Descargar el PDF
Descargar el PDF
Un encuentro sexual puede convertirse en algo positivo o negativo con mucha facilidad. La inexperiencia, el desconocimiento o los antecedentes de problemas relacionados con el sexo podrían acrecentar tu miedo a participar en una actividad sexual. Tanto las mujeres como los hombres comparten algunos miedos, pero también tienen problemas únicos. El conocimiento, las estrategias de autoayuda y la ayuda profesional te permitirán deshacerte de tus miedos.
Pasos
-
Afronta tu miedo. Determina el objeto de tu miedo y desafíalo. [1] X Fuente de investigación Cuando se trata del miedo al sexo, es necesario que sepas qué lo origina. Identificar los miedos específicos te ayudará a enfocarte en encontrar una solución.
- Siéntate y haz una lista de las cosas relacionadas con el sexo a las que les temes. Por ejemplo, tal vez no sepas cómo abordar el tema, podrías tener miedo de hacer algo mal o quizás te avergüence tu apariencia cuando estás sin ropa.
- Desafía tus miedos al hacer una lista de las posibles soluciones que te ayuden a acabar con tus miedos. Por ejemplo, si no sabes cómo tocar el tema con alguien, consulta con un amigo de confianza para que te enseñe a hacerlo o busca a alguien que lo haga bien e imita su comportamiento. Incluso puede ser útil ver una película romántica.
- Si tienes miedo de hacer algo mal, debes analizar el tema y determinar las técnicas más adecuadas para ti. Con preparación y conocimiento, podrás reducir tus miedos.
-
Infórmate sobre la anatomía y fisiología humana. Durante siglos se ha estudiado la estructura y función del cuerpo humano. Existen fuentes de información a las que puedes recurrir en caso no conozcas algunas o todas las partes de la anatomía masculina o femenina.
- Si tu miedo está relacionado con el poco conocimiento de los genitales externos masculinos y femeninos, entonces es momento de que te informes al respecto. [2] X Fuente de investigación
- Los genitales femeninos se componen de la vagina, la cual es un órgano tubular que conecta los genitales con el útero; el útero, un órgano muscular hueco en donde el feto crece durante la etapa del embarazo; la vulva, que incluye todos los rasgos externos visibles (el monte de Venus, los labios mayores, los labios menores, el clítoris, la uretra, el vestíbulo vaginal y el cuerpo perineal); el glande, el cual es la punta del clítoris que es un órgano sumamente sensible.
- Los genitales masculinos se componen del pene, el cual es una masa cilíndrica de tejido penil; los testículos, que son órganos ovalados y glandulares ubicados en el interior de la bolsa de piel conocida como escroto; el glande, el cual es la estructura ubicada en la punta del pene.
- Las cuatro etapas de la respuesta sexual son excitación, meseta, orgasmo y periodo refractario. [3] X Fuente de investigación
- Un orgasmo es un reflejo genital que controlan los nervios ubicados en la médula espinal y tiene una sensación distinta en las mujeres y los hombres. [4] X Fuente de investigación
- Una vez que entiendas la estructura y función básica de las partes corporales relevantes, sentirás un mayor control de ti y de tus miedos con respecto a la actividad sexual.
-
Elabora un plan de acción. Un plan de acción te permitirá superar la mayoría de tus miedos. Superar el miedo al sexo no es la excepción. Identifica tus objetivos principales, establece los pasos a seguir y sigue el plan que elabores.
- Haz una lista de tus miedos. ¿Tu miedo se relaciona con el posible encuentro sexual que podrías tener durante una cita? Si es así, ¿la idea de invitar a una cita a una persona te causa temor?, ¿te preocupa lucir bien, tener mal aliento o sudar demasiado?
- Aborda tu dilema un paso a la vez. Por ejemplo, si te da miedo invitar a alguien a una cita, comienza preguntándole la hora a un extraño. Si bien no le pedirás a la persona que tenga una cita contigo o tendrás un encuentro sexual, ganarás experiencia al acercarte a alguien y hacerle una pregunta. Este es el primer paso que te llevará hacia tu meta.
- Desarrollar una solución ayudará a reducir tu miedo. Un plan de acción te permitirá sentir que eres capaz de hacer algo para mejorar tu situación.
-
Practica. Si quieres superar tu miedo al sexo, primero deberás realizar el proceso de manera gradual. Las investigaciones indican que es más fácil superar un miedo cuando una persona lo afronta en una situación imaginaria o en una experiencia en vivo. La meta es desarrollar un hábito positivo. [5] X Fuente de investigación
- Aprende a complacerte. Tócate, imagina una interacción con una persona o utiliza accesorios sexuales diseñados para la excitación y determina lo que se siente bien para ti.
- Si cuentas con una persona que esté dispuesta, podrás desarrollar gradualmente tu experiencia para comunicar tus sentimientos, tomarse de las manos, besarse, darse masajes, tocarse de manera sexual y, por último, tener relaciones sexuales. No te presiones para hacer demasiado en tan poco tiempo, pues solo aumentará el miedo que sientes.
-
Expresa tus emociones con franqueza. Al comunicarte con alguien que quieres, sé amable y atento, y demuéstrale que estás abierto emocionalmente. El sexo es una experiencia emocional, así que sé consciente de eso cuando hables y te hablen.
- Si te sientes física o emocionalmente incómodo de alguna forma, díselo a la persona con quien estás y tómate el tiempo necesario para ir a un lugar donde puedas encontrar comodidad. Por ejemplo, si te sientes apresurado o físicamente enfermo, di “Debo detenerme aquí. No me siento cómodo”.
- Evita involucrarte en situaciones sexuales con demasiada rapidez, pues los resultados podrían ser perjudiciales. Aún puedes abrirte a alguien a nivel emocional y demostrar discreción acerca de lo mucho que te permitirás involucrarte.
-
6No olvides divertirte. Se supone que las interacciones sexuales son divertidas, así que relájate y siente la emoción de todo. Enfocarte en divertirte te permitirá distraerte de tus miedos.
- Relajarte durante un encuentro sexual te permitirá sentirte libre. Por ejemplo, sé alegre, tonto y ríete de ti. [6] X Fuente de investigación De esta manera, tanto tú como tu pareja se sentirán relajados.
-
Aborda tu funcionamiento físico. El cuerpo humano es increíble. El tuyo es único y es necesario cuidar de él para que tengas la confianza con tus habilidades sexuales. Comer bien, dormir lo necesario y ejercitarte te ayudará a mantener una salud excelente además de una perspectiva positiva de ti mismo. [7] X Fuente confiable Harvard Medical School Ir a la fuente
- Algunas drogas [8] X Fuente de investigación y el alcohol afectará tu funcionamiento físico. Evítales para eliminar el miedo persistente.
- Si te cuesta lograr y mantener una erección, consulta con un médico que esté especializado en manejar estos problemas.
- Por lo general, la disfunción eréctil está relacionada con un mal suministro de sangre hacia el pene. Comer alimentos que fomenten la buena salud vascular y seguir un plan que mantenga tu corazón sano podría ser de utilidad. Es recomendable que tengas una dieta con un contenido alto de verduras y frutas, granos enteros, fibra, carnes magras y productos lácteos bajos en grasa. [9] X Fuente de investigación
-
Reduce tus expectativas para mejorar tu desempeño. Presionarte a ti mismo de manera indebida no te brindará ningún beneficio. Si tienes miedo de no tener un buen desempeño y satisfacer las necesidades de tu pareja, entonces es necesario que modifiques tu manera de pensar.
- Los hombres suelen ser competitivos en muchos aspectos de la vida, lo que no siempre es sano. [10] X Fuente de investigación Se convierte en un problema cuando te estresas tanto durante una relación sexual que te concentras más en “ganar” que en disfrutar la compañía de la otra persona. Al enfocarte demasiado en ganar das la impresión de necesitar niveles elevados de validación externa. [11] X Fuente de investigación
- Modifica tu manera de pensar para concentrarte en los aspectos relacionados con el intercambio dentro de tu interacción. Esto redirigirá tu enfoque de ti hacia la experiencia misma y hacia tu pareja.
- No te juzgues. Tu autoestima no está supeditada a tu desempeño sexual. Eres una persona completa con muchas cualidades y habilidades positivas. No permitas que un aspecto de tu vida te defina.
- Haz una lista de algunos de tus atributos positivos y de la manera en que te benefician a ti y a las personas a tu alrededor.
-
Mejora tu vocabulario emocional. [12] X Fuente de investigación Un problema común es determinar cómo te sientes y expresarlo con claridad. La frustración puede surgir cuando no sabes lo que sientes. Podrías tener miedo de decir algo incorrecto o de no decir lo que realmente piensas.
- Comienza escribiendo acerca de los sentimientos que tienes. [13] X Fuente de investigación Esto te ayudará a organizar tus pensamientos con respecto a tus miedos y aclarará lo que sientes. No es necesario que tu redacción sea perfecta, pues lo importante es sacar tus emociones de tu subconsciente para reconocerlas y luego poder procesarlas.
- Si quieres decirle algo a alguien, ensáyalo primero. Visualízate reuniéndote con la persona en cuestión y teniendo una buena conversación con ella.
- No te sientas obligado a etiquetar tus sentimientos. No es necesario que le des un nombre perfecto a todo para que sea real. Quizás te sientes un poco inestable, nervioso y entusiasmado, pero al mismo tiempo te sientes un poco asqueado. Esto podría interpretarse como una sensación de amor o enamoramiento hacia alguien, lo que puede ser confuso.
-
Asegúrate de sentirte a salvo. Durante una actividad sexual, la preocupación primordial de una mujer es su seguridad. Tomar precauciones te ayudará a reducir tus miedos a salir emocional o físicamente herida. Ya sea que tengas miedo de quedar embarazada, de perder la virginidad o de que tus padres lo averigüen, garantizar tu seguridad te permitirá controlar todos esos temores.
- Eres la única persona que controla tu cuerpo. Evita todo aquello que te haga perder el control, como el alcohol o las drogas.
- Asegúrate de sentirte cómoda y estar lista para tener una relación sexual.
- Siempre asegúrate de decirle a alguien tu ubicación cada vez que exista la posibilidad de involucrarte en una relación sexual con una persona.
- Protégete contra el embarazo al utilizar un tipo de método anticonceptivo. El miedo a salir embarazada puede alentarte a tomar buenas decisiones.
-
No te compares con otras personas. Competir o compararte con otras personas en un grupo puede ser peligroso. Convertirte en una persona sexualmente activa es un momento decisivo en la vida de todos. Resiste las presiones por tratar de encajar o agradar a alguien al ofrecer favores sexuales.
- Tu desarrollo sexual es una parte muy personal y única de tu vida. Es tu experiencia, por lo que debes hacerla tuya. No le permitas a nadie influenciar en tus decisiones de manera negativa. Aprende a establecer límites con confianza para así poder luchar contra todos tus temores. [14] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, alguien te muestra una gran cantidad de afecto y ambos terminan saliendo juntos. Tu afecto por ese chico se incrementa, pero no tan rápido como le gustaría. Entonces te dice: “En verdad me interesan muchas personas y pensé que a estas alturas ya habríamos tenido relaciones sexuales. ¿Cuándo sucederá? ¿No te gusto?”.
- Una respuesta efectiva podría ser: “Me gustas mucho y disfruto el hecho de que nos estemos volviendo más cercanos. Aprecio que me hayas tenido paciencia, pero mi decisión de tener relaciones contigo nunca será algo que deba apresurar. Si necesitas salir con alguien más, entonces no tengo más opción que dejarte ir”.
-
3Reafirma tu derecho a decir que no. El abuso sexual, la violencia durante el noviazgo o conyugal y el acoso son temas muy serios. Como mujer (o como cualquier persona), debes dejar en claro tus intensiones cuando te enfrentes a un posible encuentro sexual. Tienes la capacidad de ponerle fin a una interacción en cualquier momento. Palabras como “¡No!” y “¡Detente!” significan precisamente eso. [15] X Fuente de investigación
- Cuida de ti tal como lo harías con tu mejor amiga. Si presientes el peligro en una situación, siempre hazle caso a tu intuición. Siéntete cómoda al cambiar tus planes, tu mentalidad y las personas con quienes sales. Confía en tus instintos.
- Lo importante es recordar que siempre debes confiar en la persona con quien estés para así poder tomar decisiones claras y bien informadas.
-
Busca un terapeuta. Si evitas el contacto sexual y la idea de tener relaciones sexuales te hace sentir una ansiedad o pánico excesivos e irracionales, debes recurrir a la ayuda de un terapeuta profesional, pues podrían ser señales de una fobia en lugar de una respuesta normal de miedo. [16] X Fuente confiable HelpGuide Ir a la fuente
- Los síntomas físicos de una fobia son sudoración, temblores, mareos y dificultad para respirar. Con la ayuda de un consejero, podrás manejar estos síntomas y la condición que te afecta.
- Acude a un terapeuta en caso de que hayas sido víctima de abuso sexual en el pasado, pues eso podría afectar negativamente tu disfrute de la actividad sexual. Hablar con un consejero y procesar esos traumas te permitirá tener una relación positiva con las demás personas.
-
Aprende técnicas de relajación. [17] X Fuente de investigación Cuando todos se relajan, todos se benefician. Abordar una situación íntima con una sensación de tranquilidad controlará el miedo y mejorará tu disfrute.
- Entre las técnicas de relajación se encuentran los ejercicios de imaginación guiada, de biorretroalimentación y de respiración. Con ellos, podrás disminuir tu estrés y miedo. Emplea estas técnicas antes de tener una interacción con alguien.
- En la imaginación guiada debes enfocarte en imágenes tranquilizadoras, ya sea por tu cuenta o con la ayuda de un terapeuta.
- La biorretroalimentación es una técnica que te entrena a disminuir tu frecuencia cardiaca y presión arterial, las cuales están relacionadas con el miedo.
- Los ejercicios de respiración te permiten tranquilizar tu sistema nervioso relacionado con la respuesta de lucha o huida, la cual se genera al sentir miedo. [18] X Fuente de investigación
- Si el miedo te controla durante una situación íntima con una persona, haz una pausa y tómate un minuto para respirar y poner en práctica las técnicas de relajación que has aprendido.
-
Desafía tus pensamientos negativos. Tus pensamientos afectan tus emociones. Asimismo, existe una tendencia a sobreestimar los resultados negativos antes de experimentarlos y a subestimar tu capacidad para lidiar y controlar una situación. Estos pensamientos no están equilibrados y es necesario desafiarlos.
- Por ejemplo, te pones sumamente nervioso y tienes miedo de vomitar encima de tu pareja durante un beso. Desafía ese pensamiento al decir algo como “No puedes predecir el futuro y nunca le has vomitado encima a nadie. Si sientes náuseas, discúlpate y ve al baño. Puedes manejar la situación”.
- Eres más fuerte de lo que piensas. Si crees carecer de las estrategias de afrontamiento necesarias, mejóralas. [19] X Fuente de investigación Por ejemplo, toma en cuenta la manera en que lidias eficazmente con otro tipo de miedo en tu vida y aplica la misma estrategia. Asimismo, observa como alguien que admiras lidia con situaciones complicadas y pídele sugerencias que puedas implementar en tu caso.
- Emplea el diálogo interno positivo para tranquilizar tus pensamientos y nervios. Por ejemplo, si sientes que tu miedo, ansiedad o estrés se incrementan, repítete lo siguiente: “Estás bien. Esto será divertido y no te sentirás avergonzado. Pásala bien”.
Consejos
- No tengas miedo de compartir tus sentimientos con tu pareja. Si quieres que te haga algo díselo.
- Sé prudente al escoger a una pareja sexual. Necesitas confiar en la persona y estar seguro de querer compartir esa parte especial de ti.
- La incertidumbre incrementa el miedo y este se reduce a medida que aumentas tu actividad sexual.
- Evita el embarazo al utilizar métodos anticonceptivos.
- Se necesita valor para afrontar un miedo. Sé valiente y cosecharás los beneficios.
- Establece una palabra clave que tanto tú como tu pareja puedan utilizar en caso de que alguno se sienta inseguro o temeroso. Esto les indicará a ambos que se detengan y tomen un descanso.
- La respiración es muy útil en todo lo que se relaciona con el sexo. Si te sientes la menor incomodidad, respira profundamente e intenta relajarte.
- Tómate el tiempo para explorar tus sentimientos relacionados con tus relaciones sexuales.
- Incluye la alegría y el humor, pero deja en claro que no estás burlándote de tu pareja.
- Si la razón de tu miedo al sexo se debe al abuso sexual o a una violación, asegúrate de hablar de tus preocupaciones con tu pareja antes de ahondar en un nivel más íntimo. Cuando ambos estén consciente, la posibilidad de lastimarse disminuye.
Advertencias
- Si tu pareja ni siquiera intenta consolarte cuando tienes dificultades para lidiar con algo que temes, no vale la pena que esté en tu vida.
- Nunca dejes que alguien te hable, te culpe, te presione, te obligue o te manipule para tener sexo cuando no quieres hacerlo.
- El sexo sin protección puede conllevar al embarazo, las enfermedades de transmisión sexual e incluso la muerte. Si no estás listo para aceptar la responsabilidad de estas cosas, debes tomar las precauciones pertinentes y usar condones.
- La incapacidad para tener y mantener una erección podría ser síntoma de una condición médica más grave. Consulta con un médico para tratar este problema.
- Tener miedo al sexo no es lo mismo que tener una fobia, la cual es una condición mucho más grave. Es posible tratar ambas condiciones con la ayuda de un terapeuta profesional.
- El único método anticonceptivo 100 % confiable es la abstinencia.
- Ten presente que muchas religiones condenan el hecho de tener relaciones sexuales (aun usando métodos anticonceptivos) sin estar casados. Lo consideran un pecado muy serio .
Referencias
- ↑ http://psychcentral.com/lib/overcoming-fears-phobias-and-panic-attacks/
- ↑ https://www.boundless.com/physiology/textbooks/boundless-anatomy-and-physiology-textbook/the-reproductive-system-27/overview-of-the-reproductive-system-251/overview-of-the-male-and-female-reproductive-systems-1225-9347/
- ↑ https://www.arhp.org/publications-and-resources/clinical-fact-sheets/female-sexual-response
- ↑ http://ejop.psychopen.eu/article/view/430/html
- ↑ http://bjp.rcpsych.org/content/176/6/507
- ↑ http://psychcentral.com/lib/overcoming-fears-phobias-and-panic-attacks/
- ↑ http://www.health.harvard.edu/mens-health/5-natural-ways-to-overcome-erectile-dysfunction
- ↑ https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/004024.htm
- ↑ http://wexnermedical.osu.edu/patient-care/healthcare-services/heart-vascular/preventing-heart-disease
- ↑ http://antitrust.oxfordjournals.org/content/1/1/162.full
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/inside-out/201306/attention-trap-part-1-narcissism-validation-and-self-worth
- ↑ http://insights.insightsonindia.com/wp-content/uploads/2013/09/emotional-intelligence.pdf
- ↑ http://psychcentral.com/lib/the-health-benefits-of-journaling/
- ↑ http://www.reviewjournal.com/columns-blogs/steven-kalas/good-relationships-begin-well-defined-boundaries
- ↑ https://www.csustan.edu/title-ix/sexual-violence-prevention-and-education
- ↑ http://www.helpguide.org/articles/anxiety/phobias-and-fears.htm
- ↑ https://nccih.nih.gov/health/stress/relaxation.htm
- ↑ http://psychcentral.com/blog/archives/2013/07/22/reduce-your-anxiety-this-minute-3-different-types-of-deep-breathing/
- ↑ http://peoplepsych.com/how-to-cope-improving-coping-skills/