocer a alguien nuevo. Envíale un mensaje a alguien más y esfuérzate en encontrar una conexión en otro lugar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Procesar las emociones

Descargar el PDF
  1. Es normal tener cierto temor a las citas en línea, al igual que ocurre con cualquier tipo de cita. El reto no consiste en eliminar el miedo, sino en reconocerlo y encontrar la manera de superarlo. [5]
    • Haz una lista de las razones por las que tienes miedo de empezar a tener citas en línea. Por cada razón, escribe el peor escenario posible. Por ejemplo, puedes tener miedo del rechazo y que el peor escenario sea que una persona te ridiculice por pensar que tenías una oportunidad con ella.
    • Por cada escenario negativo, busca una manera de superarlo. Hazte saber que una persona que te ridiculiza por abordarla no merece tu tiempo ni tu amor, y que es mejor que no permitas que ese tipo de negatividad entre en tu vida.
  2. Las citas, por su propia naturaleza, pueden entrañar muchas emociones en poco tiempo. Para no dejarte arrastrar por algo emocional que no sea adecuado para ti, ponte metas desde el principio. Determina si buscas una relación seria o informal, y si prefieres la monogamia o si te gustaría tener varias citas. [6]
    • Usa estas metas como guía cuando empieces a tener citas. Si conoces a una persona buena que desea una relación seria, pero tú buscas algo más informal, no asumas que puedes cambiarla. Cíñete a tus metas y prosigue.
    • Evita ponerte metas demasiado rígidas. Úsalas como una guía para lo que deseas de forma general, pero trata de evitar las metas como "Me gustaría casarme en dos años". Ser demasiado estricto puede impedirte entablar relaciones potencialmente satisfactorias.
  3. Es más probable que te sientas bien al involucrarte con otra persona si te sientes bien contigo mismo. Practica el autocuidado diario, lo cual puede incluir cualquier cosa, desde ejercicio hasta tiempo para meditar. [7]
    • Reserva algo de tiempo cada día para hacer cosas que sean importantes para ti. Esto puede incluir hacer ejercicio diariamente, cocinar comidas saludables o satisfactorias, ver a los amigos o a la familia, o cualquier otra cosa que te haga sentir que haces lo mejor para ti.
    • Tómate también algo de tiempo para consentirte. Si has tenido un día especialmente difícil, por ejemplo, en vez de dejar que el estrés te siga a casa, tómate un tiempo para relajarte y consentirte esa noche. Esta medida te ayudará a sentir que vales la pena.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Empezar a tener citas en línea

Descargar el PDF
  1. Si la idea de que miles de personas tengan acceso a tu perfil te pone nervioso, busca un sitio que se base en la compatibilidad. Estos sitios usan algoritmos para ponerte en contacto con miembros compatibles, los cuales son los únicos que pueden ver tu perfil. [8]
    • Estos sitios, incluido eHarmony, suelen estar detrás de un muro de pago, pero ofrecen una mayor percepción de seguridad y comodidad para algunas personas.
    • Los sitios web de citas de nichos no funcionan con un algoritmo, sino que se dirigen a personas que comparten un interés común, como la religión, la alma mater o una profesión (por ejemplo, la agricultura).
  2. Las citas en línea te brindan la oportunidad excepcional de conocer a una persona antes de reunirte físicamente con ella. No tengas miedo de ser específico en tu perfil sobre quién eres y qué buscas. De esta manera, podrás asegurarte de obtener únicamente los mejores candidatos. [9]
    • Deja que la gente sepa lo que deseas de las citas en línea. Si en última instancia buscas una relación, no tengas miedo de decir que solo deseas salir con personas interesadas en un posible compromiso. Si prefieres que las cosas sean informales, diles a las otras personas que no buscas nada serio.
    • Destaca tu personalidad. Piensa en la información ideal para una primera cita, en los detalles que usarías para distinguirte al conocer a alguien por primera vez, y ponlos en tu perfil.
    • En vez de decir algo como “Soy un profesional activo que busca conocer a alguien en el área en la que vivo”, trata de decir algo como “Soy un geólogo al que le apasiona su trabajo y al que le encanta tomar clases de guitarra los fines de semana. Busco a alguien que quiera explorar la ciudad conmigo”.
  3. Existe el temor de que, al publicar fotos, otras personas tengan acceso a tu imagen con fines desconocidos. Aunque esto no es más grave que publicar una foto en las redes sociales, si poner tu cara en un sitio de citas en línea te pone nervioso, empieza publicando simplemente una foto tuya. [10]
    • Los perfiles con fotos tienden a recibir muchas más respuestas que los que no las tienen. Si la idea te pone nervioso, trata de publicar una foto sencilla de ti mismo. De esta manera, no darás a las personas demasiado acceso, pero tampoco aislarás a los candidatos potenciales.
    • Trata de evitar las fotos en las que tu cara esté tapada. Si publicar una foto de grupo te hace sentir más cómodo, asegúrate de aclarar qué persona eres en tu perfil o en una leyenda.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Conocer físicamente a la persona

Descargar el PDF
  1. Antes de que conozcas a la persona físicamente, traslada la comunicación a otra plataforma que no sea el sitio web de citas. Puedes optar por un videochat, un mensaje de texto o un intercambio de llamadas antes de la cita, pero trasladar la comunicación a una plataforma nueva puede hacer que te sientas más seguro antes de conocer a esa persona. [11]
    • Si alguien te invita a una cita en línea, proponle amablemente el intercambio de números telefónicos. De este modo, podrás comunicarte para planificar la cita y verificar su información de contacto.
  2. Si te preocupa que las cosas no salgan bien en la cita, opta por una actividad informal en la que puedas excusarte fácilmente, como tomar un café un domingo por la tarde o unas copas después del trabajo. Evita las comidas o las actividades (como ver una película) que requieran de un periodo de tiempo determinado. [12]
    • También es recomendable que la actividad sea algo en lo que tengan la oportunidad de hablar y conocerse. Evita los lugares ruidosos o las actividades que los mantengan demasiado ocupados como para conversar.
    • Si disfrutas mucho de la cita, puedes quedarte a tomar otra copa u otro trago, o pasar a una actividad distinta, como una cena o un paseo. Si no la disfrutas, discúlpate educadamente cuando termines la copa.
  3. Si te da miedo reunirte con una persona desconocida, toma medidas para mantenerte a salvo. Organiza la reunión en un lugar público, como una cafetería o un bar concurridos. Pídele a un amigo que te acompañe a la cita y pídele que se quede hasta que hayas establecido contacto y te hayas sentado con la persona. [13]
    • Si la persona en cuestión sugiere que se reúnan en un lugar público pero poco concurrido, proponle amablemente un lugar alternativo.
    • Si la persona te pide que se reúnan en privado o en su casa, rehúsate por completo. Dile que solo te sentirás cómodo si se reúnen en público para una primera cita.
    • Piensa en una señal, como un mensaje de texto, que puedas enviar a un amigo para hacerle saber si te sientes inseguro o si quieres que te ayude a escapar de la cita.
    • No dejes que la persona te lleve a casa en la primera cita. Salgan juntos un par de veces antes de dejar que sepa en dónde vives.
    Anuncio

Consejos

  • Haz que tu perfil sea excepcional, pero no reveles información personal, como tu nombre, el nombre de la empresa para la que trabajas o tu número telefónico.
  • Lee siempre las condiciones y la política de privacidad del sitio antes de registrarte para saber qué información puede hacer pública, así como la política de cancelación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 821 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio