PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los prejuicios y sesgos enraizados influyen en los sentimientos, las decisiones y los comportamientos de las personas de formas sorprendentes. Reconocer y superar estos prejuicios puede ser difícil, pero es un proceso importante a la hora de intentar ser una persona tolerante y abierta. El primer paso es etiquetar y enfrentar tus sesgos de manera realista. Luego, puedes trabajar para modificar tus patrones de pensamiento y comportamiento para superar los prejuicios personales.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Identificar tus prejuicios

PDF download Descargar el PDF
  1. Observar la forma en que reaccionas a las cosas de la vida diaria puede ayudarte a identificar tus prejuicios. Cada vez que te encuentres con una persona, una historia nueva, una publicación en los medios sociales o una situación diferente, presta atención a tu respuesta natural. ¿Cómo te han hecho sentir? ¿Cómo has reaccionado?
    • Por ejemplo, si has visto una foto de una persona con obesidad y percibes que has reaccionado con desagrado, es posible que tengas un prejuicio contra las personas que tienen sobrepeso.
    • Ten en cuenta que identificar los prejuicios inconscientes puede ser un proceso difícil debido a su naturaleza inconsciente. Sin embargo, hacer un esfuerzo consciente por observar tus respuestas ante las personas y situaciones diferentes te ayudará a comenzar a identificar tus prejuicios más profundos.
  2. Esta prueba consiste en una serie de preguntas que evalúan tu nivel de prejuicio con respecto a cosas como el sexo, la sexualidad, la etnia, la religión, los tipos de cuerpos y mucho más. En función de las respuestas que selecciones, los resultados informarán el nivel al que tus prejuicios afectan tus pensamientos en estos temas. [1]
    • La prueba está disponible en internet de manera gratuita a través de Project Implicit.
    • Sin embargo, algunos investigadores afirman que la prueba tiene sus limitaciones. Ten en cuenta que la misma es controvertida e imperfecta. Por lo tanto, úsala como punto de inicio para reflexionar acerca de tus prejuicios, pero no como una crítica oficial de los mismos. [2]
  3. Determinar los prejuicios que tienes contra ciertas personas puede causar una gran variedad de sensaciones, desde rechazo hasta vergüenza. Sin embargo, si quieres superarlos, el primer paso es reunir el valor de llamarlos por su nombre. [3]
    • Recuerda que todas las personas albergan ciertos prejuicios, pero todos pueden trabajar para tratar a los demás de una forma más respetuosa, abierta y tolerante.
    • Además, observa los estereotipos en los medios. Por ejemplo, si no tienes conocimientos acerca de los derechos de posesión de armas, pero estás de acuerdo con los medios que afirman que las armas son malas y sus propietarios son fundamentalistas de derecha, entonces estarás comprando un estereotipo con respecto al tema.
  4. Es fácil pensar que los prejuicios son percepciones negativas. Un sesgo negativo es algo como pensar que las mujeres no conducen tan bien como los hombres, o que una raza es más propensa a la actividad delictiva que otra. Sin embargo, contar con un prejuicio positivo infundado contra las personas también puede llevar a la discriminación. [4]
    • Por ejemplo, un profesor que asume inconscientemente que las personas descendientes de los asiáticos son buenos con los cálculos matemáticos podría pasar por alto a un estudiante que tiene dificultades en el tema.
  5. Superar un sesgo inconsciente es un proceso complejo, dado que existen muchos tipos diferentes de prejuicios que se manifiestan de formas distintas. Para que te resulte más sencillo identificar los momentos en que experimentas un prejuicio inconsciente, conoce los distintos tipos de sesgos y cómo suelen manifestarse. Estos tipos incluyen: [5]
    • Prejuicio normativo . Esto implica tener una idea de cómo deberían ser las cosas o las personas, lo que afecta tu capacidad de ver el lado positivo de las cosas que se encuentran por fuera de estas definiciones.
    • Prejuicio de realización . Esto consiste en sobreestimar la capacidad de una persona en función de sus antecedentes, como al asociar el nombre de una persona con la experiencia en su campo.
    • Prejuicio de confirmación . Esto implica buscar información que confirma un prejuicio, como revisar el perfil de Facebook de una persona para encontrar evidencias de que lo que piensas de ella es verdadero.
    • Prejuicio de realización y atribución . Esto consiste en atribuir el éxito de alguien por un grupo de alto rendimiento a sus habilidades, y atribuir el éxito de alguien por un grupo de bajo rendimiento a la ayuda recibida de los demás.
    • Filtros personales y equilibrio entre competencia y simpatía . Esto implica evaluar a alguien en función de cuánto te agrada o crees que podría adaptarse a tu comunidad, en vez de observarla por sus cualificaciones reales.
    • Prejuicio materno . Esto consiste en dudar del compromiso de una persona con respecto a su campo de elección en función de cosas como su edad, sexo, etnia, orientación sexual, situación familiar o incapacidad.
  6. Si puedes percibir formas específicas en que tus sesgos se relacionan con tus acciones, tendrás una mayor motivación para superarlos. Independientemente de tu rol en la sociedad, tómate un momento para pensar cómo actúas de manera inconsciente en función de tus prejuicios, una vez que los hayas identificado. Por ejemplo: [6]
    • Si eres oficial de policía, ¿cómo es que tus prejuicios afectan el trabajo que haces en la comunidad?
    • Si eres supervisor, ¿cuál es el efecto de tus sesgos a la hora de evaluar a los empleados, contratarlos, etc.?
    • Como ciudadano, ¿modificas tu comportamiento cerca de ciertas personas? Por ejemplo, ¿evitas el contacto visual con determinados grupos de personas? ¿Sueles hablar más o de manera más amigable con un tipo de extraños y no con otro?
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Modificar tu patrón de pensamiento

PDF download Descargar el PDF
  1. Recuerda que no todas las personas en un grupo, una comunidad o una organización son iguales. Detente cada vez que percibas que haces una generalización con respecto a un grupo de personas. Pregúntate por qué piensas de esa forma y cambia tu perspectiva.
    • Pregúntate si es posible que todos los miembros de un grupo sean iguales. La respuesta seguramente será "no".
    • Por ejemplo, quizás pienses que cierto grupo de personas es muy ruidoso. ¿Por qué piensas eso? Ten en cuenta que quizás solo una persona del grupo sea ruidosa. En este caso, cambia tu pensamiento de "todas las personas en el grupo son ruidosas" a "una persona de ese grupo que he conocido es muy ruidosa" o incluso "algunas (pero no todas) personas de ese grupo son ruidosas".
  2. Piensa en tus prejuicios y los estereotipos que llevan a ellos. Luego, visualiza la imagen opuesta de dicho estereotipo. Por ejemplo: [7]
    • Si tienes un prejuicio con respecto a que las personas afroamericanas son más atléticas que intelectuales, piensa en personas reales o imaginarias que desafíen este sesgo.
    • Por ejemplo, puedes imaginar a un profesor de Química afroamericano o un intelectual público como Cornell West.
  3. En lo que a los prejuicios se refiere, individualización significa ponerles un “rostro” o una personalidad a los miembros de un grupo, en vez de hacer suposiciones que los agrupa a todos. Por ejemplo, si determinas que te afectan tus pensamientos prejuiciosos en contra de las mujeres, haz asociaciones con personas específicas. [8]
    • Por ejemplo, si percibes que piensas que las mujeres son materialistas, pregúntate si esto aplica a las mujeres específicas de tu vida como tu mamá, tu farmacéutica, tu jefe de policía de la ciudad o una recepcionista de la tienda.
  4. Al conocer más acerca de una persona, estilo de vida o tema con el que no estés de acuerdo o que hayas percibido que has creado un prejuicio, podrás comenzar a construir la compasión.
    • Por ejemplo, si determinas que tienes un rechazo por las personas con obesidad, busca algunas de las causas de esta enfermedad para construir tu comprensión acerca de aquellos que la sufren.
    • Si te frustras cada vez que observas una publicación relacionada con la posesión de armas, haz una búsqueda para conocer los asuntos por los que los propietarios de armas se preocupan, como al visitar un sitio web específico que lidie con estos temas en tu país.
  5. También conocida como “toma de perspectiva”, esta técnica es ideal para reducir el impacto de los prejuicios que podrías tener de manera automática. Por ejemplo, si tienes el sesgo de creer que las personas con hijos son aburridas, ten en cuenta los siguientes consejos: [9]
    • Tómate un momento para imaginar las rutinas agitadas y las exigencias de los padres.
    • Pregúntate si su idea de diversión es diferente a la tuya. Mirar Harry Potter comiendo palomitas de maíz podría ser aburrido para ti, pero podría ser una actividad muy divertida para compartir con los niños.
  6. Positivos o negativos, los sentimientos viscerales pueden llevarte por el mal camino. Cuando sientas el impacto de tus sesgos, desafía estos sentimientos al buscar factores concretos. [10]
    • Por ejemplo, si observas un grupo de personas y te apresuras por pasarlos caminando, pregúntate si hay algo que esa persona esté haciendo para que te sientas amenazado.
    • Sin embargo, ten en cuenta cómo es que tus sesgos afectan la forma en que percibes las situaciones. Por ejemplo, quizás te sientas cómodo con la idea de recibir una sonrisa de una persona perteneciente a un grupo de personas al que aceptes más. Tus sesgos podrían hacer que la sonrisa de otro tipo de grupo te resulte amenazante.
  7. Adoptar conscientemente un pensamiento más positivo puede ser una buena estrategia para combatir los prejuicios negativos. Por ejemplo, puedes imaginar que tienes un sesgo que te hace sentir incómodo con la idea de que los hombres cuiden a los niños pequeños. Cada vez que veas a un hombre en un rol de cuidador, haz un esfuerzo consciente por notar esto. [11]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Realizar cambios en tu estilo de vida

PDF download Descargar el PDF
  1. Si pasas todo el tiempo alrededor de personas que son iguales a ti, te resultará difícil superar tus prejuicios. Conocer personas diferentes puede ser una estrategia poderosa para cultivar la comprensión y la aceptación. [12]
    • Forma amistades con distintos tipos de personas. Invítalas a los eventos para conocerlas mejor. Por ejemplo, puedes invitar a todas las personas del vecindario a una fiesta de la cuadra, o comunicarte con otros padres de la escuela de tus hijos para disfrutar un picnic en el parque local.
    • Participa en las organizaciones comunitarias que reúnan distintos tipos de personas (¡o crea una!).
  2. Hay un viejo refrán que dice que el odio atrae al odio. Sin embargo, lo opuesto también es cierto; la tolerancia atrae a la tolerancia. Si te preocupan tus prejuicios inconscientes y ocultos, piensa en las personas que conoces que son muy abiertas. Pasa más tiempo con ellas para sentirte más motivado para romper tus propios prejuicios. [13]
  3. Al igual que las personas, los medios sociales (canales de televisión, sitios de internet, pódcast, estaciones de radio, etc.) también tienen cierto nivel de prejuicio. Algunos fomentan estos sesgos (de manera consciente o inconsciente), mientras que otros establecen el objetivo de ser más abiertos. [14]
    • Presta especial atención a los medios que utilizas. Si percibes un vocabulario prejuicioso o discriminatorio, busca otros medios.
    • Busca otros tipos de prejuicios en los medios. Por ejemplo, ¿un programa de noticias entrevista a una gran variedad de personas, o solo a aquellas que lucen, piensan o creen en ciertas cosas? ¿Informa una gran variedad de temas, o solo se limita a sus intereses?
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 227 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio